Diferencia entre revisiones de «Claro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.53.6.37 (disc.) a la última edición de Bigsus-bot
Línea 90: Línea 90:
* "'''Claro''' tú comunicación en movimiento"
* "'''Claro''' tú comunicación en movimiento"
* "'''Claro''' Por segundo, por minuto, ó por llamada...y ahora por centavo Hablamos '''Claro'''"
* "'''Claro''' Por segundo, por minuto, ó por llamada...y ahora por centavo Hablamos '''Claro'''"
*que no exista el no...


=== Resto de Centroamérica ===
=== Resto de Centroamérica ===

Revisión del 02:38 8 jun 2009

Claro
Tipo Subsidiaria de América Móvil
Industria servicios inalámbricos
Fundación 2000
Sede central

México México

Sedes locales
Bandera de Argentina Argentina
BrasilBandera de Brasil Brasil
ChileBandera de Chile Chile
El Salvador El Salvador
Guatemala Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
Bandera de Jamaica Jamaica
Nicaragua Nicaragua
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Perú Perú
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Uruguay Uruguay
Personas clave Daniel Hajj AboumradCEO
Carlos J. García Moreno-Elizondo - CFO
Carlos Cárdenas - Director Ejecutivo para las Operaciones Latinoamericanas
Productos HSDPA, HSUPA, UMTS, CDMA, EDGE, GPRS, GSM, TDMA, AMPS, Wireless Data Services, Two way messaging, Push to Talk
Propietario Carlos Slim
Empresa matriz América Móvil
Filiales Claro (República Dominicana)
Claro Puerto Rico
Claro Argentina
Claro Colombia
Claro Chile
Telgua
Claro Telecom Participações S.A.
Claro El Salvador
Sitio web AméricaMóvil.com

Claro es una compañía de telefonía móvil, propiedad de la empresa mexicana América Móvil, que opera redes en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, Además de trabajar bajo el Nombre de Porta en Ecuador, Comcel en Colombia y Telcel en México

Sudamérica

Argentina, Paraguay y Uruguay

Claro nació en marzo de 2008, sustituyendo a la marca CTI Móvil, que había sido adquirida por América Móvil en el año 2003. CTI comenzó a operar comercialmente en el interior de Argentina en 1994 bajo el nombre de Compañía de Teléfonos del Interior S.A., tras haber resultado adjudicataria de la licitación internacional convocada por el gobierno argentino para el Área I correspondiente al Norte y Área II al Sur. En 1999, la compañía extendió su servicio inalámbrico en la región del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires), donde comenzó a brindar servicios PCS. Durante ese año, también habilitó el servicio de larga distancia nacional e internacional desde telefonía fija y cambió su nombre por Compañía de Telefonía Integral S.A.

En su período de operación la empresa ha brindado la posibilidad de acceder a servicios de avanzada a enormes extensiones rurales y pequeñas localidades del interior del país, integrándolas al territorio nacional.

En el mes de diciembre de 2003, CTI Móvil lanzó el servicio de telefonía móvil con tecnología GSM y hoy cuenta con la red de telefonía inalámbrica GSM más completa de la región con más de 65 servicios adicionales a la telefonía móvil. La principal cualidad que publicita la empresa, es su cobertura 100% GSM en la República Argentina, Uruguay y Paraguay.

Según algunos críticos, esto no es del todo cierto, dado que hay puntos del país en donde la señal de las otras prestadoras (Movistar o Personal) es clara y fuerte, no así la de CTI Móvil (por ejemplo, las localidades ubicadas en las zonas de la puna del noroeste argentino, como San Antonio de los Cobres, Cachi, Molinos, Angastaco, y otras pequeñas localidades). La fortaleza de CTI Móvil en este punto se da en sectores rurales, donde la situación es a la inversa.

En julio de 2007 cambió el nombre de su razón social a AMX Argentina S.A. En noviembre de 2007 lanzó su tecnología 3G en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires, Costa Atlántica Argentina, Rosario, Asunción y Montevideo. En enero de 2008 la cobertura 3G llegó a las provincias de Tucumán y Mendoza. La empresa promete expandir esta tecnología por gran cantidad de ciudades Argentinas (Posadas, Santa Fe, La Plata, Paraná, Río Cuarto, Resistencia, Bahía Blanca, entre otras) y otras de Paraguay (Encarnación y Ciudad del Este) y Uruguay (Punta del Este)

Claro Argentina, Paraguay y Uruguay también es subsidiaria al 100% de América Móvil, S.A.B. de C.V. [BMV: AMX] [NYSE: AMX]. [NASDAQ: AMOV] [LATIBEX: XAMXL], el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina con operaciones en 17 países del continente americano y 153.4 millones de suscriptores celulares y 3.9 millones de líneas fijas a diciembre de 2007.

América Móvil en Paraguay, Argentina y Uruguay operando bajo la marca Claro cuenta con una base total de más de 14.6 millones de clientes al mes de diciembre de 2007.

