Diferencia entre revisiones de «La Sexta»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Chiscu (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 27765688 de 85.56.154.247 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de canal de televisión
{{Ficha de canal de televisión
| nombre = La Sexta
| nombre = La Sexta
| logofile = http://fcom.us.es/blogs/devenirempresainformativa/files/2009/06/lasexta.gif
| logofile =
| logosize =
| logosize =
| logoalt =
| logoalt =

Revisión del 00:19 5 jul 2009

La Sexta
Archivo:La Sexta (A3M).svg, La Sexta.svg y LaSextaOldLogo.png
Nombre público laSexta
Eslogan Presume de Sexta
Propietario Atresmedia
Operado por Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, S.A. (GIASA)
País EspañaBandera de España España
Fundación 27 de marzo de 2006
Inicio de transmisiones 27 de marzo de 2006
Cuota de pantalla 6,7%
(Junio de 2009, TN Sofres)
Área de transmisión España
Ubicación Pozuelo de Alarcón
Sitio web http://www.lasexta.com

La Sexta (nombre comercial laSexta) es un canal de televisión privado español, de ámbito nacional, que emite en analógico y en digital gestionado por Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, S.A.

La empresa posee dos sedes, una en la Ciudad de la Imagen en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se graban los informativos, programas y logística diversa, y la otra en el Centro Imagina en Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde se gestiona su continuidad y emisión.

La programación es generalista, aunque con especial presencia de programas de humor y entretenimiento, series estadounidenses y retransmisiones deportivas.[1]

Historia

Inicios

La licencia fue otorgada a La Sexta el 25 de noviembre del 2005. La cadena empezó las emisiones regulares el 27 de marzo de 2006, anunciando el mismo día que la cadena tiene los derechos de emisión de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

La cadena se dio a conocer comprando derechos de emisión de deportes como el ya mencionado mundial de fútbol y posteriormente, el Eurobasket y la Liga (que comparte con Canal 9, TV3, TVG, tvCanaria, Aragón Televisión, IB3 y 7RM. Gracias a estas inversiones La Sexta ha logrado llegar al 5,3% de audiencia en menos tiempo del previsto inicialmente por sus mandatarios (2008).

También compró los derechos de la Copa de la Liga inglesa y los del Mundial de Clubes de Japón 2006, en el que participó el F.C. Barcelona.

La cadena emitió la final de 2007 de la Copa de la ULEB y se ha hecho con los derechos de transmisión de los EuroBaskets de España 2007, Polonia 2009 y Lituania 2011, y del Mundobasket de Turquía 2010 (Derechos comercializados por Mediapro). En marzo de 2008 adquirió a Mediapro los derechos de emisión de la Fórmula 1 para el periodo 2009-2013. El 18 de abril del mismo año anuncia la adquisicion a la FOM de los derechos de emision de la GP2 Series.

En cuanto a programas de producción propia, son los que más fama le han dado a la cadena, después de los deportes, destacando espacios como Sé lo que hicisteis... en la sobremesa, El intermedio en el access-prime time, Buenafuente en el late night o Salvados en el prime time de los domingos. En lo que respecta a producción extranjera, ésta cadena ha hecho importantes desembolsos para comprar series de éxito en EE.UU. como Prison Break o Me llamo Earl. Dispone de series de animación como Padre de Familia o Futurama.

El 30 de mayo de 2008 se puso en marcha la plataforma web 2.0 www.misexta.tv, donde los usuarios pueden ver los contenidos de sus series y programas en alta definición a cualquier hora y en cualquier lugar. La cadena de televisión tuvo que utilizar este sitio al haber comprado un ciberokupa el dominio www.lasexta.tv, antes incluso de que se le otorgase la licencia de emisión, este dominio actualmente es propiedad de Telecinco,[2]​ dado que le compró los derechos al ciberokupa.

En Abril de 2009 La Sexta batió su record de audiencia en un 7,7%.


El 4 de Junio de 2009, y por segundo día consecutivo, laSexta marcó su máximo histórico en una jornada sin eventos deportivos, alcanzando así un 7,7% de share. En la TDT terminó el día con un 9,7% de share, superando así a Cuatro (8,2%). Esa misma semana La Sexta batió su record en días laborables, con un 6,8%.

La Fusión

En el segundo trimestre de 2009 el portavoz de la sexta dijo que La Sexta estaba dispuesta a fusionarse con otra cadena de televisión de ambito estatal, en un principio se creía que está fusión seria con Antena 3, pero los rumores se disiparon cuando el presidente de Antena 3 dijo "no es tiempo de fusionarse, en estos tiempos difíciles debemos aguantar, y asi solo resistiremos las mejores cadenas", luego empezaron los rumores de que seria con Cuatro, estos rumores se hicieron más fuertes al programar una entrevista desde el plató de Buenafuente con Iñaki Gabilondo en el plató de este. Esta fue la primera vez en la historia de la televisión española en que hay una entrevista en directo entre dos platos de cadenas distintas. Sogecable, propietaria de Cuatro, en 2008 había pedido formalmente a La Sexta que dejara de emitir imágenes suyas sin su permiso. En este periodo no se habían emitido imágenes de las cadenas de Sogecable haciendo esta entrevista que se rompiera parte del trato, la fusión todavía no esta confirmada, si bien ambas cadenas están resolviendo amistosamente cuantos contenciosos judiciales tenían.

