Diferencia entre revisiones de «Municipio de Chimalhuacán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ferbrunnen (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 27169656 de 201.160.88.142 (disc.)
Línea 516: Línea 516:


A partir del 2008 Chimalhuacàn cuenta con el CRIS (Centro de Rehabilitaciòn e integraciòn social), en donde se atienden a personas con capacidades diferentes,contando con personas capacitadas para brindar orientaciòn, capacitaciòn, terapias, etc. en fin lo necesario para ayudarlos a su integraciòn en la educaciòn y al trabajo, haciendolos màs independientes en su vida cotidiana. Ofelia Marisela Arriaga Hernàndez - Esmeralda Castillo Galicia
A partir del 2008 Chimalhuacàn cuenta con el CRIS (Centro de Rehabilitaciòn e integraciòn social), en donde se atienden a personas con capacidades diferentes,contando con personas capacitadas para brindar orientaciòn, capacitaciòn, terapias, etc. en fin lo necesario para ayudarlos a su integraciòn en la educaciòn y al trabajo, haciendolos màs independientes en su vida cotidiana. Ofelia Marisela Arriaga Hernàndez - Esmeralda Castillo Galicia

TRANSFERENCIA DE FUNCIONES A TRANSITO MUNICIPAL:
El gobierno del Nuevo Chimalhuacàn ha logrado la transferencia de funciones de la policia estatal a Trànsito municipal, con èsto se pretende eliminar los abusos que constantemente se llevaban a cabo contra los automovilistas por parte de la policia estatal, realizando retènes sin que èstos fueran legales,con esta transferencia de funciones el Gobierno del Nuevo Chimalhuacàn garantiza que solamente Trànsito Municipal es el encargado de sancionar a los automovilìstas que transitan en el municipio, loable labor de las autoridades municipales.(Martìn Julio Vàzquez Torres).


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 02:01 12 jun 2009

Chimalhuacan del náhuatl chimalli (escudo o rodela), hua (partícula posesiva) y can (lugar). Ello significa "Lugar de los escudos" es un municipio del Estado de México.

Plantilla:Ficha de municipio de México

Etimología

Su nombre proviene de los vocablos del náhuatl chimalli (escudo o rodela), hua (partícula posesiva) y can (lugar). Ello significa "Lugar de los escudos".

Importancia

Se le considera una de las cunas del hombre mesoamericano debido al hallazgo en 1984, de "El hombre de Chimalhuacán", cuyos restos tienen una antigüedad aproximada de unos 12,000 años. El glifo aparece en el Códice Quinatzin, simbolizando una rodela o escudo sobre un cerro teniendo como interpretación alterna el nombre Chimalltepetl= "Cerro de los escudos" ó "Sitio de los escudos"; con gran probabilidad refeririéndose al cerro "Chimalhuache", elevación montañosa que se ubica dentro del municipio y cerca de la cual se asienta el nucleo central del pueblo, aunque más recientemente las areas desecadas se han convertido en colonias de este municipio y junto al crecimiento de otras poblaciones dentro del mismo, se han convertido en uno de los suburbios del área metropolitana de Ciudad de México mas marginados y con menor calidad de vida.

Contexto geográfico

La mayor parte del territorio ex-lacustre en que consiste el municipio es semi-arido debido a que se compone de silicatos y arcillas en su mayoría, la planta potabilizadora de la region se encuentra en el ex lago de texcoco. además de contar con una buena zona minera que abarca las partes altas del municipio del cual se extrae en su mayoría tepetate, arena y piedra calisa además de graba y tezontle.

Aun que ya no existen especies nativas aun se recibe la visita como cada año de patos silvestres que pasan el invierno en este municipio.

la superficie del munipio de chimalhuacan es de 46.61 km2

Localización y extensión

Chimalhuacán está situado a los 98° 55’ 18’’ de longitud mínima y 98° 59’ 58’’ de máxima. Su latitud se ubica a los 19° 22’ 27’’ de mínima y 19° 27’ 48’’ de máxima. Limita al norte con el municipio de Texcoco, al sur con los municipios de La Paz y Nezahualcóyotl; al oriente con los municipios de Chicoloapan e Ixtapaluca y al poniente con el de Nezahualcóyotl. Su distancia aproximada a la capital del Estado, Toluca, es de 122 kilómetros.

Cuenta actualmente con 73.63 Km2 lo que representa el 0.2% de la superficie del Estado.

Orografía

Existen cuatro elevaciones:

  • El cerro del Chimalhuachi, que tiene una altura de 200 metros sobre el nivel del valle y de 2.520 msnm.
  • Totolco, pequeña elevación que tiene una altura de 2,280 msnm, ubicada en la parte oriente del Chimalhuachi y contiguo a éste y al barrio de Santa María Nativitas.
  • Xolhuango, una loma en la cual se encuentra enclavado el Ejido.
  • Xichiquilar o Xochiquilasco, cerro ubicado al oriente del municipio. También en zona Ejidal.

Hidrografía

Este municipio debe su origen al lago de Texcoco y a los diferentes manantiales que había en la falda del cerro del Chimalhuachi, algunos de ellos tan pródigos y hermosos como “La Manal”. Actualmente se tienen diez pozos profundos como fuente de abastecimiento de agua potable. Dos se encuentran en San Agustín, dos en San Lorenzo, uno en el barrio de San Pedro, uno en Xochiaca; en igual número en los barrios de Xochitenco, colonia el Refugio, Colonia Santo Domingo y Fraccionamiento “El Molino”.

Clima

Por la inexistencia de cuerpos de agua la humedad ha decrecido y la clasificación del clima se ha modificado para quedar como templado subhúmedo C(wO), en un mínimo del territorio y en semiseco templado, BSIK, en el 96.09% o sea la gran mayoría.

