Diferencia entre revisiones de «Máquina expendedora»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Muro Bot (discusión · contribs.)
m Bot: Arreglando caracteres raros del ORDENAR (PR:CW)
Deshecha la edición 26907196 de Montgomery (disc.)
Línea 1: Línea 1:
[[File:Taspo Vending Machine.jpg|thumb|200 px|Maquina de vending.]]
[[Archivo:Vending 194x 02.jpg|thumb|280px|Máquina expendedora de [[golosina]]s en la década de los años 50.]] '''Máquina expendedora''' es una máquina que proporciona [[aperitivo]]s, bebidas, golosinas y otros productos a los [[consumidor]]es. Se trata de vender sin la presencia de un dependiente para cobrar los artículos. Periódicamente un empleado repone el producto y recoge el dinero en forma de [[moneda]]s o, menos habitualmente, [[billete]]s; a veces también se puede pagar con [[tarjeta monedero]], [[tarjeta de crédito]] o [[teléfono móvil]].
[http://www.maquinas-expendedoras-de-vending.es/ '''Vending'''] es un neologismo en voz inglesa que se utiliza para denominar el sistema de ventas por medio de máquinas auto expendedoras accionadas por diversos medios de pago.


== Etimología ==
Las posibilidades de las máquinas expendedoras son amplias. Normalmente suelen vender [[refresco]]s, [[café]], [[comida]], [[chuchería]]s, etc. Pero también existen modelos diseñados para vender [[Prensa escrita|prensa]], [[libro]]s, [[Filatelia|sellos de correos]], billetes del [[transporte público]], [[Bebida alcohólica|bebidas alcohólicas]], [[cigarrillo]]s de tabaco, también son frecuentes, en las oficinas que atienden al público, las máquinas expendedoras de un impreso pequeño con el número de turno del solicitante.
:Latín ''vendere'' que significa vender.


== Historia ==
Una máquina expendedora en inglés se conoce como «''vending machine''». Por eso, la palabra «''vending''» se utiliza con frecuencia para referirse al sector de las máquinas expendedoras.
Las primeras máquinas vending provienen de [[Inglaterra]], desarrolladas en el siglo XVIII.{{demostrar}}
Principalmente despachaban [[tabaco]] y [[goma]] de mascar.


Durante la década de los 60 dos importantes factores se combinaron para permitir el crecimiento en el comercio por medio de máquinas vending, por una parte la producción masiva de los llamados ''productos chatarra'' y por otra la introducción de nuevas y mejores tecnologías, así como su bajo costo.
== Historia del «''vending''» ==
El '''vending''' podría tener su origen en Egipto, pues la primera máquina expendedora de que se tiene constancia escrita fue diseñada por [[Herón de Alejandría]] para dispensar agua bendita en los templos de Tebas y el alto Egipto.<ref>http://www.smithsonianmag.com/science-nature/ancient_calendar.html Old World, High Tech: World's First Vending Machine</ref>


El sistema tradicional de activación de las máquinas vending es por medio de [[moneda]]s, sin embargo hoy en día se pueden encontrar gran variedad de sistemas de activación; [[billete]]s, monedas o fichas especiales ''tokens'', tarjetas bancarias, sistemas de prepago e incluso mediante señales de [[Teléfono|teléfonos móviles]].
A pesar de este inicio, las máquinas expendedoras se desarrollan con la [[Revolución industrial]]. En [[Londres]], (Inglaterra), al principio de la década de 1880, se instalaron las primeras máquinas modernas que vendían [[Postal|tarjetas postales]]. En [[Estados Unidos]], en 1888, la compañía Thomas Adams Gum Company instala máquinas dispensadoras de chicle o goma de mascar en los andenes del metro de [[Nueva York]].


== Productos y servicios ==
En 1897, se añaden unas figurillas animadas a las máquinas para llamar la atención y favorecer la compra. Este es el precedente de las [[Máquina tragaperras|máquinas tragaperras]] que existen en la actualidad.<ref>[http://www.gumballs.com/history.html "History of the Vending Machine"] página de [http://www.gumballs.com/ Gumballs.com].</ref>
Las máquinas vending ofrecen venta de casi cualquier servicio o producto y puede uno adquirir desde un café hasta cámaras fotográficas, medicamentos, teléfonos móviles y un sin fin de posibilidades.


==Distribuidores de Máquinas expendedoras Vending en España==
En 1902 abre en Philadelphia un restaurante con funcionamiento exclusivamente a través de máquinas expendedoras; se mantuvo abierto hasta 1962. En 1907, se introdujeron los chicles en forma de bolas de colores recubiertos de una capa de caramelo. Poco después las máquinas expendedoras ofrecían todo tipo de artículos.
[http://www.maquinas-expendedoras-de-vending.es/ '''Devending'''] es uno de los distribuidores de máquinas vending más importantes en España. En su [http://www.maquinas-expendedoras-de-vending.es/ página web] se pueden encontrar todo tipo de máquinas expendedoras, así como sistemas de pago, recambios, consumibles, etc.
- [http://www.maquinas-expendedoras-de-vending.es/ Vending]


[[Categoría:Comercio]]
En 1920, aparecen las primeras máquinas automáticas que venden bebidas gaseosas servidas en vasos desechables. En 1926, se inventa la primera máquina de venta de cigarrillos. La venta de bebidas gaseosas embotelladas, enfriadas con hielo, comienza en 1930; poco después los [[refrigerador]]es sustituyen al hielo.

En 1946, las máquinas dispensadoras de café caliente marcan un hito en la historia del «''vending''» porque las máquinas expendedoras de café se extienden por todo el mundo. En la década siguiente hace su aparición la primera máquina refrigerada de venta de sándwiches.