El 25 de Junio de 2009 laSexta batió su record de share diario sin eventos deportivos con un 7,8% de share, con el final de temporada de El Mentalista que obtuvo un 13,3% de share por la noche.

Accionariado

Accionariado de Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, S.A a la fecha de hoy:

Equipo humano de la emisora

Dirección

Equipo Directivo:

  • Consejero Delegado: José Miguel Contreras
  • Director General: Juan Ruiz de Gauna
  • Director: Antonio García Ferreras
  • Director Financiero: Rafael Carabias Príncipe
  • Director de Recursos y Operaciones: Fernando de Miguel
  • Directora de Comunicación y Relaciones Externas: Teresa Pérez
  • Directora de Programas: Esperanza Martín Juárez
  • Director de Recursos Humanos: Francisco Javier Mateos
  • Director de Compras de Producción Ajena: Sergio Ramos
  • Director de Sistemas: Antonio Robles
  • Director de Deportes: Antonio Galeano
  • Director de Fórmula 1: Antonio Lobato
  • Responsable de Imagen: Oriol Bosch
  • Responsable de Ficción: Olga Salvador
  • Jefe de Rejilla: Luis Miguel Torres Fernambuco
  • Jefe Técnico: Luís Díez
  • Responsable de Antenización: Germán Donoso
  • Responsable de Producción Propia: Pablo Guerenabarrena
  • Responsable de Servicios: Joan Salarich
  • Responsable de Continuidad: Josep Antonio Serrano

Rostros de La Sexta

Programas de La Sexta

Programas actualmente en antena

Series actualmente en antena

Otros programas emitidos la temporada 2007-2008

Programas que han sido emitidos desde septiembre de 2007 y que actualmente no están en antena (no se incluyen retransmisiones, especiales y espacios de una sola emisión):

Programas pendientes de estreno

Otros programas emitidos anteriormente

Audiencias

La Sexta batió su marca de audiencia al obtener un 47.7% de cuota de pantalla el 13 de diciembre de 2008 con la emisión del clásico encuentro entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid de la temporada 2007/2008 que con 8.730.000 consiguió convertirse en la emisión más vista de la cadena hasta la fecha.[4]​ El minuto de oro más visto de La Sexta fue durante ese partido a las 22:45 horas cuando el encuentro reunió frente a la pantalla a 9.987.000 espectadores y 53,7% de share.

La sexta batió su record de audiencia con la formula 1 con un 60,3% de share.[5][6][7]

Otra de sus emisiones más vistas fue también el partido entre el Barcelona y el Real Madrid de la temporada 2006/2007, el 10 de marzo de 2007, consiguiendo 7.251.000 espectadores y el 44,8% de share de media. Otro encuentro que sumó una importante cifra de share fue el 3 de septiembre de 2006, al obtener un 47,6% durante la final del Campeonato mundial de baloncesto de 2006 entre España y Grecia, lo que significa que 3.657.000 televidentes de media vieron el encuentro.

Su récord de audiencia mensual se sitúa en el 7,7% de cuota de pantalla conseguido el mes de abril de 2009, aupado por las retrasnmisiones del Mundial de Fórmula 1, de varios partidos de fútbol de Liga cada jornada y a un mejor rendimiento en el prime time con altos shares de series como El Mentalista o Bones, y de una gran tarde liderada por Sé lo que hicisteis... y otras series como La Tira, Qué vida más triste o Numb3rs.

Su récord de audiencia diario se sitúa en el 15,1% de cuota de pantalla conseguido el domingo 10 de mayo de 2009 gracias a la retransmisión la Fórmula 1 y La liga. Con este dato, La Sexta consiguió colocarse como la cadena más vista del día, por delante del resto de cadenas, por segunda vez en su historia (la primera fue el 26 de abril de 2009 con un 14,8%).

El programa con mayor número de espectadores sin estar relacionado con el deporte fue El Intermedio, que el 3 de febrero de 2009 anotó un share del 8.5% y 1.654.000 espectadores pero su record de share fue batido el jueves 28 de mayo de 2009 con un 9.4% y 1.465.000 . El segundo programa con mayor número de espectadores es Sé lo que hicisteis... (programa emblema de la cadena) que el 23 de septiembre de 2008 obtuvo un 11.2% de share y 1.420.000 espectadores. Este última programa, posee el récord del programa con el share más alto sin estar relacionado con el deporte el día 16 de septiembre de 2008 con 11.7% y 1.336.000.

