Diferencia entre revisiones de «Clima gélido»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.20.120.108 a la última edición de Isha
Línea 9: Línea 9:


== Características ==
== Características ==
El clima polar es muy frío pero tiene gran monto de precipitaciones[que???]
El clima polar es muy frío pero tiene gran monto de precipitaciones


=== Las temperaturas ===
=== Las temperaturas ===

Revisión del 22:23 8 jun 2009

La radiación solar presenta menores intensidades en los polos debido a que atraviesan más distancia a través de la atmósfera, y se expande sobre una mayor área

El clima polar está caracterizado por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 ºC; y las precipitaciones son muy escasas. La humedad relativa en el aire es muy baja y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima.

El clima polar se da principalmente en los dos polos, alcanzando unas condiciones más severas en la Antártida, puesto que al tratarse de un continente, las temperaturas son más frías que las del Polo Norte, llegando a alcanzar los -70, -80 y hasta -89,5 ºC (récord en la superficie de La Tierra).

El clima de las zonas más altas de las principales cordilleras del planeta se asemejan mucho al polar, pudiéndose dar en las cumbres del Himalaya, de los Andes o de las montañas de Alaska.

Los medios naturales de la zona fría o medios polares se localizan entre los círculos polares Ártico y Antártico y los correspondientes polos norte y sur, entre los 65º y los 90º de latitud norte y sur.

Características

El clima polar es muy frío pero tiene gran monto de precipitaciones

Las temperaturas

Las temperaturas son bajas todo el año, pues nunca alcanzan los +10 ºC, llegando en invierno hasta los -50 ºC. Las causas son la fuerte inclinación de los rayos solares y la alta capacidad del hielo y de la nieve para reflejarlos. No obstante, existen diferencias entre los bordes de las zonas polares, donde la temperatura del verano sube de 0 ºC, y la zona de casquete polar, donde permanece siempre bajo 0 ºC.

Las precipitaciones

Las precipitaciones son escasas, inferiores a 250-300 mm al año, debido a la presencia permanente de anticiclones, y caen habitualmente en forma de nieve . > Pero segun algunas editoriales como por ejemplo la Santillana señala que las precipitaciones son elvadas. Aqui en esta zona se encuentra casi el 80% de las aguas dulces del planeta.

Hidrografía

Las aguas solo se encuentran en estado líquido en las zonas donde la temperatura sube de 0 ºC.

Contexto: climas fríos

Hay diferentes tipos de climas fríos, entre ellos están:

  • Clima continental frío (norte y noreste de Europa, sur y centro de Siberia, Canadá, y Alaska)
  • Clima de tundra (región ártica y subantártica subglaciar, Groenlandia, parte de Siberia).
  • Clima polar (en el Ártico y en la Antártida).
  • Clima montañoso (zonas montañosas de más de 3.500 msnm cerca del Ecuador, hasta 1.000 msnm en regiones frías).

Hay dos zonas frías, una en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur. La primera está situada al norte del círculo polar ártico y la segunda al sur del círculo polar antártico. En los polos las temperaturas son muy bajas porque los rayos solares llegan muy inclinados respecto a la superficie terrestre.

Enlaces externos