Diferencia entre revisiones de «Plencia»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 27141234 de Otsoa17 (disc.)
Deshecha la edición 25983615 de Ecemaml (disc.)
Línea 30: Línea 30:
== Curiosidades ==
== Curiosidades ==

En Plencia se desarrollan algunas escenas de la parte primera de [[Fortunata y Jacinta]] (1886-87), de [[Benito Pérez Galdós]].
En Plencia se desarrollan algunas escenas de la parte primera de [[Fortunata y Jacinta]] (1886-87), de [[Benito Pérez Galdós]].

<gallery>
Imagen:Playa de Plentzia.jpg|Playa de Plencia
Imagen:Plentziako uri zarra.jpg|Casco Viejo
Image:Plaza del Astillero de Plencia.jpg|Ayuntamiento, en la Plaza del Astillero.
Image:20060623-Plentzia Iglesia.jpg|Iglesia
Image:20060623-Plentzia Bahia.jpg|Bahía
</gallery>


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 13:53 12 jun 2009

Plencia
Plentzia
municipio de España



Escudo

País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Vizcaya
• Comarca Uribe-Kosta
Ubicación 43°24′21″N 2°56′47″O / 43.405833333333, -2.9463888888889
• Altitud 19 m
Superficie 5,79 km²
Fundación 1299
Población 4361 hab. (2023)
• Densidad 716,06 hab./km²
Gentilicio Plenciano
Código postal 48620
Alcalde Isabel Zarauza Norato (Grupo Independiente de Plentzia)
Sitio web www.plentzia.net

Plencia (en euskera y oficialmente Plentzia) es un municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco, España). Se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de la capital, Bilbao, en la costa, en el noroeste de la provincia. La villa de Plencia se ubica en la margen derecha del último meandro de su ría, justo antes de su desembocadura en la Bahía de Plencia, a la que también se asoman los pueblos vecinos de Gorliz y Barrica. Con una extensión de 5,79 kilómetros cuadrados, Plencia tiene una población de 4.146 personas según el censo del año 2008, en verano se suele multiplicar por cuatro debido a la afluencia de veraneantes.

Historia

Los orígenes de Plencia se remontan a principios del siglo XIII cuando el señor de Vizcaya Lope Díaz II de Haro amojonó el término marítimo de la anteiglesia de Gorliz, que se dedicaba a la caza de ballenas. Sin embargo, la villa no fue fundada hasta el año 1299 por Diego López de Haro. Se ubicó en el barrio costero de Gamíniz, perteneciente hasta entonces a la anteiglesia de Gorliz, de la que se separaría todo el territorio que constituiría la villa de Plencia. El nombre original de la nueva villa fue Placentia de Butrón, pero con el paso de los años el uso lo acortaría dando lugar al actual de "Plencia". Los plencianos se regían por el fuero de Logroño. Posteriores señores de Vizcaya y reyes de Castilla confirmarían los fueros de la villa.

Su economía se basó históricamente en la pesca (especialmente de ballena) y en el tráfico de cabotaje. También había astilleros de carácter familiar, pero desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX Plencia adquirió un fuerte carácter turístico. Esto se debió al entorno de la ría y a la bahía de Plencia, a su playa y a sus buenas comunicaciones con el Gran Bilbao. Actualmente Plentzia (en su denominación en vascuence) es una de las estaciones terminales del Metro de Bilbao. Pertenecen a Plencia diversas urbanizaciones, entre las que destaca Isuskitza (Abanico de Plencia, llamado de esta manera por la forma que dibuja desde el aire), ubicadada en un monte cercano al centro urbano.

El ayuntamiento de Plencia ha estado gobernado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) de forma ininterrumpida hasta las últimas elecciones municipales. Actualmente, el gobierno municipal de Plencia está formado por el acuerdo entre el grupo Independientes de Plencia (IP) y el Partido Popular (PP).

Curiosidades

En Plencia se desarrollan algunas escenas de la parte primera de Fortunata y Jacinta (1886-87), de Benito Pérez Galdós.

Véase también

Enlaces externos