Diferencia entre revisiones de «Club Deportivo Universidad Católica (fútbol)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.75.11.27 a la última edición de 190.160.9.12
Línea 441: Línea 441:
{{Fs player|no=29|nat=Chile|name=[[Gonzalo Sepúlveda]]|pos=MED}}
{{Fs player|no=29|nat=Chile|name=[[Gonzalo Sepúlveda]]|pos=MED}}
{{Fs player|no=30|nat=Chile|name=[[Pablo González Reyes]]|pos=MED}}
{{Fs player|no=30|nat=Chile|name=[[Pablo González Reyes]]|pos=MED}}
{{Fs player|no=30|nat=Chile|name=[[Mauricio Pinilla]]|pos=DEL}}
{{Fs player|no=30|nat=Chile|name=[[Reinaldo Navia]]|pos=DEL}}
{{Fs player|no=30|nat=Chile|name=[[Sebastian Gonzalez]]|pos=DEL}}


=== Distinciones individuales ===
=== Distinciones individuales ===

Revisión del 20:44 9 jul 2009

Universidad Católica
Datos generales
Nombre Club Deportivo Universidad Católica
Fundación 21 de abril de 1937 (86 años)
Presidente chileno Felipe Achondo
Entrenador chileno Marco Antonio Figueroa
Instalaciones
Estadio San Carlos de Apoquindo
Las Condes, Chile
Capacidad 20.000
Inauguración 4 de septiembre de 1988
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Chile
(Apertura 2009) General, 5º
Semifinalista
Página web oficial

La rama de fútbol del Club Deportivo Universidad Católica es la más importante de la institución. Radicada en la ciudad de Santiago, fue fundada el 21 de abril de 1937 por un grupo de deportistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile quienes decidieron escindirse del Club Universitario de Deportes. Se desempeña en la Primera División de Chile.

Universidad Católica es, a la fecha, el último equipo chileno que ha ganado un título internacional, la Copa Interamericana 1994; El tercer equipo que más títulos ostenta en el fútbol chileno (16) sumando todas las copas (Torneos nacionales en Primera División (9) y Segunda División (2), Copa Chile (3), Copa República, torneo independiente a la Copa Chile, y la mencionada corona internacional de 1994); el tercero con más títulos nacionales de Primera División (9)[1]​ y el más ganador en la Liguilla Pre-Libertadores (8). Adicionalmente, ha sido uno de los cuatro equipos chilenos que ha disputado una final de la Copa Libertadores de América y el último en hacerlo (1993).

Desde su fundación, los colores que identifican al club son el azul y el blanco. Mientras que su escudo es de forma triángular, de fondo blanco enmarcando a una cruz de color azul, que simboliza el uniforme de combate basado en los guerreros medievales que buscaban el Santo Grial durante las Cruzadas, con las letras CDUC (Club Deportivo Universidad Católica) en color rojo. El lema de Universidad Católica es «Por la Patria, Dios y la Universidad», frase que está presente además en el himno del club.

Ejerce de local en el Estadio San Carlos de Apoquindo, ubicado en el barrio homónimo de la comuna de Las Condes. Posee una capacidad para 20.000 espectadores, y fue fundado el 4 de septiembre de 1988. Cabe destacar que Universidad Católica es, junto a Colo-Colo, Unión Española y Huachipato, uno de los cuatro equipos chilenos que poseen un estadio propio.[2]

Además, cabe destacar que el club cuenta con una filial de fútbol femenino, que desde el año 2009 milita en la Primera División de fútbol femenino de Chile.

Su rival tradicional es Universidad de Chile con el que disputa el denominado "Clásico Universitario". El club también tiene una rivalidad con Colo-Colo.

Historia

Antecedentes

Universidad Católica F.C. en 1923

Los primeros antecedentes de la rama de fútbol de la Universidad Católica se encuentran en la participación del denominado Universidad Católica F.C. en la primera división de la Asociación Nacional de Football en 1908, entidad paralela a la Asociación de Fútbol de Santiago[3]​ que agrupo, entre otros, a clubes como Santiago Football Club. Al año siguiente, Universidad Católica disputó el primer antecedente del Clásico Universitario frente a un seleccionado de la Universidad de Chile,[4]​ con resultado de 3 a 3 el 1 de noviembre de 1909. En aquella ocasión, Universidad Católica, cuyo uniforme habría sido de color verde, alineó con García en portería; Eyquem y Harriet en defensa; R. Rodríguez, Rochefort y D. Rodríguez en el mediocampo; y Livingstone, Víctor Vergara, Vigneaux, Castro y Bordeu en delantera. El 14 de noviembre del mismo año vuelven a enfrentarse ganando esta vez Universidad Católica F.C. por 4 goles a 1.[5]

En los años posteriores, el club de fútbol de la Universidad Católica continuó compitiendo de manera amateur en diversas asociaciones capitalinas, hasta que en 1927 paso a integrar la Federación Deportiva de la Universidad Católica, que agrupo a las distintas disciplinas deportivas que se practicaban en la universidad, fundada el 30 de agosto de ese mismo año. En 1930, la Federación Deportiva se integró al Club Universitario de Deportes con el que continuó compitiendo de manera conjunta hasta su separación de este en 1936,[6]​ motivada principalmente por la falta de identificación e interes de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica en participar de las actividades del club, así como por el predominió de la Universidad de Chile tanto en el área deportiva como dirigencial de este.