La temperatura media anual es de 14.87°C, mientras que la máxima es de 17.70°C y la mínima de 11.10°C. La temperatura más alta ocurre en el solsticio de verano.

La precipitación pluvial se encuentra en el orden de 700 mm anuales. Por estaciones, en primavera el volumen de lluvia es escaso aumentando en mayo; para el verano el grado máximo se alcanza en julio; en otoño el mayor nivel de lluvia se tiene en octubre para descender considerablemente en invierno en donde el nivel es inferior al 5%.

Los vientos que predominan en la entidad son los alisios, los del oeste y los polares. Los dominantes tienen una dirección del norte, noreste, y noroeste. En julio se gesta una alta presión en el Golfo de México y una baja en el Océano Pacífico, lo cual ocasiona que los vientos alisios lleguen a la entidad por el noreste, este y sureste.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación, aunque no es abundante, sí está presente con excepción de la parte del ex-lago, en donde crece sólo el pasto salado. Los árboles que abundan son el pirúl, eucalipto y sauce, sin olvidar los frutales como el higo, durazno, limón, ciruela y capulín, entre otros. En algunos barrios, como el de Xochiaca, se dan los olivos.

Subsisten aún algunos árboles llamados ahuejotes. En la cabecera municipal, y en la zona arqueológica, crecen unos arbustos llamados pochotes. Las plantas de maguey y nopal se dan en la mayor parte de este lugar.

Fauna

De entre las especies que aún se conservan están los conejos silvestres, ardillas, tusas, ratas, zorrillos, camaleones, lagartijas, sencuates, sapos, chapulines, grillos, cigarras, escarabajos, catarinas, cochinillas, garrapatas, mestizos, hormigas (roja y negra), tarántula, araña capulina, azotador, cienpies, tábano, abispa, luciérnaga, libélula, moscas picadoras, mosca de campo, zancudo, tórtola, calandria, gorrión, colibrí, canario y zopilote.

Recursos Naturales

La riqueza natural sobresaliente se constituye con yacimientos de tepetate y tezontle, del que hay rojo y negro los lugares en donde se encuentran son:

  • Mina “Barrera”, se encuentra en la parte alta de la colonia Copalera, se explota desde l964 y produce tepetate.
  • Mina “Huachín”, ubicada en la parte alta de la Villa San Agustín Atlapulco, inició su explotación en 1973. Aporta tezontle en sus diversas modalidades.
  • Mina “La Guadalupana” se localiza en la parte alta de San Lorenzo Chimalco, se extrae tepetate y tezontle.
  • Mina “Chimalli” se encuentra en el corte de Santa Rosa, se extraen también los mismos materiales.

Suelo

El suelo pertenece a la época cenozoica, y el periodo cuaternario. La formación de las rocas por su origen es de dos tipos: sedimentarias e ígneas extrusivas, predominando las primeras y por varias unidades litológicas, en donde más de 67.8% son de rocas sedimentarias lacustres (la); 11.65%, de rocas ígneas extrusivas, principalmente basalto-brecha volcánica básica (B-bvb); 11.49%, de rocas sedimentarias aluviales (al); 7.12% de toba básica (tb) y 1.96% de basalto(b).

La clasificación de las diferentes unidades litológicas en el territorio de referencia, en la cabecera municipal se encuentra aluvial; en Xochitenco, Xochiaca y en la zona conocida actualmente como Las Palomas, basalto-brecha volcánica básica; en San Agustín Atlapulco, basalto y en Totolco, toba básica.

De acuerdo con la Ley de Glinka, en Chimalhuacán se pueden encontrar dos tipos de suelo: uno llamado potzólico o suelo cenizo cuya característica principal es su utilidad para la agricultura. El cerro del Chimalhuachi con su lomerío y El Ejido, pueden entrar en esta clasificación. El otro tipo, que es el mayor del territorio, es del tipo de gleización que es el producido por las condiciones hidrológicas propias de ciénegas y lagos, en donde ubicaríamos la denominada parte baja o zona del ex lago de Texcoco.

La superficie no urbana asciende al 89.68% la cual es de labor; el 9.34% es de pasto natural, agostadero o enmontada. Se carece de bosques y no tiene vegetación el 0.9%

Demografía

Grupos étnicos

El municipio cuenta con un total de 12,356 habitantes que hablan una lengua indígena, la cual equivale al 3.4% de la población total de la entidad, siendo las lenguas que más se hablan: el mixteco, náhuatl, zapoteco, otomí, mazahua, totonaca entre otras.

Evolución

La emigración es mínima, sin embargo, la inmigración es alta, debido a su cercanía con el Distrito Federal, este lugar representa una oportunidad para el desarrollo de las familias provenientes de diferentes partes de la República principalmente de los estados de hidalgo, puebla, oaxaca, tlaxcala y toluca ya que pretenden mejorar sus condiciones de vida.

La tasa de crecimiento media anual 1990-1995 fue del orden de 9.85%. Por otra parte, el índice de mortalidad general, en 1990 fue de 4.0 disminuyendo en el siguiente quinquenio a 3.3. En forma similar la tasa de mortalidad infantil en l990 fue de 39.9, descendiendo en 1995 a 36.4. El ligero descenso que se da en ambos casos se debe a una mejoría en las condiciones de vida así como a la más frecuente atención médica.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 490,245 habitantes, de los cuales 242,320 son hombres y 247,925 son mujeres; esto representa el 49.4% del sexo masculino y el 50.6% del sexo femenino.

