Diferencia entre revisiones de «Sarah Jessica Parker»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.131.27.157 a la última edición de 19 minutes
Línea 14: Línea 14:


== Biografía ==
== Biografía ==

fue una señora que nacio en 1965 en estados unidos y se hizo rubia y hiso un programa llamado sexo en la ciudad fin
La cuarta de ocho hijos, Parker nació en Nelsonville, [[Ohio]]. Fue criada en [[Cincinnati]] y empezó a estudiar y a bailar con el [[Ballet]] de Cincinnati cuando tenía ocho años, edad en la que también apareció en un programa de [[televisión]] local llamado ''“The Little Match Girl”''.

En [[1977]], su familia se mudó a Englewood, [[Nueva Jersey]]. Continuó sus estudios de ballet con el American Ballet Theatre, lo que le dio la oportunidad de aparecer en obras como ''“El Cascanueces”''.

Parker formó parte de la producción de [[Broadway]] ''“The Innocents”'' dirigida por [[Harold Pinter]] y estelarizada por [[Claire Bloom]]. En [[1978]] actuó de huérfano en ''“Annie”'', y luego de un año protagonizó el papel principal.

Llamó la atención en su país por primera vez con la comedia ''“Square Pegs”'' en [[1982]], se ganó a la crítica con este, aunque duró sólo una temporada. Siguió en ese papel con apariciones en películas como ''“[[Footloose]]”'', ''“Girls Just Want To Have Fun”'' y ''“L.A. Story”''. Filmes más importantes le siguieron, actuó en “''Honeymoon in Vegas''”, película en la que tuvo la oportunidad de demostrar su talento como comediante. Ha tenido papeles en ''“Hocus Pocus”'', “''Striking Distance''” y “''[[Ed Wood]]''” ([[1994]]). En [[1995]] consiguió un papel estelar en la película “''Miami Rhapsody''”.
En el año de [[1996]] tuvo papeles en “''The First Wives Club''” “''If Lucy Fell''” y “''[[Mars Attacks!]]''”. En [[1999]] protagonizó la taquillera “Dudley-Do-Right” junto con [[Brendan Fraser]], y en el [[2000]] tuvo un papel en el filme de [[David Mamet]] “''State and Main''”.

Mientras actuaba en las películas, Parker continuó su carrera en el escenario, con el papel principal como un perro en la aclamada obra fuera de Broadway “Sylvia”. En [[Broadway]] tuvo papeles en “''How to Succeed in Business Without Really Trying''” (junto a su esposo [[Matthew Broderick]]) y en la nominada a los Premios Tony “Once Upon a Mattres”.

''Sex and the City'', la cual terminó en el [[2004]], duró seis temporadas. La serie se enfocaba en las vidas y escapadas sexuales de cuatro mujeres profesionales de [[Manhattan]]. Por su papel como Carrie Bradshaw, recibió tanto el premio Emmy como el Globo de Oro, por Mejor Actriz en una serie de comedia. En la segunda temporada, Parker se convirtió en productora ejecutiva de la serie.

Como actriz y asesora de ''Sex and the City'', Parker se volvió influyente en el mundo de la [[moda]]. Su sentido del estilo invade su vida privada, y es muy común que sea elegida entre las mejores vestidas en eventos de alfombra roja. A principios del 2004, después de que terminara la última temporada de ''Sex and the City'', firmó un contrato por varios años de 38 millones de dólares con la firma Gap, para promover su ropa casual y estelarizar campañas publicitarias, pero la firma lo canceló a principios del 2005 y anunció que sería reemplazada por la [[cantante]] británica de [[soul]] entonces de 17 años, [[Joss Stone]].

Tras el fin de la serie, Parker se centró en el cine. En [[2005]] estrenó ''[[La joya de la familia]]'', por la que fue nominada al [[Globo de Oro]] a la mejor actriz de comedia. En [[2006]] ha estrenado el gran éxito de taquilla ''[[Novia por contrato]]'', y en unos meses llegará ''[[Spinning into butter]]''.

Luego de cuatro años de haber acabado la serie que la llevó a la fama, protagonizó la película de ''[[Sex and the City]]'' como Carrie Bradshaw, cosechando gran éxito.


== Filmografía ==
== Filmografía ==

Revisión del 20:22 8 jun 2009

Sarah Jessica Parker
Información personal
Nacimiento 25 de marzo de 1965 (59 años)
Nelsonville, Ohio, EE.UU.
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,6 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Stephen Parker Ver y modificar los datos en Wikidata
Barbara Keck Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Matthew Broderick (1997 - presente)
Pareja Robert Downey Jr. (1984-1991) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz de televisión, actriz de cine, productora de cine, actriz de teatro, modelo, actriz de voz y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1974
Cargos ocupados Embajador de buena voluntad de Unicef Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador UNICEF Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical
2000 Sex and the City
2001 Sex and the City
2002 Sex and the City
2004 Sex and the City
Premios Emmy Mejor actriz - Serie de comedia
2004 Sex and the City
Distinciones
  • Lucy Award (1999)
  • Hasty Pudding Woman of the Year (2002)
  • Time 100 (2022) Ver y modificar los datos en Wikidata

Sarah Jessica Parker (n. 25 de marzo de 1965) es una actriz estadounidense, conocida por su interpretación de la columnista de sexo neoyorquina Carrie Bradshaw en la serie de televisión de HBO Sex and the City.

