Diferencia entre revisiones de «Universidad Nacional Mayor de San Marcos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.222.127.42 (disc.) a la última edición de Mansoncc
Línea 500: Línea 500:


== Áreas de investigación ==
== Áreas de investigación ==
[[Archivo:UNMSM CentrodeInformática.PNG|thumb|250px|Centro de [[Informática]] de la UNMSM.]]

{{AP|Áreas de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos}}
{{AP|Áreas de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos}}



Revisión del 01:00 9 jul 2009

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lema Universidad del Perú, Decana de América
Tipo Universidad pública
Fundación 12 de mayo de 1551
Fundador Carlos I de España
Localización
Dirección Ciudad Universitaria (extensión: 0.69 km²): Av. Venezuela Cdra. 34, Av. Universitaria.
Lima, Perú Perú
Coordenadas 12°03′30″S 77°05′00″O / -12.05833, -77.08333
Administración
Rector Dr. Luis Izquierdo Vásquez
Academia
Estudiantes aprox. 40.000 (2008)
Mascota León
Sitio web
www.unmsm.edu.pe

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (siglas: UNMSM), ubicada en la ciudad de Lima, es la principal institución educativa del Perú, así como oficialmente la primera universidad peruana y la más antigua de América.[1]​ Tuvo sus inicios en los estudios generales que se brindaron en los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo hacia 1549, fue fundada el 12 de mayo de 1551 por decreto del emperador Carlos V y referida como "Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima".[2]​ Fue conocida como la "Universidad de Lima" entre 1551 y 1574, durante el Virreinato;[3]​ dicha denominación se mantuvo en uso no oficial hasta 1946. Desde 1960 la universidad tiene como sede principal su ciudad universitaria ubicada en el cercado de Lima, allí se localizan la mayoría de facultades y desarrollan la mayoría de actividades académicas y de investigación.

La Universidad de San Marcos cuenta, actualmente, con 52 escuelas académico-profesionales, agrupadas en 20 facultades,[4]​ y éstas a su vez en 6 áreas académicas.[5]​ Todas las facultades ofrecen tanto programas de pregrado como de posgrado. Cuenta además con diversas instituciones y dependencias, como su Centro Cultural, museos, bibliotecas, editorial, entre otros. San Marcos es considerada la institución peruana de educación superior más importante y representativa por su "tradición, prestigio, calidad y selectividad de ingreso", siendo además calificada como el principal centro de investigación científica y social del Perú.[6]​ Diferentes peruanos y latinoamericanos influyentes, pensadores, investigadores, científicos, políticos y escritores han salido de sus aulas; todos reconociendo y valorando el alto nivel de enseñanza y prestigio que goza la universidad como principal ente educativo del Perú.[7][8]

Historia

Óleo referente a la fundación de la Universidad de San Marcos, oficialmente la primera universidad del Perú y de América, y a su gestor Fray Tomás de San Martín.

El origen de la Universidad de San Marcos se remonta a los Estudios Generales llevando en los claustros del Convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo, cerca de la Plaza de Armas hacia 1549. Posteriormente, el cabildo limeño enviaría a España a Fray Tomás de San Martín y al capitán Juan Jerónimo de Aliaga, quienes consiguieron la orden de fundación de la universidad por parte del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y la reina Juana I de Castilla, hija de los reyes católicos, mediante la Real Cédula expedida el 12 de mayo de 1551 en Valladolid; de ese modo se efectuó oficialmente la fundación de la Real Universidad de Lima.[9][10]​ La lectura de la Real Cédula, que autoriza oficialmente el funcionamiento de la Universidad de San Marcos, indica como misión: "adoctrinar a los vecinos de estas tierras en la fe cristiana y el sometimiento al Rey". Con este principio, la universidad comenzó a funcionar oficialmente el 2 de enero de 1553, en la Sala Capitular del "Convento de Nuestra Señora del Rosario" de la Orden de Santo Domingo , bajo la dirección de su prior Rector Fray Juan Bautista de la Roca; la cátedra inicial fue dictada por Andrés Cianca y Corona Cosme Carrillo, ambos bajo la supervisión del rector. Años después, se trasladaría a su segundo local, cercano a los extramuros de "San Marcelo", donde antes había funcionado el Convento de la Orden de San Agustín.[9]

La histórica sala capitular en el Convento del Rosario de los dominicos, donde comenzó a funcionar la Universidad de San Marcos.

