Diferencia entre revisiones de «Estación 20 de Junio»

Contenido eliminado Contenido añadido
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.255.24.29 a la última edición de Thingg
Línea 24: Línea 24:


A 100 metros de la estación se encuentra la terminal de la línea de colectivos 500 Merlo—20 de Junio, de la Empresa Transportes Unidos de Merlo que la conecta con la [[Estación Merlo]].
A 100 metros de la estación se encuentra la terminal de la línea de colectivos 500 Merlo—20 de Junio, de la Empresa Transportes Unidos de Merlo que la conecta con la [[Estación Merlo]].

En los ultimos meses la gente que esta trabajando en 20 de junio lo hace sin reparar en descansos. En la ultima semana ya se empezó a trabajar en las vías con una pala BOBCAT con la cual se limpio la TOTALIDAD de la playa de la estación(4 vías) y 3 km hacía el lado de Marcos Paz. Una vez terminada la limpieza, se realizaran las tareas de reposición de vías e integrar este sector al resto habilitado


== Imágenes de Veinte de Junio ==
== Imágenes de Veinte de Junio ==

Revisión del 23:42 5 jul 2009

20 de Junio
Ubicación
Coordenadas 34°46′49″S 58°44′17″O / -34.7804, -58.7381
Sector Veinte de Junio
Datos de la estación
Inauguración 1908
Clausura 1993
N.º de andenes Uno
Operador Sin operaciones
Servicios detallados
Uso Interurbano
Líneas
Línea(s) Belgrano Sur
González Catán KM 45

20 de Junio es una estación ferroviaria ubicada en la pequeña localidad de Veinte de Junio, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Características

Esta estación era servida por trenes locales hasta el 13 de marzo de 1993, día en que partió el último tren hacia la Estación Buenos Aires por última vez.

Hasta el año 1950 la estación se llamó Estación Pontevedra en obvia referencia al vecino pueblo de Pontevedra distante 4 km de allí; el ramal pertenecía a la ex Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, entre las estaciones Buenos Aires - Villars. Este ramal pasó posteriormente a formar parte del Ferrocarril General Belgrano. Actualmente se encuentra incomunicada de los servicios urbanos debido a un gran robo de rieles y destrucción del terraplén producido a 200 o 300 metros de la Estación González Catán y extendiéndose por 4 km, complicando la posible rehabilitación de los servicios ferroviarios hacia esta estación.

A 100 metros de la estación se encuentra la terminal de la línea de colectivos 500 Merlo—20 de Junio, de la Empresa Transportes Unidos de Merlo que la conecta con la Estación Merlo.

Imágenes de Veinte de Junio

La estación 20 de junio es parte patrimonio cultural por su valor material en cuanto pertenece a un estilo específico, en un tiempo histórico particular. Este es un bien inmueble ya que es imposible de ser removido, o trasladado; pertenece a la arquitectura civil representante de una época política, social y económica distintiva de nuestro país, “el patrimonio cultural en su materialidad, es el soporte de un mensaje espiritual que trascendió a su momento histórico” 1 . ¿Qué deberíamos entender por mensaje espiritual?, ¿Cuál es el mismo en el caso de una vieja estación en las afueras del GBA? Es sabido que nuestro municipio es uno de los más antiguos de la provincia y que en el se han visto reflejadas muchas de las acciones de gobierno muchos hechos sociales y culturales; no escapa a este la rápida expansión del FFCC, en este caso de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires. Que la construyo a principios del siglo XX.2 Este hecho es parte de la memoria y la identidad del pueblo de 20 de junio, en cuanto a la memoria lo decimos por que aun esta fresco en el recuerdo de los lugareños esa utilidad importantísima que poseía la estación en las actividades ya sean económicas o sociales, así lo indica Doña Irma Micheloud, frentista de esta estación “Por aquellos años tenía un almacén de ramos generales y era habitual que los trabajadores y ferroviarios parasen a almorzar o comprar alimentos en el negocio. Esto se termino con la desaparición del servicio, motivo por el cual debí cerrar”. Actividades que como todo hecho histórico se ve influido por los distintos avatares políticos o económicos del país, como bien lo dice nuestro entrevistado Adolfo Ruben Garialde (jefe de la estación) “él ultimo tren paso el 13 de marzo de 1993” en pleno apogeo de las ideas neoliberales, que entre otras cosas diezmo la red ferroviaria del país, una de las mas completas de Sudamérica. Este hecho histórico junto a la antigüedad de la estación, la arquitectura francesa a la que pertenece y de los distintos componentes mobiliarios forma un conjunto edilicio digno de ser conservado.

“¿Pero quien define el patrimonio?, Lo lógico seria pensar que cada comunidad tiene el derecho de decidir que constituye su patrimonio.”3 y el patrimonio tiene que ver con la identidad de un grupo. En tanto la identidad se ve reflejada en la comunidad que fue forjando esta estación como punto de encuentro o referencia de esta localidad. Esta identidad es tan fuerte hoy día que la estación sigue en funciones no ya en ámbito ferroviario sino como ONG continuando su servicio a los habitantes ya sea por su valor arquitectónico o de turismo incipiente, que según nos comento Don Rubén han llegado a pasar por esta estación turistas de Alemania, España, México, hecho que refuerza aun mas la identidad de este pueblo. Que se ha apropiado de este inmueble resignificándolo como centro y corazón del pueblo de 20 de junio, esto es así por que los mismos vecinos sumados a Don Rubén recuperaron la estación, la mantienen y en definitiva evitan día a día que caiga en el olvido burocrático. Reseña histórica del origen y estado actual. (al 2008)

La estación 20 de Junio data su inauguración en el año 1890, el estilo arquitectónico al cual pertenece es de origen francés, al igual que otras estaciones de la misma línea ferroviaria. Actualmente su estructura edilicia, así también sus aberturas (puertas y ventanas) son de construcción original, y se conservan en buenas condiciones. El frente de la estación es la que se encuentra algo deteriorada y descuidada.


Los muebles que conformaron el normal funcionamiento de la estación aun se encuentra dentro de la misma y la mayoría también en buen estado, como ser: una mesa, un ropero, dos bancos; dos pizarrones de informes, uno afuera del lado del anden y uno en la sala de espera; un reloj fijo en la pared de la misma antigüedad de la estación, al cual se lo puede ver desde la oficina interna o bien desde el anden, el mismo funciona perfectamente.

Otros muebles pero que se encuentran en desuso son: el telégrafo, la taquilla y el teléfono, de este último se conservan las baterías. Dentro de los bienes muebles se hallan prácticamente en perfecto estado (con el deterioro normal del tiempo), cuatro libros de control con relación al transito de las formaciones de trenes.

La construcción de dicha estación se debe a la decisión de ampliar las vías de comunicación de los puertos de Buenos Aires y Rosario, con el fin de atender la cuenca cerealera. Su origen pertenece a capitales franco-belga, perteneciendo a la Compañía General de Buenos Aires (C.G.B.A.). Hasta la década del 40, cuando se nacionalizo específicamente durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1946. Tres años después adquirió el mismo nombre del pueblo ya que hasta esta época conservaba el nombre “Pontevedra”.

En la actualidad se encuentra en buenas condiciones materiales por el esfuerzo y trabajo, en primer lugar por quien fuera su último jefe de estación, Rubén Gabrialde y su esposa Carmen, con la ayuda económica de los vecinos y donaciones anónimas. El turismo también forma parte del sustento económico y ayuda a mantener en la memoria y la identidad del pueblo de 20 de Junio.


Véase también

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página