Diferencia entre revisiones de «Claroline»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.69.236.225 (disc.) a la última edición de Elnegrojose
Línea 118: Línea 118:
*[[ILIAS]]
*[[ILIAS]]
*[[.LRN]]
*[[.LRN]]
* [http://www.utchvirtual.edu.co/ AVEA] Plataforma propia creada en Colombia - Chocó - Quibdó de la Universidad Tecnologica Del Choco D.L.C


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 14:22 9 jul 2009

Claroline
Información general
Tipo de programa software libre
Desarrollador El Equipo Claroline
Lanzamiento inicial 2000
Licencia GPL
Información técnica
Programado en PHP
Plataformas admitidas XAMPP
Versiones
Última versión estable 14.1.418 de abril de 2024
Enlaces

Claroline es un groupware asíncrono y colaborativo. Proyecto de software libre que se distribuye con licencia GNU/GPL. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza como SGBD, MySQL. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS. Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer).

Presenta las características propias de un sistema de gestión de contenidos (CMS). Puede ser utilizado por formadores, para administrar cursos virtuales en entornos e-learning ya que permite:

  • Publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.
  • Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.
  • Administrar listas de enlaces.
  • Crear grupos de estudiantes.
  • Confeccionar ejercicios.
  • Estructurar una agenda con tareas y plazos.
  • Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.
  • Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.
  • Crear y guardar chats.

Hugues Peeters eligió el nombre de Claroline, cuyo logotipo es el bello rostro de Calíope, la musa griega de la poesía épica y la elocuencia.

Historia de Claroline

El proyecto Claroline fue iniciado en el año 2000, en el Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica), por Thomas De Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché, con la financiación de la Fundación Louvain de la misma Universidad.

Desde 2004, el Centro de Investigación y Desarrollo (CERDECAM), del Instituto Superior de Ingeniería Belga (ECAM), participa en el desarrollo de Claroline, con un equipo financiado por la Región Valona. Una comunidad internacional de profesores y desarrolladores, contribuye con el desarrollo de este proyecto desde su creación.

Desarrollo de Claroline

En el proyecto Claroline, además de un área de descargas actualizada cada noche, se utiliza el sistema de control de versiones CVS, el correo electrónico y foros para hacer sugerencias e informar sobre los errores encontrados.

En la tabla siguiente se puede ver la relación de versiones estables desarrolladas a partir de la versión de lanzamiento, la beta 0.9 del año 2000:

Versión Fecha
1.2.0 15 de mayo de 2002
1.3.1 25 de octubre de 2002
1.4.2 30 de junio de 2003
1.5.4 24 de abril de 2005
1.6.3 26 de agosto de 2005
1.7.8 1 de septiembre de 2006
1.8.2 7 de diciembre de 2006
1.8.3 14 de febrero de 2007
1.8.4 10 de abril de 2007
1.8.11 23 de julio de 2008; última versión estable disponible

Estructura organizativa

El equipo de la UCL/IPM está constituido por:

  • Christophe Gesché, alias Moosh
  • Fréderic Minne, alias ZeFredz
  • Hugues Peeters, inactivo
  • Thomas Depraetere, inactivo. También creador de Dokeos.
  • Y los becarios Emmanuel Mathot, Sebastien Piraux, Renaud Fallier, Benoit y Yannick.

El equipo del CERDECAM

  • Philippe Dekimpe, alias Phil
  • Mathieu Laurent, alias Mla
  • Sebastien Piraux, alias seb_pir
  • Aurélien Vanhamme, alias Aur, inactivo
  • Guillaume Lederer, alias Guim, inactivo
  • Nicolas Leblanc, alias Nico, inactivo
  • Y los becarios Gregory y Amand Tihon, alias alrj.
  • Y una gran comunidad de voluntarios.

Para promover el uso de Claroline, y fomentar la relación entre sus colaboradores, se vislumbra la intención de celebrar conferencias anuales para usuarios. La primera se celebró el 22 y 23 de mayo de 2006 en Louvain-la-Neuve (Bélgica). El 15 de diciembre de 2006 se anunció que la próxima conferencia será celebrada en la Universidad de Vigo (España), los días 23, 24 y 25 de mayo de 2007.

Industria relacionada

Alrededor de este proyecto se encuentra una empresa del mismo nombre que ofrece servicios de formación y consultoría sobre Claroline. Esta empresa está soportada por el CERDECAM y financiada por la Región Valona. El personal de Claroline está compuesto principalmente, por desarrolladores involucrados en el proyecto durante varios años.

Estado actual

Desde el 5 de julio de 2007 está disponible la versión 1.8.5, compartiendo competencia con otras aplicaciones de la misma categoría como son Moodle, Dokeos, Spotter e ILIAS.

Radiografía

Los datos y cifras que se muestran en la tabla siguiente permiten analizar un poco más el estado de Claroline. La versión 1.8.2 de Claroline cuenta con más de 175 mil líneas de código fuente según identifica SLOCCount; una cifra que según el modelo COCOMO requeriría un esfuerzo para producir un software de este tamaño de 46 personas/año. En cuanto al tiempo que tardaría una empresa en tener un software como Claroline, SLOCCount estima un periodo superior a 2 años. Con estos datos se calcula que el número de desarrolladores que pueden trabajar en paralelo, es aproximadamente 20.

Considerando el salario medio de un programador en los Estados Unidos (56.286 $/año), y un porcentaje de 2,40 correspondiente a los gastos extras, el coste total del proyecto es aproximadamente $6.121.387

Estado actual de Claroline
Página web http://www.claroline.net/
Inicio del proyecto 1999
Líneas de código fuente 175.007
Esfuerzo estimado de desarrollo (persona-año) 45,33
Estimación de tiempo (años) 2,28
Estimación del nº de desarrolladores en paralelo 19,87
Estimación de coste $6.121.387

Otro aspecto a tener en cuenta son los diversos lenguajes de programación utilizados en el desarrollo del proyecto. Según el análisis realizado con SLOCCount, el único lenguaje utilizado es PHP.

Véase también

Enlaces externos

Bibliografía

Marcel Lebrun (2005); eLearning pour enseigner et apprendre: Allier pédagogie et technologie; Academia Bruylant; Louvain-la-Neuve, Belgique; pp. 269; ISBN 2-87209-789-9; URL: http://www.ipm.ucl.ac.be/marcell/LIVRE3/livre3.htm