Ese mismo año, la rama de fútbol, dirigida por el ex jugador de la institución Enrique Teuche, comenzó a disputar una serie de encuentros amistoso frente a equipos semiprofesionales y profesionales de la Asociación de Fútbol de Santiago, entre ellos Green Cross, a quien derrotó por 6 a 4, y Colo-Colo, frente al que cayó por 3 tantos a 1.

Fundación y primeros años

Tras su escisión del Club Universitario de Deportes, el club inició su proceso de afiliación a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, la que fue aprobada el 19 de abril de 1937. Por este motivo, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica, se reunieron en una residencial de Santiago de Chile para discutir la organización de un club deportivo con personalidad legal. Finalmente, este quedo constituido el 21 de abril de 1937.Ese mismo año comenzó su participación en la Serie B, torneo que actuó como segunda categoría de la AFP y que agrupó, esa temporada, a cuatro clubes amateur más los equipos de reserva de los clubes más importantes de primera división. En su primera –y única—temporada en la Serie B, Universidad Católica finalizó en segunda ubicación tras la Universidad de Chile, frente a la que disputo el primer Clásico Universitario de la historia, el 13 de junio de 1937 cayó derrotado por 2 tantos a 1.

Al año siguiente, ambos clubes solicitaron su ingreso a la primera división de la Asociación Central de Fútbol, constituida ese mismo año. No obstante, la ACF estimó que solo podía recibir un equipo universitario. Ante esta situación, se decidió que ambos clubes enfrentasen, en el marco del Campeonato de Apertura, a clubes profesionales de primera división. Universidad Católica resultó derrotada frente a Colo-Colo, campeón en la temporada anterior, por 6 a 2, mientras que Universidad de Chile cayó por 2 a 1 frente a Audax Italiano. La mejor actuación de este último provocó que los dirigentes de la ACF se decidieran por su postulación en desmedro de la Universidad Católica, que debió postergar su ingreso a la máxima categoría del fútbol chileno hasta 1939.[7]​ En su primera temporada en primera división Universidad Católica finalizó en la cuarta ubicación.[8]

Los inicios en Primera División

Sergio Livingstone, portero campeón en 1949.

La década de los años 1940 comenzó con Universidad Católica ubicándose en la novena posición entre diez equipos. En los años posteriores las cosas no mejoraron finalizando sexto en 1941 y nuevamente noveno en 1942.

En 1943 y 1944 el club consiguió revertir la tendencia luego de finalizar en la quinta ubicación, este último año destacó el regresó de Sergio Livingstone tras su periplo en Racing Club de Argentina. No obstante, en las siguientes temporadas el club no realizó buenas campañas, posicionándose en la parte baja del torneo nacional, con excepción de la temporada 1947 en la que ubicó quinto. Durante este periodo el club inauguró el Estadio Independencia el 12 de octubre de 1945.

En 1949 bajó la dirección técnica de Alberto Buccicardi y con José Manuel Moreno, que llegó desde River Plate a cambio de $ 1.450.000, como principal figura, el club consiguió su primer campeonato de Primera división chilena, tras vencer en la penúltima fecha a Audax Italiano por 2 a 1. En el plantel campeón destacaron, además de Moreno, las figuras de Raimundo Infante, Andrés Prieto, Fernando Riera y Sergio Livingstone.

Los Años 1950 no parten bien para la Universidad Católica, con mediocres campañas en el torneo local, eso hasta 1954, en que el club consiguió su 2° título profesional, nuevamente con el portero Sergio Livingstone como figura principal del equipo. Sin embargo, y en hecho inédito, el club cae el año siguiente a la Segunda división chilena. Hacía falta un cambio en la administración, y es por esto que asumió por segunda vez la presidencia del club Enrique Casorzo. En 1956, la Universidad Católica consigue el título de la Segunda división chilena, volviendo a la Serie de Honor.

Años 1960

Alberto Fouillioux campéon en 1961 y 1966.

Los Años 1960 van a ser recordados por la hinchada cruzada como buenos años para el club, esto debido al buen juego y jerarquía que mostraron sus equipos. La Universidad Católica va a volver a coronarse campeón en 1961, en una emocionante final ante Universidad de Chile, con un equipo que era dirigido por el técnico debutante Miguel Mocciola. En 1962, la Católica clasificó por primera vez a la Copa Libertadores de América, iniciando así una exitosa historia del club en el ámbito internacional.

Posteriormente, la Universidad Católica hizo muy buenas campañas en el ámbito nacional, pero siempre fue eclipsado por el Ballet Azul de la Universidad de Chile, hasta el año 1966, en que el equipo, con jugadores como Alberto Fouillioux y Néstor Isella, obtiene su 4° título profesional. Al año siguiente le faltó muy poco para poder alcanzar el primer bicampeonato del club, perdiendo la final nuevamente contra su archirrival la Universidad de Chile.

La crisis

Los buenos años de la Universidad Católica en el plano nacional comenzaban a terminar. El club empezó a endeudarse y esto derivó en una crisis económica dentro de la institución. La precaria situación económica comenzaba a afectar a su rama de fútbol, que, comenzada la década de los 70, comenzó a dejar los puestos de avanzada en el torneo local. En 1973, la Universidad Católica descendió a Segunda División. El estadio Independiencia, propiedad del club, hubo de ser demolido. La dirigencia se encontraba dividida acerca de como accionar ante esos complicados momentos. Sin lugar a dudas, este fue el período más difícil del la institución.

