Diferencia entre revisiones de «Valencia (Venezuela)»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.84.86.18 a la última edición de 190.206.111.14
Línea 414: Línea 414:
* [http://www.feriainternacionalvalencia.com/historia.htm Feria Internacional de Valencia]
* [http://www.feriainternacionalvalencia.com/historia.htm Feria Internacional de Valencia]
* [http://www.nuestravalencia.com.ve Portal Educativo e Informativo de Valencia]
* [http://www.nuestravalencia.com.ve Portal Educativo e Informativo de Valencia]
* [http://www.facebook.com/pages/Valencia-Venezuela/100646022410 Facebook Valencia]
{{commonscat|Valencia (Venezuela)}}
{{commonscat|Valencia (Venezuela)}}



Revisión del 22:39 5 jul 2009


Plantilla:Ficha de localidad de Venezuela

Para otras acepciones, véase Valencia (desambiguación).

La ciudad de Valencia, es la capital del municipio Valencia y del estado Carabobo, en Venezuela. Está conformada por cinco municipios autónomos (Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador). La población estimada es de 1.500.000 habitantes (2007), su área metropolitana alcanza casi 2.000.000 de personas, es la tercera ciudad en población y extensión de Venezuela.

Historia

Vista de Valencia durante el siglo XIX
Vista de Valencia durante el siglo XIX

Fundada el 25 de marzo de 1555 por Alonso Díaz Moreno, fue bautizada así por su fundador en honor a la ciudad de Valencia en el Reino de España. Se le designó con el nombre de la Nueva Valencia del Rey, para posteriormente llamarla Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey y, más tarde, Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey. Fue capital de la Nación en tres ocasiones; en 1812, cuando los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí durante la Guerra de Independencia de Venezuela, en 1830 al disolverse la Gran Colombia y en 1858, cuando triunfó la Revolución de marzo.

Durante la Guerra de Independencia, Valencia fue teatro de grandes acontecimientos; siendo el más célebre la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, ya que luego de seis días se creó allí el Concejo Municipal, que vino a ser el primero de Venezuela, el 30 de junio de 1821. Valencia ha gozado de fuero universitario desde 1852, cuando se crearon cuatro facultades universitarias en el Colegio Nacional de Primera Categoría. Ha sido durante décadas el hogar de la Universidad de Carabobo, No obstante, allí también se han establecido otros institutos de educación superior de reciente creación, igualmente de nivel universitario.

Cronología

Prehistoria

  • Ya en el IV milenio A.C. había poblaciones de indígenas recolectores en esta zona. Los indígenas se dedicaban a la recolección y a la caza. Es posible que experimentasen con primeras formas de agricultura. Entre el 200 y el 1000 después de Cristo se produjo un poblamiento importante de la zona, en especial alrededor del Lago de Tacarigua.
  • Alrededor del primer milenio después de Cristo, migraciones del Orino, quizás por vía de El Pao, comenzaron a llegar a esta zona.[1][2]

Conquista y colonia

  • La ciudad de Nueva Valencia del Rey es fundada el 25 de marzo de 1555 por el capitán Alonso Díaz Moreno, aunque sobre este hecho existen dudas y comúnmente se acepta que fue realmente Alonso Arias de Villacinda quien la fundó por instrucciones de Díaz Moreno. Su nombre oficial era Nuestra Señora de la Asunción de Nueva Valencia del Rey. Se cree que Valencia fue creada para evitar los ataques constantes de los piratas como los que había en zonas costeras como Borburata.
  • 1561: el tirano Lope de Aguirre asedia la ciudad. Desde allí escribe una carta al Rey de España. Los valencianos huyen a las islas del lago de Tacarigua.
  • En 1677, Valencia es arrasada por piratas franceses, que queman su Ayuntamiento, con lo que se queman innumerables documentos de importancia.
  • Febrero de 1800 Febrero: Alexander von Humboldt visita la ciudad en su viaje por las Américas. En su visita, el barón reporta que la ciudad contaba con una cantidad de seis mil a siete mil habitantes.

Guerra de independencia

Altar de la Patria
Óleo de la Batalla de Carabobo.
  • 1811: la ciudad es declarada capital de la República con carácter de ciudad federal.
  • 20 de marzo a 2 de abril de 1814: derrota en el primer sitio de Valencia contra José Ceballos.
  • 1814: tiene lugar una nueva batalla de importancia entre las fuerzas realistas, lideradas por José Tomás Boves, y las patriotas, encabezadas por Juan P. Escalona.

