Diferencia entre revisiones de «Baños del Carmen»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 27780275 de Sergiportero (disc.)
Línea 23: Línea 23:


[[Categoría:Málaga]]
[[Categoría:Málaga]]
[[Categoría:Playas de Málaga]]
[[Categoría:Playas de Andalucía]]
[[Categoría:Balnearios de Andalucía|Carmen]]
[[Categoría:Balnearios de Andalucía|Carmen]]
[[Categoría:Barrios de Málaga]]
[[Categoría:Barrios de Málaga]]

Revisión del 22:09 5 jul 2009

Baños del Carmen
Roquedo de la playa central.

Los Baños del Carmen son un enclave de la zona oriental del litoral de la ciudad de Málaga (Andalucía, España), antiguo balneario conformado por un pabellón central y zona de baño perimetral. Actualmente se encuentra en estado salvaje y semiabandonado. Consta de una zona de playa, un bar con terraza (tanto sillas sacadas cerca a la entrada como encima del bar), una amplia zona verde y dos pistas de tenis en funcionamiento.

Fue construido sobre los restos del Monte San Telmo en los años 20 del siglo pasado, como espacio de ocio para las clases altas de la época.

Rehabilitación

Se debate sobre la regeneración de edificios y playas para uso público y la construcción de rompeolas que lo protejan de los temporales que le causan daños con frecuencia. El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto remodelarlo completamente, derribando los antiguos baños y haciendo un puerto deportivo privado, además de un gimnasio y otras instalaciones de cáracter privado, pues obviamente una remodelación de esta envergadura (cerca de 13.488.639 de euros) es una inversión para el Ayuntamiento, no tanto para los ciudadanos que perderían este patrimonio histórico-turístico-público. La mayoría de los ciudadanos malagueños se oponen a esta "remodelación", optando por una rehabilitación. También es sabido que el Plan Especial para los Baños del Carmen va unido a la creación de un Puerto Deportivo en El Morlaco, que supondrá la contaminación de las aguas cercanas y la imposibilidad de que los ciudadanos y las ciudadanas malagueñas se bañen, como actualmente ya ocurre en la playa de La Malagueta.

Curiosidades

Cerca estaba situado, entre los años 20 y 30, el estadio en el que jugaba como local los partidos los predecesores del actual Málaga CF, como el Real Málaga, el FC Malagueño o el CD Malacitano (éste último cambió de nombre a CD Málaga en el partido en el que se inauguró oficialmente La Rosaleda, en 1941). Después de desaparecer el CD Málaga en 1992, siguió como At. Malagueño, equipo que cambió de nombre al actual Málaga CF.

Enlaces externos

Batimetría. Fuente: Proyecto de regeneración de la Dirección General de Costas. Elaboración gráfico 3D con Surfer por C+<

Galería de imágenes