Diferencia entre revisiones de «Onteniente»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 27071387 de 92.56.133.131 (disc.)
Deshecha la edición 27072066 de 92.56.133.131 (disc.)
Línea 24: Línea 24:
| alcalde_año = 2007
| alcalde_año = 2007
| fiestas_mayores = [[Moros y Cristianos]],<br />Última semana de agosto
| fiestas_mayores = [[Moros y Cristianos]],<br />Última semana de agosto
| web = [http://www.ontinyent.es Web Oficial de Ontinyent]
| web = [http://www.ontinyent.es Web Oficial de Onteniente]
}}
}}
'''Ontinyent'''<ref><small>Topónimo en castellano según la [[Real Academia Española]]: ''Ortografía de la lengua española''. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; "Apéndice 3", páginas 133-155.</small></ref> (en [[idioma valenciano|valenciano]] y oficialmente ''Ontinyent'') es un [[municipio]] de la [[Comunidad Valenciana]] ([[España]]), capital de la [[Comarcas de la Comunidad Valenciana|comarca]] del [[Valle de Albaida]], situada al sur de la [[provincia de Valencia]]. Cuenta con 36.695 habitantes ([[Instituto Nacional de Estadística de España|INE]] [[2007]]).
'''Onteniente'''<ref><small>Topónimo en castellano según la [[Real Academia Española]]: ''Ortografía de la lengua española''. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; "Apéndice 3", páginas 133-155.</small></ref> (en [[idioma valenciano|valenciano]] y oficialmente ''Ontinyent'') es un [[municipio]] de la [[Comunidad Valenciana]] ([[España]]), capital de la [[Comarcas de la Comunidad Valenciana|comarca]] del [[Valle de Albaida]], situada al sur de la [[provincia de Valencia]]. Cuenta con 36.695 habitantes ([[Instituto Nacional de Estadística de España|INE]] [[2007]]).


== Geografía ==
== Geografía ==
Línea 38: Línea 38:
=== Localidades limítrofes ===
=== Localidades limítrofes ===
El [[término municipal]] de Onteniente limita con las siguientes localidades:
El [[término municipal]] de Onteniente limita con las siguientes localidades:
[[Agullent]], [[Aielo de Malferit]], [[Bocairente]], [[Fontanares]], [[Moixent]] y [[Vallada]], todas ellas de la [[provincia de Valencia]], y [[Alfafara]] y [[Bañeres]] de la [[provincia de Alicante]] .
[[Agullent]], [[Ayelo de Malferit]], [[Bocairente]], [[Fontanares]], [[Mogente]] y [[Vallada]], todas ellas de la [[provincia de Valencia]], y [[Alfafara]] y [[Bañeres]] de la [[provincia de Alicante]] .


<center>
<center>

Revisión del 19:32 8 jun 2009

Onteniente
Ontinyent
municipio de España, localidad y municipio de la Comunidad Valenciana


Bandera

Escudo

Localización de Onteniente respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Onteniente con respecto a la comarca del Valle de Albaida
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Valle de Albaida
• Partido judicial Onteniente
Ubicación 38°49′20″N 0°36′26″O / 38.822222222222, -0.60722222222222
• Altitud 382 m
Superficie 125,4 km²
Población 36 194 hab. (2023)
• Densidad 299,19 hab./km²
Gentilicio Ontiñentino
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46870
Alcalde (2007) Lina Insa Rico (PP)
Fiesta mayor Moros y Cristianos,
Última semana de agosto
Sitio web Web Oficial de Onteniente

Onteniente[1]​ (en valenciano y oficialmente Ontinyent) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), capital de la comarca del Valle de Albaida, situada al sur de la provincia de Valencia. Cuenta con 36.695 habitantes (INE 2007).

Geografía

Se sitúa a la orilla del río Clariano. El relieve es muy montañoso constituido en su mayor parte por la Serra Grossa, que sirve de murallón que cierra la comarca por el oeste.

El clima es clima mediterráneo frío, con heladas de primavera y nieves en el invierno; los veranos son extremadamente calurosos, aunque suele refrescar un poco por la noche.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-40 y finalizar en la CV-650. Cuenta también con estación del ferrocarril perteneciente a la línea Játiva-Alcoy.

Localidades limítrofes

El término municipal de Onteniente limita con las siguientes localidades: Agullent, Ayelo de Malferit, Bocairente, Fontanares, Mogente y Vallada, todas ellas de la provincia de Valencia, y Alfafara y Bañeres de la provincia de Alicante .