En 1975, Universidad Católica se coronó campeón de la Segunda División, y volvió a la Serie de Honor, de la cuál no saldría nunca más. Sin embargo, el regreso no fue el esperado. La Católica debió probar el agrio gusto de estar relegado a un segundo plano en los torneos siguientes. El equipo tuvo temporadas para el olvido, como la de 1977, en donde el equipo terminó en el lugar número 14 de la tabla de posiciones. No obstante a todo esto, los dirigentes estaban preparándose para devolver a la UC la época de gloria que alguna vez vivió. En 1978, asumió la presidencia del club Germán Mayo, que empezó la construcción de un viejo anhelo: un estadio. Así se cimentaron las bases de lo que es hoy San Carlos de Apoquindo.

La recuperación

En 1982 asumió la presidencia del club don Alfonso Swett, uno de los mejores presidentes que ha tenido el club en su historia. Los esfuerzos por devolver a la Universidad Católica al sitial de honor que le correspondía en el fútbol chileno comenzaban a tener frutos. El club comenzaba a dejar atrás su crisis financiera, y el mejor ejemplo de esto fue que el equipo consiguió coronarse campeón de la Copa Chile y la Copa República, en el año 1983. Y en 1984, tras una buena campaña, el equipo universitario, dirigido en ese entonces por Ignacio Prieto, consigue el título después de 18 largos años de sequía. En ese equipo, que tenía la especialidad de ser bastante joven e inexperto, destacaban como jugadores Juvenal Olmos, Osvaldo Hurtado, pero en especial, sobresalió la figura de Jorge "Mortero" Aravena.

En 1987, nuevamente la Universidad Católica se titula campeón, en una de las campañas más impresionantes que se haya visto en la historia del fútbol chileno. Sería otra vez, bajo la dirección técnica de Ignacio Prieto, que la UC alcance la gloria. El equipo no soltó jamás la punta, y gracias al empuje de jugadores como Osvaldo "Arica" Hurtado, Mario Lepe y Raimundo Tupper. Este título se recuerda hasta el día de hoy en la Católica, debido a la gran calidad de los jugadores y a la impresionante campaña del equipo. Un año después de esa gran alegría, el 4 de septiembre de 1988 era inaugurado el Estadio San Carlos de Apoquindo, terminando así de hacer en realidad un viejo sueño cruzado.

Años 1990

La década de 1990 serán recordadas por la hinchada cruzada como años en que la UC siempre estuvo en la lucha por el título. Comienza con un doble subcampeonato para el club, tanto en el Torneo Nacional como en Copa Chile, ambas derrotas sufridas de manos de Colo-Colo. En 1991 el club logra la Copa Chile de ese año. En 1992, se funda la barra brava de la Universidad Católica, "Los Cruzados", mientras el club se clasificaba a la Copa Libertadores 1993. En dicha cita internacional, y nuevamente bajo la dirección técnica de Ignacio Prieto, el equipo eliminó a equipos como Atlético Nacional, Barcelona Sporting Club y América de Cali, llegando así a la final del certamen, en donde no pudo frente al poderío del São Paulo Futebol Clube de Brasil. Pese a que perdieron la final, este es un recuerdo imborrable en la historia del club.

Comenzaba el año 1994 y el Directorio del CDUC arrojaba una noticia bombástica que estremecía el mercado nacional. Con el claro objetivo de transformar al primer equipo en protagonista del torneo y de la Copa Libertadores, contrató a dos figuras de renombre mundial y seleccionados de un país potencia en este deporte. Estas figuras eran Néstor Raúl Gorosito y Alberto Acosta. Junto a estos jugadores, la UC fue una gran candidata al título de los años 1994 y 1995. Sin embargo, no se pudo obtener el título en ninguna de las dos ocasiones. La Universidad de Chile fue el verdugo de la Católica en estas oportunidades. Pese a esto, la UC tuvo su desquite, ya que se obtuvo la Copa Interamericana 1994, hasta hoy único título internacional del club, ganándole en la final al Deportivo Saprissa de Costa Rica. En 1995 se corona nuevamente campeón de la Copa Chile.

Tras tres subcampeonatos seguidos, en 1997 llega por fin la 7° estrella cruzada. El equipo adiestrado por Fernando Carvallo se coronó campeón del Torneo Apertura 1997 en una cerrada lucha frente a Colo-Colo. Entre los jugadores estaban figuras como Alberto Acosta, Ricardo Lunari, Mario Lepe, Nelson Parraguez, entre otros.

La época de O'Ryan

En 1999, asume la presidencia del club Jorge O'Ryan. En su período, el club ha tenido importantes éxitos, entre ellos dos títulos de Primera división chilena. El año 2001 llega, como técnico del primer equipo de la UC, Juvenal Olmos. Él impuso en la UC una visión de fútbol ofensivo, gracias a lo cuál conquistó el título del Torneo Apertura 2002, tras derrotar en la final a Rangers de Talca en Estadio San Carlos de Apoquindo. En este equipo sobresalían jugadores como Jorge Acuña y Milovan Mirosevic.