Venezuela independiente

  • 1830: Valencia, a raíz de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se convierte en capital del país.
  • 1858: la ciudad vuelve a convertirse en la capital de Venezuela tras el derrocamiento de los hermanos Monagas y debido a la llamada Revolución de marzo.
  • El 15 de noviembre de 1892 se crea la Universidad de Valencia.
  • En abril de 1951 en la VII Asamblea Nacional de Fedecamaras se decidió promover a Valencia como centro industrial de Venezuela. El Concejo Municipal decidió otorgar exoneración de patente de industria y comercio a las empresas que se instalasen en los terrenos de la zona industrial.

Valencia moderna

  • En 1988 comienza la descentralización de los estados en Venezuela y por primera vez los habitantes del Estado pueden elegir a su gobernador.

Geografía

Vista parcial de zona norte de la ciudad.
Archivo:ValenciaVenezuela.jpg
Valencia

Valencia se ubica dentro del valle del Río Cabriales, río que la atraviesa en parte de norte a sur. La ciudad tiene una altura promedio de 520 msnm y se encuentra rodeada de colinas al oeste, estribaciones al este, parte de la Cordillera de la Costa al norte y sabanas al sur. Está cerca del Lago de Valencia.

Parroquias

Parroquias urbanas de la ciudad de Valencia que forman parte del Municipio Valencia

Parroquia Población est. 2005
Parroquia Urbana Candelaria 25.858
Parroquia Urbana Catedral 2.223
Parroquia Urbana El Socorro 5.484
Parroquia Urbana Miguel Peña 428.831
Parroquia Urbana Rafael Urdaneta 250.609
Parroquia Urbana San Blas 22.634
Parroquia Urbana San José 141.423
Parroquia Urbana Santa Rosa 71.760
Vista de la zona norte de la ciudad

Parroquias urbanas de la ciudad de Valencia que no forman parte del Municipio Valencia

Según la Gaceta Oficial del Estado Carabobo (de fecha 16 de enero de 1994, Extraordinario Nº 494), las siguientes parroquias, pertenecientes a otros municipios, son parte también del área urbana de Valencia.[3]

Parroquia Capital
Parroquia Urbana Los Guayos Los Guayos
Parroquia Urbana Naguanagua Naguanagua
Parroquia Urbana San Diego San Diego
Parroquia Urbana Tocuyito Tocuyito
Archivo:Cerro Casupo en Valencia.jpg
Cerro Casupo

Clima

Por ser Valencia una ciudad cercana a las costas marítimas de Venezuela, es una ciudad de temperaturas bastante cálidas. Su temperatura media anual es de 26 ºC. A la sombra 23,3 ºC con máximo de 32,6 ºC y mínima de 18,5 ºC. La ciudad está situada a una elevación de 520 msnm promedio. Los vientos alisios tienden a refrescar la temperatura. Valencia, como la mayor parte de Venezuela, tiene un período de lluvias que va desde mayo a noviembre. El resto del año hay pocas precipitaciones.

  Parámetros climáticos promedio de Valencia, Venezuela 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 31.1 32.2 32.2 32.2 31.1 30.0 30.0 30.0 30.6 31.1 31.1 31.1 31.1
Temp. mín. media (°C) 17.2 17.8 18.9 21.1 21.7 20.6 20.0 20.0 20.0 20.0 19.4 17.8 19.5
Precipitación total (mm) 5.1 5.1 7.6 45.7 106.7 132.1 129.5 172.7 134.6 99.1 53.3 15.2 906.8
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo 2009

Flora y fauna

Valencia tiene una vegetación tropical, como el resto de Carabobo. Las zonas más verdes se hallan en los cerros a la izquierda y a la derecha de la ciudad misma, en especial en el Cerro del Casupo, así como en varios parques de la zona. Entre los animales que se pueden hallar en las montañas se hallan picures, osos hormigueros, puercoespines, venados y las iguanas, así como diversas serpientes y otros reptiles.

Política

Campo de Carabobo
Conjuntos Residenciales en Valencia

Capital de Carabobo

Valencia, como capital de Carabobo, es sede de la gobernación de Carabobo. El Consejo Legislativo del Estado Carabobo se reúne en la Zona Municipal del Sur.