La orientación, en principio estrictamente monástica, así como el exclusivismo y conservación de los dominicos generó una reacción por parte de los profesores laicos; el reclamo de mayor apertura los llevó a solicitar a la Real Audiencia el cumplimiento de la Real Cédula de 1570, que disponía una libre elección del rector por parte de los docentes del claustro. El reclamo culminó con la elección del Dr. Pedro Fernández Valenzuela el 11 de mayo de 1571, el primer rector laico, y el significativo cambio en la orientación de la universitaria. La oficialidad de la universidad es reafirmada por la bula papal Exponi Nobis de San Pío V del 25 de julio de 1571, luego de recibir el "Pase Regio" del Consejo de Indias; en ella sustraía a los tribunales eclesiásticos al declarar que "absuelve a frailes, lectores, maestros, estudiantes y a cualquiera de vosotros de todas y cualesquiera censuras, sentencias y penas eclesiásticas, por cualquier razón y causa contraídas".

El 6 de septiembre de 1574 se elige por sorteo el nombre oficial de la universidad, adoptando al evangelista San Marcos como patrono de la institución, y el nombre oficial de Real y Pontificia Universidad de San Marcos.[10]​ En 1575, la universidad cambia otra vez de establecimiento, y se sitúa en la antigua Plaza del Estanque, después llamada Plaza de la Inquisición, donde actualmente se encuentra el edificio del Congreso del Perú.[2]​ Luego, el 27 de noviembre de 1579 los profesores solicitaron al rey Felipe II la institución de fuero que regía en la Universidad de Salamanca, figura jurídica medieval -antecedente de la actual autonomía universitaria- que facultaba al rector para que, con exclusión de los tribunales ordinario, tuviera jurisdicción civil y criminal sobre los miembros del claustro.

Grabado de la antigua fachada del local de la Universidad de San Marcos en el siglo XVIII.

El apoyo a la secularización de la Universidad de San Marcos dado por el virrey Francisco de Toledo y a la institución del fuero que ejercía su rector, y que también ejerció el rector del Real Convictorio de San Carlos, fundado el 7 de julio de 1770, fueron los factores decisivos que condujeron a la comunidad universitaria, estudiantes y profesores, hacia la realización del ideal boloñés que concebía a la universidad como espacio de libertad. De este modo, empezó a nacer el clima intelectual que posibilitó el cuestionamiento y las críticas al sistema colonial. Así, tanto la Universidad de San Marcos como el "Colegio de Derecho y Letras de San Carlos" y el "Colegio de Medicina de San Fernando" (incorporados a ella posteriormente) comenzaron a ser vigilados cuidadosamente por el Virrey, por el hecho de albergar a profesores y alumnos sospechosos de avisorar y gestionar el fin del régimen colonial y el surgimiento de lo que es hoy la República Peruana.[11]​ Presumiblemente fueron los privilegios con que gozaban tanto la universidad y el convictorio, lo que permitió el ingreso del pensamiento de la ilustración en sus claustros, así surgen en su seno los planteamientos doctrinarios teóricos y ideológicos de la emancipación. En 1813, durante la administración del virrey José Fernando de Abascal, fue establecida la Facultad de Medicina "San Fernando" (en homenaje al rey Fernando VII de España), en la Plaza de Santa Ana -hoy Plaza Italia- en el local que ocupó el Ministerio de Gobierno, la facultad se formó en base al Colegio de Medicina del mismo nombre.

Archivo:Congreso 1822.jpg
El 1º Congreso Constituyente del Perú, fue presidido por Toribio Rodríguez de Mendoza y llevado a cabo en la capilla de la Universidad de San Marcos el 20 de setiembre de 1822.

El Primer Congreso Constituyente del Perú, que definió como realidad y como proyecto a la nueva República Peruana, fue presidido inicialmente por quien fue rector de la Universidad de San Marcos, Don Toribio Rodríguez de Mendoza; de los 64 diputados constituyentes, eran 54 los sanmarquinos y carolinos; y el local donde se reunía esta magna asamblea era la Capilla de la Universidad de San Marcos.[10]​ Hoy en día, el Congreso de la República del Perú sigue funcionando en ese mismo local y la actual Casona de San Marcos, fue el local del Real Convictorio de San Carlos. En 1840 los Colegios de "San Carlos" y "San Fernando", son asumidos por la Universidad de San Marcos. Durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, San Marcos fue facultada oficialmente para aprobar universidades nuevas y controlar las de reciente creación.[11]​ A lo largo del siglo XIX el local de la Universidad de San Marcos fue despojándose de sus funciones universitarias, siendo de uso más frecuente las sesiones de la Cámara de Diputados y las actividades centrales del Congreso de la República del Perú. Sin embargo, la falta de cuidado y el parcial abandono de sus funciones académicas originales hicieron que sus ambientes empezaran a sufrir un significativo deterioro, pues el viejo local universitario solo recibía atención en vísperas de la instalación del Congreso o en actos especiales.[10]

Local de la Universidad de San Marcos en 1920, la conocida "Casona de San Marcos" es actualmente el Centro Cultural de San Marcos.