Localidades limítrofes

  Norte: Mogente, Vallada  
Oeste: Fontanares, Fuente la Higuera, Villena Onteniente Este: Agullent, Albaida
  Sur: Bocairente, Bañeres, Alcoy  

Historia

Actual ayuntamiento en funciones de la ciudad de Onteniente

Prehistoria

Las evidencias de poblamiento más antiguas existentes en el municipio corresponden a los últimos estadios del período neolítico, como parece testimoniar el yacimiento del Castellar situado entre el Barranco dels Tarongers y el Barranco del Averno en Bocairente. También hay que tener en cuenta los rasgos neolíticos del Arenal de la Costa, aunque su adscripción más segura sea calcolítica (circa. 1900 a. C.). Este yacimiento, situado al oeste del núcleo urbano actual, no se encuentra excavado en su totalidad pero hasta ahora se ha sacado a la luz un poblado, como demuestran los silos y fosas, o los agujeros de poste y los fondos de cabaña.

Con todo, el período más importante de la prehistoria ontiñentina parece documentarse durante la Edad del Bronce. Durante el llamado Bronce Valenciano (1900-900 a. C.), se desarrolla en la zona de Onteniente toda una red de poblamientos y organizaciones políticas estructuradas a partir de un núcleo de jefatura que controlaría una zona de influencia, y dándose prioridad a los asentamientos situados en lugares escarpados y altos de difícil acceso. No suelen ser poblados muy grandes y se basan en la explotación agropecuaria. El yacimiento más importante de este período parece ser, hasta el momento, el Cabezo de Navarro, y toda el área de influencia de la Lometa del Gorgorrobio, satélites del asentamiento principal. En el Cabezo de Navarro, además de utensilios de piedra pulida, cerámica lisa (característica del Bronce Valenciano) también se cuentan punzones de cobre y bronce arsenicado. La zona del llamado Barranco dels Tarongers también es un importante núcleo de yacimientos del Bronce, y se encuentra muy relacionada con la zona anterior como se puede comprobar en el siguiente mapa.

Núcleos como Alto del Taronchers con niveles con cerámica a mano y lascas de sílex rojo, o el Abrigo del Gigante, con arte rupestre esquemático perteneciente a la Edad del Bronce permiten seguir toda una red de asentamientos hasta Fontanares y Bocairente respectivamente, en la que contamos con yacimientos del Bronce como el Tossal del Pou Clar, Abrigo del Gigante, el Tossalet de l'Aire hacia Bocairente, y el Cabezo de Navarro, la Lometa del Gorgorrobio, Altet de Cals Frares o la Lometa de la Arcada dirección Fontanares. Aunque existen importantes yacimientos en la zona norte, es sobre todo la zona suroccidental, llamada la Ombría, la que representa mejor este período de la prehistoria de Onteniente.

Protohistoria

No sabemos con seguridad que los contactos que se llevan a cabo en Iberia durante el Bronce Final y la Primera Edad del Hierro con las civilizaciones orientales (griegos y fenicios sobre todo), se produjeran de manera sistemática en el territorio ontiñentino. No obstante, y asegurada la ausencia hasta el momento de todo tipo de rasgo orientalizante, parece que estas tierras no fueron pisadas por fenicios ni griegos durante la época clásica de las colonizaciones entre los siglos VIII-VI a. C. Es muy posible que sí hubiera asentamiento cartaginés, pero eso es algo que tampoco ha sido documentado.

La presencia de gentes autóctonas son más comprobables a partir del siglo V a. C., aunque la mayoría de restos ibéricos que se conservan son del período Ibérico tardío. Lo que se puede comprobar es una mayor estructuración territorial por toda la comarca del Valle de Albaida, el uso del torno, seguramente introducido aquí por contacto con las gentes occidentales de tradición turdetana, el uso del hierro, la acuñación y uso de la moneda cuya ceca más cercana parece ser Saitabi, y una escritura propia.

Los poblados se sitúan en alto en lugares de fácil defensa, como El Castellar. Otros, también del ibérico pleno hacia el siglo I d. C. comparten también el uso en época romana. En la mayoría de ellos, además de cerámica ibérica encontramos también terrra sigillata africana e hispánica. Los más importantes son el asentamiento de La Casa Calvo al sur del núcleo urbano actual, o El Pontó, al norte de la población. También ibérico-romano es el poblado de Les animetes-I, aunque tiene niveles más antiguos del siglo II y I a. C. en los que se han localizado fragmentos de cerámica ibérica pintada. Más antiguos, aunque peor conocidos y conservados, son los asentamientos de La Ploradora-I cerca de la Casa Pérez en el Camí Vell de Agullent, el Pinaret de Ferrero o La Serratella con niveles hasta del siglo V anterior a nuestra era. En todos ellos el fósil característico es la cerámica.

