Diferencia entre revisiones de «Vincent van Gogh»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Véase también: Nuevos Descubrimientos de Vincent Van Gogh en Grupo de Face Book [http://www.facebook.com/groups.php?id=1019320989#/group.php?gid=13985827039&ref=mf]
Ensada (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.35.242.9 (disc.) a la última edición de 190.22.217.130
Línea 123: Línea 123:
== Véase también ==
== Véase también ==
* [[:Categoría:Cuadros de Vincent van Gogh]]
* [[:Categoría:Cuadros de Vincent van Gogh]]
*[[Nuevos descubrimientos de Vincent Van Gogh]]


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 04:36 14 jun 2009

Vincent Willem van Gogh

Autorretrato, (1887)
Información personal
Nombre de nacimiento Vincent Willem Van Gogh Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en neerlandés Vincent van Gogh Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de marzo de 1853
Zundert, Países Bajos
Fallecimiento 29 de julio de 1890 (37)
Auvers-sur-Oise, Francia
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Auvers-Sur-Oise Communal Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Monasterio de Saint-Paul-de-Mausole Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa
Características físicas
Cabello Pelirrojo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Theodorus van Gogh Ver y modificar los datos en Wikidata
Anna Cornelia Carbentus Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja
  • Sien
  • Margot Begemann Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de Anton Mauve Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor postimpresionista
Empleador Goupil & Cie (1869-1873) Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Posimpresionismo y expresionismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Pintura del paisaje, bodegón, retrato, paisaje urbano, vista interior, autorretrato y arte cristiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Firma

Vincent Willem van Gogh [vɪnˈsɛnt vɑn'xɔx] (Groot-Zundert (Países Bajos) 30 de marzo de 1853 - 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés y figura destacada del Postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y 1.600 dibujos, además de 800 cartas, 650 de ellas a su hermano menor Theo Van Gogh. Pronunciación de su nombre: [1]

Biografía

Primera etapa de su vida (1853–1869)

La familia de Vincent van Gogh – Padres e hijos

Era el mayor de seis hermanos. Nació en Zundert Brabante Septentrional, el 30 de marzo de 1853, era hijo de un austero y humilde pastor protestante Holandés, Theodorus van Gogh y de Anna Cornelia Carbentus. Recibió los mismos nombres -Vincent Willem- que se impusieran a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, el mismo día 30 de marzo; como si fuera un presagio de su original y atormentada existencia. Cuatro años después, el 1 de mayo de 1857, nace su hermano Theodorus (Théo). Tuvo también otro hermano llamado Cor y tres hermanas, Elisabeth, Anna y Wil. Vicent comentaba luego sobre su juventud: "Mi juventud fue triste y fría y estéril..."[1]

Durante la infancia asistió a la escuela de manera discontinua e irregular dejándola a los 15 años; no fue buen estudiante, allí fue donde empezó a aficionarse a la pintura. Durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta.

Vendedor de arte y predicador (1869–1878)

Pese a su dedicación a los dibujos, muchos maestros de este arte le dijeron que nunca iba a ser un pintor profesional porque no sabía pintar. A pesar de estos informes, Van Gogh no se rindió y a los diecisiete años entró como aprendiz en Goupil & Co. -luego Boussod & Valadon-, importante compañía internacional de comercio de arte, ramo en el que su familia tenía, al parecer, alguna tradición. Además de las oficinas de La Haya, trabajó en la sucursal de Londres entre 1873 y 1875.

Tras ser destinado a París, en mayo de 1875, donde ya había estado tres meses, la inadaptación de Vincent al negocio debido a que interponía sus gustos sobre las ventas ocasionó su despido. Su amigo Albert Djemal, un escritor, lo trató de ayudar. A fines de marzo de 1876 regresa a Inglaterra, donde permanece dos años.

En Boussod & Valadon quedó, sin embargo, su hermano Théo, cuatro años menor que él, que trabajaría allí desde 1873 hasta su muerte y sin cuya abnegación nunca hubiera sido posible la corta e intensa carrera artística de su hermano mayor.

A su vuelta de Inglaterra le entusiasmaba la lectura de La Biblia, quiso hacerse teólogo y estudió para ello en la Universidad de Leiden. Para demostrar su profunda creencia en la religión cristiana pidió ser misionero en varias compañías, pero fue rechazado por no saber ni latín ni griego. Un dirigente se compadeció de él por su profundo fervor y lo mandó como misionero a las minas de Borinage, en Bélgica. Allí durante 22 meses dio todo lo que tenía a los mineros: ropa, dinero y comida, además de realizar sus primeras pinturas. Estuvo demasiado abstraído en la religión y muchos le llegaron a temer. Decía que estaba obligado a creer en Dios para poder soportar tantas desgracias.