El crecimiento exponencial de la ciudad durante la revolución industrial del siglo XIX además de los esfuerzos del entonces presidente del Perú Manuel Pardo por mejorar la arquitectura y la planificación urbana de la ciudad durante 1870 obligó a la universidad trasladarse a un nuevo campus adyacente al antiguo monasterio Jesuita donde residía el Real Convictorio de San Carlos (actualmente este es llamado La Casona del Parque Universitario o simplemente La Casona de San Marcos). Por esos años San Marcos se convirtió en el "Alma Máter" de otras universidades del Perú y América; en ella se formó el núcleo tutelar de las instituciones científicas y culturales durante el Virreinato y del mismo durante la República; sus profesores, graduados y hasta alumnos formaron parte de misiones que crearon universidades hispanoamericanas.

En 1878, durante el gobierno de Manuel Pardo, se expidió el Reglamento General de Instrucción Pública, instituyéndose el concepto de universidades mayores y menores, correspondiendo a San Marcos el primer título y a las universidades de Arequipa y del Cusco al segundo. Durante la Guerra del Pacífico y específicamente durante la ocupación de Lima por las tropas chilenas, se tomar de la universidad objetos y bienes de arte y culturales, con el fin de ser llevados a Chile, vía marítima.[10]​ Pasada la guerra y sobrellevando los resultados, por ley de 1901 se señala que la educación universitaria peruana corresponde a la "Universidad Nacional Mayor de San Marcos" y a las Menores de Trujillo, Cusco, Arequipa a las que se unió posteriormente la Católica y las Escuelas Técnicas.[11]

Mural de bienvenida de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en él se menciona la fecha oficial de su fundación: 12 de mayo de 1551.

A finales de la década de 1960, por requerimiento de un espacio aún mayor, algunas Facultades de la universidad empezaron a traslarse a un terreno ahora llamado Ciudad Universitaria. Este nuevo campus está cercano a las huacas de la Cultura Maranga, las mismas que la universidad se esmeró en recuperar y proteger, luego de haber sido parcialmente destruidas durante la construcción de la Av. Venezuela en la decada de 1940.

San Fernando: A pesar que esta facultad pertenece al Departamento de Ciencias de la Salud es también considerada como el segundo campus de la Universidad de San Marcos. En sus orígenes se ubicó en la Plaza del Estanque, luego gracias a la gestión del Dr. Hipólito Unanue tuvo su local propio en la antigua Plaza de Santa Ana (hoy Plaza Italia) hasta que sus instalaciones fueron trasladadas a fines del noventa del siglo XIX al local de la Avenida Grau, en el Centro Histórico de Lima.

Desde el punto de vista jurídico con relación a la propiedad, la UNMSM primero perteneció al Estado monárquico, y a partir de 1821 la joven república peruana la recibió como herencia. El actual Estatuto de la universidad fue promulgado el 22 de setiembre de 1984.

Sobre la importancia de la Universidad de San Marcos en el tejido histórico del Perú y América, el Libertador Simón Bolívar, dijo el día que recibió el grado de Doctor Honoris Causa (Ino Truquen jure):

"Al pisar los umbrales de este Santuario de las Ciencias yo me sentí sobrecogido de respeto y de temor y al verme ya en el seno mismo de los sabios varones de la célebre Universidad de San Marcos yo me veo como humillado(...) Desnudo de conocimientos y sin mérito alguno vuestra bondad me condecora gratuitamente con una distinción que es el término y la recompensa de años enteros de estudio continuo(...)Yo no olvidaré jamás que pertenezco a la sabia Academia de San Marcos(...)"

La universidad más antigua de América

Archivo:HPIM1947.JPG
Fray Tomás de San Martín, fundador de la Universidad de San Marcos. Obra del escultor peruano Raúl Franco Ochoa.

Ha existido una controversia en la calificación de la Universidad de San Marcos como la institución superior más antigua de América. Los argumentos de la Universidad de San Marcos se basan en ser la primera creada por real cédula (firmada por Carlos I), y además por ser la única institución superior de educación en América que ha operado sin interrupción desde su fundación, en el siglo XVI. Esto último resulta de relevancia, debido a que muchas universidades americanas fueron cerradas durante las guerras de independencia o con posterioridad, debido a conflictos internos.

La Universidad de Santo Domingo ha intentado atribuirse la prioridad entre las universidades de América basándose en la bula In Apostolatus Culmine de Paulo III del 28 de octubre de 1538, que no contó con el pase regio del rey Fernando VI, es decir, aprobación real, por lo que se estima que, jurídicamente, no tuvo efecto.[1]

San Marcos recurre además al Archivo General de Indias, que contiene documentos del período colonial español entre el siglo XVI hasta el siglo XVIII, donde no existen documentos oficiales, anteriores a 1551, que reconozcan a una universidad o institución de educación superior anterior a la UNMSM.[1]