Luego de este título, vino un subcampeonato, en el Torneo Clausura 2002, en que se perdió la final con Colo-Colo. Juvenal Olmos se fue de la institución cruzada para dirigir a la Selección de fútbol de Chile. Luego de una grave crisis futbolística el año 2004 (que gatilló la salida del técnico Oscar Garré), Jorge Pellicer se hizo cargo del equipo. La Universidad Católica fue lejos el mejor equipo del año 2005, pero el sistema de campeonato de play-offs impidió a la UC hacerse con el título del Torneo Apertura 2005, que quedó en manos de la Unión Española. Finalmente, Universidad Católica se quedó con el título del Torneo Clausura 2005, en una emocionante definición a penales ante su archirrival, la Universidad de Chile. En este equipo se destacó principalmente el portero, José María Buljubasich, quien consiguió mantener su valla invicta durante 1352 minutos durante el torneo, Darío Conca, elegido mejor 10 del campeonato y una delantera conformada por Ignacio y Jorge Quinteros. Cabe destacar que la UC también llegó a semifinales de la Copa Sudamericana 2005.

Tras la salida de Jorge Pellicer de la banca cruzada, a fines del 2006, lo sucedió el técnico peruano José Guillermo Del Solar, con el cuál el club obtuvo el subcampeonato del Torneo Apertura 2007 y clasifica a la Copa Libertadores 2008. Tras la ida del técnico a dirigir la Selección de fútbol del Perú, a mediados del año 2007, asumió la banca cruzada nuevamente Fernando Carvallo. Finalmente, tras haber sido eliminados en primera ronda de la Copa Libertadores 2008 con figuras como Darío Bottinelli y Gary Medel, una irregular campaña en el Torneo Clausura 2008 y alcanzar los octavos de final de la Copa Sudamericana 2008 con un retornado Milovan Mirosevic, Fernando Carvallo renunció, siendo sustituido interinamente por Mario Lepe. El equipo fue eliminado en cuartos de final de los play-off, por lo que Lepe deja el primer equipo y vuelve a las divisiones inferiores del club. El 11 de Diciembre de 2008 la dirigencia confirmó el arribo de Marco Antonio Figueroa como nuevo entrenador del plantel por la temporada 2009.