En la lista nominal del IFE con corte al 31-07-08 las personas que cuentan con credencial de elector en este municipio son 322,413 de los cuales 167,845 son mujeres y el resto 154,568 son hombres.

Es importante resaltar que el municipio de chimalhuacán tiene muchos años poblado, sin embargo aunque esta pegado con otros municipios totalmente urbanos, chimalhuacán a tardado en su desarrollo, debido al analfabetismo de los ciudadanos y las pocas oportunidades de trabajo.

Hoy en 2009 chimalhucan cuenta ya con dos universidades,el TESCHI,y el CUCHI, las casas maximas de estudios de chimalhuacan,se brinda apoyo a empresas para que surgan fuentes de empleo y evita la inmigracion a ciudades desarrolladas, pero aun asi la inmigracion sigue siendo alta.

Religión

La religión predominante es la católica, con un total de 189,227 creyentes los cuales representan el 91.5% del total de la población del municipio, sin dejar de indicar que existen otras como la evangélica que profesa el 4.3%; la judaica el 0.1%; otra 2.0%; ninguna 1.7% y no especificada el 0.4%.


Historia y Arte

Chimalhuacán fue fundado en 1259 por tres jefes hermanos llamados Huauxomatl, Chalchiutlatonac y tlatzcantecuhtli. Los jefes o tlatoani y su gente eran originarios de Tula, otra parte de ésta era del pueblo de Culhuacán. Hablaban las lenguas chichimeca y mexicana por ser descendientes de acolhuas y mexicanos; con el tiempo prevaleció la lengua náhuatl o mexicana y las costumbres se unificaron.

Chimalhuacán se funda como señorío, con todas sus características. Fue uno de los señoríos de Texcoco y por ello perteneciente a la Triple Alianza México, Texcoco y Tlacopan, a partir de 1431. Cabe recordar que estos pueblos dominaban lo que actualmente constituye el territorio mexicano.

Como sucesos relevantes de esta época se tiene que previo a la coronación de Nezahualcóyotl como Rey de Texcoco, provenientes de México, las tropas integrantes de la Triple Alianza, Nezahualcóyotl se dirigió a Texcoco acompañado de los jefes de Tenochtitlán, pasaron por lo que fuera la llanura de Santa Martha y cuando llegaron a Chimalhuacán decretó una amnistía para todos los pueblos que siendo de Texcoco pelearon en su contra y a favor de los tepanecas, siendo el caso de los de Huexotla; Itzcóatl ofreció el perdón a cambio de que se rindieran de lo contrario entrarían las tropas aliadas a sangre y fuego contra su ciudad, los de Huexotla no aceptaron la propuesta y salieron formados en orden de batalla, poco duró el combate porque Moctezuma hizo prisionero a su señor y las tropas huyeron para después pedir perdón. Finalmente Nezahualcóyotl fue aclamado Rey de Texcoco.

Otro hecho es que Moctezuma Ilhuicamina estuvo en este pueblo en dos ocasiones por la cercanía del lago de Texcoco con México Tenochtitlán. Esta vía, en esta ocasión significó un medio para salvar la vida de este personaje que fue tomado prisionero por los chalcas para ofrecer su vida a los de Huejotzingo quienes rechazaron la propuesta. Entonces lo llevaron ante Maxtla con la misma finalidad sin que le interesara el sacrificio. Cuateotl, el carcelero de Moctezuma lo libera y le aconseja que regrese a México por Chimalhuacán atravesando el lago de Texcoco.

La segunda ocasión en que este personaje estuvo aquí fue cuando acompañó a Nezahualcóyotl luego de la triunfante guerra contra los tepanecas.

En la época Colonial, parte de la población que se negó a vivir en los sitios en que se asentaron los conquistadores, por no someterse a su autoridad, motivó que se declarara a éste lugar de Reducción en l599. Por lo demás, Chimalhuacán fue República de Indios con sede en el pueblo principal al que se le llamó “Cabecera”, a esta República estaban sujetos algunos pueblos y barrios con sus cabildos, bajo la autoridad del Gobernador.

El corregidor, Don Cristóbal de Salazar, en su Relación de Chimalhuacán Atenco, l579, registra cómo eran los indígenas de este lugar “...los naturales son de buen entendimiento y razón y bien inclinados , dóciles y de buen ingenio para aprender y saber de todas aquellas cosas y oficios que son enseñados. Algunos saben leer y escribir. Su lengua es la mexicana.”

La importancia que tenía Chimalhuacán en materia religiosa obedece a que fue establecido como cabecera de doctrina conformada por treinta y dos pueblos que acudían aquí para su atención espiritual, esto es evangelización y catéquesis. En esta región a raíz del proceso que Fray Juan de Zumárraga presentó al cacique de Texcoco Ometochtzin, en favor de los indios, se prohibió al Santo Oficio castigarlos ya que eran recién conversos.

Chimalhuacán por ser un pueblo colindante de Texcoco, que fue escenario de duras incursiones insurgentes, como refiere Fernando Rosenzweig, debió haberse incorporado a la lucha popular, ya que la fiebre bélica invadió al pueblo común que se unía a la causa independentista.

Consumada la Independencia los legisladores mexicanos se dan a la tarea de crear instrumentos legales para organizar y estructurar el Estado mexicano. Así el Congreso expidió el 31 de enero de l824, el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana en la que se considera al Estado de México como uno de los integrantes de la Nación.

Después de haber pertenecido al partido de Chalco, el 4 de enero de l827, los supremos poderes del Estado se trasladaron a la ciudad de Texcoco, por lo que resulta histórico para Chimalhuacán el haber sido colindante, por breve tiempo, cuatro meses, de la residencia de los poderes del Estado. En la ciudad de Texcoco fue dada la primera Constitución del Estado de México, el 14 de febrero de l827.