La economía ibérica se basa, por lo general, en modelos mixtos. El modelo quizá más adecuado a la zona es el que plantean Arturo Ruiz y Manuel Molinos en su libro Los Iberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico, que para el área levantina proponen en el sur un modelo agrario en el cual hay un claro dominio del cereal, pero complementado por el desarrollo del ganado vacuno. Por otro lado, para la zona al norte de Crevillente y hacia el interior, aunque sigue existiendo un modelo preferentemente agrícola cerealístico, el complemento pecuario está definido por el auge de la oveja. Con todo, en Levante, como en todas las áreas ibéricas vamos a encontrar modelos excepcionales, como el que se da en Olocau (El Puntal dels Llops), donde encontramos un modelo de carácter más pastoril sin ausencia del cereal. Este mapa con los yacimientos ibéricos más importantes y su aprovechamiento del suelo nos ayudará a entenderlo.

Antigüedad, época visigoda y dominación musulmana

Los yacimientos que se conocen de la época romana son de corta duración, algunos de ellos no llegan siquiera a superar el medio siglo de ocupación. Son pequeños asentamientos agrícolas situados en el extrarradio de lo que luego será el núcleo urbano medieval.

Onteniente tras la conquista cristiana

Onteniente fue conquistada por las tropas de Jaime I en el año 1244 e incorporada al Reino de Valencia. Se le otorgó un término más amplio que el actual, pues contenía los lugares de Agullent (hasta 1585), así como la partida de Fontanares (hasta 1927). En la división provincial de 1822 fue adscrita a la Provincia de Játiva y en la la división de 1833 a la de Alicante, pasando definitivamente a la provincia de Valencia en 1836.

Onteniente recibió el título de Ciudad en el año 1904.

Demografía

Onteniente cuenta con 36.695 habitantes (INE 2007). Según este censo, un 11,9% de su población es de nacionalidad extranjera.[2]

Evolución demográfica de Onteniente[3]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2006 2007
10.489 11.165 11.430 12.390 12.470 12.342 13.564 14.689 18.787 23.685 28.123 29.511 31.343 36.368 36.695

Entre los censos de 1920 y 1930, disminuyó la población por independizarse Fontanares

Economía

La economía de Onteniente descansa principalmente en la industria textil, con grandes empresas que a lo largo de los años han sido referencia en España e internacionalmente: Colortex, Paduana, Revert, Tejidos Reina, "Textils Mora, SAL", son sólo algunos ejemplos. Sin embargo, la crisis del sector textil se ha hecho patente en la comarca y en la ciudad han cerrado no sólo empresas que por su fortaleza eran bandera de la industria ontiñentina, como textil Paduana y dentro del genero de punto la fabrica de Joaquín Torró, sino también muchas otras de menos fuerza y algunas industrias y empresas de otros sectores que dependían del sector textil.

Además posee una riqueza agrícola considerable. Su vegetación la constituyen fundamentalmente pinos y otras como tomillo, romero y la aulaga. Los cultivos que ocupan el fondo de los valles son: vid, olivos, algarrobos, almendros, cereales y frutales.

Cuenta también con una cierta tradición turística debida a sus fiestas de Moros y Cristianos.

Además, la localidad es sede de una caja de ahorros: la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Onteniente, de cierta importancia tanto en la comarca como en las limítrofes.

Monumentos

Ermita de 'Sant Esteve'
  • Iglesia de Santa María. Dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, ostenta la categoría de arciprestal y plebanía. En ella se aprecian varios estilos, como románico, gótico y renacentista. Todavía se advierte hoy, a su entrada, el sepulcro o arqueta de piedra que contuvo los restos de uno de los capitanes que tomó parte en la conquista de la villa; se trata de Lope Vaillo de Calderón. En 1945 se inauguró el nuevo altar mayor, cuyos retablos son 19 cuadros del pintor José Segrelles.
En la parte de la derecha está la capilla de la Purísima, con puerta independiente que recae a la fachada principal, además de la comunicación interior. En otra capilla lateral de la iglesia se conserva una imagen de la Soledad, obra de Mariano Benlliure. Así como un Cristo Yacente del mismo autor costeado por el gremio textil en 1942.
Su campanario, con 72 metros de altura, es el más alto de la Comunidad Valenciana y el segundo más alto de España.
  • Iglesia de San Rafael.
  • Convento de Carmelitas. De clausura papal, instaladas en 1575.
  • Puente de Santa María. Comunica el núcleo de la ciudad con un populoso barrio de la periferia, es una magnífica obra de ingeniería sobre el río Clariano.
  • Ermita de San Esteban, desde la que se domina la ciudad, así como el valle. En la noche de San Esteban se encienden fuegos arriba para evitar las pedregadas. Esta tradición es mantenida por los 'Luminarios', estos cuentan la leyenda de que cerca del lugar, en la 'Cueva del Averno', se pueden ver y escuchar cosas extrañas.
  • Ermita de Santa Ana, especialmente concurrida en Semana Santa.
  • Pou Clar, Si bien, el Pou Clar no es un monumento de construcción, es un monumento natural. A las entradas del pueblo si se proviene del termino de Bocairente se pasa por el borde de un río natural que ha esculpido en la piedra unas balsas perfectas para el baño. En verano los habitantes de la ciudad suelen pasar los días o las tardes en este lugar, respetando su naturaleza y entorno.