Borinage y Bruselas (1879–1880)

En enero de 1879 comienza a predicar como misionero, a través de un puesto temporal, en el pueblo de Petit Wasmes en la minera de carbón del distrito de Borinage en Bélgica, siguiendo la profesión de su padre. Como demostró a lo largo de su vida, tomó al cristianismo muy enserio, Vicent optó vivir como aquellos a los que él predicaba, compartiendo sus dificultades; intentando, de esta manera, facilitar sus vidas. Llegó a dormir en una pequeña choza en la parte trasera de una panadería; además de repartir sus alimentos y ropas. Las autoridades de la iglesia se enteran del obrar de Vicent y deciden sacarlo de su puesto. De esta manera se movió a una aldea cercana, Cuesmes, permaneciendo un año completo en una absoluta pobreza y en contacto con los mineros, por los que sentía una gran simpatía:[2]​ "Los carboneros y los tejedores siguen constituyendo una raza aparte de los demás trabajadores y artesanos y siento por ellos una gran simpatía y me sentiría feliz si un día pudiera dibujarlos, de modo que estos tipos todavía inéditos o casi inéditos fuesen sacados a luz.(...)".

Etten (1881)

En 1881 empezó su etapa de pintar de forma regular y empezó retratando a campesinos, que según decía eran lo único natural que quedaba ante la irrupción de la sociedad industrial e inspirado por el pintor, destacado en ese género, Jean-François Millet. El 12 de abril de 1881 Vicent llega a Etten, a visitar a su hermano, es durante este período que va a casa de su primo, el pintor Anton Mauve, quien lo aconseja sobre la pintura; también vuelve a enamorarse, está vez de una de sus primas Cornelia Adriana Vos-Stricker (Kee). Después del rechazo de Kee, regresa a casa de Anton Mauve.

Nuenen (1883–1885)

Los Comedores de Patata (1885)

Es en 1883, luego de finalizar su relación con Clasina Maria Hoornik (Sien) y su corta estadía en Drenthe, norte de Holanda, se muda a Nuenen donde permanecerá con sus padres. El 26 de marzo de 1885 muere el padre de Vicent de un golpe, quedando profundamente dolido; pero es durante la primavera que pinta Los Comedores de Patata considerada su primera gran obra. En una de sus cartas[3]​expresó:

(...) He querido dedicarme conscientemente a expresar la idea de que esa gente que, bajo la lámpara, come sus patatas con las manos que meten en el plato, ha trabajado también la tierra, y que mi cuadro exalta, pues, el trabajo manual y el alimento que ellos mismos se han ganado tan honestamente.(...).

Durante este tiempo la paleta de Vicent era de tonos tierra sombra, particularmente marrón obscuro, no mostrando interés de utilizar colores vivos que distinguirían su futura obra; él escribió al respecto: "He leído con mucho placer "Los maestros de antaño", de Fomentin. He encontrado "tratadas" en este libro en diversos sitios, las mismas cuestiones que me preocupaban mucho estos últimos tiempos (...) tratar de dar un valor claro por medio de tonos relativamente obscuros. En una palabra, expresar la luz por oposición a la obscuridad. Yo ya sé todo lo que piensas del "demasiado negro", pero sin embargo no estoy aún absolutamente convencido, (...)".[4]​ Vicent se quejó que Théo no hacía suficientes esfuerzos para vender sus pinturas en París; él respondió que eran muy oscuras; no siguiendo el estilo actual de las brillantes pinturas impresionistas. Durante estos dos años en Nuenen, completó numerosos dibujos y acuarelas, y cerca de 200 pinturas al óleo.

París (1886–1888)

En 1886 se mudó a París, para vivir junto a su hermano menor Theo Van Gogh, quien sería el soporte más fuerte de su vida y de sus aspiraciones artísticas. Théo, que trabaja en Boussod & Valadon, le presenta, a Vicent, los trabajos del impresionismo; este contacto produce una paleta más luminosa, donde el color jugaría un rol fundamental en el resto de su obra. Se instalaron en Montmartre y empezó a codearse con los artistas de la época que allí se reunían creciendo como pintor y como ser humano. Conoció a Émile Bernard y a Henri de Toulouse-Lautrec, haciéndose gran amigo de ellos; además de Paul Gauguin, Georges Pierre Seurat, Paul Signac, Armand Guillaumin, Camille Pissarro, Paul Cézanne. Van Gogh, como muchos pintores de la época, admiraba el arte japonés-cífrense: Hokusai, Hiroshige, Utamaro..., prueba de ello son las réplicas que realizó de grabados japoneses y algunas pinturas suyas que reproducen de ese país a manera escenográfica.

