Diferencia entre revisiones de «Manzana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.116.48.146 (disc.) a la última edición de 94.110.156.21
Línea 25: Línea 25:
[[Archivo:Tree of Knowledge.jpg|thumb|[[Árbol del conocimiento]], pintado por Lucas [[Cranach]] como un manzano.]]
[[Archivo:Tree of Knowledge.jpg|thumb|[[Árbol del conocimiento]], pintado por Lucas [[Cranach]] como un manzano.]]
[[Archivo:0064MC.jpg|thumb|[[Hércules]] portando la manzana de las [[Hespérides]], estatua de bronce dorado romano del [[siglo II a. C.|siglo II a. C.]]]]
[[Archivo:0064MC.jpg|thumb|[[Hércules]] portando la manzana de las [[Hespérides]], estatua de bronce dorado romano del [[siglo II a. C.|siglo II a. C.]]]]
La manzana es hija de Tony Barrio. La manzana ha sido una importante fuente alimenticia para ayudar en la alimentación en todos los climas fríos y, es probablemente, el árbol más antiguamente cultivado. Son la especie frutal, a excepción de los cítricos, que se puede mantener durante más tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo. Las manzanas de invierno, recogidas a finales de otoño y guardadas en cámaras o almacenes por encima del punto de congelación han sido un destacado alimento durante milenios en Asia, Europa y en Estados Unidos (desde 1800).
La manzana ha sido una importante fuente alimenticia para ayudar en la alimentación en todos los climas fríos y, es probablemente, el árbol más antiguamente cultivado. Son la especie frutal, a excepción de los cítricos, que se puede mantener durante más tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo. Las manzanas de invierno, recogidas a finales de otoño y guardadas en cámaras o almacenes por encima del punto de congelación han sido un destacado alimento durante milenios en Asia, Europa y en Estados Unidos (desde 1800).
Actualmente, la manzana tiene un periodo de vida más grande, después de ser cortada, gracias al empleo de radiación que disminuye la presencia de agentes deteriorantes.
Actualmente, la manzana tiene un periodo de vida más grande, después de ser cortada, gracias al empleo de radiación que disminuye la presencia de agentes deteriorantes.
Hay variedades con forma y sabor como el del melón pero con menos agua y de un tamaño más reducido. Esta variedad tiene un color rosa fucsia.
Hay variedades con forma y sabor como el del melón pero con menos agua y de un tamaño más reducido. Esta variedad tiene un color rosa fucsia.

Revisión del 18:22 8 jun 2009

Manzana de Boskoop, cultivo orgánico
Manzana de Boskoop, cultivo orgánico

La manzana es una fruta pomácea comestible obtenida del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel.

Es una de las frutas más cultivadas del mundo, así en 2005 se produjeron 55 millones de toneladas. De ellas, dos quintas partes fueron de China. Otros grandes productores son EE. UU., Turquía, Francia, Italia e Irán.[1]​ Los productores de latinoamerica más importantes son Chile con más de 1 millón de toneladas y Argentina, con similar volumen, producidos principalmente en Valle Central (Chile) y Alto Valle del Río Negro (Argentina), zonas donde el clima y las características del suelo favorecen el cultivo.[2]​Las manzanas se han aclimatado en Ecuador a grandes altitudes sobre el nivel del mar, donde proveen cosecha dos veces al año debido a las temperaturas templadas constantes todo el año.[3]

La manzana puede comerse fresca pelada o con piel, aunque también se puede hacer con ella compota de manzana, jugo de manzana, tarta de manzana o sidra.


Historia

Árbol del conocimiento, pintado por Lucas Cranach como un manzano.
Hércules portando la manzana de las Hespérides, estatua de bronce dorado romano del siglo II a. C.