Alcaldía del Municipio de Valencia

La ciudad de Valencia forma la mayor parte del municipio hamónimo.

Economía

Valencia es considerada como la ciudad industrial de Venezuela por excelencia. Denominada por muchos como la pequeña Detroit de Venezuela por el predominio de sus grandes compañias ensambladoras (General Motors, Ford y Chrysler). Es sede de las mayores compañías manufactureras transnacionales y las más grandes zonas industriales de la nación, también hay importantes industrias alimenticias, metalmecánicas, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas galvanizadoras, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos, etc..., en Puerto Cabello principal puerto del pais se encuentra la principal industria de petroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo El Palito. Eso ha dado un notable impulso a su economía sobre las demas regiones y ha permitido crear fuentes de empleo e inversión tanto en el sector público como en el privado. Registra el crecimiento urbano mas acelerado y moderno del pais. Su excelente ubicación con cruces de comunicación hacia la costa, los Llanos, la Región Capital y la Región Centro-Occidental la hacen un sitio excelente para la inversión, debido a que domina un amplio mercado. Cuenta a unos 50 Km en la costa del Caribe.

Transporte

Transporte vial

La ciudad está comunicada con el resto del país mediante una red de autopistas y carreteras mantenidas por INVIAL. Las autopistas se encuentran muy congestionadas todos los días de la semana. Para conocer el estado del tráfico en la autopista regional del centro que comunica a Valencia con Caracas, se puede escuchar Victoria FM 103.9, en donde ofrecen información minuto a minuto.

Dentro de los planes viales se encuentra a su vez la construcción de 2 túneles metropolitanos que unirán toda la ciudad de noroeste a noreste y viceversa, cuadrando así el 50% del trafico automotor de la autopista del este, a Regional del centro. La variante intercomunal deberá enlazar los municipios Naguanagua, San Diego y la Parroquia San Jose de Valencia.

También se plantea que la autopista del Este se siga ampliando desde el Distribuidor San Blas en sentido sur- norte norte-sur, para aliviar el trafico y la congestión vial que se produce en la parroquia San Blas, al centro-este de la ciudad.

De igual manera, actualmente se están ampliando y modernizando avenidas como: la Bolívar Norte entre la Av. Montes de Oca (Torre Banaven) en la Urb. Las Acacias y la Av. 137 de Los Sauces (en ese tramo se construye la Estación del Metro Los Sauces), Carlos Sanda entre la Av. Andres Eloy Blanco hasta el Elevado del Viñedo, Rojas Queipo entre la Av. Andrés Eloy Blanco y la Av. Miranda y próximamente se plantea ampliar la Av. Guzmán Blanco, entre la Av. Bolívar Norte y el Elevado de Los Colorados, ya que no tiene capacidad para cubrir la cantidad de vehículos que circulan en esta arteria.


También se prevé que posteriormente se comience en conjunto con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Insfraestructura de Venezuela, Valmetro (Metro de Valencia) y Alcaldía Local se pondrá en marcha la desincorporación vial del Famoso "Elevado El Viñedo", icono del modernismo del siglo XX en la ciudad y se hará el nuevo desnivel vial que conectará la Av. Carlos Sanda del Viñedo con la Av. San José de Tarbes, y de allí a la Autopista del Este por el distribuidor El Trigal. Este desnivel pasará por debajo de la gran Av. Bolívar Norte y se ubicará a pocos metros de la nueva Estación Metro El Viñedo (2ª Etapa), construyéndose actualmente.

Transporte público

Estación monumental del Metro de Valencia.
  • Autobuses

La ciudad está servida por numerosas empresas de autobuses y autobusetes privados. Los servicios de autobuses a otras ciudades se realiza normalmente a partir del Big Low Center, una estación de autobuses situada fuera de Valencia misma, en el municipio de San Diego.

  • Metro
Unidad del Metro de Valencia.

Ante el crecimiento descontrolado de la población y la insuficiencia del transporte público, actualmente se encuentra en construcción el Metro de Valencia, del cual ya está en funcionamiento el primer tramo desde noviembre de 2006, que comunica el sur con el centro de la ciudad. En 2008 las obra del Metro de Valencia continúan en la zona norte desde la Estación Cedeño (en funcionamiento) hasta la Estación Guaparo (proyectada). Este es un proyecto de la Alcaldía de Valencia, financiado y ejecutado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Infraestrcutura.