La serie más vista es El mentalista que anotó su mejor nota el 8 de enero de 2009 al conseguir un 13,1% de share y 2.339.000 espectadores. Este dato fue superado por su final el 25 de junio de 2009 al conseguir un 13,3% de share y 2.268.000 espectadores.

Su record de audiencia diario sin eventos deportivos fue el 25 de junio de 2009 al conseguir un 7,8%.

El record de audiencia semanal en dias lectivos sin eventos deportivos fue la semana del 1 al 5 de junio de 2009 al promediar un 6,8%, cerrando asi su mejor marca en los dias lectivos de una semana sin eventos deportivos de lunes a viernes.

Evolución de las audiencias

Evolución de la cuota de pantalla mensual, según las mediciones de audiencia elaborados en España por TN Sofres. En negrita, los meses en que fue líder de audiencia.

Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media anual
2006 - - ||0,2%||0,6%||2,1%||2,2%||2,4%||2,7%||2,5%||2,8%||1,9%||2,2%
2007 3,0% 3,2% 3,5% 3,3% 3,5% 3,7% 3,5% 3,7% 5,5% 4,5% 4,9% 5,1% 4,0%
2008 4,9% 5,2% 5,2% 5,2% 5,4% 5,0% 5,2% 5,4% 6,0% 6,2% 6,4% 6,3% 5,5%
2009 6,5% 6,7% 6,7% 7,7% 7,3% 6,7% 6,9%
  1.  Esta plantilla está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias.Aunque las emisiones comenzaron el 27 de marzo, Sofres no se midió sus índices de audiencia hasta el 1 de abril de 2007[8]
  2.  Esta plantilla está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias.Hasta junio de 2009.

"La guerra del fútbol"

Desde el 1 de julio de 2007, la Sexta dejó de emitir por Digital+ propiedad de Sogecable, y Vía Digital al existir un conflicto debido a la publicidad de la plataforma en la que se mencionaba que esta poseía "todo el fútbol" sin mencionar a la recién creada cadena, que por aquel entonces emitía un partido cada sábado.

La retransmisión de la primera jornada de Liga de Fútbol de la temporada 2007/08 corrió peligro de no ser retransmitida por La Sexta. Sogecable denunció el impago de una deuda que asciende a 58 millones de euros por parte de Mediapro, por lo que consideró conveniente no facilitar la señal del partido y de los resúmenes de la jornada.

Para cumplir con la Ley de interés general del fútbol y evitar a la vez que se emitiesen partidos en La Sexta, Sogecable vendió los derechos de emisión de varios partidos a Telecinco. La respuesta de la Sexta fue emitir los encuentros celebrados en los estadios cuyos equipos han firmado contrato con Mediapro.

Críticas

En julio de 2008 el Ministerio de Industria abrió expediente a la cadena por emitir contenidos pornográficos en horario de protección infantil, dentro de los programas Sé lo que hicisteis... y Padre de familia .[9]

Otro asunto espinoso resultó de la emisión de unos dibujos animados japoneses de contenido pornográfico (hentai)[cita requerida] en donde se podía ver explícitamente como, en cada capítulo, se violaba a varias chicas. Después de ser denunciados desde varios sectores de la población, (no tanto por el aspecto tan infantil de las chicas que los propios hombres tenian que preguntarles si de verdad eran mayores de edad, como por la brutalidad de las violaciones que comenzaban con una total resistencia para terminar encantadas), la Sexta se planteó retirarlos, pero no lo hizo inmediatamente. Mamen Mendizábal abrió cierta noche el noticiario criticando a quienes se habían sentido ofendidos por la serie hentai alegando que solo eran dibujos animados. No obstante la Sexta, terminó por retirar, al poco tiempo, dichos dibujos animados. Pero después volvió a emitirlos desde el capítulo primero ante la petición de numerosos espectadores aficionados al género alegando tener la conciencia tranquila porque como dijo M. Mendizabal, solo son dibujos animados.[10][cita requerida]

Según el tercer informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, La Sexta fue la cadena que más veces vulneró dicho Código entre marzo de 2007 y marzo de 2008, con un total de 38 infracciones, sobre 52 denuncias recibidas. El programa de la cadena que recibió más quejas ante el Comité de Autorregulación en ese período fueron las reposiciones matinales del late show Buenafuente.[11]

En septiembre de 2008 el Juzgado Mercantil de Barcelona prohibió a La Sexta la emisión de imágenes de Telecinco, al considerar que esta práctica infringía los derechos de propiedad intelectual. De este modo, el fallo del juez estimó parcialmente la demanda de Telecinco por el uso abusivo de fragmentos de sus programas en tres espacios de La Sexta: Sé lo que hicisteis, El Intermedio y Traffic TV. La sentencia, así mismo, condenó a La Sexta al pago de una indemnización por daños y perjuicios.[12]​ Finalmente Telecinco ganó la demanda y a partir del 11 de noviembre La Sexta no puede emitir dichas imágenes.

Referencias

Enlaces externos