Diferencia entre revisiones de «Maracaibo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Cally Berry (discusión · contribs.)
m Revertido a la revisión 27110325 hecha por TXiKiBoT; Vandalismo prolongado. (TW)
Línea 60: Línea 60:
== Historia ==
== Historia ==
=== Los primeros marabinos ===
=== Los primeros marabinos ===
los primeros marabinos eran homosexuales y tenian relaciones interraciales con gatos... por eso le ponen nombres tan raros a los carajitos de ellos

Investigaciones arqueológicas confirman la presencia aborigen en suelos marabinos quince mil años antes de Cristo (15.000 A.C). Revelaciones arqueológicas de [[Cruxent]] y Rouse, dejan ver fósiles de objetos cerámicos, artefactos de origen pétreo, manufacturas de conchas, urnas funerarias y ornamentaciones de metal, demostrativas de la presencia milenaria de los ancestros aborígenes marabinos.
Investigaciones arqueológicas confirman la presencia aborigen en suelos marabinos quince mil años antes de Cristo (15.000 A.C). Revelaciones arqueológicas de [[Cruxent]] y Rouse, dejan ver fósiles de objetos cerámicos, artefactos de origen pétreo, manufacturas de conchas, urnas funerarias y ornamentaciones de metal, demostrativas de la presencia milenaria de los ancestros aborígenes marabinos.



Revisión del 22:16 12 jun 2009

Plantilla:Ficha de localidad de Venezuela

La ciudad de Maracaibo, (alguna vez llamada Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo), es la capital del Estado Zulia (Venezuela) y del Municipio Maracaibo. Posee una población aproximada de 2.6 millones de habitantes, convirtiéndose, de ese modo, en la segunda ciudad con más población en toda Venezuela y la ciudad más extensa del país. Ubicada en el occidente del país, en terrenos de origen aluvial dentro de la depresión del Lago de Maracaibo en la orilla noroeste del mismo.

Maracaibo es el centro económico más importante del occidente del país, debido a su cercanía a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y a la Península de Paraguaná, lugares en donde se extrae y se procesa gran parte del petroleo venezolano, respectivamente. Por otra parte, la misma se caracteriza por poseer un ambiente interesante en donde se juntan el modernismo y las tradiciones. En el centro de la ciudad se mantienen costumbres que pueden evidenciarse hasta en su arquitectura autóctona con calles angostas y casas coloridas, antiguos teatros e iglesias; del mismo modo, estos ambientes, se entremezclan con amplias calles con modernos edificios.

Toponimia

El nombre Maracaibo viene de la lengua de los indígenas, que llamaban al sitio donde está ubicada la ciudad como Maara-iwo, lo que significa "lugar donde abundan las serpientes". Otras versiones indican que el nombre de la ciudad proviene de las palabras indígenas Maare kaye, que significa "lugar frente al mar". Otra historia (menos creíble) sugiere que el nombre de la ciudad se originó al morir en batalla el cacique Mara (cuya existencia muchos ponen en duda). Según esta historia, después de acabar con Mara, los españoles gritaban "Mara cayó", frase con la que se referían al lugar donde el cacique Mara había sido derrotado.

Historia

Los primeros marabinos

Investigaciones arqueológicas confirman la presencia aborigen en suelos marabinos quince mil años antes de Cristo (15.000 A.C). Revelaciones arqueológicas de Cruxent y Rouse, dejan ver fósiles de objetos cerámicos, artefactos de origen pétreo, manufacturas de conchas, urnas funerarias y ornamentaciones de metal, demostrativas de la presencia milenaria de los ancestros aborígenes marabinos.

Para el momento del contacto europeo había una gran heterogeneidad de etnias indígenas en el territorio Venezolano. Fueron las sociedades que los conquistadores europeos encontraron al momento de su llegada a Venezuela, las cuales podían variar desde grupos tribales igualitarios, sociedades nómadas, hasta cacicazgos evolucionados.

En el territorio del actual Estado Zulia estaban presentes y bien diferenciadas dos etnias vertientes de los Arahuacos; la etnia Añú; y la etnia Wayúu, diferenciadas por su modalidad de subsistencia. Los Wayúu se dedicaban al comercio, la siembra y el pastoreo mientras que los Añú se extendieron por toda la rivera del Lago de Maracaibo, diferenciándose lingüísticamente y nombrados con una palabra que para algunos investigadores significa Gente, y, para otros, Hombres de Agua. La referencia escrita más antigua de este pueblo data de los relatos de los cronistas según los cuales, estaban asentados en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo.

Allí se establecieron, constituyendo sus hogares, en la red de palafitos que les proveyó de puerto seguro y vivienda, así nació lo que hoy es Santa Rosa de Agua, al norte de la ciudad de Maracaibo, en el Estado Zulia.[1]

La fundación de Maracaibo

La historia de la fundación de Maracaibo ha estado sujeta a históricas divergencias originadas en el hecho de que fueron varios los personajes y momentos en los que se intentó construir un verdadero asentamiento. El primer acercamiento europeo a esta zona lo realizó Alonso de Ojeda, el 24 de agosto de 1499 quien descubrió el Lago de Maracaibo, junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio.

Se atribuye a ellos el nombre de Venezuela cuando evocaron a la pequeña Venecia al ver que los habitantes vivían en palafitos sobre el Lago y que la gente se trasladaba de un sitio a otro mediante pequeños puentes de madera y en canoas.

La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Alfinger, conquistador de la casa Welser y primer gobernador de la Provincia de Venezuela, que partió en expedición desde Coro capital en aquel momento de dicha provincia. A la ciudad se le dio el nombre de Villa Maracaibo. Ésta tuvo una población de apenas 30 vecinos, y una actividad casi nula, por lo que Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 al Cabo de la Vela (que hoy es parte de la República de Colombia) en la península Guajira.

Después de un segundo intento fallido en el año 1569 en el cual la ciudad es refundada como Ciudad Rodrigo por parte del capitán Alonso Pacheco, no es sino en 1573 que el Gobernador Diego de Mazariegos decidió restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Así para 1574 fue refundada la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, en honor al gobernador Mazariegos, nativo de la ciudad de Zamora, en España.