  • Ferrocarril

El Gobierno nacional, adicionalmente, construye dos estaciones de ferrocarril conformada por la línea central del sistema ferroviario nacional que cubre la Ruta Puerto Cabello - La Encrucijada que se unirá en conjunto con la Línea 1 y 2 del metro de la ciudad.

La primera estación se llamará San Diego y estará ubicada en el municipio del mismo nombre. Se unirá en la línea 2 del metro con la estación Castillito. También habrá una estación de carga ferroviaria unida a la gran Zona Industrial. Su inauguración se prevé entre el 2009 y el 2010.

La segunda estación se llamará Naguanagua, por estar ubicada en este municipio. Esta se unirá dentro de poco tiempo con la línea 1 del metro de Valencia y llevará por nombre estación Universidad por estar muy cercana a la ciudad universitaria de la Universidad de Carabobo. Se espera maneje diariamente a más de 70 mil personas, incluyendo la población de dicha casa de estudios.

Igualmente en información extraoficial por la C. A. Metro de Valencia, se prevé que en el futuro se conforme la red de Metrobuses Urbanos del Metro de Valencia, que trasladará a los pasajeros del metro desde las estaciones en funcionamiento a sitios estratégicos en diferentes zonas con mayor movilidad urbana en el sur y centro este y norte de la ciudad.

Transporte aéreo

La ciudad de Valencia se halla conectada con otras ciudades del país y con varios destinos internacionales a través del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, ubicado al este de la ciudad.

Centros Comerciales

Valencia cuenta con diversos centros comerciales entre los más visitados se encuentran:

  • Centro Comercial Metrópolis
  • Centro Comercial Sambil Valencia (donde también se ubica el Museo del Béisbol de Venezuela)
  • C.C San Diego (Fin de Siglo)
  • C.C La Granja
  • C.C Cristal Plaza
  • C.C Las Ferias de Valencia (En Construcción)
  • C.C Guaparo
  • C.C Omnicentro
  • C.C Camoruco (Torre Camoruco)
  • C.C Espacio La Ceiba (Éxito)
  • C.C Villa Alegre
  • C.C Cedeño
  • C.C Shoping Center
  • C.C Prebo
  • C.C Mediterranean Plaza
  • C.C Siglo XXI (La Viña)
  • C.C Patio Trigal
  • C.C Paseo las Industrias
  • C.C Ara
  • C.C Arpe
  • C.C Multicentro el Viñedo
  • C.C Viñedo Plaza
  • C.C Piazza
  • C.C V Avenida (Kromi Market)
  • C.C Beverly Center
  • C.C Via Veneto
  • C.C Garibaldi
  • C.C Alianza Mall

Sitios Turísticos

Valencia goza de una multitud de lugares para el esparcimiento y recreación de propios y turistas.

Paseo Carlos Cruz Diez

Plazas y Paseos

Fachada de la Plaza de Toros Monumental de Valencia la segunda más grande del mundo.
  • Plaza Bolívar de Valencia es la plaza central de la ciudad, en una esquina de la cual se encuentra la Catedral de Valencia.
  • Plaza de Toros Monumental de Valencia
  • Plaza Candelaria
  • Parque Metropolitano
  • Parque Recreacional del Sur Valencia: es un parque situado en la parroquia Miguel Peña. Allí se hallan, entre otras cosas, la Plaza Monumental de Toros y sitios para desarrollar conciertos.
  • Aquarium de Valencia: comprende uno de los aquarios más grandes de América Latina, una exhibición de las únicas toninas amaestradas en el mundo, así como un zoológico, un terrarium y un serpentarium. Las instalaciones se encuentran en lo que fuera el primer acueducto de la ciudad de Valencia.
  • Plaza Cedeño (popularmente conocida como Plaza Santa Rosa)
  • Parque de Atracciones "Dunas".
  • Mundo Binario: es el Parque Temático de la computadora más grande del mundo, presenta un viaje increíble al interior de una computadora, con robots, vehículos inteligentes, además de atracciones adicionales como el gyrotrón. La instalación se encuentra en el Forum de Valencia.