Evolución histórica del club

  • 1908 : Se funda Universidad Católica Football Club antecedente del actual club de fútbol
  • 1927 : Se integra a la Federación Deportiva de la Universidad Católica, fundada el 30 de agosto de 1927
  • 1928 : Comienza su participación en la Confederación Universitaria de Deportes
  • 1935 : Debido a diferencias internas. Los estudiantes de la Universidad Católica deciden escindirse del Club Universitario de Deportes
  • 1937 : El 19 de abril de 1937 el club consigue afiliarse a la Asociación Central de Fútbol – El 21 de abril de 1937 se funda oficialmente el Club Deportivo Universidad Católica - 2º de la Serie B
  • 1938 : Primera Fase del Campeonato de Apertura - Pierde por 6 a 2 frente a Colo-Colo, siendo rechazado su ingreso a Primera División - 3º de la Serie B
  • 1939 : 4º de Primera División
  • 1940 : 9º de Primera División - Tercera Fase del Campeonato de Apertura
  • 1941 : 6º de Primera División - Tercera Fase del Campeonato de Apertura
  • 1942 : 9º de Primera División - Primera Fase del Campeonato de Apertura
  • 1943 : 5º de Primera División
  • 1944 : 5º de Primera División
  • 1945 : 8º de Primera División
  • 1946 : 10º de Primera División
  • 1947 : 5º de Primera División
  • 1948 : 9º de Primera División
  • 1949 : Campeón de Primera División - Primera Fase del Campeonato de Apertura
  • 1950 : 11º de Primera División - Primera Fase del Campeonato de Apertura
  • 1951 : 7º de Primera División
  • 1952 : 9º de Primera División
  • 1953 : 8º de Primera División
  • 1954 : Campeón de Primera División
  • 1955 :  : 14º de Primera División
  • 1956 :  : Campeón de Segunda División
  • 1957 : 13º de Primera División
  • 1958 : 8º de Primera División - Subcampeón de Copa Chile, tras perder la final frente a Colo-Colo
  • 1959 : 6º de Primera División - Cuartos de final de Copa Chile
  • 1960 : 14º de Primera División - Cuartos de final de Copa de Preparación
  • 1961 : Campeón de Primera División - Subcampeón de Copa Chile, tras perder la final frente a Santiago Wanderers
  • 1962 : Subcampeón de Primera División, tras perder la final frente a Universidad de Chile - Subcampeón de Copa de Preparación, tras perder la final frente a Luis Cruz Martínez - Semifinales Copa Libertadores
  • 1963 : 5º de Primera División
  • 1964 : 2º de Primera División
  • 1965 : 2º de Primera División
  • 1966 : Campeón de Primera División - Semifinales Copa Libertadores
  • 1967 : 2º de Primera División
  • 1968 : 3º del Torneo Metropolitano, Campeón de Primera División - Cuartos de final Copa Libertadores
  • 1969 : 6º del Torneo Metropolitano, 5º de la Serie B del Torneo Nacional - Semifinales Copa Libertadores
  • 1970 : 2º del Torneo Metropolitano, 1º de la Serie A del Torneo Nacional, 4º de Primera División
  • 1971 : 13º de Primera División
  • 1972 : 7º de Primera División
  • 1973 :  : 18º de Primera División
  • 1974 : 6º del Grupo Norte de Segunda División - 9º del Grupo Centro de Copa Chile
  • 1975 :  : Campeón de Segunda División - 1ª Ronda de Copa Chile
  • 1976 : 7º de Primera División
  • 1977 : 14º de Primera División
  • 1978 : 9º de Primera División - Primera Fase de Copa Chile
  • 1979 : 10º de Primera División - Cuartos de final de Copa Chile
  • 1980 : 10º de Primera División - Primera Fase de Copa Chile
  • 1981 : 8º de Primera División - Primera Fase de Copa Chile
  • 1982 : 6º de Primera División - 2º de Copa Chile
  • 1983 : 5º de Primera División - Campeón de Copa Chile - Campeón de Copa República
  • 1984 : Campeón de Primera División - Subcampeón de Copa Chile, tras perder la final frente a Everton de Viña del Mar - Segunda fase Copa Libertadores
  • 1985 : 6º de Primera División - Primera Fase de Copa Chile - Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores (Chile) tras derrotar a Rangers
  • 1986 : 6º de Primera División - Primera Fase de Copa Chile
  • 1987 : Campeón de Primera División
  • 1988 : 4º de Primera División - Octavos de final Copa Libertadores
  • 1989 : 2º de Primera División - Subcampeón de Copa Chile, tras perder la final frente a Colo-Colo - Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores (Chile) tras derrotar a Cobreloa
  • 1990 : 2º de Primera División - Subcampeón de Copa Chile, tras perder la final frente a Colo-Colo - Cuartos de final Copa Libertadores
  • 1991 : 3º de Primera División - Campeón de Copa Chile - Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores (Chile) tras derrotar a Club Deportivo O'Higgins
  • 1992 : 3º de Primera División - Primera Fase de Copa Chile - Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores (Chile) tras derrotar a Universidad de Chile
  • 1993 : 3º de Primera División - Segunda Fase de Copa Chile - Subcampeón de Copa Libertadores de América, tras perder la final frente a São Paulo Futebol Clube
  • 1994 : 2º de Primera División - Primera Fase de Copa Chile - Campeón de la Copa Interamericana tras derrotar a Deportivo Saprissa - Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores (Chile) tras derrotar a Colo-Colo
  • 1995 : 2º de Primera División - Campeón de Copa Chile - Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores (Chile) tras derrotar a Colo-Colo
  • 1996 : 2º de Primera División - Cuartos de final de Copa Chile - Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores (Chile) tras derrotar a Universidad de Chile
  • 1997 : Campeón del Torneo de Apertura de Primera División tras derrotar a Colo-Colo - 2º del Torneo de Clausura de Primera División
  • 1998 : 3º de Primera División - Primera Fase de Copa Chile - Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores (Chile) tras derrotar a Universidad de Chile
  • 1999 : 2º de Primera División
  • 2000 : 6º de Primera División - Primera Fase de Copa Chile
  • 2001 : 2º de Primera División - Cuartos de final Copa Mercosur
  • 2002 : Campeón del Torneo de Apertura de Primera División tras derrotar a Rangers - Subcampeón del Torneo de Clausura de Primera División, tras perder la final frente a Colo-Colo
  • 2003 : Cuartos de final del Torneo de Apertura de Primera División - Cuartos de final del Torneo de Clausura de Primera División
  • 2004 : 13º Fase Regular del Torneo de Apertura de Primera División - Semifinales del Torneo de Clausura de Primera División
  • 2005 : Semifinales del Torneo de Apertura de Primera División - Campeón del Torneo de Clausura de Primera División tras derrotar a Universidad de Chile - Semifinales Copa Sudamericana
  • 2006 : Cuartos de final del Torneo de Apertura de Primera División - Cuartos de final del Torneo de Clausura de Primera División
  • 2007 : 2º del Torneo de Apertura de Primera División - Cuartos de final del Torneo de Clausura de Primera División
  • 2008 : Cuartos de final del Torneo de Apertura de Primera División - Segunda Fase de Copa Chile - Cuartos de final Torneo de Clausura de Primera División y Octavos de final de Copa Sudamericana
  • 2009 : Semifinales del Torneo de Apertura de Primera División

Uniforme y colores

El arzobispo de Santiago, monseñor Crescente Errázuriz fue el encargado de bendecir el primer pabellón del club.

Los primeros antecendentes con respecto a los colores utilizados por rama de fútbol de la institución se encuentran en la disputa del Clásico Universitario del 1 de noviembre de 1909. En dicha opotunidad, si bien los datos no son concluyentes, el uniforme del equipo de la Universidad Católica habría sido de color verde.

En tanto que los colores actuales -blanco, rojo y azul- fueron adoptados el 30 de agosto de 1927, fecha de la primera fundación del Club Universidad Católica (Federación Deportiva desde 1928), ocasión en la que, en el marco de la bendición de las instalaciones del club por parte del arzobispo de Santiago, monseñor Crescente Errázuriz y con presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad Ettore Felice, se oficializó el pabellón de la institución, que estaba compuesto por un paño de fondo blanco, como símbolo de "la pureza inmaculada, virtud, moral y vida que se aspira a dar", con una cruz de color azul, en representación de Jesucristo y el cielo, además de la iniciales "U.C de Ch." escritas en color rojo, que buscada simbolizar a la "Sangre Divina que redime al hombre". Cabe destacar, además, que los colores escogidos concuerdan con los de la bandera de Chile, aspecto común en varios clubes de la época.