El l4 de octubre de l862, un beneficio muy directo y significativo se desprende de la lucha liberal, El Lic. Benito Juárez declara a favor de Chimalhuacán la propiedad de los terrenos de repartimiento que poseían por adjudicación pero con restricciones.

Ante la imposibilidad, hasta el momento, de conocer el decreto por el que este pueblo se erigió en municipio se ha optado por considerar el año de 1824 como el año de su fundación, debido a un mecanograma consultado en el Archivo General del Estado y que registra las fechas en que se constituyen los municipios de la entidad.

En 1875, con territorio de este municipio se da origen a otro con los pueblos de la Magdalena Atlipac, San Sebastián y Tecamachalco.

Siendo desconocido, hasta ahora el dato exacto, con territorio chimalhuaquense se crea el municipio de Chicoloapan.

El movimiento revolucionario iniciado el 20 de noviembre de 1910 y cuya consolidación se logra en 1920, es vivido por la gente de Chimalhuacán con toda intensidad, no sólo como espectadores sino como protagonistas ya que muchos de sus hombres se unieron al movimiento revolucionario. Eugenio Alonso Martínez registra: ”Salieron comisiones a entrevistarse con Emiliano Zapata, mi abuelo Esiquio Martínez Cedillo encabezó una de ellas, fueron a diversas convenciones y el Licenciado Antonio Díaz Soto y Gama les explicaba el Plan de Ayala...”

Para l922, se dota al pueblo con terreno ejidal lo que favorece a la economía. De aquí y hasta l949 se aprecia un sensible auge de la agricultura. Para l952, el proceso de desecación del lago llega prácticamente a su fin. Los pozos artesianos bajan su nivel. A partir de este momento la agricultura va disminuyendo paulatinamente las actividades lacustres son abandonadas. La fuente de trabajo se centra fuera del municipio recayendo gran parte de ésta en la ciudad de México. Actualmente, la principal actividad económica es el comercio.

En l963, con territorio de Chimalhuacán se crea el municipio de Nezahualcóyotl, conformado por lo que fueran las llamadas colonias del Ex–vaso de Texcoco.

Pasado remoto

El municipio es quizá uno de los asentamientos humanos más antiguos debido al hallazgo de restos humanos que datan del Pleistoceno, etapa en la que la Cuenca del Valle de México ya estaba ocupada por un enorme Cuerpo Lacustre o "Gran Lago". Entorno propício para la caza, la pesca y la obtención de recursos alimenticios ya sea de la vegetación circundante o del mismo lago. La fundación del poblado se registra hacia el año 1259, verificándose bajo el mando de tres líderes indígenas llamados: Chalchiutlatonac, Tlazcantecuhtli y Huauxomatl quienes eran originarios de Tula, habitado con una parte de personas provenientes de este lugar y otro tanto del señorío de Culhuacán. Las lenguas que se hablaban eran el chichimeca y el náhuatl predominando ésta última.

Incorporado al reino de Texcoco también formó parte de la triple alianza: México-Texcoco-Tlacopan, fue testigo de campañas militares y de visitas de personajes relevantes de su tiempo como Nezahualcoyotl o Moctezuma I

Durante la Colonia

Posterior a la Conquista, el poblado fue declarado reducto en 1599, debido a la inconformidad de los nativos con las autoridades españolas, por lo que se constituyó en una especie de República Indígena. Fue también una de las primeras poblaciones que se vieron sometidas a la evangelización cristiana, bajo la supervisión de Fray Juan de Zumárraga.

Años recientes

Durante la guerra de independencia de España, fue escenario de combates entre tropas insurgentes y realistas con el rasgo de que los pobladores mostraban total simpatía con los primeros. En 1827 durante un cierto tiempo los poderes del estado fueron trasladados a Texcoco, municipio colindante con Chimalhuacán.Sin elementos para determinar la fecha exacta, ni el decreto mismo se considera que la población fue declarada municipio hacia el año de 1824. Hacia el año 1862 el entonces Presidente de la República Benito Juárez emitió un decreto que otorgaba a Chimalhuacán derechos de propiedad sobre territorio adyacente. Por el año de 1875 el area territorial sufre una separación para crear el pueblo de La Magdalena Atlipac, posteriormente se crea el Municipio de Chicoloapan.

Durante la Revolución Mexicana también fue escenario de encarnizados enfrentamientos militares entre tropas federales y fuerzas zapatistas, las cuales predominaban por esa región colindante con los estados de Puebla y Morelos.

Hacia el año de 1963 y posterior al desecamiento del Lago de Texcoco es creado, con territorio de Chimalhuacán el municipio de Nezahualcóyotl el cual se ubicó en donde se encontraban las Ex-Colonias del Vaso de Texcoco.

En el año 2009 el Presidente Municipal el Ing. Marco Antonino Lázaro Cano dio a chimalhuacan una mejor apariencia pavimentando varias calles que falta ya le hacia a el municipio y también en el crear la nueva plaza en la entrada de chimalhuacan donde varios artesanos de chimalhuacan recrearon el calendario azteca y el cual fue puesto en dicha plaza. bueno esto lo hacen para darle mejor vista al municipio.--189.179.149.28 ([[Usuario Discusión:  ← REVISAR  189.179.149.28|discusión]]) 03:10 9 jun 2009 (UTC)felipe de jesus gonzalez lunes 08 junio 2009 22:10 hrs.

