Diferencia entre revisiones de «Carchuna»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.59.119.146 a la última edición de 83.50.2.65
Línea 24: Línea 24:


== Economía ==
== Economía ==
La [[agricultura]] marca el ritmo de [[crecimiento económico]] de este pueblo y tiene su punto de inflexión en el desarrollo de la [[agricultura intensiva|agricultura intensiva bajo plástico]]. Los [[invernadero]]s cambian el paisaje pero también la economía carchunera que gira fundamentalmente en torno a estas explotaciones agrarias. No obstante, Carchuna tiene también un fuerte atractivo turístico que se centra en las [[playa]]s, aunque no tiene playa, solo invernaderos y donde diferentes negocios [[hostal|hosteleros]] y [[camping]]s ofertan una interesante propuesta para los visitantes.
La [[agricultura]] marca el ritmo de [[crecimiento económico]] de este pueblo y tiene su punto de inflexión en el desarrollo de la [[agricultura intensiva|agricultura intensiva bajo plástico]]. Los [[invernadero]]s cambian el paisaje pero también la economía carchunera que gira fundamentalmente en torno a estas explotaciones agrarias. No obstante, Carchuna tiene también un fuerte atractivo turístico que se centra en las [[playa]]s y donde diferentes negocios [[hostal|hosteleros]] y [[camping]]s ofertan una interesante propuesta para los visitantes.


== Monumentos ==
== Monumentos ==
Línea 31: Línea 31:


Los [[Francia|franceses]] primero y los [[Reino Unido|británicos]] después lo dejaron mal parado hasta la actualidad, siguiendo un lento proceso de deterioro. También fue este castillo protagonista de un capítulo importante de la historia de la [[Guerra Civil Española]], cuando en julio de [[1937]] se produce un rescate de presos [[republicanos]] que allí se encontraban.
Los [[Francia|franceses]] primero y los [[Reino Unido|británicos]] después lo dejaron mal parado hasta la actualidad, siguiendo un lento proceso de deterioro. También fue este castillo protagonista de un capítulo importante de la historia de la [[Guerra Civil Española]], cuando en julio de [[1937]] se produce un rescate de presos [[republicanos]] que allí se encontraban.

Es curioso que sea un monumento de Carchuna cuando éste fue creado para defender la costa de Calahonda.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 11:21 12 jun 2009

Carchuna
pueblo

Escudo

Situación de Carchuna
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Costa Granadina
• Partido judicial Motril
• Municipio Motril
Ubicación 36°42′08″N 3°26′38″O / 36.70230438, -3.443811112
Población 2048 hab. (INE 2008)
Gentilicio Carchunero, -ra
Código postal 18730
Sitio web http://www.carchunacalahonda.es/

Carchuna es una localidad española, perteneciente al municipio granadino de Motril, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte central de la Costa Tropical. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de La Perla, Calahonda, La Chucha y Torrenueva.

Carchuna está al sureste del núcleo urbano de Motril y de Torrenueva, en la zona conocida como Los Llanos de Carchuna. Limita al sur con el Mar Mediterráneo, al norte con la Sierra del Conjuro, al oeste con el cabo Sacratif y al este con la rambla del Rejón.

Historia

Esta población tiene su origen con el asentamiento en Los Llanos, donde pequeños agricultores fueron formando el núcleo poblacional, nutrido por familias que procedían de diversas localidades de la Alpujarra como Torvizcón o Rubite. El despegue definitivo llegó con la construcción de viviendas a cargo del Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario. La inmigración también ha hecho crecer en los últimos años este pueblo, donde la población ya supera las 2.000 personas.

Economía

La agricultura marca el ritmo de crecimiento económico de este pueblo y tiene su punto de inflexión en el desarrollo de la agricultura intensiva bajo plástico. Los invernaderos cambian el paisaje pero también la economía carchunera que gira fundamentalmente en torno a estas explotaciones agrarias. No obstante, Carchuna tiene también un fuerte atractivo turístico que se centra en las playas y donde diferentes negocios hosteleros y campings ofertan una interesante propuesta para los visitantes.

Monumentos

Castillo de Carchuna

El castillo poseía cuatro cañones. En cuanto al personal que tenía asignado era: un oficial y 18 hombres de infantería; 1 cabo y 8 hombres de caballería, para patrullar la playa; un cabo y 4 artilleros; un guarda-almacén y un capellán.

Los franceses primero y los británicos después lo dejaron mal parado hasta la actualidad, siguiendo un lento proceso de deterioro. También fue este castillo protagonista de un capítulo importante de la historia de la Guerra Civil Española, cuando en julio de 1937 se produce un rescate de presos republicanos que allí se encontraban.

Enlaces externos