Geografía

Ubicación

Casco Central de Maracaibo

La ciudad de Maracaibo se encuentra ubicada en la denominada planicie de Maracaibo, de territorio llano y plano con formación aluvial. Tiene baja fertilidad con materiales aluviales, bosque muy seco-tropical. Presenta buen drenaje de los suelos, caños y cañadas. La ciudad domina la entrada al rico Lago de Maracaibo, ya que se encuentra ubicada en la garganta que une a éste con el Golfo de Venezuela a través del Canal de Navegación del Lago de Maracaibo, que es el lago más grande de Sudamérica.

El relieve de la ciudad es casi plano, su vegetación es variada, que va de vegetación de Sabána a los alrededores del Lago de Maracaibo, pasando por Xerófila en casi todo el territorio. Como dato informativo en el año 1997 se inició un programa para incorporar una especie de árbol llamado nim (Azadirachta índica), con el objetivo de disminuir las altas temperaturas presentes en casi todo el año. Este árbol tiene la principal característica de soportar altas temperaturas y crecer sin mucha agua, además de producir una gran cantidad de sombra, crecimiento rápido en relación a especies autóctonas. Pero a este árbol se le ha atribuido la desaparición de especies de aves, debido a que es un árbol tóxico para las especies de la región, dejándolas estériles. Incluso se le han atribuido casos de muerte a humanos debido al consumo de esta planta con un nivel de toxicidad alto.

Maracaibo ocupa una posición en la salida del Lago de Maracaibo dónde se inicia la boca del Golfo de Venezuela y donde confluyen las vías de comunicación de la parte occidental de Venezuela, lo cual le ha permitido ocupar la segunda plaza como ciudad más importante de Venezuela y ser el tercer puerto de Venezuela.

Clima

Maracaibo, es ampliamente conocida como la tierra del sol amada, en alusión al poema escrito por el famoso autor marabino Udón Perez, título que se ha difundido por estar asociado a su clima soleado en casi la totalidad del año, es por lo tanto, una de las ciudades de Venezuela donde se registran las más altas temperaturas: posee un clima cálido severo, sólo atenuado por la influencia moderadora del lago, desde donde entran los vientos alisios. El promedio de temperatura de registros históricos hace diez años era de 29°C.

Maracaibo es la ciudad latinoamericana que más consume energia eléctrica, para saciar el inclemente calor, pues el 98% de las infraestructuras poseen sistemas de aire acondicionado, haciendo que todo tipo de edificaciones tengan temperaturas bajas, por lo cual también se dice que es la ciudad más fría del país, dentro de una edificación donde la temperatura puede llegar a temperaturas incluso inferiores a la de las localidades frías en el país, como Mérida, Trujillo, Caracas, y Mucuchíes gracias a los equipos de aire acondicionado, mientras que en el exterior hay temperaturas que normalmente superan los 30º. En el pasado el clima de la ciudad así como en toda la costa del Lago de Maracaibo era insalubre, debido a la combinación de alta temperaturas con alta humedad, siendo la zona un importante criadero de plagas de mosquitos. En la actualidad, los efectos de la urbanización y el control de plagas ha casi erradicado este mal.

  Parámetros climáticos promedio de Maracaibo 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 31 31 32 32 31 32 32 33 32 31 31 31 32
Temp. mín. media (°C) 23 23 25 25 25 25 25 26 25 24 24 23 25
Precipitación total (mm) 5 5 5 30 60 50 20 50 70 110 50 20 510
Fuente: Weatherbase[2]​ 2007

Contaminación del lago de Maracaibo

Aguas del lago de Maracaibo contaminadas por Lemna

El desarrollo no planificado de la Región Zuliana trajo consigo también una explotación masiva del Lago de Maracaibo de forma irresponsable hasta el punto que en la actualidad gran parte de su extensión se encuentra plagada de Lemna.

La Lemna o Lenteja de Agua, es una planta acuática que crece en ambientes ricos en nitrógeno, elemento que en forma orgánica que ha sido incorporado al Lago de Maracaibo sin conciencia alguna por los departamentos de Aguas Servidas de la compañía hidrológica local al verter las aguas negras sin tratar al lago. Se ha tratado de vincular la aparición de la Lemna a los desperdicios de las industrias asentadas en las márgenes del Lago de Maracaibo, pero a pesar de ser cierto que éstas industrias vierten contaminantes, no hay duda que la contaminación causada por las excretas de más de 5 millones de personas que habitan sus riveras es el peor de sus males.

En los últimos años los innumerables derrames ocurridos en el Lago de Maracaibo debido a desperfectos mecánicos ocasionados por el mal mantenimiento de las instalaciones petroleras y la poca conciencia ecológica a la hora de la extracción petrolera han traído como consecuencia que los zulianos hayan perdido casi irremediablemente el lago como una fuente de producción de alimentos provenientes de su seno, la fauna y la flora del mismo hayan disminuido y mucha de ella quizá se haya extinguido o emigrado (en el caso de los animales) y también se haya disminuido su potencial como fuente de esparcimiento y recreación. Pero no solamente el petróleo es el causante de la contaminación del gran reservorio de agua, también hay otros agentes que contribuyen con su degradación: las aguas servidas e industriales son lanzadas sin ningún tipo de conciencia al lago.

Otra fuente de contaminación es la reciente explotación de carbón mineral y debido a que los entes judiciales del país son flácidos a la hora de penalizar a las grandes empresas, las mismas hacen de las suyas y sin conciencia ninguna destruyen el ambiente, sin importar el presente y el futuro de los hombres y el entorno natural en una era donde lo que se exige es la conservación y la investigación por un planeta más armónico.

Restaurant en el Lago de Maracaibo

La mano de los hombres no escapa en ningún plano de contaminación, las denominadas cañadas pasan de ser un simple cause de drenaje natural a depósito de basura, lanzada por la población, lo que ocasiona que las mismas lleven los desechos a las aguas del lago. Siendo así que las ciudades que están en sus costas no han sido dotadas de sistemas de tratamiento de aguas servidas que realmente coadyuven con el problema que se le genera al lago (pues hasta de las ciudades colombianas le llegan desechos a través de los ríos, debido a que el lago es una cuenca de aguas abajo).

