Diferencia entre revisiones de «Artá»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 77.224.16.95 (disc.) a la última edición de 77.125.80.80
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de localidad de España
{{Ficha de localidad de España
| nombre = Artà
| nombre = Artá
| nombre_oficial = Artà
| nombre_oficial = Artà
| imagen = [[Archivo:Localització d'Artà respecte de Mallorca.svg|250px|Localización de Artá]]
| imagen = [[Archivo:Localització d'Artà respecte de Mallorca.svg|250px|Localización de Artá]]
Línea 23: Línea 23:
| web = [http://www.arta-web.com/cgi-bin/index.cgi www.arta-web.com]
| web = [http://www.arta-web.com/cgi-bin/index.cgi www.arta-web.com]
}}
}}
'''Artà'''<ref>Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: ''Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios''. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1. </ref> (''Artà'', oficialmente y en [[idioma catalán|catalán]]) es un [[municipio]] [[España|español]] de la provincia y [[Comunidad Autónoma]] de las [[Islas Baleares]], [[España]]. Situado en la isla de [[Mallorca]] y perteneciente a la [[comarca]] de [[Llevant]].
'''Artá'''<ref>Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: ''Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios''. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1. </ref> (''Artà'', oficialmente y en [[idioma catalán|catalán]]) es un [[municipio]] [[España|español]] de la provincia y [[Comunidad Autónoma]] de las [[Islas Baleares]], [[España]]. Situado en la isla de [[Mallorca]] y perteneciente a la [[comarca]] de [[Llevant]].


== Historia ==
== Historia ==
Los restos arqueológicos muestran como la ocupación humana de Artà comienza en el periodo pretalayótico, aunque la mayoría de yacimientos que se pueden observar hoy en día corresponden al [[megalítico]] talayótico (poblado de "Ses Païsses", "talaiot de sa Canova", etc.).
Los restos arqueológicos muestran como la ocupación humana de Artá comienza en el periodo pretalayótico, aunque la mayoría de yacimientos que se pueden observar hoy en día corresponden al [[megalítico]] talayótico (poblado de "Ses Païsses", "talaiot de sa Canova", etc.).
Sin duda, la dominación [[roma]]na también dejó huella, y, durante la época [[musulman]]a, la [[península]] de Artá (Yartan), era uno de los trece [[distrito]]s en el que se dividía la isla de [[Mallorca]]. Este distrio incluía, también, los actuales términos municipales de [[Capdepera]] y [[Son Servera]].
Sin duda, la dominación [[roma]]na también dejó huella, y, durante la época [[musulman]]a, la [[península]] de Artá (Yartan), era uno de los trece [[distrito]]s en el que se dividía la isla de [[Mallorca]]. Este distrio incluía, también, los actuales términos municipales de [[Capdepera]] y [[Son Servera]].



Revisión del 12:47 14 jun 2009

Artá
Artà
municipio de España

Escudo

Localización de Artá
País  España
• Com. autónoma  Islas Baleares
• Provincia  Baleares
• Isla Mallorca
• Comarca Llevant
• Partido judicial Manacor
Ubicación 39°41′43″N 3°21′04″E / 39.695158333333, 3.3512444444444
• Altitud 154 m
Superficie 139,79 km²
Núcleos de
población
6
Población 8208 hab. (2023)
• Densidad 50,88 hab./km²
Gentilicio Artanenc, -ca (catalán)
Código postal 07570
Pref. telefónico (971) 83
Alcalde (2007) Rafel Gili Sastre (UM)
Presupuesto 11 050 000 euros, 12 353 600 euros, 13 770 000 euros y 15 081 729 euros
Fiesta mayor 17 de enero, 6 de agosto y 29 de junio
Sitio web www.arta-web.com

Artá[1]​ (Artà, oficialmente y en catalán) es un municipio español de la provincia y Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. Situado en la isla de Mallorca y perteneciente a la comarca de Llevant.

Historia

Los restos arqueológicos muestran como la ocupación humana de Artá comienza en el periodo pretalayótico, aunque la mayoría de yacimientos que se pueden observar hoy en día corresponden al megalítico talayótico (poblado de "Ses Païsses", "talaiot de sa Canova", etc.). Sin duda, la dominación romana también dejó huella, y, durante la época musulmana, la península de Artá (Yartan), era uno de los trece distritos en el que se dividía la isla de Mallorca. Este distrio incluía, también, los actuales términos municipales de Capdepera y Son Servera.

La fundación de la villa, está vinculada a la llegada de unos monjes que durante la reconquista cristiana fundaron el priorato de Santa María de Bellpuig. Hasta el siglo XV, la villa se denominaba "Almudaina" y el nombre de Artá designaba todo el distrito territorial.

Entre los siglos XVI y XVIII la población aumentó considerablemente. Las activitades agrícolas eran predominantes aunque también se desarrolló una considerable actividad textil.

El 1820 el pueblo de Artá sufrío los estragos ocasionados por la peste bubónica, que causó más de 1.200 víctimas. En el siglo XIX se produjo la segregación de Capdepera y Son Servera. El término de Artá presentaba todavía una estructura agaria latifundista, en la que los grandes terratenientes poseían buena parte de las tierras del municipio. A final de siglo, adquirió importancia la manufacturación del palmito, que empleaba sobre todo mano de obra femenina y reportaba un complemento indispensable para la subsistencia de numerosas familias "payesas" (campesinas). En 1880, la parcelación de las tierras de la zona nor-occidental del predio de "Ferrutx" da lugar al núcleo urbano llamdo "Colònia de Sant Pere". Se trataba de una colonia agrícola que, a lo largo del siglo XX, ha adquirido una funcionalidad turística sin perder se personalidad tradicional.

En 1921 se inaugura la línea de ferrocarril que une Artá con Manacor y, a partir de los años sesenta, la economía del municipio se diversificó debido a la explosión turística.

Geografía

Artá está situado en las sierras de Levante que se disponen paralelamente a la costa este en dirección noreste-suroeste y cuya continuación natural son las islas del archipiélago de Cabrera. La máxima elevación se alcanza en su término municipal, al norte, en Freda de Son Morei (561 m), macizo que forma una pequeña península.

Limita al este con Capdepera, al sur con Son Servera y San Lorenzo de Cardessar, al oeste con Petra y Santa Margarita y al norte con el mar Mediterráneo y la bahía de Alcudia.

Demografía

La mayoría de la población, 6.036 habitantes, se concentra en el núcleo de Artá existiendo además cinco pequeños núcleos de población y urbanizaciones: Colonia Sant Pere (433), Mont ferrutx (99), Betlem (34), urbanización Sant Pere (27) y s'Estanyol (20).

Plantilla:Demo

Economía

Población agrícola y turística. Tiene cultivos de frutales (almendras, naranjas, limones, nísperos, etc), viñedo y olivar. Hay también artesanía de palmito.

Cultura

Al permanecer ajeno en gran medida al impacto del turismo Artá y sus habitantes han podido conservar intactas sus tradiciones festivas (fiestas de Sant Antoni con sus demonios y foguerons), artesanales (bordado mallorquín, artesanía de palma) y gastronómicas (panades, robiols, sobrasada)

Monumentos y lugares de interés

Ermita de Belén en Artá

En el seno de un amplio valle Artá se encuentra dominado por el recinto amurallado de San Salvador y por su iglesia de estilo gótico. En su núcleo antiguo destacan las residencias de los antiguos señores dueños de las grandes fincas del municipio.

Referencias

  1. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.

Enlaces externos