Arte

Las comparsas Es un baile regional tradicional celebrado en la comunidad de Chimalhuacan en todos y cada uno de los barrios el cual representa los caciques y la gente de dinero que celebraba la venida de su dios y una forma de agradecimiento a la vida estos bailes regionales son representativos en cada localidad de Chimalhuacan "los charros" como originalmente se les conoce en cada uno de los barrios son los representantes nacionales de las típicas tradiciones de esta localidad. actualmente existen muchas comparsas y se realiza un desfile por todo el pueblo de chimalhuacan. Estos desfiles son una de las principales fiestas esperadas en este municipio y principalmente estas comparsas han sido preservadas gracias a tradiciones familiares, pues las en la actualidad son dirigidas y creadas por familias completas, la mayoria de estas familias son habitantes de Chimalhuacan desde sus inicios. las comparsas no son definidas para algun sector en especial, pues hay de niños y adultos, y los habitantes pueden escoger su pertenencia a la que mas les agrade.[[1]]

Las andancias Es un baile regional celebrado en la localidad representando a los peregrinos de Nazaret pidiendo posada, de igual manera estos personajes disfrazados de mujeres y animales salen a las calles a realizar dicho baile y durante el transcurso de este se realiza una colecta en favor de la parroquia de cada comunidad con lo que culmina una fiesta regional exquisitamente representativa de Chimalhuacan.

Son 5 los tipos de bailes utilizados para el carnaval de los cuales desatacan las cuadrillas y las virginias ademas del paso doble, y el paseo que sirve para avanzar y por ultimo el lanzero que ya casi no se practica, en total son 68 grupos los que bailan con su propio estilo Entre los nombres de algunas comparsas podemos encontrar "Las Calaveras" y los Gavilanes, entre otros.--CARLO ISAAC ([[Usuario Discusión:  ← REVISAR  CARLO ISAAC|discusión]]) 05:21 10 jun 2009 (UTC)


La Guelaguetza es una tradición en este municipio con más de 10 años en el que se fusiona la tradición y cultura de Oaxaca y Chimalhuacán, se lleva a cabo cada año en la explanada de la casa de cultura del Barrio Vidrieros que en los ultimos tres años asistieron alrededor de 10 mil visitantes.

La fiesta se compone de tres partes: el Convite que es una procesión vespertina en la que se van regalando cosas; la Calenda es una procesión nocturna en la que hay bebida y quema de juegos pirotécnicos; y la Guelaguetza que es cuando se presentan danzas.

La selección de la música y bailes de las ocho regiones representativas de Oaxaca dan colorido a la festividad en la que hombres y mujeres muestran la diversidad de ritmos y bordados que caracterizan a cada región

En este tradicional festejo participan representantes de las ocho delegaciones municipales quienes repartarten a los espectadores comida y antojitos típicos de Oaxaca y culmina con la venta de artesanias y muestra gastronomica de Oaxaca. (Lucia Peralta Segura)

Otro baile muy tradicional que se realiza en las bodas es el baile del Tonal,es una tradicion traida del estado de Oaxaca que consiste en bailar en hombros a dos guajolotes atados en un canasto , una cargado por una mujer y otro por un hombre estos deberan ser los papas o padrinos de los recien casados, realizando el baile con el fin de atraer la abundacia para los recien casados y la buena suerte.(Nadia Bernal Noyola)Nadia bernal ([[Usuario Discusión:  ← REVISAR  Nadia bernal|discusión]]) 20:44 10 jun 2009 (UTC)

Réplica del Calendario Azteca

Canteros de Chimalhuacán, realizaron una réplica del Calendario Azteca, similar al original que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia,y que actualmente adorna la “Plaza Tlacaélel” para dar identidad a este municipio, revalorar la tradición, y para abrir fuentes de trabajo y promover el tallado en piedra que realizan desde tiempos ancestrales los labradores de Chimalhuacán. En la elaboración de la obra monumental, trabajaron alrededor de 50 escultores chimalhuaquenses. En diversos puntos del municipio se colocarán esculturas como parte de un proyecto de instalar obras monumentales con temas prehispánicos, coloniales, así como de personajes de la Independencia , entre otros tópicos. Esta también es una posibilidad de que se generen más empleos para los canteros, quienes actualmente sobreviven de este oficio. Actualmente en Chimalhuacán se tiene un registro oficial de 150 personas que se dedican al tallado en piedra, en tanto que una cantidad similar no están contabilizados en el padrón, pero se dedican a la cantería. Por su lado, el presidente municipal, Marco Antonio Lázaro Cano aseveró que el objetivo de construir la Plaza Tlacaélel, donde fue colocado el Calendario Azteca, es “promover el tallado en piedra que realizan desde tiempos ancestrales los canteros de Chimalhuacán, además de mejorar la imagen urbana, brindar un lugar de convivencia y despertar interés por la historia entre vecinos y visitantes”. En esta localidad, también se encuentra la Casa Escuela del Cantero, ubicada en el cruce de la avenida Las Torres y calle Peras del Barrio Saraperos, considerada la única institución que existe en el país para enseñanza y trabajos de tallado en piedra.[[2]]


EXPO FERIA DE LA PIEDRA

Dentro de las acciones del gobierno del año 2000 se puso en marcha un proyecto que mostrara al exterior al municipio he hiciera resalatar su historia, gastronomia, tradiciones, y actividades socio-culturales del mismo ademas de mostrar su zona arqueologica denominada "los pochotes" y su simbolo, un circulo de piedra muy similiar a los usados en el juego de pelota, donde se muestra una de las principales actividades con mucha tradicion, la escultura en cantera, debido a eso, se puso en marcha la expo feria de la piedra la cual se efectua a finales de octubre y la cual ha tenido un exito rotundo, dicho evento se lleva a cabo en el deportivo "La Lagunilla" ubicado en su extremo oriente, al cual se puede llegar fácilmente usando el transporte público. ===gracias al gobierno tenemos esta expo que como ya lo mencionan es donde mostramos nuestra historia y cultura en esta expo tambien encontraras juegos mecanicos, nuestra ceramica y mucha diversion y atracciones si no la conoses venen te encontraras con elgo bueno y aprenderas muchas cosas valoraras el trabajo de los artesanos gracias a estas oportunidades conoceras mas sobre chimalhuacan y sus alrededores ya que es algo magico.