Admisión

El examen de Admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se encuentra entre los exámenes mas rigurosos y selectivos del País en cuanto a Universidades, y esto se debe, entre otros factores, al gran número de postulantes. El examen se programa en dos fechas dentro de un mismo año, comunmente, en los meses de Marzo y Setiembre. La fortísima competencia que se presenta en la admisión de nuevos alumnos a esta Universidad se puede apreciar con las cifras estadísticas del último examen (Marzo del 2008). Asi pues, entre las carreras de mayor demanda se ubica en primer lugar Medicina Humana (5923 postulantes para 43 vacantes); le siguen Derecho (1690 postulantes para 93 vacantes), Contabilidad (1894 postulantes para 120 vacantes), Administración (1676 postulantes para 120 vacantes), Ingeniera de Sistemas (1665 postulantes para 160 vacantes) e Ingeniería Industrial (1578 postulantes para 25 vacantes).

Símbolos

Escudo

Desde su fundación en 1551, los símbolos de la universidad de San Marcos han variado a los largo de los años, sin embargo las pautas principales se mantenido fuertemente. Desde su fundación hasta 1574, el primer escudo oficial mostraba una imagen de la Virgen del Rosario, patrona de los frailes dominicos; a la derecha, una representación del Océano Pacífico y abajo una lima (fruta, en referencia a la ciudad de Lima). El escudo fue aprobado por el Rey Carlos I de España en 1551. Para fines de 1570, después de la bula papal de Pío V, el escudo fue modificado, reemplazando la imagen de la Virgen del Rosario con la de San Marcos. Se ignoran los colores que fueron usados en ese escudo, ya que los documentos en el siglo 16 estaban únicamente en blanco y negro. No fue sino hasta 1929 que los colores: azul para el oceáno, negro o marrón para la imagen del santo, celeste para el fondo y plateado para las columnas, se difundieron.

El escudo original ha sido el símbolo de mayor duración de la universidad: se usó por casi cuatrocientos cincuenta años, hasta que a finales de 1980, fue modificado a una segunda generación de escudos, en donde los principales cambios se realizaron en el ángel superior y sus alas. La tercera generación de diseño, usada actualmente, fue introducida el 12 de mayo de 2001, con la cual se realizó un logo especial de aniversario por los 450 años de fundación. Esta tercera generación, presenta mayor luz (generada por computadora) y efectos, el modelo de color RGB fue usado en los efectos dorados de los bordes y sombras del fondo del escudo.

Gobierno universitario

La universidad fue originalmente gobernada por clérigos de órdenes monásticas; durante la era de la Ilustración, las reformas Borbónicas la transformaron en una institución secular, que mantiene continuidad hasta hoy en día.

Actualmente, los órganos de gobierno de la universidad son:

  • La Asamblea Universitaria (compuesta principalmente de profesores y estudiantes)
  • El Consejo Universitario (conformado por el rector, los vicerrectores, los decanos, entre otros)
  • Un rector magnificus. (La UNMSM ha tenido desde su fundación 213 rectores. El rector es, pues, el símbolo de la continuidad institucional desde su fundación hasta el presente)
  • Dos vicerrectores
Organigrama de la universidad

Asamblea Universitaria

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno en la universidad.[12]​ La conforman: el rector y los dos vicerrectores, los decanos de las facultades, el director de la escuela de Postgrado, representantes de los docentes, representantes de los estudiantes (que constituyen del número total de integrantes de la asamblea), representantes de los graduados y el presidente de la "Federación de estudiantes" de la UNMSM (con derecho a voz, sin voto). También pueden asistir a la asamblea funcionarios administrativos del más alto nivel, cuando son requeridos como asesores, sin derecho a voto.[12]

Las principales atribuciones de la Asamblea Universitaria son: la modificación del estatuto de la universidad, requiriendo en tal caso la mayoría de sus miembros hábiles; aprobar el "Plan general de desarrollo y funcionamiento de la universidad" y realizar su evaluación anualmente; pronunciarse e intervenir en los asuntos de interés general de la universidad y en los casos especiales que solicite el Consejo Universitario; del mismo modo, se encarga de la elección del rector y vicerrectores, así como declarar la vacancia de estos cargos.[12]

Consejo Universitario

El Consejo Universitario es el órgano encargado de la dirección y ejecución de la universidad.[13]​ Está integrado por el rector (quien lo preside), los dos vicerrectores, los decanos de las facultades, el director de la escuela de Postgrado, representantes de los estudiantes que sea en proporción a un tercio del total de miembros del consejo, un representantes de los graduados y el presidente de la "Federación de estudiantes" de la universidad (con derecho a voz, sin voto). Así como en la Asamblea Universitaria, funcionarios administrativos de más alto nivel pueden asistir al consejo cuando estos son requeridos como asesores, sin derecho a voto.[13]

Son atribuciones del consejo: formular el "Plan general de desarrollo y funcionamiento" de la universidad, así como establecer sus políticas; formular y aprobar el "Reglamento general" de la universidad, el "Reglamento de elecciones" y otros reglamentos especiales y presentarlos a la Asamblea Universitaria para que esta los ratifique, conferir grados académicos y títulos profesionales aprobados por las facultades, otorgar distinciones honoríficas, reconocer y revalidar los estudios, y reconocer grados y títulos de universidades extranjeras (cuando la universidad esté autorizada para hacerlo).[13]

Rectorado

El Rectorado es el órgano de gobierno universitario constituido principalmente por el rector. El Rector es la primera autoridad ejecutiva de la universidad, así como su representante legal.

