Diferencia entre revisiones de «Figura literaria»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página blanqueada
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.40.27.10 a la última edición de AVBOT
Línea 1: Línea 1:
{{fusionar desde|Tipos de figuras literarias}}
Se denomina '''figuras literarias''' a ciertas formas de utilizar las palabras en el sentido que, aunque son empleadas con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los [[tropo (retórica)|tropos]]), son acompañadas de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de su uso normal, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las ''obras literarias''.

De forma coloquial, reciben también el nombre de '''recursos literarios''', '''recursos estilísticos''', '''recursos retóricos''', '''figuras retóricas''', '''figuras del discurso''', etc.

Las '''figuras''', junto con los [[tropo (retórica)|tropos]], constituyen dentro del ámbito de la [[Retórica]], uno de los formantes básicos del ''ornatus'' [[retórica|retórico]], el constituyente principal de la ''elocutio''.

Las '''figuras literarias''' se dividen en dos grandes grupos:
* [[Figuras de dicción]], que alteran la estructura de las palabras o frases sin cambiar su significado; y
* [[Figuras de pensamiento]], que buscan realzar el significado de las expresiones.

== Enlaces externos ==
*[http://retorica.librodenotas.com/ Retórica en línea]

== Véase también ==

*[[Tipos de figuras literarias]]


{{bueno|fr}}

[[Categoría:Figuras retóricas]]

[[de:Rhetorische Figur]]
[[en:Figure of speech]]
[[eo:Vortfiguroj]]
[[fr:Figure de style]]
[[gl:Figuras estilísticas]]
[[it:Figura retorica]]
[[nl:Stijlfiguur]]
[[no:Figur]]
[[pl:Figura retoryczna]]
[[pt:Figura de linguagem]]
[[tl:Tayutay]]

Revisión del 00:40 12 jun 2009

Se denomina figuras literarias a ciertas formas de utilizar las palabras en el sentido que, aunque son empleadas con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), son acompañadas de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de su uso normal, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.

De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, figuras del discurso, etc.

Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del ámbito de la Retórica, uno de los formantes básicos del ornatus retórico, el constituyente principal de la elocutio.

Las figuras literarias se dividen en dos grandes grupos:

Enlaces externos

Véase también