Hijos ilustres

De la época prehispánica están los señores Huauxomatl, Chalchiutlatonac y Tlatzcantacuhtli, jefes guerreros que dieron vida a este pueblo en 1259, hace ya más de siete siglos.

  • Acxoyatlatoatzin. Señor de Chimalhuacán, en cuya época de gobierno se realizó la conquista española. Evangelizado y convertido a la religión católica recibió el nombre de Pedro Pacheco.
  • Fidel García Peralta. Capitán zapatista, época de la Revolución.
  • Ignacio Jiménez. Alias “El burrero”, coronel revolucionario.
  • Valente Pérez Valverde. Se incorporó desde el principio a la lucha revolucionaria, combatió con los zapatistas en Ozumba, Oaxtepec, en la Malinche, Acambay, el cerro de la Estrella y Xochimilco.
  • Juan Primavera Valverde. Además de luchar en el movimiento revolucionario, fue defensor de la democracia en Chimalhuacán, lo que le costó la vida en l934.
  • De entre los carrancistas se tiene a Aniceto Delgado, de quien se dice que fue Coronel y Epifanio Vázquez, con el grado de capitán primero.
  • Catarino Suárez. Villista, uno de los hombres que entraron a Columbus y que fue hecho prisionero, tras su liberación se reincorporó con Villa.
  • Antonio Castillo “Coyote”, (1891-1973). Músico. Brillante director de orquesta.
  • Eugenio Alonso Martínez (l923-l984). Autor del primer libro monográfico acerca de la historia de Chimalhuacán titulado Chimalhuacán, Apuntes Históricos. En l949, escribió el corrido a este mismo pueblo que fue musicalizado por Antonio Castillo “Coyote”. Fue promotor cultural, a él debemos el descubrimiento de la zona arqueológica denominada “Los Pochotes” en 1964, en ese mismo año fundó el primer museo arqueológico y tuvo la satisfacción de habérselo mostrado al poeta Carlos Pellicer. Actualmente ya no se cuenta con ese espacio cultural.
  • Noé Hernández Valentín[3], (1978-?). Marchista atlético quien ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

tradiciones

Gobierno

El Municipio de Chimalhuacán, integra su territorio de la manera siguiente:

I.- La Cabecera Municipal, denominada Santa María Chimalhuacán.

II.- Villas: 1.- San Agustín Atlapulco 2.- San Lorenzo Chimalco 3.- Xochitenco (con sus tres secciones)

III.- Barrios Antiguos: 1.- San Pablo 2.- San Pedro 3.- Santa María Nativitas 4.- Xochiaca

IV.- Barrios Nuevos: 1.- Alfareros 16.- Orfebres 2.- Artesanos 17.- Pescadores 3.- Canasteros 18.- Plateros 4.- Canteros 19.- San Andrés 5.- Carpinteros 20.- San Isidro 6.- Curtidores 21.- San Lorenzo Parte Alta 7.- Cesteros 22.- San Pablo Parte Baja 8.- Constructores 23.- San Pedro Parte Baja 9.- Ebanistas 24.- Saraperos 10.- Fundidores 25.- Talabarteros 11.- Herreros 26.- Talladores 12.- Hojalateros 27.- Tejedores 13.- Jugueteros 28.- Transportistas 14.- Labradores 29.- Vidrieros 15.- Mineros 30.- Xochitenco Parte Alta

V.- Colonias: 1.- Acuitlapilco Primera Sección 2.- Acuitlapilco Segunda Sección 3.- Acuitlapilco Tercera Sección 4.- Ampliación San Agustín 5.- Ampliación San Agustín Zona Oriente 6.- Ampliación San Agustín Zona Poniente 7.- Ampliación San Lorenzo (Parte Alta) 8.- Ampliación Xochiaca (Parte Alta) 9.- Arenitas 10.- Arturo Montiel. 11.- Balcones de San Agustín 12.- Cerro de las Palomas 13.- Ciudad Alegre 14.- Copalera 15.- Diecisiete de Septiembre 16.- Diecisiete de Marzo 17.- El Capulín 18.- El Pocito 19.- Filiberto Gómez 20.- Guadalupe 21.- Israel 22.- La Joyita 23.- Lomas de Totolco Tlatelco 24.- Luis Córdoba Reyes 25.- Luis Donaldo Colosio 26.- Miramar 27.- Nueva Margarita 28.- Progreso de Oriente 29.- Rancho de las Nieves 30.- San Juan Xochitenco 31.- San Juan Zapotla 32.- San Miguel 33.- Santa Cruz 34.- Tepalcate 35.- Tequesquináhuac 36.- Tlaixco 37.- Tlatel Xochitenco 38.- Xaltipac 39.- Arboledas.

VI.- Fraccionamientos: 1.- El Molino 2.- Los Olivos 3.- Jardines de San Agustín y Colonia La Isla 4.- Sancho Ganadero 5.- San Lorenzo 6.- San José Buenavista 7.- Sutaur Oriente 8.- Tierra Santa

VII.- Parajes denominados: 1.- Tlatel San Juan 2.- Tlatel Xochitenco 3.- Arena San Juan 4.- Arena Xochitenco 5.- El Bartolismo 6.- Las Islas 7.- Mohonera 8.- Tepalcates 9.- Teclamín Tlaxcal y Tres Marías.