En el mismo sentido, el uniforme de Universidad Católica intentó representar los colores del pabellón y posteriormnete de la insignia del club, siendo la camiseta blanca con una franja horizontal azul utilizada por primera vez frente a la Universidad de Chile en el marco de las Olimpiadas Universitarias de 1930.

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con una franja horizontal azul, pantalón azul, medias blancas con una franja con la sigla de la UC.

Plantilla:Camiseta de fútbol

  • Uniforme alternativo: Camiseta roja con una cruz blanca, pantalón blanco, medias azules con una franja con la sigla de la UC.

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Indumentarias
Período Proveedor
19841991 Adidas
19921994 Diadora
19951998 Lotto
19992001 Reebok
20022008 Nike
2008−Presente Puma


Patrocinadores
Período Patrocinador
19871991 Pan Am
19921995 Samsung
19961998 Parmalat
19992001 Bankboston
2002−Presente Cristal

Estadio

Estadio San Carlos de Apoquindo.

En sus inicios, el club jugó de local en diversos recintos que no eran de su propiedad, tales como los Campos Sports de Ñuñoa, el Estadio Militar y el Estadio Nacional. El 12 de octubre de 1945 Universidad Católica inauguró el Estadio Independencia, el cual contaba con cancha de fútbol, pista de atletismo y piscina olímpica. Sin embargo en 1971 el club debió vender su estadio para ayudar a la institución educacional a solventar urgentes compromisos económicos.

En 1972 se presentó el primer proyecto para la construcción del Estadio San Carlos de Apoquindo, el cual fue inaugurado el 4 de septiembre de 1988 con un partido frente a River Plate de Argentina. Tiene una capacidad de 20.000 espectadores aproximadamente. Se encuentra enclavado en el complejo deportivo del mismo nombre ubicado en Camino Las Flores #13.000, comuna de Las Condes. Su cancha principal posee dimensiones de 108 x 68 m.

Afición

Encuestas

Los Cruzados, en el sector norte del Estadio Nacional.

Variados sondeos posicionan a Universidad Católica como el tercer club de fútbol que goza con mayor cantidad de adherencias en Chile. Entre ellos una encuesta realizada por la Fundación Futuro a 352 personas del Gran Santiago en 1999 lo ubicó en la tercera posición con un 13,4% de las preferencias.[9]​ Del mismo modo otro estudio hecho por la Fundación Futuro en 2006 a 300 personas del Gran Santiago lo posicionó tercero con un 13% de las preferencias, sólo 1 punto porcentual por debajo del segundo ubicado Universidad de Chile[10]

Por otra parte el centro de estudio de los estilos de vida de los chilenos Chilescopio en un sondeo de opinión pública realizado a 1.500 personas de todo el país en 2006 también apareció en el tercer lugar con un 10% de la preferencia nacional. Asimismo un nuevo estudio efectuado por Chilescopio en 2007 lo ubicó nuevamente tercero con un 9%.[11]​ También en 2007, una encuesta efectuada por Mediática y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo a 603 personas de la Región Metropolitana de Santiago le otorgó un 8,2% de las preferencias.[12]​ En tanto que, el centro de encuestas del diario La Tercera, en un sondeo realizado en abril de 2008, le otorgó un 9% de las preferencias, ubicándolo, nuevamente, en la tercera posición.[13]

Barras organizadas

Barra brava de Universidad Católica, Los Cruzados, en el sector norte del Estadio Nacional.

Los primeros antecedentes acerca de grupos de aficionados organizados se encuentran en los espectáculos previos al partido en los clásicos universitarios (contra Universidad de Chile). El nivel de preparación era tal, que los periódicos resaltaban con igual importancia estas luchas por un mejor espectáculo y el partido. Dicha tradición aún se mantiene, haciendo uso de bengalas, extintores de colores y fuegos de artificio. Con llegada de las barras bravas a Chile hacia principios de los años 1990, comienzan a aparecer los primeros grupos de este estilo en 1989 bajo el nombre Forza UC que posteriormente cambiaría su nombre por el de Los del Este hasta ser refundado en 1992 con el nombre de Los Cruzados, el cual se mantiene hasta la actualidad. Se debe mencionar que, si bien en menor medida que las barras de los otros dos clubes grandes del país, Los Cruzados han estado involucrado en numerosos hechos de violencia.