Como consecuencia directa del deterioro se ha hecho presente la Lemna, la cual al impedir el paso de la luz solar también impide el ciclo de vida de las especies que habitan el Lago de Maracaibo, modificando drásticamente el ecosistema, acabando con las algas y plantas situadas en el fondo, que se ven impedidas de realizar su proceso de fotosíntesis por falta de luz. Cuando la Lemna muere deja como resultado emisiones tóxicas que ocasionan enfermedades de todo tipo a la población que habita en la costa y transita las cercanías, especialmente a los pescadores.

Se ha determinado que el problema no es la eliminación de la Lemna sino erradicar los factores que hacen que la misma aparezca, como lo son los derrames petroleros, el carbón mineral y los desechos de todo tipo arrojados al lago por personas y empresas irresponsables.

Gobierno y Política

El Municipio Maracaibo, constituye una entidad local que goza de autonomía, es el municipio más poblado e importante del Estado Zulia, del que constituye su capital, desde las reformas hechas a la ley Orgánica de Régimen Municipal entre 1988 y 1989, se le permitió escoger directamente al Alcalde (poder ejecutivo local), además del Consejo Municipal que constituye el poder legislativo local.

El Municipio Maracaibo en la actualidad esta conformado por 18 parroquias.

Alcaldes electos

Con las reformas iniciadas entre 1988 y 1989 se permitió la elección directa por el voto de los ciudadanos de los alcaldes del Municipio Maracaibo:

Período Alcalde Partido/Alianza Notas
1989 - 1993 Fernando Chumaceiro COPEI Primer alcalde electo bajo elecciones directas
1993 - 1996 Fernando Chumaceiro COPEI reelecto
1996 - 1999 Manuel Rosales Acción Democrática
1999 - 2000 Manuel Rosales Acción Democrática No conclye su mandato con motivo de las elecciones adelantadas en el 2000.
2000 - 2004 Gian Carlo Di Martino Un Nuevo Tiempo Fue electo con el apoyo de UNT y Manuel Rosales, sin embargo rompió con este partido.
2004 - 2008 Gian Carlo Di Martino PODEMOS Fue reelecto con el apoyo del MVR y Hugo Chávez.
2008 - 2009 Manuel Rosales Un Nuevo Tiempo Fue declarada la ausencia absoluta del alcalde en abril de 2009
2009 - ? Daniel Ponne Un Nuevo Tiempo Fue nombrado alcalde encargado de Maracaibo hasta que el Consejo Nacional Electoral realizase nuevas elecciones

Concejo Municipal

Período 2005-2009:

Concejal Partido/Alianza Parroquias
Jacqueline Romero Un Nuevo Tiempo Cecilio Acosta y Cristo de Aranza
Balmore Rodríguez Un Nuevo Tiempo Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino
Jesús Luzardo Un Nuevo Tiempo Antonio Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante y San Isidro
Joaquín Chaparro Un Nuevo Tiempo Caracciolo Parra Pérez, Raúl Leoni y Venancio Pulgar
Daniel Ponne Un Nuevo Tiempo Coquivacoa, Idelfonso Vásquez y Juana de Ávila
Lesbia Rivero Un Nuevo Tiempo Cacique Mara y Chiquinquirá
Ada Raffalli Un Nuevo Tiempo Bolívar, Olegario Villalobos y Santa Lucía
Juan Pablo Guanipa Primero Justicia Todo El Municipio
Emerita Urdaneta Acción Democrática Todo El Municipio
Jairo Bao PSUV Todo El Municipio
Henry Ramírez PSUV Todo El Municipio
Egda Vilchez PSUV Todo El Municipio
Inés Lopez Concejal Indígena Todo El Municipio

Economía

Crecimiento vertiginoso

La ciudad de Maracaibo fue establecida desde hace más de 4 siglos pero su crecimiento fue bastante lento debido a que los siglos atrás Maracaibo poco ofrecía para la satisfacción de los extranjeros, y además por el constante acoso de los aborígenes a todo aquel que poblase la ciudad, sin contar los numerosos ataques recibidos por piratas, siendo el factor influyente para que la población de Maracaibo creciera tardíamente en relación al resto de las localidades venezolanas. Incluso, en el año 1573, durante la segunda fundación de la ciudad por parte de Alonso Pacheco, la misma tuvo una actividad casi nula, por lo que Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 a Colombia.

Sin embargo, la insistencia de la fundación de un poblado donde hoy en día se encuentra la ciudad de Maracaibo denota las perspectivas de crear un centro portuario en este lugar. La topografía marabina no es favorable ni atractiva para la población residencia, pero su estratégica y favorable situación geográfica le ayudó como punto de desarrollo poblacional logrando prosperar hasta asumir el control del occidente venezolano y creando una dependencia del país hacia el estado Zulia.

El petróleo y el café

La ciudad no adquiere importancia sino hasta el año 1576 cuando el Puerto de Maracaibo ejerció el papel de ser el centro exportador del café proveniente de la región andina colombo-venezolana, actividad que se mantuvo hasta 1917 fecha en la que se descubrió petróleo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia, después de ese acontecimiento se notó una migración masiva de familias tanto de origen venezolano como extranjero, esta migración fue tanto hacia la ciudad de Maracaibo como a otras poblaciones más pequeñas dentro del estado zulia.

En 1810 Maracaibo tenía cerca de 43.000 habitantes, esencialmente españoles,[3]​ evolucionando a 110.000 habitantes en el año 1936,[4]​ a 218.682 habitantes en 1949,[5]​ a 1.372.724 en el año 2000,[6]​ y a 3.835.494 habitantes en el año 2007.[7]

Además Maracaibo fue y es la sede de muchas empresas importantes a nivel regional, nacional e internacional, así como fue el lugar de fundación del primer Banco Privado de Venezuela, el Banco de Maracaibo.