VIII.- Dos ejidos: a) Una zona urbana ejidal, dividida en dos secciones, San Agustín Atlapulco 1ª y 2ª Secciones. b) Santa María Chimalhuacán, con su ampliación Hidalgo y Carrizo.

IX.- Dos zonas comunales: 1.- San Agustín Atlapulco 2.- Xochiaca

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por: Presidente Municipal 3 Síndicos 16 Regidores Un Secretario (designación administrativa)

Comisiones del Ayuntamiento

Seguridad pública Presidente y Síndicos; Finanzas Síndicos; Revisión y actualización de la reglamentación municipal Primer Regidor; Parques y jardines Segundo Regidor; Preservación y restauración del medio ambiente Tercer Regidor; Fomento Agropecuario Cuarto Regidor; Vivienda, panteones y empleo Quinto Regidor; Educación, deportes y recreación Sexto Regidor; Mercados, central de abastos y rastros Séptima Regidora; Desarrollo urbano y Obras públicas Octavo Regidor; Agua potable, drenaje y alcantarillado Noveno Regidor; Tianguis y vía pública Décimo Regidor; Población Décimo primer Regidor; Salud Pública Duodécimo Regidor; Vialidad, transporte y delimitación territorial Décimo tercer Regidor; Alumbrado público Décimo cuarto Regidor; Turismo, protección a la niñez y apoyo a la mujer Décimo quinto Regidor; Cultura y Bienestar Social Décimo sexto Regidor;

Proceso de la institución municipal

Para que nuestro municipio llegará a ser a lo que es hoy día tuvo que pasar por una serie de etapas de su organización política desde la época precolombina y posteriormente influida por las formas de gobierno que trajeron los conquistadores españoles. Durante la época prehispánica la estructura básica del cuerpo político estaba encabezada por el Tlatoani (rey o señor). A partir de 1550 surge el ayuntamientoque a semejanza de los municipios debía haber un cabildo, es decir, un cuerpo de gobierno y justicia. El cabildo estaba integrado por un gobernador, alcaldes, regidores, y otros funcionarios de menor rango, pero no de menor importancia, ya que todos en conjunto tenían la responsabilidad del bien común para todos.

Organización y Estructura de la Administración Pública

En este sentido la administración municipal opera a partir de la reforma del Artículo 115 de la Constitución General de la República, lo que le permite impulsar y fortalecer su gestión bajo una integración de cabildo como autoridad máxima.

Se tiene también una Secretaría del Ayuntamiento para el despacho de los asuntos administrativos y auxilio de las funciones del Presidente; treinta y seis direcciones para auxilio, consulta y desarrollo de sus actividades; organismos descentralizados del Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), así como diez comités, tres consejos, dos comisiones y un instituto como órganos de servicio social y atención.

Autoridades Auxiliares

El Municipio, para su gobierno, organización y administración interna, contará con 46 delegaciones y 92 consejos de participación ciudadana, quienes se regirán y delimitarán territorialmente conforme al reglamento de la materia, integradas de la siguiente manera:

a) Delegaciones:

1. Colonia Guadalupe 2. Santa María Nativitas 3. San Pedro 4. San Pablo 5. Xochitenco Parte Alta 6. Villa Xochitenco Primera Manzana 7. Villa Xochitenco Segunda Manzana 8. Villa Xochitenco Tercera Manzana 9. Barrio Xochiaca Primera Manzana 10. Barrio Xochiaca Segunda Manzana 11. Villa San Lorenzo Primera Manzana 12. Villa San Lorenzo Segunda Manzana 13. Villa San Agustín Atlapulco 14. Totolco 15. Lomas de Chimalhuacán 16. San Isidro 17. Tlaixco 18. Xochiaca Parte Alta 19. San Lorenzo Parte Alta 20. Cerro de las Palomas 21. Balcones de San Agustín 22. Jardines de Acuitlapilco 23. San Pedro Parte Baja 24. San Pablo Parte Baja 25. Xochitenco Parte Baja 26. Olivos y Colonia Israel 27. Jardines de San Agustín 28. Zona Comunal 29. Acuitlapilco 30. Artesanos 31. Hojalateros Santa Elena 32. Carpinteros 33. Vidrieros 34. Tlatelco 35. Xaltípac 36. Fraccionamiento San Lorenzo 37. Zona Urbana Ejidal San Agustín Primera Sección 38. Zona Urbana Ejidal San Agustín Segunda Sección 39. El Tepalcate 40. Melchor Ocampo 41. Fundidores 42. Transportistas 43. Nueva Margarita 44. Ejido Santa María Corte La Palma 45. Ejido Santa María Corte San Pablo 46. Xolhuango


b) Consejos de Participación Ciudadana

1. Colonia Guadalupe 2. Santa María Nativitas 3. San Pedro 4. San Pablo 5. Xochitenco Parte Alta 6. Villa Xochitenco Primera Manzana 7. Villa Xochitenco Segunda Manzana 8. Villa Xochitenco Tercera Manzana 9. Barrio Xochiaca Primera Manzana 10. Barrio Xochiaca Segunda Manzana 11. Villa San Lorenzo Primera Manzana 12. Villa San Lorenzo Segunda Manzana 13. Villa San Agustín Atlapulco 14. Ampliación San Agustín Zona Oriente Parte Alta 15. Ampliación San Agustín Zona Poniente Parte Alta 16. Colonia Lomas de Totolco 17. Colonias La Copalera y Arenitas 18. Colonia El Pocito 19. San Juan Zapotla, La Ladera 20. Cabecera Municipal 21. Barrio San Isidro 22. Barrio San Andrés 23. Tlaixco 24. Barrio Xochiaca Parte Alta 25. San Lorenzo Parte Alta 26. Ampliación San Lorenzo 27. Cerro de las Palomas 28. Balcones de San Agustín 29. San José Buenavista y Sutaur 100 30. Jardines de Acuitlapilco 31. Barrio San Miguel 32. Cuidad Alegre 33. Barrio San Pedro Parte Baja 34. Barrio San Pablo Parte Baja 35. Xochitenco Parte Baja 36. Barrio Acuitlapilco Primera Sección 37. Barrio Acuitlapilco Segunda Sección 38. Barrio Acuitlapilco Tercera Sección 39. Barrio Herreros