Áreas académicas y facultades

La Universidad cuenta con 20 facultades agrupadas en 6 áreas académicas, en las cuales se ofrece 56 programas de pregrado.

Áreas académica Facultades
A: Ciencias de la Salud Facultad de Medicina
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Odontología
Facultad de Medicina Veterinaria
Facultad de Psicologia
B: Humanidades y Ciencias Sociales Facultad de Derecho y Ciencia Política
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Facultad de Educación
Facultad de Ciencias Sociales
C: Ciencias Básicas Facultad de Química e Ingeniería Química
Facultad de Ciencias Biológicas
Facultad de Ciencias Físicas
Facultad de Ciencias Matemáticas
D: Ingeniería Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
Facultad de Ingeniería Industrial
Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica
Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática
E: Ciencias Empresariales Facultad de Ciencias Administrativas
Facultad de Ciencias Contables
Facultad de Ciencias Económicas

Campus

Desde su fundación, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha pasado por cinco diferentes locales: tres durante el siglo XVI, uno a mediados del siglo XIX y el actual desde mediados del siglo XX:[9]

  • Siglo XVI: El primero, el local del Convento de Nuestra Señora del Rosario de la Orden de los Dominicos; el segundo, cerca a los extramuros en la parte de San Marcelo, donde poco antes había funcionado el Convento de la Orden de San Agustín; el tercero en 1575, en la primitiva Plaza del Estanque, después llamada de la Inquisición, actual local del Congreso.
  • Siglo XIX: Desde la segunda mitad de este siglo se traslada al local del antiguo "Convictorio de San Carlos" (Parque Universitario), actualmente Centro Cultural de San Marcos.
  • Siglo XX: Durante el gobierno de Manuel Pardo ocupa la Ciudad Universitaria, ubicada entre la Avenida Venezuela y la Avenida Universitaria, campus principal en la actualidad.

Ciudad Universitaria

El llamado campus universitario está ubicado entre la Av. Venezuela (cuadras 34 y 36), la Av. Amézaga y la Av. Óscar Benavides (Ex-Colonial), en el distrito de Lima. La Ciudad Universitaria cuenta con la gran mayoría de las Facultades, la huaca San Marcos, la Biblioteca Central, el Rectorado y el Estadio. Desde el 2007, la Ciudad Universitaria enfrenta el peligro de ser mutilada por obras viales. Sin embargo, especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Colegio de Ingenieros del Perú se sumaron al oportuno pedido de reformulacion de las obras del municipio, por carecer éstas de los sustentos técnicos suficientes.

Estadio

El Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), inaugurado en 1951, es uno de los más grandes del Perú.

Tiene una capacidad para 67.500 espectadores y el proyecto finalizado contempla una capacidad para 104.000 personas. Sin embargo, temporalmente sólo tiene autorizada una capacidad de hasta 43.000 asistentes, pues el suelo sobre el que está construido esta cediendo, y por aspectos importantes de la infraestructura están sin finiquitar.

Se ubica prácticamente en el centro de la Ciudad Universitaria de la UNMSM, siendo sus accesos por la cuadra 5 de la avenida Amézaga, y por la cuadra 36 de la avenida Venezuela en Lima.

Actualmente el estadio es utilizado para actividades extra-académicas de los estudiantes, para el campeonato oficial de la Segunda División del fútbol peruano (en donde juega de local el equipo de la universidad), y para otros eventos extra-deportivos como conciertos, actividades religiosas, etc., en cuyo caso genera esporádicos ingresos, que sirven para el mantenimiento de las instalaciones.

Centro Cultural de San Marcos

Vista de la Casona de San Marcos.

El Centro Cultural de San Marcos o como comúnmente se le llama: Casona de San Marcos, busca identificar la actividad artística de la universidad con la investigación y la creación cultural más exigente. También la más compleja y diversa: al asumir un lugar protagónico en la recuperación del Centro Histórico de Lima.

La historia de la Casona empieza en noviembre de 1605 con un generoso donativo económico para su primera construcción entregado a la Orden Jesuita o Compañía de Jesús por don Antonio Correa Ureña. El complejo constaba entonces de sólo una capilla y dos patios, pero ya a mediados del siglo XVIII había alcanzado su máxima extensión y su mayor esplendor, llegando con sus huertos y casas de ejercicios espirituales hasta las inmediaciones del actual Palacio de Justicia.