En la actualidad

En la actualidad, Maracaibo es una ciudad moderna y dinámica en constante movimiento con un horizonte dominado por grandes edificios. La región no es vista como punto turístico, aun cuando en la ciudad se encuentran muchos ejemplos de arquitectura colonial y museos de interés. En el centro de la ciudad esta la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del Zulia, que es llamada cariñosamente La Chinita. A esta imagen de la Virgen cada 18 de noviembre le rinden culto multitudinario todos sus fieles, quienes depositan sus ofrendas por deseos cumplidos o por promesas hechas, ofrendas que generalmente son joyas de oro y piedras preciosas.

Los Palafitos se convirtieron en casas, y las casas en Edificios. El crecimiento urbano y comercial fue masivo después del descubrimiento del Petróleo en el estado zulia. En la Actualidad, el área urbana alcanza los 176km2 y el área rural los 217km2.

Se ha determinado que el estado Zulia consume 4 veces más electricidad que Colombia, en 2002 la compañía proveedora del servicio eléctrico (ENELVEN) lanzó un plan de ahorro de energía con una inversión que ascendió a los ocho millones de Bolívares Fuertes y su resultado fue un aumento del 6% en el uso de energía eléctrica, el estado consume el doble de electricidad del promedio en Venezuela. Más allá de todos los esfuerzos realizados por las autoridades regionales y energéticas del estado sigue siendo el estado con el mayor consumo de energía eléctrica.

Vista Panoramica de Maracaibo desde el Lago

Transporte urbano

Aunque el sistema de transporte publico en la ciudad suele ser deficiente en cuanto a calidad y disponibilidad del servicio, existen rutas urbanas que cubren casi la totalidad de su casco. Existe lo que se conoce como los "Carritos Por Puesto", los cuales son una modalidad en desuso en casi todo el pais pero que persevera dada la demanda de la población. Estos son vehículos para seis pasajeros incluyendo al chofer, que cubren rutas específicas y en las cuales se cancelan pasajes al estilo de una unidad autobusera, cada ruta posee dos tarifas: una corta y una larga dependiendo del trayecto a ser recorrido por cada pasajero.

Existen tambien numerosas rutas de transporte autobusero que recorren la ciudad y que convergen en paradas ubicadas en su mayoría en la inmediaciones del casco central

En noviembre de 2006, se inauguraron las dos primeras estaciones del metro de Maracaibo, y a para el año 2008 se culminó la primera linea con todas estaciones, lo cual permite el traslado económico y seguro de las personas desde el sector Altos de la Vanega hasta el centro de la ciudad.

Metro

Archivo:Estacion altos de la vanega 2.jpg
Vista nocturna de la estación Altos de la Vanega, del Metro de Maracaibo

En julio de 2006 llegó por via marítima el primer vagón del metro de Maracaibo. Fue inaugurado de manera pre-operativa (las dos primeras estaciones, Altos de la Vanega y El Varillal) el 25 de noviembre de 2006, y se espera que para finales de 2008 funcionen las 6 estaciones de la primera etapa de la línea 1. Para agosto de 2007 se puso en servicio la Estación El Guayabal y en mayo de 2008 se puso en marcha la estación número 4 (Estación Sabaneta).

Monumentos, edificios públicos y lugares históricos

Calle Carabobo de El Saladillo

Maracaibo posee una gran variedad de obras arquitectónicas que reflejan la modernidad de una ciudad, como dice el eslogan de la Alcaldía de Maracaibo ..."Somos la primera ciudad de Venezuela". La ciudad contaba con gran variedad de construcciones coloniales, siendo una de las más populares el famoso "Saladillo",barrio hoy destruido en el primer mandato del entonces presidente Rafael Caldera, aun evocado por los marabinos a través de los gaiteros. Esa pérdida quizá le haya restado a Maracaibo algo de su mejor sabor colonial, pero aun le queda la denominada Calle de la Tradición que nos retrotrae a lo que fue el encanto de aquellos días. Pero no solamente hay vestigios coloniales en el casco central sino que hay obras emblemáticas y de referencia de la ciudad como el Puente General Raafael Urdaneta, el más largo en concreto armado del mundo, un restaurant giratorio en los últimos pisos de un hotel, único en el país, grandes centros comerciales muy modernos, una pista de hielo, buenas instalaciones deportivas, civiles y religiosas como la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la Catedral de San Pedro y San Pablo, una Mezquita, un gran templo protestante con capacidad para 6000 personas sentadas, en fin, Maracaibo es una ciudad con grandes sorpresas que muchos turistas prefieren por su exotismo, la mezcla fuerte entre lo antiguo y moderno, por el colorido, la jovialidad y amabilidad de su gente y por conservar un castellano muy fielmente castizo de tiempos coloniales.

  • Palacio de Gobierno. Sede del Gobierno Regional, esta ubicado en la Calle 95 (Venezuela), frente a la Plaza Bolívar. Es conocido popularmente como el "Palacio de las Águilas" por confundir las dos esculturas que resguardan las esquinas superiores de la edificación con estas aves, pero la realidad es que son cóndores y su nombre real es el "Palacio de los Cóndores".
  • Palacio Legislativo. Se construyó a finales del siglo XVIII. Fue reconstruido en 1888 con una fachada que combina los estilos dórico y renacentista. Fue declarado Patrimonio Nacional en el año 1986.
  • Plaza Bolívar. Ocupa el espacio de la plaza de armas tradiacional de las ciudades hipanicas. En 1867 se demuele la escultura que le dio el nombre provisional de Plaza de la Pirámide para colocar allí una estatua del Libertador elaborada en mármol, la primera en el país, siendo considerada como el primer monumento que se erige al libertador en una plaza pública. El 1 de enero de 1905 se inaugura solemnemente la estatua ecuestre del Libertador que hoy obstenta.
  • Casa de Morales. Es la única construcción colonial de tipo civil que conserva la ciudad. Se calcula su edificación a finales del siglo XVII. Su valor histórico consiste en que en ella se firmó el tratado de capitulación que dio por terminado el poderío español en Venezuela. Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana, así como de la Casa de la Poesía, instituciones que se encargan de promover la literatura y que además constituyen un punto de encuentro para los escritores y poetas de la región.
  • La Catedral. Es la Iglesia matriz y la más importante de Maracaibo. Es una edificación del siglo XVII. Su designación como Catedral fue por Bula del Papa León XIII el 25 de julio de 1897 y constituye junto con el Palacio Arzobispal la Arquidiócesis de Maracaibo. En ella se encuentra una talla que data del siglo XVI del llamado Cristo Negro, que perteneció originalmente a San Antonio de Gibraltar llegando a la zona luego de una gran destrucción sufrida en dicho pueblo.
  • Plaza Baralt. Es el Tradicional centro de la ciudad, inicialmente se conoció como “Plazuela de El Convento”, posteriormente “Plaza de la Convención” y en 1883 se colocó la primera piedra de la estatua del ilustre marabino Rafael María Baralt, quien fue historiador, filósofo, poeta, crítico, ensayista y diplomático.
  • Edificio Subsede Banco Central de Venezuela. Ubicado frente a la Plaza Bolívar La Subsede del Banco Central de Venezuela de Maracaibo fue inaugurada en marzo de 1976 y sus actividades se iniciaron el 3 de enero de 1977.
  • Parque Sur: zoológico, ubicado en el Kilómetro 10 1/2 vía a La Cañada, al lado de la