Regionalización Política

Por su gran cantidad de habitantes su territorio esta dividido en dos distritos electorales federales, el 25 del que es cabecera y el distristo 38 con cabecera en Texcoco. El distrito local es el XXXI junto con el municipio de La Paz, siendo este último la cabecera.


Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de Presidentes Municipales

Sr. Antonio Martínez 1940 – 1941; Sr. Martiniano Constantino 1942 – 1943; Sr. Luis Martínez 1944 – 1945; Sr. Hilario Valencia 1946 – 1948 PRI; Sr. Epigmenio Valverde 1949 – 1951 PRI; Sr. Javier Delgado y Tomás Alonso Martínez 1952 – 1954 PRI; Sr. Luis Martínez Jiménez 1955 – 1957 PRI; Sr. Elíseo Valverde Valverde 1958 – 1960 PRI; Sr. Salvador Izquierdo Castañeda y Rafael Valverde Valentino 1961 – 1963 PRI; Dr. Alvaro Rico Sánchez 1964 – 1966 PRI; Sr. Crescencio Neyra Torres y Jorge Martínez Olivares 1967 – 1969 PRI; Sr. Felix Sánchez Valencia 1970-1972 PRI; Sr. Pedro González Reynoso 1973 – 1975 PRI; Sr. Ruperto Flores Alfaro 1976 - 1978 PRI; Prof. Eduardo Avendaño Díaz 1979 – 1981 PRI; Lic. Eladio Javier Martínez Galicia 1982 – 1984 PRI; Sr. José Corona González 1985 – 1987 PRI; Sr. Martín Carlos Pabello Jiménez 1988 – 1990 PRI; Arq. Susano González Castro y Guillermo Villa Calleja 1991 – 1993 PRI; Sr. Enrique Suárez Pacheco 1994 – 1996 PRI; Lic. Carlos Cornejo Torres y Benjamin Gonzalez Ríos 1997 – 2000 PRI; Biol. Jesus Tolentino Roman Bojorquez y Martin Lugo Jaramillo 2000-2003 PRI; Sr. Miguel Angel Casique Pérez 2003-2006 PRI-PVEM; Ing. Marco Antonio Lazaro Cano 2006-2009 PRI-PVEM;

Avances en la alfabetización

En el año 2006 se estimaba a Chimalhuacan con mas de 15 mil personas que no sabían leer y escribir (según fuentes del INEGI) es por eso que el H. Ayuntamiento en el cual estaba al frente el Profr. Miguel Angel Casique, promueve la entrada del programa de alfabetización de la Rep. Cubana ALFA-TV, el cual consta de un curso con videograbaciones con una duración de 7 semanas , en las cuales el capacitador enseña al alumno a leer y escribir. cabe hacer notar que estos capacitadores son voluntarios los cuales no perciben salario alguno, y que al sentirse comprometidos con su comunidad y su gente, desarrollan esta honorable actividad, a la fecha se han podido graduar es decir, se le ha enseñado a leer y escribir a mas de 10,000 personas en todo el municipio logrando con esto la Decimotercera generación en lograr su meta, es por eso que Chimalhuacan ha venido destacando en la gran lucha y esfuerzo de los chimalhuaquenses en erradicar el analfabetismo y declararnos como uno de los municipios libres de analfabetismo.

En materia de educación, en Chimalhuacan que es considerado por el gobierno federal como el municipio urbano mas marginado del paìs, en Agosto del 2008 abriò sus puertas el Centro Universitario de Chimalhuacán; es la primera con el sistema Universidad Abierta a distancia de la UNAM, que existe en el Estado de México en la cual se ofrecen cuatro licenciaturas: Economía, Trabajo Social, Psicología y Derecho.

Ademàs de los cursos gratuitos de computaciòn que ya se imparten en el Centro Universitario de Chimalhuacan a la comunidad estudiantil, este momento las autoridades de la UNAM y el municipio estàn analizando la posibilidad de crear una extensión del Centro de Lenguas Extranjeras de la FES-Acatlán.

De esta forma los estudiantes podràn trabajar o realizar otras actividades, al mismo tiempo que estaràn cursando su licenciatura sin ningùn problema de horarios, ni de transporte, ya que no serà necesario acudir a la instituciòn a menos que se les solicite.


Myrna Luz Arenas López. Ana Rosa Peralta Guzman


==

Social

==

A partir del 2008 Chimalhuacàn cuenta con el CRIS (Centro de Rehabilitaciòn e integraciòn social), en donde se atienden a personas con capacidades diferentes,contando con personas capacitadas para brindar orientaciòn, capacitaciòn, terapias, etc. en fin lo necesario para ayudarlos a su integraciòn en la educaciòn y al trabajo, haciendolos màs independientes en su vida cotidiana. Ofelia Marisela Arriaga Hernàndez - Esmeralda Castillo Galicia

Referencias

Véase también

Enlaces externos

O