En 1989, sin embargo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto Nacional de Cultura suscriben el Convenio Perú-España para restaurar este notable monumento arquitectónico adecuándolo a su nuevo uso integral como espacio dedicado a la investigación y creación artísticas.

Servicios universitarios

Vista exterior de la Biblioteca Central "Pedro Zulen".
Auditorio del Rectorado.

Bibliotecas

Desde 1768 la universidad buscó instituir (además de las colecciones propias de cada facultad) una biblioteca central, sin embargo, esta no llegaría a concretizarse del todo hasta 1871. Saqueadas durante la ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico, a inicios del siglo XX se inició un proceso modernización emprendido por el reconocido bibliotecólogo Pedro Zulen y el historiador peruano Jorge Basadre, proceso que logró la reorganización y catalogación total de los títulos habidos.[14]

Biblioteca Central

La actual Biblioteca Central "Pedro Zulen" de la universidad es la culminación de varios proyectos de informatización y modernización, además del resultado de la integración de servicios anteriores como la Red Temática, el sistema de bibliotecas y la televisión universitaria. La biblioteca central funciona en un edificio de 19.800 m², siendo así la biblioteca universitaria más grande del Perú y una de las más grandes de América Latina. Esta constituida de cuatro edificios unidos entre sí, tiene cinco niveles y se ubica en la nueva plaza cívica en el "Campus Universitario". La biblioteca central ofrece los siguientes servicios:

  • Edificio inteligente: El edificio tiene la capacidad de atención a 2500 usuarios simultáneamente. Cuenta con un sistema de vigilancia por video cámara y un sistema de seguridad que controla la apertura y cierre de las puertas de los ambientes de mayor importancia.
  • Auditorio: Posee un escenario multifuncional, 400 butacas y diversos sistemas de alta tecnología que permiten la vigilancia por video cámara, conexión a internet, sistemas de videoconferencia, proyectores multimedia, radio enlaces, y equipos de audio y sonido profesional.
  • Automatización: La biblioteca cuenta con todos sus procesos automatizados, como por ejemplo lo relacionado a la adquisición de publicaciones de la universidad, así como la catalogación y clasificación de los textos y recursos que ofrece la biblioteca. De este modo el alumnado puede acceder al préstamo de un libro y la revisión del catalogo vía internet.
  • Biblioteca virtual: La universidad busca digitalizar toda la información de origen nacional que se encuentra en la biblioteca a través de su servicio de biblioteca virtual, de este modo a mediano plazo incluiría colecciones de periódicos y revistas (desde el siglo XVIII), libros de reconocidos autores peruanos, e importantes obras que, por su escaso número o al ser ejemplares únicos, son de uso restringido. Actualmente cuenta con 2500 títulos que corresponden a revistas en formato electrónico y también a los libros y demás publicaciones del fondo editorial de la universidad.

SISBIB

Cada facultad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con su propia biblioteca especializada en el área que debe abarcar, estas se conectan entre sí a través del "Sistema de Bibliotecas" (SISBIB) de la universidad. Actualmente además del SISBIB, la universidad cuenta con la "Biblioteca Central Pedro Zulen", que incluye la mayor parte de los títulos de la universidad.

Museos

Museo de Historia Natural

Entrada del Museo de Historia Natural.

El Museo de Historia Natural "Javier Prado", fundado el 28 de febrero de 1918,[15]​ se ubicó hasta 1934 en la "Casona de San Marcos"; actualmente se ubica fuera del Campus Universitario, en el distrito de Jesús María. El museo es un importante centro de información sobre la biodiversidad peruana, de este modo sirve de forma documentada a estudiantes y científicos nacionales. Los estudios realizados por los investigadores del museo incluye estudios ecológicos, inventarios de la biodiversidad del país y el monitoreo de comunidades naturales.[16]​ Las colecciones del museo incluyen ejemplares de flora, fauna y gea, muchos de los cuales tienen además un valor histórico, al ser ejemplares obtenidos por importantes naturalistas como Antonio Raimondi, Augusto Weberbauer, Wolfgang Weyrauch, los esposos Hans Koecke y María Koepcke, entre otros. Actualmente las colecciones superan el millón y medio de ejemplares, muchas de las cuales son exhibidas al público de forma abierta y permanente[17]​ o en exhibiciones temporales.[18]

Museo de Arte

Fundado en 1970 por el reconocido historiador de arte Francisco Stastny, bajo el nombre de "Museo de Arte e Historia", se ubica en la el Patio de Derecho de la "Casona de San Marcos". Actualmente esta compuesto de cuatro colecciones: la de arte popular, formada por ceramios y tejidos de pueblos de la sierra y selva, que recogen las tradiciones antiguas en la elaboración de los mismos; la colección de retratos que incluyen obras del siglo XVI, XVII y XVIII; la de arte moderno y contemporáneo, constituida por pinturas y esculturas ganadoras de concursos que organizó la universidad entre 1950 y 1970; y la colección del archivo de pintura campesina.[19]​ Además de las exposiciones el museo realiza variadas publicaciones[20]​ e impulsa talleres para el alumnado universitario y el público en general.[21]