Cervecería Modelo de Maracaibo. Posee una superficie aproximada de 40 ha

  • Vereda del Lago (Antiguo Paseo del Lago): el más importante parque de la ciudad, que cuenta con amplios espacios al aire libre, caminerías, estacionamientos, baños, vigilancia policial, instalaciones deportivas y área rental. Dentro de la Vereda se encuentra el parque acuático Aguamania. La Vereda del Lago es especial para ofrecer grandes conciertos y ferias al aire libre teniendo como marco la inmensidad del lago de Maracaibo.
  • Aeropuerto Grano de Oro: Esta infraestructura data de los años 30, se encuentra en la Av. Universidad y Av. 5 de Julio (ambas avenidas mencionadas, antes era Av. Aeropuerto), el antiguo terminal fue transformado en la actual Sede de La Facultad Experimental de Ciencias, ubicado en La Universidad del Zulia, a escasos metros del Hospital Universitario, del Cuartel Libertador y el Antiguo Rectorado, esta infraestrutura es de estilo Art Deco.
  • Monumento a la Chinita. Con una imagen central de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá de 16 metros de altura, que esta entre hermosos jardines.
  • Parque del Sol, situado en el complejo deportivo de la ciudad.
  • Plaza de las Banderas., la cual funge como frontera entre los Municipios Maracaibo y San Francisco.
  • Plaza de la República.cuya caraceristica principal es un hermoso obelisco para cuya elaboración se tomó como base una cabria o torre petrolera.
  • Plaza de las Madres:Ubicada en el sector paraíso, fue inaugurada en 1952.
  • Aguamania Parque acuático más grande de Venezuela, cuenta con piscinas y toboganes acuáticos y un rio artificial.

Edificios religiosos

  • Catedral de Maracaibo.
  • Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
  • Iglesia a Santa Barbara.
  • Iglesia el Convento.
  • Templo San Felipe Neri.
  • Templo de Santa Ana
  • Iglesia San Onofre
  • Templo San Francisco.
  • Santa Bárbara y Santuario a la inmaculada Concepción.
  • Nuestra Señora de la Consolación.
  • Sagrado Corazón de Jesús.
  • La Sagrada Familia.
  • Iglesia a Nuestra Señora de las Mercedes.
  • San Alfonso María Ligorio.
  • Santa Lucía.
  • Iglesia a San José.
  • Templo a San Antonio María Claret.
  • Iglesia a la Milagrosa.
  • Iglesia de Cristo de Aranza.
  • Iglesia de la Asunción.
  • Iglesia de San ramon
  • Templo a San Ramón Nonato.
  • Bahias de Maracaibo.
  • Iglesia Jesucristo de Los Santos.
  • Iglesia Nuestra Señora de La Consolación.
  • Iglesia Padre Claret.
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Lourdes.
  • Iglesia San Onofre.
  • Iglesia San Francisco de Asis
  • Iglesia San Pablo.

Cultura

Museo de arte contemporaneo del Zulia.

Un aspecto interesante de la ciudad, que la define en su dimensión humana, es el humor de su gente, y su música, la gaita zuliana, que se escucha tradicionalmente en la temporada navideña, que se inicia muy temprano, con el alumbrado de la av. Bella Vista, unos días previos a La Fiesta de La Chinita.

El Teatro Baralt fue el primer escenario donde se proyectó una película cinematográfica en el país, el 11 de julio de 1896.[8]
Iglesia San Tarcisio

Se sabe que la ciudad de Maracaibo estuvo culturalmente separada del resto del país por razones geográficas e históricas, entre muchas otras. El Lago de Maracaibo la mantuvo en muchos aspectos vinculada con otras culturas antes que las de muchos de sus estados vecinos y la misma Caracas, capital de Venezuela. De esa manera, la gente de Maracaibo, recibió influencia andaluza de los conquistadores y aplica el uso del vos -en vez del usted, o del tú- para el habla cotidiana. Así con el vos, el hablar rápido y en tono fuerte, produjo un estilo particular de comunicarse que hoy en día es una "marca de origen" para quien lo habla. "Que fue, ¿cómo estáis?", se oye decir en las calles de la ciudad.

Más adelante llegaron otras culturas como la italiana y alemana, a finales del siglo XIX. Es en 1962 cuando se inaugura el Puente General Rafael Urdaneta y la comunicación terrestre con el resto del país dejó de depender de la carretera Machiques-Colón y de los limitados ferrys que pasaban vehículos de una costa a la otra. También hay Comunidades Religiosas, no catolicas muy importantes que se han enrraizado en nuestra ciudad,. Los grupos Protestantes como Presbiterianos, Bautistas, Pentecostales, Judíos, musulmanes, entre otros. Templos Evangelicos como El de la Iglesia Evangélica del Salvador, la Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal de la Cruz y Christ Church, El templo san Pablo, forman ya parte del acervo histórico y arquitectónico de la ciudad.