La manzana ha sido una importante fuente alimenticia para ayudar en la alimentación en todos los climas fríos y, es probablemente, el árbol más antiguamente cultivado. Son la especie frutal, a excepción de los cítricos, que se puede mantener durante más tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo. Las manzanas de invierno, recogidas a finales de otoño y guardadas en cámaras o almacenes por encima del punto de congelación han sido un destacado alimento durante milenios en Asia, Europa y en Estados Unidos (desde 1800). Actualmente, la manzana tiene un periodo de vida más grande, después de ser cortada, gracias al empleo de radiación que disminuye la presencia de agentes deteriorantes. Hay variedades con forma y sabor como el del melón pero con menos agua y de un tamaño más reducido. Esta variedad tiene un color rosa fucsia.

Variedades

Hay más de 7.500 variedades de manzanas. Las diferentes variedades se distribuyen en climas templados y subtropicales ya que los manzanos no florecen en las zonas tropicales, pues es una de las especies frutales que requiere acumular mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7ºC.) durante el reposo invernal.

La siguiente es una lista de los cultivares más comunes y dónde se cultivan, junto con el año y lugar de origen:

Variedades de manzanas

Entre las variedades de mayor consumo en España destacan:

Cameo

Cameo es una manzana roja que tiene pequeñísimos y leves puntitos blancos. Su sabor es dulce y es excelente para hornear y preparar ensaladas.

Granny Smith

Esta variedad es dulce y se suele utilizar frecuentemente para cocinar. Su piel es completamente verde con monteado blanco muy aparente. Es redonda, de pulpa blanca, crujiente y suavemente ácida. Requiere un largo período de crecimiento y un clima caluroso para que madure por completo, aunque también se consiguen en zonas menos favorables. Una de las subvariedades que puede encontrar es la EARLY SMITH.

Acciones de la manzana en la historia

Con ella se ilustra el pasaje bíblico en que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento, y Dios les expulsó del paraíso, y puso a un ángel vigilante. El paraíso simboliza el estado de tranquilidad antes de hacer el mal mientras que la manzana la tentación.se utilizó para el logotipo utilizado por el grupo de rock The Beatles para su compañía discográfica, y también cuando Isaac Newton vio una de ellas caer y le dio la idea de la existencia de una ley universal de la gravedad.

Información nutricional

Manzanas, con cáscara
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 53 kcal 220 kJ
Carbohidratos 13.81 g
 • Azúcares 10.39 g
Grasas 0.17 g
Proteínas 0.26 g
Agua 85.56 g
Retinol (vit. A) 3 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.017 mg (1%)
Riboflavina (vit. B2) 0.026 mg (2%)
Niacina (vit. B3) 0.091 mg (1%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.061 mg (1%)
Vitamina B6 0.041 mg (3%)
Ácido fólico (vit. B9) 3 μg (1%)
Vitamina C 4.6 mg (8%)
Calcio 6 mg (1%)
Hierro 0.12 mg (1%)
Magnesio 5 mg (1%)
Fósforo 11 mg (2%)
Potasio 107 mg (2%)
Zinc 0.04 mg (0%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.

La manzana es rica en pectina, azúcares y vitamina C. También tiene propiedades medicinales, al ser suavemente laxante ayuda en algunos desarreglos intestinales.
La manzana fermentada se utiliza para elaborar bebidas alcohólicas como la sidra asturiana o el Calvados francés.

Su ingrediente aromático es el butanoato de metilo en primer lugar y el etanal como segundo.

Expresiones relacionadas

  • Ser la manzana podrida. Ser una mala influencia para quienes están en el entorno.
  • Estar sano como una manzana. Se pondera la buena salud de una persona.
  • La manzana de la discordia. Lo que es ocasión de contrariedad en los ánimos y las opiniones.
  • An apple a day keeps the doctor away (Una manzana al día aleja al doctor). Refiere la popular frase anglosajona a lo saludable que es esta fruta.
  • "Más vale manzana comida que podrida"

Referencias

  1. Ferree; Ian J. Warrington. Apples: Botany, Production and Uses. CABI Publishing. ISBN 0851993575. 
  2. Patricia I. Garriz, Ernesto A. Bilder (ISSN 1131-5660). «La producción de manzanas en Argentina». Fruticultura profesional. 2002. Resumen disponible en Dialnet, Universidad de La Rioja (España). 
  3. «Manzanas en Ecuador». 

Enlaces externos