Diferencia entre revisiones de «Vulpes zerda»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Deshecha la edición 27155129 de 80.34.9.30 (disc.)
Línea 23: Línea 23:


== Descripción ==
== Descripción ==
Se trata del candido de menor tamaño que existe, pues sólo tiene una altura de 20 cm sobre los hombros y 40 cm de largo (más 25 cm de cola). Sus rasgos más distintivos son su pelaje color arena, más claro en la cara y el vientre, su cola larga y lanosa con la que se abriga cuando duerme, el morro muy corto y sobre todo sus enormes orejas, que le ayudan tanto a oír el más mínimo sonido como a irradiar el exceso de calor al exterior. Suele escogerse como ejemplo de adaptación al medio desértico, a menudo en contraposición al [[zorro ártico|zorro]] de orejas pequeñas que habita en el [[Círculo Polar Ártico]].
Se trata del [[cánido]] de menor tamaño que existe, pues sólo tiene una altura de 20 cm sobre los hombros y 40 cm de largo (más 25 cm de cola). Sus rasgos más distintivos son su pelaje color arena, más claro en la cara y el vientre, su cola larga y lanosa con la que se abriga cuando duerme, el morro muy corto y sobre todo sus enormes orejas, que le ayudan tanto a oír el más mínimo sonido como a irradiar el exceso de calor al exterior. Suele escogerse como ejemplo de adaptación al medio desértico, a menudo en contraposición al [[zorro ártico|zorro]] de orejas pequeñas que habita en el [[Círculo Polar Ártico]].


== Comportamiento ==
== Comportamiento ==
Línea 42: Línea 42:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
{{commons}}
{{commons}}
{{wikispecies|Vulpes zerda}}
{{wikispecies}}


[[Categoría:Vulpes|zerda]]


[[Categoría:Canidae]]
[[Categoría:Mamíferos de África]]
[[Categoría:Mamíferos de África]]



Revisión del 01:31 12 jun 2009

 
Fénec
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Fennecus/ Vulpes
Especie: F. zerda/ V. zerda
Distribución

El fénec es una diminuta especie de zorro que habita en el desierto del Sáhara y Arabia.

Descripción

Se trata del cánido de menor tamaño que existe, pues sólo tiene una altura de 20 cm sobre los hombros y 40 cm de largo (más 25 cm de cola). Sus rasgos más distintivos son su pelaje color arena, más claro en la cara y el vientre, su cola larga y lanosa con la que se abriga cuando duerme, el morro muy corto y sobre todo sus enormes orejas, que le ayudan tanto a oír el más mínimo sonido como a irradiar el exceso de calor al exterior. Suele escogerse como ejemplo de adaptación al medio desértico, a menudo en contraposición al zorro de orejas pequeñas que habita en el Círculo Polar Ártico.

Comportamiento

Es un animal nocturno que se alimenta de insectos, reptiles, roedores, aves y huevos. Complementa su dieta con frutos (dátiles, bayas, etc.) que encuentra en los oasis, donde también se aprovisiona de agua.

Al amanecer retorna a su madriguera, a veces de hasta 10 metros de profundidad, para pasar las tórridas horas del día a salvo del calor.

Las hembras comparten la madriguera con sus crías (2 a 5 en cada parto), mientras que los machos son solitarios, aunque a veces ayudan a su pareja durante el periodo de gestación y lactancia.

El fénec es un animal sorprendentemente fácil de domesticar, que se habitúa fácilmente a vivir con humanos. No obstante, se le considera una especie rara y por ello es ilegal tenerlos como mascota en muchas zonas de su área de distribución.

Clasificación

El fénec fue clasificado recientemente con cierta polémica como Fennecus zerda debido a la diferencia en número de cromosomas y etología con respecto al género Vulpes; sin embargo, continua a menudo denominándose con su antiguo género, Vulpes zerda; existe pues un debate abierto en torno a su clasificación taxonómica.[1]

Referencias

Enlaces externos