Esto, aunado con el boom petrolero ya sembrado desde 1914, van a conformar una nueva Maracaibo, con migraciones de venezolanos venidos principalmente de Margarita, Los Andes y Falcón, quienes buscaban mejores condiciones de vida con el petróleo.

Maracaibo es la ciudad con más índice de accidentes automovilísticos per cápita de ibero América según el periódico Panorama de circulación local, el cual adjudica esta situación a la forma de conducir inconsciente de los Ciudadanos. Esto se ha intentado solucionar colocando semáforos y luego personal de Tránsito Terrestre (la institución encargada de resguardar las vías públicas en Venezuela) para crear cultura del buen manejo.

Maracaibo, a pesar de ser la ciudad con mayor producción de petróleo de América latina, es una de las ciudades con menor nivel de escolaridad en toda la región, según estudios realizados por la confederación educativa de naciones, ya que según el mismo estudio, toda la fuerza laboral se canaliza hacia el nivel obrero de operaciones.

Museos, centros culturales y teatros

  • Museo de Arte Contemporáneo del Estado Zulia (MACZUL): Avenida Universidad con prolongación Cecilio Acosta. ( http://www.maczul.com.ve )
  • Centro de Bellas Artes de Maracaibo: Avenida 3F Nº 67-217, Colonia Bella Vista, Sector La Lago.
  • Museo General Rafael Urdaneta. ubicado en el centro de la ciudad, en el aquel entonces denominado el Cerro El Zamuro (Buitre), lugar que ocupaba la casa del ilustre procer independentista Rafael Urdaneta.
  • Museo Municipal de Artes Gráficas "Balmiro León": Planta baja del edificio de la Alcaldía de Maracaibo, en el centro de la ciudad, frente a la Plaza Bolívar.
  • Centro de Arte de Maracaibo “ Lía Bermúdez”. Avenida Libertador, antiguo Mercado de Maracaibo, Plaza Baralt.
  • Teatro Baralt de Maracaibo.

Bibliotecas y Casas Editoriales

Nuevo Rectorado de la Universidad del Zulia
  • Biblioteca Pública Central "María Calcaño": Av. 2 El Milagro, diagonal a la Plaza Ana María Campos.
  • Biblioteca Pública "Arturo Uslar Pietri": Barrio Libertador, Av. 9B, Av. La Limpia.
  • Biblioteca "Dr. Pedro Alciro Barboza de la Torre": Calle 82, entre Avs. 8 y 9. Templo Masónico Logia Regeneradores No.6.
  • Salón de Lectura "Carlos Parra Bernal": Av. Principal del Cujicito, Centro Cultural "Carlos Parra Bernal", Zona Norte de Maracaibo.
  • Biblioteca Pública "Simón Palmar": Centro de Educación Popular, Av. Principal Nº 6, Barrio Santa Rosa de Agua, Zona Norte de Maracaibo.
  • Biblioteca Pública "Luís Guillermo Pineda Belloso": Calle 63, No. 3e- 60, Sector Las Mercedes. Edif. CEVAZ. Libros Disponibles
  • Biblioteca Pública Especializada "Pedagógica": Edif. Doyle, Calle 84, con Av. 2C, Sede de IUNE, Valle Frío.
  • Biblioteca Pública Especializada "SEDINI" (Servicio de Información al Indígena): Av. Guajira. Estudios Generales, Grano de Oro.
  • Salón de Lectura "Bernardo Peña García": Barrio Cañada Honda, Calle 95, Plaza del Estudiante (al lado del Módulo de los Servicios).
  • Salón de Lectura "Gilmen Fernández": Casa del estudiante, detrás de la Iglesia, Zona Sur de Maracaibo.
  • Punto de Préstamo "Padre Timoteo Culliname": Barrio Chino Julio.
  • Salón de Lectura (Municipal) "Alí Primera": Casa de la Salud, Barrio Rafael Urdaneta, Parroquia San Isidro.
  • Salón de Lectura "Chinita de Maracaibo": Av. Goajira, al lado del Colegio de Abogados.

Universidades y afines

Universidad Catolica Cecilio Acosta

Maracaibo es la sede de diversos institutos de educación entre los que destacan:

Deportes

Estadio Luis Aparicio el Grande, sede de las Águilas del Zulia

Maracaibo cuenta un estadio de béisbol con capacidad de 25.000 espectadores, el cual sirve de sede a uno de los equipos de más tradición en el béisbol profesional venezolano, las Águilas del Zulia, que tienen su sede en el estadio Luis Aparicio "El Grande", que debe su nombre a uno de los más recordados jugadores de béisbol de todos los tiempos, Luis Aparicio Ortega, padre del mundialmente conocido Luis Aparicio "El Junior" único miembro venezolano del Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas, también nacido en Maracaibo. Igualmente tiene dos de los mejores clubes de fútbol nacional, como lo son el Unión Atlético Maracaibo y el Zulia Fútbol Club que juegan en el Estadio José Encarnación Romero que tiene una capacidad máximo de 45.000 espectadores. En baloncesto está el equipo de Gaiteros del Zulia cuya casa es el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte. La ciudad cuenta también con equipo de rugby, los Oil Blacks, y con un equipo de softball llamado los Toros del Zulia que participa en la liga especial de softball.

Marabinos ilustres

Entre los marabinos más ilustres podemos encontrar a personajes como Rafael Urdaneta, el máximo prócer zuliano, a quien Bolívar llamaba El Brillante, además último presidente de la Gran Colombia; a Francisco Javier Pulgar, Rafael María Baralt, Jorge Sutherland, Jose "La homo" Padrino, Venancio Pulgar, Idelfonso Vázquez, Francisco Ochoa, Eduardo López Rivas, Udón Perez, Jorge "El Melenudo" Castro, Marcial Hernández, Jesús Enrique Lossada, Armando Molero, Ricardo Aguirre, Humberto Fernández Morán, Astolfo Romero, Luis Aparicio Ortega, Luis Aparicio Montiel, Pachencho Romero, Enrique Gotera, Jose Cheo Garciaetc..