Zonas verdes

Parque Fernando Peñalver
  • Parque Fernando Peñalver: (el cual contiene al Parque Negra Hipólita) es un extenso parque al lado del río Cabriales con instalaciones para que las familias puedan celebrar fiestas infantiles y una galería de arte.
  • Parque Natural Municipal Cerro Casupo: se encuentra en la parte occidental de la ciudad y representa uno de los pulmones verdes de la misma. Cuenta con unas 693 hectáreas.[4]​ La parte más alta del parque Casupo tiene unos 800 metros de altura (aprox.).

Educación

Archivo:Universidad de Carabobo - Facultad de Derecho.jpg
Paraninfo Universidad de Carabobo.

El principal centro de educación superior en Valencia es la Universidad de Carabobo (UC), una de las universidades públicas más importantes de Venezuela. El rectorado de la Universidad de Carabobo, la antigua Facultad de Derecho y algunos centros administrativos se hallan en el municipio de Valencia propiamente dicho, mientras que el grueso de los edificios se encuentran en el Municipio Autónomo de Naguanagua. Aparte de esta, están la Universidad Arturo Michelena (UAM) que se encuentra en el Municio Autónomo de San Diego al igual que la Universidad José Antonio Páez (UJAP), también la Universidad Tecnológica del Centro mejor conocida como UNITEC que se encuentra ubicada en el municipio autónomo de Guacara, , la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Extensión La Isabelica, Instituto Nacional de Capacitación y Educación INCE Extensión Los Colorados, La Isabelica y La Quizanda. Además también se encuentran Núcleos de otros centros de educación superior como la Universidad Alejandro Humboldt, la Universidad Nacional Abierta y la Universidad Bolivariana de Venezuela

Cultura

Teatros

  • Teatro Municipal de Valencia: Este es el teatro principal. Además, se realizan presentaciones teatrales en el Ateneo de Valencia y en las instalaciones de la Universidad de Carabobo.


Museos y galerías

  • Museo Casa de los Celis,perteneció a Los Celis, gente distinguida y culta, amante de la elegancia y de las buenas tertulias, toma la casa la designación con la que se conoce actualmente. La Casa de los Celis, permaneció dividida por razones de distribución hereditaria al extenderse la familia Celis colateralmente. Para el año 1964, a instancias de la Comisión del Acervo Histórico de la Nación por intermedio de sus comisionados: Sr. Saturno Guerra y Don Luis Blanco Gásperi, proponen su Guarda y Custodia a la Antropóloga e Historiadora Henriqueta Peñalver Gómez, quien para esa época iniciaba el rescate del Acervo Arqueológico del Estado, en su calidad de Directora del Instituto de Antropología e Historia del Estado Carabobo, con el fin de que la Casa sirviese para la sede de la referida Institución.
  • Museo de la Cultura
  • Museo de la Ciudad (antiguo Palacio de los Iturriza)
  • Museo Arturo Michelena
  • Museo del Béisbol
  • Galería de Arte Universitaria Braulio Salazar
  • Ateneo de Valencia: en esta institución se presentan exhibiciones de cuadros y esculturas, obras de teatro y otros eventos culturales.

Bibliotecas

Biblioteca Manuel Feo La Cruz.

La biblioteca principal de Valencia, la Biblioteca Pública Central Manuel Feo La Cruz, se encuentra en el centro, en la calle Libertad esquina Avenida Carabobo.

Además de esta, hay otras bibliotecas públicas como:

  • Biblioteca pública Ateneo de Valencia, en la Avenida Bolívar Norte, el el Ateneo de Valencia
  • Biblioteca pública Morita Carillo, en San Blas


Ferias de Valencia

Cada año la capital carabobeña organiza La Feria Internacional de Valencia, la cual tiene como objetivo fundamental rescatar las tradiciones de la ciudad de Valencia. La feria ofrece una programación variada con actividades tales como actividades taurinas en la plaza monumental, eventos culturales, infantiles, religiosos, espectáculos musicales, exposiciones industriales, comerciales y ganaderas, fuegos artificiales, entre otros.

Se calcula que cada año cerca de un millón de personas, no solo Carabobeñas sino de otras entidades del país asisten a estas Ferias Valencianas.

Deporte

Una práctica de los Navegantes del Magallanes en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

El Estado Carabobo es uno de los estados con mayor representación de atletas en competencias de nivel nacional, quedando 10 veces campeón de los juegos nacionales de Venezuela, de los cuales 9 han sido de manera consecutiva.

