Diferencia entre revisiones de «Peña de Bernal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.153.85.103 (disc.) a la última edición de AVBOT
Línea 40: Línea 40:


== Ascenso ==
== Ascenso ==
El ascenso a la cima de la Peña de Bernal no es fácil, si bien existe camino definido en la mayor parte de ella, el último tramo de unos 45 metros es vertical. Existen en este tramo unas [[varilla]]s en forma de [[grapa]]s clavadas en la pared a modo de escalera naútica. Por el tipo de piedra y las posibilidades que ofrece la Peña Bernal es un gran atractivo a nivel nacional e internacional para los practicantes de [[escalada en roca]]. Teniendo varias rutas que van desde el grado 5,8 hasta el 5,13 o mayor.pe todos ustedes son unos putos
El ascenso a la cima de la Peña de Bernal no es fácil, si bien existe camino definido en la mayor parte de ella, el último tramo de unos 45 metros es vertical. Existen en este tramo unas [[varilla]]s en forma de [[grapa]]s clavadas en la pared a modo de escalera naútica. Por el tipo de piedra y las posibilidades que ofrece la Peña Bernal es un gran atractivo a nivel nacional e internacional para los practicantes de [[escalada en roca]]. Teniendo varias rutas que van desde el grado 5,8 hasta el 5,13 o mayor.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 20:35 8 jun 2009

Archivo:LaPeñadeBernal.jpg
La Peña vista desde el Antiguo Camino Real al Mágico Pueblo de Bernal.Fotos de la Enigmatica Peña y del Mágico Pueblo de Bernal
La Parroquia de San Sebastian en el Mágico Pueblo de Bernal.Fotos del del Mágico Pueblo de Bernal
La Peña de Bernal es por su tamaño la tercera peña del mundo. Ubicada en el Estado de Querétaro, México
La Peña de Bernal vista desde el pueblo de Bernal, Estado de Querétaro, México.
La Peña vista desde el inicio de la ruta de ascenso.

La Peña de Bernal

Es el atractivo más grande del municipio de Ezequiel Montes, en el Estado de Querétaro. Es el tercer monolito de piedra más grande del mundo en su tipo luego del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y el Montaña Pan de Azúcar|Pan de Azúcar en Río de Janeiro (ciudad)|Río de Janeiro, Brasil. Su altitud es de 2510 msnm y de 350 metros sobre el nivel del pueblo, su peso es de aproximadamente 20 millones de toneladas. El material con que se forma es roca traquitica porfiroide con una antigüedad de 65 millones de años, durante el periodo Jurásico que es cuando se formó. Según estudios, se formó por un volcán que al agotar su energía todo el magma ubicado en su chimenea se tornó sólido y con el paso de los milenios y la erosión asociada el resto del volcán desapareció quedando sólo la lava solidificada que ahora constituye la peña.

La palabra Bernal tiene origen árabe, los conquistador es la usaban para denominar algún peñasco grande y alargado que se encontraba aislado ya fuera en un llano o en el mar. En lenguaje otomí: Ma'hando, en chichimeca: De'hendo, tiene el mismo significado: "En medio de dos". Cada año durante el Equinoccio de Primavera, cientos de turistas se dan cita en la Peña y sus alrededores para llenarse de energía a decir de ellos mismos.

Ubicación

Bernal es un destino místico y enigmático con gran relevancia histórica y cultural, ubicado a 54 km. de la capital queretana. Gracias a su singular Peña y al rescate de la imagen urbana, en febrero de 2006, se le otorgó la categoría de Pueblo Mágico. Esta población ha sido escenario de varias filmaciones de renombre nacional e internacional. Bernal fue fundado en el año 1642, cuando varias familias españolas tomaron posesión de estas tierras despojando a los indígenas chichimecas. Desde 1941 hasta la fecha, se rige por una Delegación Municipal, perteneciente al municipio de Ezequiel Montes. Ya sea desde el Distrito Federal o de Querétaro, tomar la carretera federal No. 57 México-Querétaro hasta la desviación a la Sierra Gorda, incorporarse a la carretera estatal No. 100 y a 34 km. se encuentra Bernal. Distancias en kilómetros de Bernal a: la ciudad de México, 195; a Ezequiel Montes, 13; a Jalpan de Serra, 130; a Santiago de Querétaro, 59; a San Juan del Río, 50.

Atractivos

El Castillo Este inmueble de tipo virreinal, construido en el siglo XVII, es uno de los más importantes en la historia política de Bernal. En su torre frontal se distingue un bello reloj de origen alemán, el cual fue colocado para conmemorar el inicio del siglo XX. Actualmente, este edificio alberga las oficinas de la Delegación Municipal. Capilla de las Ánimas Esta capilla, también conocida como las Animitas, data del siglo XVIII y fue edificada en honor de todas las ánimas del purgatorio. Su atractivo diseño se debe a las pequeñas dimensiones de su atrio y altar. Cuenta con un teatro al aire libre y un parque donde los visitantes pueden tomar, además de un descanso, magníficas fotografías. Capilla de la Santa Cruz La capilla dedicada a la Santa Cruz, a quien los bernalenses veneran con gran devoción, fue construida entre los siglos XVIII y XIX. La tradición marca que los peregrinos deben llegar al atrio de rodillas bajo el sol, como pago de una deuda celestial. Templo de San Sebastián Mártir Su construcción inició en 1700 y concluyó en 1725. No tiene un estilo definido; sin embargo, en la torre campanaria se puede apreciar la mano del artista indígena. Además, recientemente fueron colocados varios vitrales dignos de admirar.

Recorridos Turísticos Peatonales

Una excelente manera de disfrutar Bernal es recorrer sus hermosas calles, visitando las primeras casonas construidas durante el siglo XVII. La Oficina de Turismo ofrece dos recorridos; el primero, relata la historia del pueblo y la geología de la peña; el segundo, narra la fundación de Bernal y la procesión de las Ánimas.

Economía y Gastronomía

La economía de Bernal se basa en la producción artesanal y en el turismo. Una de las expresiones de las manos bernalenses son los artículos de lana elaborados rústicamente en telares de más de 100 años, como rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores. De igual forma, destacan los típicos dulces de leche y la fruta cristalizada. Deléitate con los platillos preparados en cazuelas de barro y fogones rústicos, como las gorditas martajadas con chile rojo, las deliciosas enchiladas serranas con cecina, los nopales santos o la barbacoa de borrego tapada con pencas de maguey.

Fiestas Y Ferias

Equinoccio de Primavera Festividad celebrada del 19 al 21 de marzo en la peña, donde se congregan miles de visitantes para cargarse de la energía que emana el colosal monolito. Además, se presenta un programa artístico y cultural tendiente a escenificar ritos prehispánicos. Fiesta de la Santa Cruz Esta fiesta se lleva a cabo del 1 al 5 de mayo; los pobladores suben hasta la cima de la peña, donde colocan una cruz, la cual perdura todo el año. Igualmente, se lleva a cabo un maratón y un concurso de máscaras artesanales; las ganadoras son exhibidas en el museo de la Máscara.

Ascenso

El ascenso a la cima de la Peña de Bernal no es fácil, si bien existe camino definido en la mayor parte de ella, el último tramo de unos 45 metros es vertical. Existen en este tramo unas varillas en forma de grapas clavadas en la pared a modo de escalera naútica. Por el tipo de piedra y las posibilidades que ofrece la Peña Bernal es un gran atractivo a nivel nacional e internacional para los practicantes de escalada en roca. Teniendo varias rutas que van desde el grado 5,8 hasta el 5,13 o mayor.

Enlaces externos