Diferencia entre revisiones de «Signo zodiacal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.69.179.208 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 16: Línea 16:


=== Relaciones ===
=== Relaciones ===

signo leo: no arregles los enchufes del xbox a las 7 pm el dia 8 de julio del 2008
signo sagitario: elige rapido
signo escorpio: no te estreces
etc
{| class="wikitable" border="1" cellspacing="0" cellpadding="2"
{| class="wikitable" border="1" cellspacing="0" cellpadding="2"
|-
|-

Revisión del 00:22 9 jul 2009

Un signo zodiacal es cada una de las doce partes o divisiones iguales del zodiaco. De acuerdo con la astrología, los fenómenos celestes se reflejan o rigen las actividades humanas, de forma que se sostiene que los doce signos representan doce personalidades básicas o modelos de expresión característicos.

En la astrología occidental y en la india, los doce signos se asocian con constelaciones, mientras que en la astrología china no existe conexión con ellas, sino que simplemente la línea del ecuador está dividida en doce segmentos iguales.

En las primeras dos astrologías, se enfatiza el espacio, y el movimiento del sol, la luna y los planetas en el cielo a través de cada uno de los signos zodiacales. En la astrología china, por otra parte, el énfasis se encuentra en el tiempo, con el zodiaco operando en ciclos de años, meses y horas del día. Una característica común de las tres tradiciones, no obstante, es la importancia del signo ascendente, es decir, el signo zodiacal que está ascendiendo (según la rotación de la Tierra) en el horizonte oriental en el momento del nacimiento de la persona.

Las tres tradiciones

Las tres principales tradiciones de la astrología —la occidental, la india y la china— comparten el mismo concepto fundamental de un zodiaco de doce signos, éstos clasificados en cuatro tipos básicos. Es posible comparar los doce signos de cada tradición y, a pesar de las diferencias, se puede notar cierta similitud en sus características.

Las tradiciones occidental e india concuerdan en la subdivisión de los signos basándose en los elementos de fuego, tierra, aire y agua; aunque los elementos indios generalmente son conocidos por sus nombres en sánscrito: tejas (fuego), prithivi (tierra), vayu (aire) y jala (agua). La tradición china simplemente usa números para nombrar a los cuatro grupos de signos, llamados «trinos» (es decir, hay tres signos en cada grupo). La tradición china también usa elementos para describir a los doce signos, pero utiliza un sistema diferente, que es de cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Este sistema no se corresponde directamente con el uso de los elementos de las tradicionales occidental e indica, por lo que es importante no confundirlos.

Es posible comparar y relacionar los signos de las tres tradiciones porque cada una asocia los doce signos a un mes diferente del año solar, y éstos coinciden en cierta forma en las tres tradiciones. Los signos occidentales e indios difieren por alrededor de un mes, debido a diferentes formas de medir el zodiaco, lo que se ha reflejado en su divergencia a lo largo del tiempo partiendo de un origen común. Los signos chinos se basan en el calendario agrícola chino de periodos solares y no coincide con las otras dos tradiciones, difiriendo con cada una por aproximadamente dos semanas. Este calendario chino es diferente del más conocido ciclo de sesenta años, en el que cada año se relaciona con un signo y elemento del zodiaco diferente.

Relaciones

Signo occidental Elemento Fechas Elemento indio Signo chino Trino
Aries Fuego 21 de marzo - 20 de abril Tejas (fuego) Dragón (5)
Tauro Tierra 21 de abril - 21 de mayo Prithivi (tierra) Serpiente (6)
Géminis Aire 22 de mayo - 21 de junio Vayu (aire) Caballo (7)
Cáncer Agua 22 de junio - 22 de julio Jala (agua) Cabra (8)
Leo Fuego 23 de julio - 22 de agosto Tejas Mono (9)
Virgo Tierra 23 de agosto - 22 de septiembre Prithivi Gallo (10)
Libra Aire 23 de septiembre - 22 de octubre Vayu Perro (11)
Escorpio Agua 23 de octubre - 21 de noviembre Jala Cerdo (12)
Sagitario Fuego 22 de noviembre - 21 de diciembre Tejas Rata (1)
Capricornio Tierra 22 de diciembre - 20 de enero Prithivi Buey (2)
Acuario Aire 21 de enero - 19 de febrero Vayu Tigre (3)
Piscis Agua 20 de febrero - 20 de marzo Jala Conejo (4)

Nota: El zodiaco chino tradicionalmente comienza con la Rata, a pesar de la aparición del Dragón en primer lugar en la tabla. Los números entre paréntesis indican el orden real.

Signos Zodiacales Actuales

Según la posición real del Sol entre las constelaciones zodiacales, la configuración actual de los signos modificaría todo el orden astrológico occidental, pese a la negativa de los astrologos mas reconocidos[cita requerida]. Se comienzan a contar desde Piscis, pues ésta es la constelación zodiacal donde se encuentra el Punto 0, el lugar donde se intersectan las líneas de la Eclíptica y del Ecuador celeste. El Sol pasa por allí durante el Equinoccio de Primavera.


I. Piscis - del 12 de marzo al 18 de abril

II. Aries - del 19 de abril al 13 de mayo

III. Tauro - del 14 de mayo al 19 de junio

IV. Geminis - del 20 de junio al 20 de julio

V. Cancer - del 21 de julio al 9 de agosto

VI. Leo - del 10 de agosto al 15 de septiembre

VII. Virgo - del 16 de septiembre al 30 de octubre

VIII. Libra - del 31 de Octubre al 22 de noviembre

IX. Escorpio - del 23 al 29 de noviembre

X. Ofiuco - del 30 de noviembre al 17 de diciembre

XI. Sagitario - del 18 de diciembre al 18 de enero

XII. Capricornio - del 19 enero al 23 de febrero

XIII. Acuario - del 24 de febrero al 11 de marzo

Véase también