A la izquierda, grabado de Hiroshige representando El puente Ōhashi en Atake bajo una lluvia repentina; a la derecha, copia de Van Gogh de este grabado japonés: Japonaiserie: Puente bajo la lluvia, 1887, óleo sobre lienzo, 73 x 54 cm, Rijksmuseum, Fundación Van Gogh, Ámsterdam

Arles (febrero de 1888 – mayo de 1889)

El 21 de febrero de 1888 llega a Arlés al sur de Francia, y se hospeda en el Hôtel-Restaurant Carrel, en 30 Rue Cavalerie. Es cuando conoce a un cartero de nombre Joseph Roulin,[5][6]​ casado con la señora Augustine Roulin y que tiene tres hijos: Marcelle Roulin, Armand Roulin y Camille Roulin. Vicent hace un gran número de pinturas sobre esta familia; el retrato conocido como "La Berceuse" pertenece a la señora de Joseph Roulin.

Vicent tenía la intención de crear un taller de artistas, para esto alquiló, en mayo, la "casa amarilla" (llamada así por tener paredes de ese color) en Place Lamartine número 2; el color amarillo era el favorito de Vincent[7]​ , a tal punto que, en sus últimos días llegó a comer pintura amarilla. El único que atendió a su petición del taller fue Paul Gauguin, que se desplazó hasta allí gracias a la intervención de Théo. Gauguin llegó a Arles el 23 de octubre. Vincent le hizo un cuadro de bienvenida,[8]​ "La Habitación" y pasaron juntos una temporada, en la cual trabajaron juntos y discutían de arte. Pero a medida que el tiempo pasaba su relación empeoraba debido a sus carácteres y los desórdenes mentales de Vincent.

Autorretrato dedicado a Gauguin
Paul Gauguin: Retrato de van Gogh, diciembre de 1888

En la tarde del 23 de diciembre de 1888 Van Gogh y Paul Gauguin tuvieron un altercado en el cual se dijo que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja. Más tarde esa noche Van Gogh volvió a la "Casa Amarilla" en Arles donde él vivía y se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda, y no la oreja completamente como se piensa generalmente. Van Gogh luego envolvió el lóbulo de la oreja en un paño y se las arregló para ir a su burdel favorito donde le presentó este "regalo" a una prostituta llamada Rachel. Regresa a casa amarilla donde colapsa; es descubierto por la policía y es enviado al hospital Hôtel-Dieu en Arles. Gauguin deja Arles con rumbo a París y no vuelve a tener contacto con Vicent, exceptuando luego algunas cartas. Recientes teorías apuntan a que la realidad de la pérdida del lóbulo de su oreja izquierda fue debida a una disputa con Gaugin,[9]​ el cual durante el altercado utilizó su daga para producirle la herida. Posteriormente Gaugin ofreció la versión a la policía que es la considerada hasta hoy como correcta, en la que dice que fue el propio Van Gogh quien se practicó el corte. El reciente estudio forense practicado a los restos exhumados del artista revelan que efectivamente la herida no pudo deberse a una automutilación.[10]

En el hospital fue tratado por el doctor Felix Rey. Durante su estadía fue visitado por Theo (que se enteró por medio de un telegrama de Gauguin) y frecuentemente por Roulin. Vicent pudo recuperarse luego de la gran pérdida de sangre potenciada por su desnutrición y sus ataques. En febrero de 1889 vuelve a la "casa amarilla", en donde, descubre que sus cuadros estaban cubiertos por el moho y rasgados. Vicent sigue visitando el hospital para el cambio de vendas y por controles de Felix Rey. El 21 (o 22) de enero por cuestiones laborales Joseph Roulin se traslada a Marsella.[11]​ El 7 de febrero, Vicent, sufre una alucinación en la que él piensa que es envenenado, por lo que tiene que regresar una vez más al hospital Hôtel-Dieu y es tratado durante 10 días, luego regresa a casa amarilla. En marzo, por un petitorio de los ciudadanos de Arles, llamaron a la policía y es posteriormente hospitalizado; permaneciendo seis semanas en el hospital Hôtel-Dieu. Finalmente Vicent decide internarse voluntariamente en el hospital mental de Saint-Paul-de-Mausole en un ex-monasterio en Saint Rémy de Provence, un poco menos de 32 kilómetros de Arles. El 17 de abril Theo se casa con Johanna Bonger en Ámsterdam.