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Rafael Tortosa Vañó PSPV-PSOE
1983-1987 Rafael Tortosa Vañó PSPV-PSOE
1987-1991 Rafael Tortosa Vañó PSPV-PSOE
1991-1995 Vicente Requena PSPV-PSOE
1995-1999 Vicente Requena PSPV-PSOE
1999-2003 Mª Lina Insa/Rafael Portero PP/BNV
2003-2007 Manuel Reguart Penades PSPV-PSOE
2007-2011 Mª Lina Insa Rico PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Fiestas locales

  • Fiestas Patronales. Onteniente celebra sus fiestas de Moros y Cristianos en honor al Cristo de la Agonía declaradas de Interés Turístico. Los principales actos comienzan el jueves previo al cuarto domingo de agosto y terminan el lunes. Estas fiestas recrean mediante trajes y desfiles la invasión y posterior recuperación de la ciudad por parte de ambos bandos. Tanto el bando de los cristianos como el de los moros, esta dividido en grupos de fiesteros llamados comparsa, donde todos van vestidos igual. Cada año, una comparsa es la que ostenta la capitanía. Cargo que es meramente simbólico, ya que realmente la organización de las fiestas corre a cargo de la "Comisión de Fiestas" ("Comisió de Festes").
  • Fiestas Patronales. En honor a la Purísima Concepción, tienen lugar entre finales de noviembre y principios de diciembre. El acto más multitudinario de estas fiestas es el "Toro Embolado" ("Bou Embolat"), en el que se crea un circuito cerrado de calles y callejones, y en el se sueltan varios toros (en turnos, de uno en uno y con una duración por toro nunca mayor a 1h). Los toros tienen bolas en los pitones y una cuerda con la que se maneja al animal y se protege a la multitud. En estas fiestas, se suele congregar mucha gente entorno al recinto del toro, donde también se hacen conciertos, concentraciones varias y DJ's. Otro acto multitudinario de las fiestas de la Purísima es la Ofrenda. Destaca También la Procesión Cívico-religiosa del día 8 de diciembre. Con bailes de Gigantes y cabezudos, Arqueros, Caballeros y Veta, que preceden a la cruz procesional.
  • La Feria. La feria, es como se conoce en Onteniente la festividad local que se disfruta en noviembre. Antaño era una feria agrícola, pero su evolución la ha llevado a ser una feria basada en atracciones y casetas de juegos o barracas. La Feria se celebra el fin de semana del tercer domingo del mes de noviembre, de sábado a lunes, siendo éste uno de los dos días festivos locales, pero durante algunas semanas antes y algunas después las atracciones están ubicadas en el recinto habilitado para ello.
Archivo:Gegants-i-cabets.jpg
Gigantes y Cabezudos de Onteniente
  • Gigantes y Cabezudos. Otra de los actos más multitudinarios son los Gigantes y Cabezudos que salen a la calle dos veces al año para deleite de grandes y pequeños. Realizan sus bailes tanto la víspera como en la procesión de la Purísima, como en la fiesta del 'Corpus Christi', en junio. Destacar que tanto los Gigantes como los Cabezudos tienen baile y música propios.

De indole cultural

  • El Canto de los angeletes es uno de los tesoros de la música antigua valenciana que se remonta al año 1662.
  • El Canto de la Sibila Drama litúrgico en tiempos de adviento se representa regularmente en Onteniente desde el año 2000, año en

que se representó dos veces, enero y diciembre. La representación tiene lugar en la plebanía de la Asunción de Santa María; se celebra el 22 de diciembre a las 20.30h todos los años. El motivo de la elección de esta fecha radica en la celebración del adviento (tiempo litúrgico que precede la Navidad), tema que también toma su especial protagonismo en el canto. En Onteniente, aparte del Canto de Sibila, se interpreta también la Danza de la Muerte.

Gastronomía

Platos típicos de la ciudad de Onteniente

Platos típicos de su cocina son el "arroz al horno" (llamada allí "cassola"), la paella negra (con pelota y alcachofas), la "morcilla de cebolla" ("botifarra de ceba") o sus excelentes "setas" ("Coques de Pebrassos") cocinadas habitualmente durante la "Feria" con lo cual, también son llamadas "Coca de Feria", como postre las "Monjavines" (una masa dulce, cocinada al horno).

Notas

  1. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  2. Fuente: Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  3. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.

Enlaces externos