Diferencia entre revisiones de «Doña Clotilde»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Manuelt15 (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Deshecha la edición 27244475 de Manuelt15 (disc.)
Línea 19: Línea 19:
| raza =
| raza =
| sexo = Femenino
| sexo = Femenino
| edad = 40
| edad = Supuestamente 40
| altura =
| altura =
| peso =
| peso =

Revisión del 21:48 14 jun 2009

Doña Cleotilde
Personaje de El Chavo del Ocho
Interpretado por Angelines Fernández en El Chavo del Ocho y Erika Mireles en El chavo animado
Información personal
Alias La Bruja del 71, Venerable anciana
Edad Supuestamente 40
Nacionalidad mexicana
Residencia Número 71 de la vecindad
Características físicas
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Familia Su hermana menor de París (hermana)
la hija de su hermana (sobrina)
Pareja(s) No tiene, pero está enamorada de Don Ramón
Hijos no tiene
Información profesional
Ocupación Desconocida
Especialidad hacer regalos

Doña Cleotilde es un personaje de la Vecindad del Chavo del ocho, interpretado por la actriz Angelines Fernández.

Este personaje es el último en figurar como protagonista de la serie (sin contar a Jaimito el Cartero). El papel que interpreta Angelines Fernández es el de una mujer cuya personalidad malhumorada y cuyo comportamiento de señora mayor conducen a los otros personajes a tratarla como una anciana. De hecho, cuando insinúan que es una "venerable anciana", ella siempre menciona el "escaso" número de velitas que pone en su pastel (nunca dice más de 49)

Viste siempre un sombrero azul o rosa con "hojas" al estilo de los años 50, un vestido azul (en los primeros capítulos usaba un suéter negro además del vestido), y zapatos negros. Por debajo del sombrero se pueden notar sus canas, de un aspecto artificial.

Doña Cleotilde es también llamada la bruja del 71 por el Chavo y los otros niños, así como por Doña Florinda y por Don Ramón, ocasionalmente. Este apodo se le atribuye por su supuesta apariencia de "bruja, aunque ella misma lo ha propiciado en contextos claramente explícitos a ello, cuando algo huele a quemado adentro de su casa. Además, doña Cleotilde realiza una sesión espiritista en la casa de Don Ramón para contactar los "espíritus chocarreros" con los que buscaba explicar sucesos anormales ocurridos en casa de Don Ramón (provocados en realidad por el sonambulismo de éste) lo que también puede haber contribuido a su apodo de bruja.

Es una mujer solterona sedienta de cariño, buscándolo a menudo con Don Ramón, y para ganarse su afecto, se la vive haciéndole pasteles, dándole regalos, prestándole maletas cuando necesita, dándole medicinas para el insomnio, etc. Realmente, Don Ramón nunca es grosero con ella, pero en ocasiones llega a desesperarse de tantos coqueteos que le hace doña Cleotile, quien finge desairarse, pero sigue siempre persistiendo en los mismos coqueteos e insinuaciones. Pero realmente, cuando a Don Ramón le "importa" Doña Cleotilde, es cuando, por ejemplo, se desmaya en medio del patio cuando ella se disponía a traerle cosas de la tienda o algo por el estilo.

En lo que tiene que ver con sus gastos, no se conoce la fuente de su dinero. Para explicarlo, algunos asumen que recibe una pensión; Otros dicen que como ella siempre quiso hacer creer a todos que venía de un nivel económico más alto, tal vez sacaba su dinero de una herencia, ya que de otra forma no podría sufragar los gastos de la renta, los víveres y los regalos que ofrece a Don Ramón. Ella puede ser que reciba dinero de su hermana desde Francia. Con todo, lo que sí se sabe es que se trata de una mujer generosa, o "desprendida" como ella misma dice. Tiene una hermana menor que vive en Francia y que tiene una hija bebé, su sobrina.

Curiosidades

  • Desde que inició el programa del Chavo del 8, se oía la popular broma de Doña Cleotilde al decir el número de velitas en su pastel. Nacida en 1923, Angelines Fernández tendría 49 años en 1972, misma edad que decía tener casi siempre en el programa, lo que indica que realmente era de la edad que presumía.
  • Doña Cleotilde desde un punto específico se enamoró de Don Ramón por razones inexplicables. De hecho, ella misma llegó a decir que prefería un hombre "en bruto" (refiriéndose a Don Ramón), siendo de ella de un estrato social de alta alcurnia.
  • A pesar de hacer creer que la Chilindrina no era de su agrado, ella misma se atrevió a insinuar que necesitaba una madre, alguien que la vigilara.
  • En la temporada de 1973, se integro un nuevo personaje al programa: Doña Eduvijes Fajardo "la loca de la escalera" , interpretada por Janet Arceo, quien tenía una caracterización similar a Doña Cleotilde. Al decir que se dejaba las canas por moda fue la razón de su apodo de "loca". Tiene el mismo punto de amor hacia Don Ramón. Fumaba.
  • Pocos capítulos después, Doña Eduvijes despareció, dejando lugar al regreso de Doña Cleotilde.

Frases

Enlaces externos