Urbanidad

Aeropuertos y puertos

Maracaibo cuenta con el Aeropuerto Internacional de La Chinita, ubicado muy cerca de la ciudad y con destinos al resto del país y a otros países de América como los Estados Unidos, Panamá, Colombia, Curaçao y Aruba ocupando éste el segundo puesto en importancia dentro de las terminales aéreas del país. La base aérea Rafael Urdaneta de la Fuerza Aérea Venezolana opera también dentro de las instalaciones del aeropuerto, donde se encuentra el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15 equipado con los aviones OV-10 (Broncos) para el resguardo de la frontera de la nación.

La ciudad cuenta con el tercer puerto más importante del país por su volumen de cargas, el Puerto de Maracaibo.

El municipio Maracaibo esta dividido en parroquias dentro de las cuales se encuentran sectores característicos de la ciudad:

  • 1 de Agosto
  • 1 de Mayo
  • 11 de Febrero
  • 12 de Octubre
  • 14 de Noviembre
  • 16 de Noviembre
  • 17 de Noviembre
  • 18 de Diciembre
  • 18 de Octubre
  • 19 de Abril
  • 19 de Julio
  • 21 de Octubre
  • 23 de Enero
  • 23 de Marzo
  • 24 de Julio
  • 24 de Noviembre
  • 24 de Octubre
  • 28 de Diciembre
  • 5 de Julio
  • Acueducto
  • Adan Sthormes
  • Ajonjolí
  • Alberto Carnevalli
  • Alfredo Sadel
  • Alhambra
  • Alicia Pietri de Caldera
  • Altamira
  • Altamira Sur
  • Alto Alegre
  • Alto Prado
  • Altos de Jalisco
  • Altos de La Vanega
  • Altos de La Vega
  • Altos de Maracaibo
  • Altos de Milagro Norte
  • Altos del Pilar
  • Amalias
  • Amawin
  • Ana María Campos
  • Andrades Labarca
  • Andrés Eloy Blanco
  • Antonio Quero
  • Área de Bloques
  • Armando Reverón
  • Ayacucho
  • Bajo Seco
  • Barrio Blanco
  • Barrio Nuevo
  • Barrio Obrero
  • Barrio Royal
  • Barrio Universidad
  • Barrio Venezuela
  • Barrio Zulia
  • Bello Monte
  • Betulio González
  • Bicentenario Sur
  • Blanca Aurora
  • Blanco Terepaima
  • Blanquita de Pérez
  • Bloques de San Francisco
  • Bolívar
  • Bolivariano
  • Bolivariano del Manzanillo
  • Bolivita
  • Brisas de la Vanega
  • Brisas del Sur
  • Buena Vista
  • Buenos Aires
  • Cabeza de Toro
  • Calendario
  • Campo Alegre
  • Campo Sur
  • Canaima
  • Canchancha
  • Canta Claro
  • Cañada Honda
  • Cañada La Negra
  • Capitán Chico
  • Carabobo
  • Carlos Andrés Pérez
  • Carmelo Urdaneta
  • Carolina
  • Casalta
  • Cecilio Acosta
  • Cerro Pelado
  • Cerro de Los Cachos
  • Cerros de Marín
  • Chevrón
  • Chocolate
  • Ciudad 2000
  • Ciudadela Faría
  • Club Hípico
  • Colinas de Gonzaga
  • Colinas del Sur
  • Colonia Bella Vista
  • Corazón de Jesús
  • Corea
  • Corito
  • Coromoto
  • Coromoto I
  • Coromoto II
  • Cotorrera
  • Creole
  • Cruz de Mayo
  • Cuatricentenaria
  • Cuatricentenario I
  • Cuatricentenario II
  • Cumbre de los Pinos
  • Cumbres de Maracaibo
  • Desespero
  • Día de las Madres II
  • Divino Niño
  • Don Bosco
  • Dos Caminos
  • Eclipse
  • Edgar R. Uzcátegui
  • El Amparo
  • El Bajo Grande
  • El Callao
  • El Calvario
  • El Cardonal
  • El Caujaro
  • El Chaparral
  • El Corito
  • El Cucharón
  • El Cují
  • El Despertar
  • El Doral
  • El Estanque
  • El Gaitero
  • Barrio El Guaicaipuro
  • El Guayabal
  • El Indio
  • El Jazmín
  • El Manzanillo
  • El Marite
  • El Milagro
  • El Muro
  • El Naranjal
  • El Oso
  • El Pajal
  • El Paraíso
  • El Parque
  • El Pedregal
  • El Perú
  • El Pilar
  • El Pilarcito
  • El Pinar
  • El Placer
  • El Potente
  • El Portal
  • El Portón
  • El Prado
  • El Progreso
  • El Puente
  • El Recreo
  • El Relleno
  • El Rodeo
  • El Rosal
  • El Rosal Sur
  • El Saladillo
  • El Silencio
  • El Soler
  • El Socorro
  • El Terreno
  • El Trébol
  • El Valle
  • El Varillal
  • El Vivero
  • Eloy Párraga Villamaría
  • Enerbal
  • Estrella de Belén
  • Ezequiel Zamora
  • Felipe Pirela
  • Francisco de Miranda
  • Fundación Maracaibo
  • Fundación Maracaibo II
  • Fundación Mendoza
  • Gabaldon
  • Gallo Verde
  • Gonzaga
  • Grano de Oro
  • Guayabal
  • Haticos por Arriba
  • Haticos por Abajo
  • Integración Comunal
  • Irama
  • Islas Doradas
  • Ixora Rojas
  • Jagüey Cují
  • Jorge Hernández
  • José Antonio Páez
  • José Gregorio Hernández
  • José Hernández
  • Juan Pablo
  • Juana de Ávila
  • La Arreaga
  • La Asunción
  • La Bandera
  • La California
  • La Chamarreta
  • La Chamarreta I
  • La Chinita
  • La Consolación
  • La Coromoto
  • La Coruba
  • La Curva
  • La Ensenada
  • La Estrella
  • La Floresta
  • La Florida
  • La Guaireña
  • La Lago
  • La Libertad
  • La Limpia
  • La Lucha