Cabe mencionar, que, adicionalmente, Los Cruzados han tenido participación en conformación de otras bravas bravas fuera de Chile, tales como la Ultra Morada del Deportivo Saprissa de Costa Rica.[14]

Datos del club

  • Temporadas en 1ª: 68 (1939-1955, 1957-1973, 1976- )
  • Temporadas en 2ª: 3 (1956, 1974-1975)
  • Mejor puesto en Primera División: 1º (9 veces)
  • Peor puesto en Primera División: 18º (1973)
  • Mayor cantidad de Liguillas Pre-Libertadores ganadas: (8 veces)
  • Puesto histórico: 3º[15]
  • Mejor Puesto Ranking IFFHS: 18º (1993)[16]
  • Mayor goleada conseguida:
  • Mayor goleada recibida:
  • Primer partido en Torneos Internacionales oficiales:
  • Primer partido en Torneos Nacionales oficiales:
  • Mayor racha sin perder: 29 (Apertura 2005-Clausura 2005)
  • Máximo de partidos ganados en 1 temporada de liga: 27 (1999; 19 primera fase; 8 octogonal final)
  • Máximo de partidos ganados en torneos cortos: 18 (Clausura 2005; 15 fase regular, 3 play-offs)
  • Máximo de partidos ganados consecutivamente: 10 (1987)[17]
  • Mayor número de goles marcados en una temporada: 102 (1999)
  • Mayor número de goles marcados en torneos cortos: 56 (Apertura 2002)
  • Máximo goleador en torneos internacionales: Alberto Acosta (19 goles)[18]
  • Máximos goleadores histórico: Raimundo Infante (103 goles) Nestor Isella (93 goles) Alberto Fouilloux (88 goles)
  • Portero con mayor cantidad de minutos sin recibir un gol: José María Buljubasich 1352 minutos sin recibir goles (2005)
  • Más partidos disputados: Mario Lepe (365 partidos) Alberto Fouilloux (297 partidos) Washington Villarroel (286 partidos)
  • Más partidos por Copa Libertadores de América: Mario Lepe (76 partidos)

Jugadores

El portero José María Buljubasich mantuvo su valla invicta durante 1.352 minutos en 2005.

Entre las figuras históricas de los años 1940 y 1950 destaca el arquero y actual comentarista deportivo Sergio Livingstone, considerado uno de los mejores arqueros de la historia[19]​ y el primer seleccionado chileno del club, junto al delantero argentino José Manuel Moreno, que impulsó la obtención del campeonato nacional chileno de 1949.

En los años 1960 destacaron las participaciones del volante Néstor Isella, quien hizo una de las duplas más exitosas de la historia, junto a Alberto "Tito" Fouilloux. En esos años, en el equipo dirigido por el histórico director técnico Fernando Riera, también destacaban los hermanos Luis Hernán y Fernando Carvallo.

Los años 1980 fueron marcados por las participaciones de Osvaldo "Arica" Hurtado, Jorge "Mortero" Aravena, Mario Lepe y el portero Patricio Toledo, obteniendo los campeonatos de 1984 y 1987.

Las figuras de los años 1990 fueron Nelson Parraguez, Andrés Romero, Ricardo Lunari, Sebastián Rozental y el recordado lateral Raimundo Tupper, fallecido durante una concentración del plantel en Costa Rica e ícono de la hinchada, junto a la dupla conformada por los argentinos Néstor Raúl Gorosito y Alberto Acosta, con la que se obtuvo la Copa Interamericana de 1994, hasta ahora único título internacional del club.

En los últimos años han destacado las participaciones de Cristián Álvarez (Actualmente en el Beitar Jerusalem), Milovan Mirosevic (repatriado en julio de año 2008 desde el club Argentino Argentinos Juniors), Mark González (Real Betis de España), Jorge Vargas (Empoli de Italia) y Gary Medel (aun en el club) , jugadores aún vigentes y permanentes en la selección de Chile.

Durante el Torneo de Clausura de 2005, brillaron las figuras de los argentinos Darío Conca (volante de creación, actualmente en Fluminense), Jorge "Polo" Quinteros (centrodelantero, retirado) y José María Buljubasich (arquero, actualmente en Olimpia). Este último durante el mencionado torneo del 2005, mantuvo su valla invicta por 1352 minutos, quedando en primer lugar del ranking de invencibilidad en Chile, quebrando el récord anterior, y en cuarto lugar del ranking mundial en torneos de Primera División.[20]

Plantilla 2009

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Chile 0POR Paulo Garcés
2 Bandera de Chile 1DEF David Henríquez
3 Bandera de Chile 1DEF Marcos González
4 Bandera de Chile 1DEF Alfonso Parot
5 Bandera de Chile 2MED Leonel Mena
6 Bandera de Chile 2MED Francisco Silva
7 Bandera de Chile 2MED Rodrigo Valenzuela
8 Bandera de Chile 2MED Jorge Ormeño
11 Bandera de Chile 2MED Rodrigo Toloza
12 Bandera de Chile 0POR Fabián Cerda
13 Bandera de Argentina 1DEF Facundo Imboden
14 Bandera de Argentina 3DEL Rodrigo Mannara
15 Bandera de Chile 1DEF Mauricio Zenteno

Plantilla:Fs mid

16 Bandera de Chile 1DEF Hans Martínez
17 Bandera de Chile 2MED Gary Medel
18 Bandera de Chile 2MED Milovan MirosevicCapitán
19 Bandera de Chile 2MED Felipe Gutiérrez
20 Bandera de Chile 3DEL Sebastián Barrientos
23 Bandera de Chile 0POR Cristopher Toselli
24 Bandera de Chile 2MED Gerardo Basaes
25 Bandera de Chile 3DEL Matías Rubio
26 Bandera de Chile 3DEL Francisco Pizarro
28 Bandera de Chile 1DEF Marko Biskupovic
29 Bandera de Chile 2MED Gonzalo Sepúlveda
30 Bandera de Chile 2MED Pablo González Reyes
30 Bandera de Chile 3DEL Mauricio Pinilla
30 Bandera de Chile 3DEL Reinaldo Navia
30 Bandera de Chile 3DEL Sebastian Gonzalez