En 1960 las máquinas se modernizan y ya es posible pagar tanto en monedas como en billetes. Con el desarrollo de los componentes electrónicos, en 1985 las máquinas aceptan como medio de pago tarjetas de crédito y débito.

== Tipos de máquinas expendedoras ==
Las máquinas expendedoras pueden ser:
#'''Mecánicas''': aquellas en que todo su funcionamiento es mecánico, sin intervención de ningún mecanismo eléctrico o electrónico. Son máquinas sencillas, prácticamente en desuso por las limitaciones que presentan.
#'''Electrónicas''': cuentan con componentes electrónicos para su funcionamiento y necesitan de energía eléctrica.
#Otro sistema de máquinas de bebidas es el conocido como "post-mix", que quiere decir mezcla posterior y que se utiliza con concentrado de bebidas (jarabe) y al cual el dispensador agrega agua y mezcla con dióxido de carbono junto con enfriarlo.

== Ventajas e inconvenientes ==
La principal ventaja de las máquinas expendedoras respecto a la venta tradicional es su disponibilidad en cualquier momento del día, mientras que entre sus principales desventajas cabe destacar la pérdida del contacto personal con el vendedor.

== Ubicación ==
Las máquinas expendedoras se localizan en diversos entornos:
*''En el ámbito privado'', en oficinas o fábricas, típicas son las máquinas de café o de productos alimenticios.
*''En lugares públicos'', como aeropuertos, estaciones de tren, estaciones de metro o incluso en la vía pública (como las máquinas de periódicos, por ejemplo). En estos lugares se pueden encontrar desde expendedores de billetes hasta máquinas de alimentación.
*'''En [[Establecimiento comercial|establecimientos comerciales]]'''
**''A la puerta de las [[tienda]]s'', como las máquinas de bebidas, de regalos o chucherías para niños.
**''En el interior de bares y restaurantes'', como las máquinas de tabaco o de preservativos.

== Funcionamiento ==
Cuando se introduce una moneda o billete, la máquina expendedora revisa que sea de curso legal y, según el importe, la clasifica y coloca en diferentes compartimentos; así, se pueden reutilizar las monedas para devolver cambio y se facilita la recogida de monedas ya clasificadas y contadas.

Para facilitar aún más la recaudación se intenta devolver a base de monedas pequeñas y acumular monedas grandes para conseguir retirar el menor peso posible. Esta “costumbre” que tienen las máquinas puede ser aprovechada para obtener [[dinero suelto]]: se introduce una moneda grande y se pulsa la tecla “devolver”; no devolverá la moneda introducida, sino dinero suelto.

== Gestión de una máquina expendedora ==
La adquisición de una máquina expendedora puede llevarse a cabo de diferentes maneras.
*Adquiriendo la máquina y encargándose el dueño de su mantenimiento.
*Pagando una cuota de mantenimiento y comprometiéndose a la compra de una determinada cantidad de producto explotando uno mismo la propia máquina.
*Encargando la gestión completa a un tercero y cobrando tan sólo una [[comisión]] por producto vendido.

== Referencias ==
{{listaref}}

== Véase también ==
{{commonscat|Vending machines}}
{{ORDENAR:Maquina expendedora}}

[[Categoría:Máquinas]]

[[ar:آلة بيع آلية]]
[[bg:Автомат за стоки]]
[[cs:Nápojový automat]]
[[de:Verkaufsautomat]]
[[en:Vending machine]]
[[eo:Vendilo]]
[[fr:Distribution automatique]]
[[it:Distributore automatico]]
[[ja:自動販売機]]
[[ko:자동판매기]]
[[lt:Vendingas]]
[[nl:Verkoopautomaat]]
[[nn:Myntautomat]]
[[no:Myntautomat]]
[[pl:Automat sprzedający]]
[[ru:Торговый автомат]]
[[simple:Vending machine]]
[[sr:Вендинг машина]]
[[sv:Varuautomat]]
[[vi:Máy bán hàng]]
[[yi:פארקויף מאשין]]
[[zh:自動販賣機]]

Revisión del 10:35 12 jun 2009

Maquina de vending.

Vending es un neologismo en voz inglesa que se utiliza para denominar el sistema de ventas por medio de máquinas auto expendedoras accionadas por diversos medios de pago.

Etimología

Latín vendere que significa vender.

Historia

Las primeras máquinas vending provienen de Inglaterra, desarrolladas en el siglo XVIII.[cita requerida] Principalmente despachaban tabaco y goma de mascar.

Durante la década de los 60 dos importantes factores se combinaron para permitir el crecimiento en el comercio por medio de máquinas vending, por una parte la producción masiva de los llamados productos chatarra y por otra la introducción de nuevas y mejores tecnologías, así como su bajo costo.

El sistema tradicional de activación de las máquinas vending es por medio de monedas, sin embargo hoy en día se pueden encontrar gran variedad de sistemas de activación; billetes, monedas o fichas especiales tokens, tarjetas bancarias, sistemas de prepago e incluso mediante señales de teléfonos móviles.

Productos y servicios

Las máquinas vending ofrecen venta de casi cualquier servicio o producto y puede uno adquirir desde un café hasta cámaras fotográficas, medicamentos, teléfonos móviles y un sin fin de posibilidades.

Distribuidores de Máquinas expendedoras Vending en España

Devending es uno de los distribuidores de máquinas vending más importantes en España. En su página web se pueden encontrar todo tipo de máquinas expendedoras, así como sistemas de pago, recambios, consumibles, etc. - Vending