Museo de Arqueología y Antropología

Fundado en 1919 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, bajo el nombre de "Museo de Arqueología y Etnología", se ubica entre el Patio de Letras y el Patio de los Jazmines de la "Casona de San Marcos". El museo ha recibido a lo largo de su historia impulso de reconidos investigadores como Julio César Tello, Luis E. Valcárcel, Luis Lumbreras, Ruth Shady, entre otros. En 1946 un considerable conjunto de objetos históricos fueron trasladas al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, sin embargo, la colección del museo sigue abarcando una amplia diversidad de objetos culturales: líticos, cerámica, textiles, metales y material orgánico. Resalta la participación que tiene el museo y el área de arqueología de la universidad, en diversos proyectos arqueológicos, como: los estudios sobre Chavín, Paracas y el valle Casma; la recuperación y estudio de las construcciones de Caral, primera civilización americana; y el trabajo de investiación realizado en muchos sitios arqueológicos y huacas del país.[22]​ El museo realiza además diversos cursos y talleres;[23]​ así como publicaciones,[24]​ exposiciones y conferencias[25]​ donde dan a conocer resultados de recientes estudios arqueológicos y antropológicos.

Actividad Deportiva

La universidad posee equipos para las diferentes disciplinas deportivas con los cuales ha ganado en varias ocasiones las Olimpiadas Nacionales Universitarias.

Fútbol

Una de las actividades que destaca es el fútbol. San Marcos posee un equipo bautizado con el nombre de “Los Leones”, por ser este animal el símbolo del evangelista San Marcos, el cual nace como club en verano del 2001; actualmente juega en la Segunda División. Sin embargo la historia el fútbol en San Marcos data de varios años atrás, habiendo sido el lugar de formación del actual equipo de primera división Universitario de Deportes, bajo el nombre de "Federación Universitaria"; el club con más títulos nacionales en la historia del fútbol peruano, nacido del seno sanmarquino.

Áreas de investigación

Centro de Informática de la UNMSM.

San Marcos tiene diversas áreas de investigación, de momento, el área de Antropología y Arqueología ha propuesto a la ciudad de Caral como parte importante en su estudio, los estudios indican que es el establecimiento humano más antiguo en Iberoamérica.

Áreas propuestas de investigación

Durante los últimos años de la década de 1990 y a inicios del año 2000, la universidad comenzó un renovación en su sistema de investigación; enfocando muchos puntos del conocimiento humano; diversos departamentos académicos tienen a su cargo un proyecto específico. La lista que se presenta a continuación describe algunos temas que se vienen desarrollando en la universidad de San Marcos (para una lista más detallada véase el artículo principal).

Personajes destacados

En sus más de 450 años de historia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha visto transitar entre sus instalaciones a una gran variedad de personajes entre rectores, decanos, profesores y estudiantes que se han destacado tanto en el ámbito local, regional como nacional, y en temas tan variados como en la ciencia, política, letras, artes, entre otros.[7]

Clase de Jurisprudencia y Leyes en 1896.
Personajes destacados que están o han estado vinculados con la UNMSM
Nombre Vínculo Destacó como
Santiago Antúnez de Mayolo Egresado y Doctorado en Ciencias matemáticas, Catedrático Ingeniero, físico y matemático
José María Arguedas Egresado de Letras Escritor
Jorge Basadre Doctorado en Letras y Jurisprudencia; Catedrático Historiador
Alfredo Bryce Echenique Egresado de Derecho; Doctorado en Letras Escritor
Víctor Andrés Belaúnde Doctorado en Derecho, Ciencia política, Letras; Catedrático Humanista, político, escritor y educador
Luis Bedoya Reyes Egresado de Derecho Abogado, político; Alcalde de Lima
Daniel Alcides Carrión Estudiante de Medicina "Mártir de la Medicina peruana"
José Santos Chocano Egresado de Letras Poeta
Francisco García Calderón Rector Militar, político, diplomático; Presidente de la República
Manuel González Prada Egresado de Letras Pensador, escritor y filósofo
Víctor Raúl Haya de la Torre Egresado de Letras Líder político
Cayetano Heredia Egresado de Medicina Médico
Federico Kauffmann Doig Egresado y Doctorado en Arqueología e Historia Historiador y arqueólogo
Valentín Paniagua Egresado de Derecho Abogado, político; Presidente de la República
José Pardo y Barreda Rector Político; Presidente de la República
Raúl Porras Barrenechea Egresado de Letras Historiador, abogado, diplomático y político
Javier Prado y Ugarteche Egresado de Jurisprudencia; Doctor en Letras y Jurisprudencia; Rector Historiador, filósofo, abogado y político
Antonio Raimondi Catedrático; miembro fundador de la Facultad de Medicina Investigador, geógrafo, escritor y naturalista
José de la Riva-Agüero y Osma Egresado de Letras Escritor, historiador y político
Luis Alberto Sánchez Egresado de Letras; Decano y Rector Escritor, abogado, historiador y político
Javier Arias Stella Egresado de Ciencias y Medicina Científico, médico y político; Ministro de Salud; Ministro de Relaciones exteriores
Julio César Tello Egresado de Medicina Arqueólogo y médico
Hipólito Unanue Egresado de Medicina, Catedrático Médico y prócer
Abraham Valdelomar Estudiante de Letras Escritor y periodista
Carlos Daniel Valcárcel Egresado y Doctorado en Historia y Educación; Catedrático Historiador, educador, investigador y escritor
Luis E. Valcárcel Catedrático y Decano Historiador y antropólogo
César Vallejo Egresado de Letras Poeta
Mario Vargas Llosa Egresado de Letras Escritor
Federico Villarreal Egresado de Ingeniería; Rector Matemático, ingeniero y físico