Biografía

La cuarta de ocho hijos, Parker nació en Nelsonville, Ohio. Fue criada en Cincinnati y empezó a estudiar y a bailar con el Ballet de Cincinnati cuando tenía ocho años, edad en la que también apareció en un programa de televisión local llamado “The Little Match Girl”.

En 1977, su familia se mudó a Englewood, Nueva Jersey. Continuó sus estudios de ballet con el American Ballet Theatre, lo que le dio la oportunidad de aparecer en obras como “El Cascanueces”.

Parker formó parte de la producción de Broadway “The Innocents” dirigida por Harold Pinter y estelarizada por Claire Bloom. En 1978 actuó de huérfano en “Annie”, y luego de un año protagonizó el papel principal.

Llamó la atención en su país por primera vez con la comedia “Square Pegs” en 1982, se ganó a la crítica con este, aunque duró sólo una temporada. Siguió en ese papel con apariciones en películas como Footloose, “Girls Just Want To Have Fun” y “L.A. Story”. Filmes más importantes le siguieron, actuó en “Honeymoon in Vegas”, película en la que tuvo la oportunidad de demostrar su talento como comediante. Ha tenido papeles en “Hocus Pocus”, “Striking Distance” y “Ed Wood” (1994). En 1995 consiguió un papel estelar en la película “Miami Rhapsody”. En el año de 1996 tuvo papeles en “The First Wives Club” “If Lucy Fell” y “Mars Attacks!”. En 1999 protagonizó la taquillera “Dudley-Do-Right” junto con Brendan Fraser, y en el 2000 tuvo un papel en el filme de David MametState and Main”.

Mientras actuaba en las películas, Parker continuó su carrera en el escenario, con el papel principal como un perro en la aclamada obra fuera de Broadway “Sylvia”. En Broadway tuvo papeles en “How to Succeed in Business Without Really Trying” (junto a su esposo Matthew Broderick) y en la nominada a los Premios Tony “Once Upon a Mattres”.

Sex and the City, la cual terminó en el 2004, duró seis temporadas. La serie se enfocaba en las vidas y escapadas sexuales de cuatro mujeres profesionales de Manhattan. Por su papel como Carrie Bradshaw, recibió tanto el premio Emmy como el Globo de Oro, por Mejor Actriz en una serie de comedia. En la segunda temporada, Parker se convirtió en productora ejecutiva de la serie.

Como actriz y asesora de Sex and the City, Parker se volvió influyente en el mundo de la moda. Su sentido del estilo invade su vida privada, y es muy común que sea elegida entre las mejores vestidas en eventos de alfombra roja. A principios del 2004, después de que terminara la última temporada de Sex and the City, firmó un contrato por varios años de 38 millones de dólares con la firma Gap, para promover su ropa casual y estelarizar campañas publicitarias, pero la firma lo canceló a principios del 2005 y anunció que sería reemplazada por la cantante británica de soul entonces de 17 años, Joss Stone.

Tras el fin de la serie, Parker se centró en el cine. En 2005 estrenó La joya de la familia, por la que fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia. En 2006 ha estrenado el gran éxito de taquilla Novia por contrato, y en unos meses llegará Spinning into butter.

Luego de cuatro años de haber acabado la serie que la llevó a la fama, protagonizó la película de Sex and the City como Carrie Bradshaw, cosechando gran éxito.

Filmografía

Año Titulo Rol Otras Notas
1974 The Little Match Girl The Little Match Girl
1982 Square Pegs Patty Greene Temporada 1 (1982-1983)
1983 Somewhere Tomorrow Lori Anderson
1984 Footloose Rusty
1985 Girls Just Want to Have Fun Janey Glenn
1986 A Year in the Life Kay Erickson (The "Free Spirited" girl) miniseries en 1986. 1 temporada 1987-1988.
Flight of the Navigator Carolyn McAdams
1990 Equal Justice Jo Ann Harris 2 temoporadas (1990-1991)
1991 L.A. Story SanDeE*
1992 In the Best Interest of the Children Callie Cain
1992 Honeymoon in Vegas Betsy/Donna
1993 Striking Distance Jo Christman/Det. Emily Harper
El retorno de las brujas Sarah Sanderson
1994 Ed Wood Dolores Fuller
1995 Miami Rhapsody Gwyn Marcus
1996 Mars Attacks! Nathalie Lake
If Lucy Fell Lucy Ackerman
The First Wives Club Shelly Stewart
Extreme Measures Jodie Trammel
1997 'Til There Was You Francesca Lanfield
1998 Sex and the City Carrie Bradshaw 6 temporadas (1998-2004)
1999 Dudley Do-Righ Nell Fenwick
2000 State and Main Claire Wellesley
2001 Life Without Dick Colleen Gibson directo a video
2005 The Family Stone Meredith Morton
2006 Strangers with Candy Peggy Callas
Novia por contrato Paula
2007 Spinning Into Butter Sarah Daniels
2008 Smart People Janet Hartigan
Sex & the City La película Carrie Bradshaw

Premios

Globo de Oro

Año Categoría Película Resultado
2005 Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical La joya de la familia Candidata
2004 Globo de Oro a la mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical Sex and the City Candidata
2003 Globo de Oro a la mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical Sex and the City Ganadora
2002 Globo de Oro a la mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical Sex and the City Candidata
2001 Globo de Oro a la mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical Sex and the City Ganadora
2000 Globo de Oro a la mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical Sex and the City Ganadora
1999 Globo de Oro a la mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical Sex and the City Ganadora
1998 Globo de Oro a la mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical Sex and the City Candidata

Enlaces externos