Distinciones individuales

Goleadores Primera División

Goleadores Copa Chile

Goleadores Torneos Internacionales

Equipo Ideal de América

Premios y Records

Entrenadores

Equipo técnico 2009

Cargo País Nombre
Entrenador chileno Marco Antonio Figueroa
Preparador físico chileno Iván Godoy
Preparador de arqueros chileno Manuel Suárez
Kinesiólogo chileno Marcelo Vargas
Kinesiólogo chileno Gonzalo Mansilla
Doctor chileno Fernando Yáñez
Doctor chileno Cristián Fontboté
Paramédico chileno René Lara
Utilero chileno José Luís González
Utilero chileno Pedro Flores
Ayudante de Campo chileno Edgardo Fuentes

Palmarés

Torneos internacionales

Bibliografía

  • Fundación Club Deportivo Universidad Católica de Chile (1993). Por la patria, Dios y la universidad :crónicas, relatos y anécdotas de los primeros 56 años del Club Deportivo Universidad Católica de Chile /texto, Fernando Emmerich. Santiago : Editorial Los Andes (Santiago : Ograma). 

Referencias

  1. Juan Pablo Andrés; Eric Boesenberg (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile - List of Champions and Runners Up». Consultado el 31 de mayo de 2007. 
  2. Prensafutbol.cl, ed. (2007). «Estadios». Consultado el 19 de octubre de 2007. 
  3. Durante los años 1910 existió una gran cantidad de asociaciones de fútbol en Santiago, entre las que destacaron la Asociación de Santiago, Asociación Nacional y Asociación Arturo Prat.
  4. Equipo de fútbol integrado por estudiantes de la Universidad de Chile que no guarda relación con el actual Club de Fútbol Universidad de Chile.
  5. Marín, Edgardo (1995). Editores y Consultores REI, ed. «Centenario historia total del fútbol chileno : 1895-1995; 1908-1909 Las universidades abren su historia». Consultado el 28 de junio de 2007. 
  6. Universidad de Chile, ed. (2004). «Origen del deporte en la Universidad de Chile y el "chuncho" en la historia del club deportivo.». Consultado el 21 de junio de 2008. 
  7. Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1938» (en inglés). Consultado el 2007. 
  8. Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1939» (en inglés). Consultado el 2007. 
  9. Fundación Futuro, ed. (1999). «Fútbol». Consultado el 31 de octubre de 2007. 
  10. Fundación Futuro, ed. (2006). «Mundial». Consultado el 31 de octubre de 2007. 
  11. Chilescopio, ed. (2006). «Chile». Consultado el 31 de octubre de 2007. 
  12. Juan Esteban Codelia (2007). El Mercurio, ed. «La gente cree que Bielsa llevará a Chile al Mundial». Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  13. Juan Esteban Codelia (2008). La Tercera, ed. «Colo-Colo aumenta su popularidad y duplica a hinchas de la "U"». Consultado el 12 de abril de 2008. 
  14. Pagina Oficial de La Ultra Morada, ed. (2006). «Historia». Consultado el 28 de junio de 2008. 
  15. Tabla histórica del fútbol chileno
  16. Ranking IFFHS 1993
  17. Los record de triunfos consecutivos del fútbol chileno, Terra
  18. La Tercera, 21 de marzo de 2006
  19. Mejor Portero Suramericano del Siglo, IFFHS
  20. Los 387 porteros de Primera División que más tiempo estuvieron sin recibir un gol, IFFHS
  21. Equipo ideal de América 1986-2006
  22. Mejor Portero Chileno del Siglo, IFFHS
  23. Mejor Portero Sudamericano del Siglo, IFFHS
  24. Los 387 porteros de Primera División que más tiempo estuvieron sin recibir un gol, IFFHS
  25. Los 387 porteros de Primera División que más tiempo estuvieron sin recibir un gol, IFFHS
  26. Mejor Portero del Mundo 2006, IFFHS
  27. «Campaña 1957». Bendita Pasión. ?. Consultado el 5 de julio de 2009. 
  28. «Campaña 1957». Bendita Pasión. ?. Consultado el 5 de julio de 2009. 
  29. «Campaña 1957». Bendita Pasión. ?. Consultado el 5 de julio de 2009. 
  30. «Campaña 1957». Bendita Pasión. ?. Consultado el 5 de julio de 2009. 
  31. «Universidad Católica». lacatolica.cl. ?. Consultado el 5 de julio de 2009. 
  32. a b [www.futbolvertical.cl/cv/cvprieto.pdf «Ignacio Prieto»] |url= incorrecta (ayuda). fútbolvertical.cl. 1998. Consultado el 5 de julio de 2009. 
  33. «Óscar Garré». cooperativa.cl. 1998. Consultado el 5 de julio de 2009. 
  34. Universidad Católica disputó la Copa Interamericana como Subcampeón de Copa Libertadores de América. El club São Paulo desistió de representar a sudamérica para desempeñarse en la Copa Conmebol por invitación.
  • Liguilla 1985: Las últimas noticias, pags. 18 y 19, "Todo para Católica: Victoria, liguilla y copa", Pedro Soto, miércoles 15 de enero 1986. Biblioteca Nacional de Chile.

Enlaces externos