  • La Macandona
  • La Manzana de Oro
  • La Milagrosa
  • La Misión
  • La Modelo
  • La Paragua
  • La Pastora
  • La Paz I
  • La Paz II
  • La Picola
  • La Polar
  • La Pomona
  • La Popular
  • La Punta
  • La Ranchera
  • La Rinconada
  • La Rosaleda
  • La Salina
  • La Trinidad
  • La Unidad
  • La Unión
  • La Victoria
  • La Victoria I
  • La Victoria II
  • Lago Azul
  • Lago Mar Beach
  • Lago y Sol
  • Lajas Blancas
  • Las Acacias
  • Las Aceitunas
  • Las Américas
  • Las Banderas
  • Las Cabrias
  • Las Camelias
  • Las Corubas
  • Las Lomas
  • Las Malvinas
  • Las Marías
  • Las Mercedes
  • Las Palmeras
  • Las Tarabas
  • Las Terrazas
  • Las Terrazas de Sabaneta
  • Las Tres Marías
  • Las Trinitarias
  • Las Veritas
  • Leonardo Ruiz Pineda
  • Libertad
  • Libertador
  • Limpia Norte
  • Lomas de la Misión
  • Lomas de Maracaibo
  • Lomas de Sabaneta
  • Lomas de San Fernando
  • Lomas del Valle II
  • Lomitas del Zulia
  • Los Almendros
  • Los Altos
  • Los Andes
  • Los Claveles
  • Los Continentes
  • Los Cortijos
  • Los Cujicitos
  • Los Estanques
  • Los Haticos
  • Los Manglares
  • Los Mangos 1
  • Los Mangos 2
  • Los Mangos 3
  • Los Olivos
  • Los Pinos
  • Los Planazos
  • Los Pozos
  • Los Reyes Magos
  • Los Robles
  • Los Samanes
  • Los Sufridos
  • Los Tres Caminos
  • Luis Aparicio
  • Manglares Capitán Chico
  • Manzana de Oro
  • Manzanillo
  • Maparo
  • Mara Norte
  • Maracaibo
  • Maracaibo Antañón
  • María Angélica de Lusinchi
  • María C. Palacios
  • Mariano Parra León
  • Mavieja
  • Mi Esperanza
  • Mi Triunfo
  • Milagro Norte
  • Milagro Sur
  • Miramar
  • Misión
  • Monte Bello
  • Monte Claro
  • Monte Sano
  • Nazareth
  • Nectario A. Labarca
  • Negro Primero
  • Norte Independiente
  • Nueva Delicias
  • Nueva Democracia
  • Nueva Independencia
  • Nueva Vía
  • Nuevo Amanecer
  • Nuevo Mundo
  • Nuevo Renacer
  • Obrero
  • Padre de la Patria
  • Palermo Norte
  • Panamericano
  • Patria Joven
  • Paraguachón
  • Paraíso
  • Perijá
  • Perú
  • Piedra del Sol
  • Portuaria
  • Pravia
  • Pueblo Aparte
  • Pueblo Nuevo
  • Puerto Cabello
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico I
  • Puerto Rico II
  • Puntica de Piedra
  • Ranchería
  • Rafael Urdaneta
  • Raúl Leoni I
  • Raúl Leoni II
  • Rey de Reyes
  • Ricardo Aguirre
  • Ricaurte
  • Ritchamond
  • Robinson Medina
  • Robinson Ferreira
  • Rómulo Betancourt
  • Rotaria I
  • Rotaria II
  • Rotaria III
  • Rotaria IV
  • Rotaria V
  • Sabana Grande
  • Sabana Sur I
  • Sabana Sur II
  • Sabaneta
  • Saint Thomas
  • San Agustín
  • San Bartolo
  • San Benito
  • San Benito de Palermo
  • San Felipe I
  • San Felipe II
  • San Felipe III
  • San Fernando
  • San Francisco
  • San Francisco de Miranda III
  • San Jacinto
  • San Javier
  • San José
  • San José I
  • San José II
  • San José III
  • San José IV
  • San Luis
  • San Martín
  • San Miguel
  • San Pedro
  • San Rafael
  • San Ramón
  • San Roque
  • San Tarcino
  • San Trino
  • Sanatorio
  • Santa Ana
  • Santa Bárbara
  • Santa Clara
  • Santa Clara Norte
  • Santa Eduvigis
  • Santa Fe I
  • Santa Fe II
  • Santa Fe III
  • Santa Fe Villas
  • Santa Isabel
  • Santa Lucía
  • Santa María
  • Santa Rita
  • Santa Rosa de Agua
  • Santa Rosa de Tierra
  • Santa Rosalía
  • Santo Domingo
  • Sierra Maestra
  • Simón Bolívar
  • Simón Rodríguez
  • Sucre
  • Sur América
  • Tamanaco
  • Teotiste de Gallegos
  • Terepaima
  • Terrazas de Sabanera
  • Tierra del Sol
  • Tierra Negra
  • Udón Pérez
  • Universidad del Zulia
  • Unión
  • Urdaneta
  • Valle Alto
  • Valle Claro
  • Valle Frío
  • Vereda del Lago
  • Veritas
  • Villa Bolivariana
  • Villa Centenaria de LUZ
  • Villa Delicias
  • Villa Esperanza
  • Villa Hermosa
  • Villa Nueva
  • Villa San José
  • Villas del Club Hípico
  • Villas del Lago
  • Virginia
  • Vista del Lago
  • Zapara 1
  • Zapara 2
  • Ziruma
  • Zona Central
  • Zona Industrial I
  • Zona Industrial II
  • Zona Industrial Norte
  • Zona Portuaria
  • Zona Universitaria

Ciudades Hermanas

Véase también

Referencias

  1. Historia de Maracaibo - Alcaldía de Maracaibo
  2. «Weatherbase: Historical Weather for Podgorica» (en english). Weatherbase. 2007. Consultado el 23 de noviembre de 2007. 
  3. Estudios sobre la Poblacion de la ciudad de Maracaibo. 1810. Humbold
  4. [Censo de 1936]
  5. [Registro Civil de la ciudad de Maracaibo]
  6. Alcaldía de Maracaibo
  7. Instituto Nacional de Estadística
  8. Cronología del cine en Venezuela, Gobierno en Línea.com

Enlaces externos