Doctor Honoris Causa

Ésta es la más alta distinción académica que confiere esta casa superior de estudios.

Notas y referencias

  1. a b c Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «Fundación de la Universidad de Santo Domingo». Consultado el 02-05-2008 (enlace roto, ver caché: aquí). «Controversia sobre la universidad más antigua de América.» 
  2. a b Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «Fundación de la Universidad de Lima». Consultado el 02-05-2008 (enlace roto, ver caché: aquí). «Información de la fundación de la UNMSM.» 
  3. Enciclopedia Temática del Perú. TOMO II: Conquista y Virreinato. José Antonio del Busto Duthurburu. Lima, Orbis Ventures, 2004.
  4. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «UNMSM: Facultades». Consultado el 02-05-2008. «Facultades de la UNMSM.» 
  5. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «UNMSM: Áreas académicas». Consultado el 02-05-2008. «Áreas académicas de la UNMSM.» 
  6. Estudio y ranking auspiciado por el "Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe" de la Unesco y la Asamblea Nacional de Rectores, año 2007.
  7. a b Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «Reseña histórica: Personajes distinguidos». Consultado el 09-05-2008. «Personajes distinguidos.» 
  8. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «Especiales UNMSM: 456 años de vida académica e institucional (2007)». Consultado el 09-05-2008. «Florilegios sanmarquinos.» 
  9. a b c Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «UNMSM: Historia». Consultado el 16 de mayo de 2008. «Reseña histórica de la UNMSM.» 
  10. a b c d e Congreso del Perú. «Antecedentes históricos de la UNMSM». Consultado el 16 de mayo de 2008. «Antecedentes Históricos de la Real Universidad de San Marcos.» 
  11. a b c Ing. Óscar Saco Rodríguez (UNMSM). «Reseña histórica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos». Consultado el 16-05-2008 (enlace roto, ver caché: aquí). «Reseña histórica de la UNMSM.» 
  12. a b c Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «Órganos de gobierno: Asamblea Universitaria». Consultado el 06-04-2008. «Información del Gobierno Universitario.» 
  13. a b c Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «Órganos de gobierno: Consejo Universitario». Consultado el 07-04-2008. «Información del Gobierno Universitario.» 
  14. Sistema de Bibliotecas de la UNMSM, Reseña histórica
  15. Museo de Historia Natural UNMSM, Historia del Museo
  16. RENACAL, Museo de Historia Natural de la UNMSM
  17. Museo de Historia Natural UNMSM, Visitas al museo
  18. San Marcos al Día, Paleontólogos sanmarquinos reconstruyen caimán gigante
  19. Museo de Arte de San Marcos, ¿Quienes somos?
  20. Museo de Arte de San Marcos, Publicaciones
  21. Museo de Arte de San Marcos, Talleres
  22. Museo de Arqueología y Antropología UNMSM, Historia
  23. Museo de Arqueología y Antropología UNMSM, Cursos
  24. Museo de Arqueología y Antropología UNMSM, Publicaciones
  25. Museo de Arqueología y Antropología UNMSM, Exposiciones

Bibliografía

  • Miguel Maticorena Estrada (2000). San Marcos de Lima, Universidad Decana de América, una argumentación histórica-jurídica y el derecho indiano. Lima, Perú: Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 
  • Luis Alberto Sánchez (1961). La universidad no es una isla... Un estudio, un plan, y tres discursos. Lima, Perú: Ediciones Perú. 
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2007). Catálogo Universitario y Prospecto de Admisión 2008-II. Lima, Perú: Centro de Producción e Imprenta de la UNMSM. 

Véase también

Enlaces externos