Diferencia entre revisiones de «Xavier Sala i Martín»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 68.1.166.6 (disc.) a la última edición de Jecanre
Línea 9: Línea 9:
|ocupación = [[Economista]] <br> Presidente de la Comisión Gestora del [[FC Barcelona]]
|ocupación = [[Economista]] <br> Presidente de la Comisión Gestora del [[FC Barcelona]]
}}
}}
'''Xavier Sala i Martín''' ([[Cabrera de Mar]], [[Provincia de Barcelona|Barcelona]], [[España]], [[1962]]), conocido en entornos anglosajones como '''Xavier Sala-i-Martín''' o '''Xavier Sala-i-Martin''', es un [[Economía|economista]] [[Cataluña|catalán]] que posee doble nacionalidad [[España|española]] y [[Estados Unidos|estadounidense]].<ref>[http://www.tv3.cat/videos/790789 Tv entrevista en [[Televisió de Catalunya|Tv3]] donde Sala-i-Martin muestra su pasaporte americano.] en tv3.cat (en catalán)</ref> Es [[Catedrático de Universidad|catedrático]] de economía en la [[Universidad de Columbia]], conocido también por sus artículos [[Periodismo|periodísticos]] en diversos [[Medio de comunicación|medios de comunicación]]. Durante un corto periodo de tiempo fue presidente accidental del [[F. C. Barcelona]].<ref>[http://www.columbia.edu/~xs23/FCBarcelona/FCB_Summer_2006/La_Vanguardia.pdf Un sabio con sentido del humor], artículo del 23 de julio de 2006 en ''[[La Vanguardia]]''</ref> Desde el [[23 de abril]] de [[2009]] forma parte de la junta directiva del F. C. Barcelona presidida por el abogado [[Joan Laporta]].
'''Xavier Sala i Martín''' ([[Cabrera de Mar]], [[Provincia de Barcelona|Barcelona]], [[España]], [[1962]]), conocido en entornos anglosajones como '''Xavier Sala-i-Martín''' o '''Xavier Sala-i-Martin''', es un [[Economía|economista]] [[Cataluña|catalán]] que tiene nacionalidad [[Estados Unidos|estadounidense]].<ref>[http://www.tv3.cat/videos/790789 Tv entrevista en [[Televisió de Catalunya|Tv3]] donde Sala-i-Martin muestra su pasaporte americano.] en tv3.cat (en catalán)</ref> Es [[Catedrático de Universidad|catedrático]] de economía en la [[Universidad de Columbia]], conocido también por sus artículos [[Periodismo|periodísticos]] en diversos [[Medio de comunicación|medios de comunicación]]. Durante un corto periodo de tiempo fue presidente accidental del [[F. C. Barcelona]].<ref>[http://www.columbia.edu/~xs23/FCBarcelona/FCB_Summer_2006/La_Vanguardia.pdf Un sabio con sentido del humor], artículo del 23 de julio de 2006 en ''[[La Vanguardia]]''</ref> Desde el [[23 de abril]] de [[2009]] forma parte de la junta directiva del F. C. Barcelona presidida por el abogado [[Joan Laporta]].


== Formación ==
== Formación ==

Revisión del 19:18 9 jul 2009

Xavier Sala i Martín
Información personal
Nacimiento 1962
Cabrera de Mar, Barcelona, España
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Robert Barro y Gregory Mankiw Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista
Presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona
Empleador
Movimiento Liberalismo clásico Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Universidad de Columbia y Columbia University Press Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.salaimartin.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Equipos Fútbol Club Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Xavier Sala i Martín (Cabrera de Mar, Barcelona, España, 1962), conocido en entornos anglosajones como Xavier Sala-i-Martín o Xavier Sala-i-Martin, es un economista catalán que tiene nacionalidad estadounidense.[1]​ Es catedrático de economía en la Universidad de Columbia, conocido también por sus artículos periodísticos en diversos medios de comunicación. Durante un corto periodo de tiempo fue presidente accidental del F. C. Barcelona.[2]​ Desde el 23 de abril de 2009 forma parte de la junta directiva del F. C. Barcelona presidida por el abogado Joan Laporta.

Formación

Sala i Martín obtuvo la licenciatura en Ciencias económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1985 y se doctoró en economía en la Universidad de Harvard en 1990. Además de trabajar en Columbia, ha sido profesor en las universidades de Yale, Harvard y Pompeu Fabra.

Sala i Martín está considerado como uno de los máximos expertos mundiales en el tema del crecimiento económico juntamente con Robert Barro, con quién escribió Economic Growth, considerado en la mayoría de universidades como el mejor manual sobre el tema. El ISI Essential Science Indicators (2002) lo situó en el octavo puesto en la clasificación de los mil economistas más citados del mundo durante la década anterior.[3]​ Otros estudios basados también en citaciones lo sitúan en la posición vigésimo cuarta.[4]

Trabajos más destacados

Sus trabajos se basan principalmente en el estudio del crecimiento económico, economía del desarrollo, economía monetaria y convergencia económica.

Uno de sus trabajos más significativos fue la construcción de un indicador de la distribución mundial de la renta, que posteriormente utilizó para estimar la tasa de pobreza y nivel de desigualdad a escala mundial.[5]​ Sala i Martín concluyó que, en contra de la opinión de Naciones Unidas y el Banco Mundial, en el periodo 1970-1998, tanto las tasas de pobreza como el número de pobres en el mundo había disminuido y que las desigualdades individuales en la renta no se habían incrementado. Martin Ravallion, del Banco Mundial, consideró posteriormente que, con un cierto ajuste en los indicadores utilizados, los resultados del Banco Mundial eran de hecho similares a los de Sala i Martín:

It is not clear how much higher Mr Sala-i-Martin's poverty line should be to assure comparability with the Bank's $1-a-day standard. However, a good guess might be that his poverty threshold should be doubled to reflect the other items that he has implicitly included in his measure of income. Then, in fact, the two series line up rather well, as can be seen from chart 1.
Martin Ravallion, artículo en The Economist (7 de abril de 2004)

Dos de sus libros más conocidos son Economic Growth (escrito junto a Robert Barro) sobre Macroeconomía y Economía liberal para no economistas y no liberales.

Premios

El autor ha recibido, entre otros, los siguientes premios:[6]

Principales artículos de investigación

Libros

Curiosidades

Sala i Martín fue presidente accidental del FC Barcelona durante algunos días de julio-agosto de 2006, hasta la reelección de Joan Laporta. Desde 2004 es presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona.

Es también el fundador y director de Umbele, una ONG para el desarrollo económico en África, a quien donó el importe del Premio Juan Carlos I de Economía.

Referencias

Enlaces externos

Plantilla:Inicio tabla

Predecesor:
Joan Laporta
Presidente comisión gestora del FC Barcelona
2006
Sucesor:
Joan Laporta

Plantilla:Fin tabla