Entre los equipos profesionales más conocidos están los Navegantes del Magallanes con sede en el Estadio José Bernardo Pérez, de béisbol, Trotamundos de Carabobo de Baloncesto con sede en el Forum de Valencia, y Carabobo Fútbol Club, con sede en el Polideportivo Misael Delgado de Fútbol.

  • Salón de la Fama del Trotamundos: Museo del baloncesto profesional donde se resume la historia del equipo octacampeón de la Liga Profesional de Baloncesto, Trotamundos de Carabobo. La instalación se encuentran en el Forum de Valencia.


Infraestructura

  • Agua: La empresa estatal Hidrocentro se encarga del servicio de aguas blancas y de desecho de Valencia, como de todo el estado Carabobo, Aragua y Cojedes. El agua viene principalmente de los embalses de Cachinche y Pao, en el sur de Carabobo, y Guataparo, que se halla al oeste de Valencia.
  • Electricidad: La electricidad es provista por la empresa privada Electricidad de Valencia y por la Compañía Anónima De Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE).

Medios de Comunicación

Televisión Regional

  • NCtv Carabobo (canal 36 UHF)
  • TV Centro (canal 66 UHF) (Antiguo Telecaribe)
  • K Televisión (canal por cable)
  • UCTV (canal 54 UHF, Universidad de Carabobo)
  • DAT Television (canal 30 UHF)

Televisión Frontera

  • TVS - Televisora Sindoni (canal 60 UHF) (Grupo Sindoni, Maracay)
  • Color Television (canal 65 UHF) (Grupo Comunicacional Color, Maracay)

Diarios

En Valencia se publican El Carabobeño, que se publica desde 1933, Notitarde, fundado en 1976, y El Periódico.

Emisoras de radio

Amplitud Modulada:

  • RV (Radio Valencia) 850 KHz.
  • Radio América 890 KHz.
  • La Voz de Carabobo 1050 KHz.
  • Radio Venezuela Valencia 1220 KHz. (antiguamente Radio Mundial Valencia)
  • Llanerisima 1470 KHz. (Antigua Radio Latina)

Frecuencia Modulada:

  • Woao! 88.1 MHz.
  • La Radio 88.9 MHz
  • Radio Nacional de Venezuela, Canal Informativo. 90.5 MHz.
  • 91.5 MHz. (Antigua Lago FM, Circuito Radial Triple F)
  • Enamor 92.3 MHz. (Antigua Capital FM)
  • La Romántica 94.3 MHz (FM Center)
  • La Mega 95.7 MHz. (Unión Radio)
  • Shock 96.1 MHz.
  • Latinisima 97.9 MHz.
  • Exitos 99.1 Mhz. (Union Radio)(Antigua Latina FM)
  • La Voz de Los Tacariguas 99.7 FM; Los Guayos.
  • CNB Valenciana 100.1 MHz. (Circuito Nacional Belfort)
  • Onda 100.9 MHz. (Unión Radio)(Antigua Stereo Tip)
  • Metro 101.5 MHz (Circuito Alianza FM)
  • Rumbera Network 101.9 MHz.
  • Carabobo Stereo 102.3 MHz.
  • Circuito X 102.7 MHz. (Antigua Original)
  • Buenísima 103.3 MHz.
  • Universitaria 104.5 MHz. (Universidad de Carabobo)
  • Actualidad 105.3 MHz. (Union Radio)(Antigua Satelite, Digital y Exitos)
  • Contacto 105.9 MHz
  • Radio Show 106.3 MHz. (Antigua Música 106)
  • Bonchona 107.1 MHz.
  • Cosmopolitan 107.9 MHz. (Afiliada al Circuito Digital KYS)

Frecuencia Modulada Frontera:

  • Victoria 103.9 MHz. (La Victoria, Estado Aragua)

Ciudades hermanadas

Ciudades hermanadas extranjeras

Bandera de Venezuela Ciudades hermanadas nacionales

Bibliografía

  • Cubillán Fonseca, Luis: La Basílica Catedral Metropolitana de Nuestra Senora del Socorro de Valencia, Venezuela (2005) Publicaciones del Consejo Legislativo del Estado Carabobo web.pdf|Versión online

Referencias

Enlaces externos