Saint-Rémy y Auvers-sur-Oise (mayo de 1889 – 1890)

Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psíquicos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria, entre los que se encontraba el asilo de Saint-Remiy, donde realizó los cuadros de cipreses y La noche estrellada, expuesta en los independientes en 1889. En el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence le es habilitada una habitación para que siga pintando. Aquí empezó una frenética vida artística inspirándose en Rembrandt. En mayo de 1890 un amigo de Theo, el doctor Paul Gachet, le invita a que le haga diversas consultas y, como Vincent no tiene dinero, le paga haciéndole un retrato. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.

Pero la estrecha relación con su hermano, quien sostenía a Vincent económicamente, lo alentaba moralmente. Su comportamiento agresivo y solitario le hacía ser un paria en los diferentes sitios donde habitaba y vivir una existencia de frustraciones amorosas al ser rechazado por cada una de sus pretendidas.

Durante la noche del 27 de julio de 1890, a la edad de 37 años, caminó a un campo con un revólver donde se disparó en el pecho. A pesar de su herida se arrastró de vuelta a la posada Ravoux; murió el 29 de julio de 1890, dos días después, en brazos de su hermano Theo, "Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": éstas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo el 29 de julio de 1890. Realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos. En 1973 fue inaugurado en Amsterdam el Museo de Vincent Van Gogh.

Antonin Artaud, con un extenso poema en prosa, da la noción de la calidad de Van Gogh; basta leer algunos fragmentos de tal poema:

(...) Regreso al cuadro de los cuervos;¿quién ha visto como, en ese cuadro, equivale la tierra al mar?(...)el mar es azul pero no de un azul de agua sino de pintura líquida(...)Van Gogh ha retornado los colores a la naturaleza, pero, a él, ¿quién se los devolverá?(...) aquél que supo pintar tantos soles embriagados sobre tantas parvas sublevadas, el Café de Arlés, la recolección de las olivas, los aliscampos; (...) 'El puente', sobre un agua en donde se tiene el irrefrenable deseo de hundir el dedo en un movimiento de regresión violenta a la infancia,(...).

Obra

Los girasoles (1888)
El dormitorio de Van Gogh en Arles (1888)
El doctor Paul Gachet (1890)
Campos en Cordeville, en Auvers-sur-Oise (1890)

Vincent Van Gogh produjo todo su trabajo (unas 900 pinturas y 1600 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90) hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente un trastorno bipolar o un síndrome de epilepsia). Decidió ser pintor cuando tenía 27 años y siempre quiso reflejar la vida en sus obras. Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo que, aunque no tuvo una buena relación con Vincent, resultó ser la única heredera de toda su obra tras la muerte de su esposo, ocurrida poco después de la del pintor. De hecho, debe señalarse que a ella se debe la única venta de un cuadro de Van Gogh en vida del artista. El mayor impulso de su obra vino especialmente después de una exposición de 71 de sus pinturas, en París el 17 de marzo de 1901 (11 años después de su muerte).

La influencia de Van Gogh en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del arte abstracto fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX. El Museo Van Gogh en Ámsterdam se dedica al trabajo de Van Gogh y a los de sus contemporáneos. Entre sus obras se encuentran:

El Museo Kröller-Müller en Otterloo (también en los Países Bajos), tiene una colección considerable de pinturas de Vincent van Gogh:

Igualmente, el Museo de Orsay en París, tiene varias obras de este autor:

Hay obras destacadas de Van Gogh en otros museos del mundo:

Varias de las pinturas de Van Gogh están entre las pinturas más caras del mundo. El 30 de marzo de 1987 la pintura Lirios de Van Gogh fue vendida por un valor récord de $53,9 millones en "Sotheby's", Nueva York. Actualmente se conserva en el Getty Center de Los Ángeles. En 15 de mayo de 1990 su Retrato del Doctor Gachet fue vendido por $82,5 millones en Christie's, así estableciendo un nuevo precio récord.

Referencias

Véase también

Enlaces externos