Cabe destacar, que en Uruguay por ejemplo, la telefonía celular es liderada por la estatal ANCEL, aunque las extranjeras Claro y Movistar han ganado su terreno.

A partir del 20 de marzo de 2008 CTI Móvil cambió su nombre a Claro, para así unificar a Argentina, Paraguay y Uruguay con el resto de Latinoamérica.

Slogans publicitarios de Claro en Argentina, Paraguay y Uruguay:

  • Es simple. Es Claro.

Brasil

La marca Claro fue lanzada en 2003, en Brasil, por la fusión de los operadores propiedad de América Móvil ATL (Río de Janeiro, Espírito Santo), BCP (São Paulo, Pernambuco, Alagoas, Ceará, Paraíba, Piauí, Rio Grande do Norte), Americel (Acre, Tocantins, Rondônia, el Distrito Federal de Brasil, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul), Tess Celular (otras áreas de Estado de São Paulo) y Claro Digital (Rio Grande do Sul). Actualmente, Claro también opera en los estados de Bahia, Sergipe, Santa Catarina, Paraná y Minas Gerais.

Claro Brasil ofrece cobertura en la mayor parte del territorio brasileño con redes GSM/GPRS/EDGE en las bandas de 900 y 1800, mientras ofrece además cobertura con redes UMTS/HSDPA en la banda de 850 mhz en algunas de las ciudades más importantes del país.

Perú

Claro fue lanzada en Perú el 11 de octubre de 2005, después de la adquisición y renombramiento de de la compañía TIM Perú por América Móvil además de haber ganado una Licitación del Estado. Dice ser la compañía con mayor cobertura del país según OSIPTEL y la segunda en usuarios después de Movistar. En este país posee más de 6,0 millones de usuarios.

Claro Perú ofrece servicios con una red GSM en la banda de 1900 mhz, también tiene disponible una red EDGE y posee una red UMTS en la banda de 1900 con planes de lanzamiento comercial a corto plazo.

En abril de 2008 fue la primera empresa en lanzar un servicio 3G sobre una plataforma GSM, usando la tecnología HSDPA en la banda de 850 mhz a una velocidad de hasta 1.5 Mbps.

Slogans publicitarios de Claro Perú:

  • ¿Querías mas? Claro que tienes mas.
  • Con Claro es posible.

Chile

Chilesat PCS nace en 1997, cuando el Estado chileno entrega la cuarta licencia de telefonía móvil para operar en el país, bajo las tecnologías CDMA, TDMA y GSM. Chilesat PCS nació bajo el alero de la filial local de AT&T, Chilesat, y su cobertura inicial consistía en las Regiones Metropolitana, Quinta y Octava. En 1999, por razones de mercado, el nombre Chilesat PCS es cambiado por el de Smartcom PCS, por lo que se cree que la compañía sufrió una especie de "marcha blanca" bajo la marca Chilesat PCS, porque recién con la marca Smartcom se masificó hacia las otras regiones del país.

Smartcom PCS fue adquirida en junio de 2000 a la compañía estadounidense Leap Wireless International, (filial móvil, en ese entonces, de AT&T) por la compañía eléctrica española Endesa. En 2005 fue vendida a América Móvil y el 6 de agosto de 2006, la compañía pasó a usar la marca Claro, sumándose a esta red actualmente existente en Brasil, Perú, Centroamérica y el Caribe.

El 20 de abril de 2006, adquirió una banda de 25 MHz licitada por Movistar Chile. Esta última se vio obligada a licitar parte del espectro que poseía como condición de la fusión entre la filial de la española Telefónica Móviles y la subsidiaria local de la estadounidense Bellsouth, adquirida por la española en marzo de 2004.

Claro cuenta con una amplia cobertura a nivel nacional, que la ha llevado a sumar casi 1 millón de nuevos clientes.

En la actualidad, la empresa posee cerca 3 millones de clientes, que la convierte en la tercera compañía en cuanto a cobertura y clientes, superando sólo a Nextel que cuenta con servicio iDen apenas en determinados sectores de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Durante 2007 y 2008, Claro Chile ha invertido más de US$ 500 millones en ampliar su red, totalizando más de 1.700 antenas dentro del territorio nacional e implantando la tecnología 3G desde Arica a Punta Arenas.

Slogans publicitarios de Claro en Argentina, Paraguay y Uruguay:

  • ¿Más simple?. Es Claro.

Centroamérica

Guatemala

Claro fue lanzada en Guatemala el 7 de septiembre de 2006, como parte de un proceso de integración de las marcas nacionales PCS Digital y por Alo de PCS, siendo el segundo mayor operador de telefonía móvil del país, con más de 4 millones de usuarios. Claro compite con operadores regionales como Movistar y TIGO, con servicio sobre redes CDMA en la banda de 1900 mhz y GSM en las banda de 900 y 1900 mhz (900/1900). Siendo la única filial de América Móvil en operar esta combinación de bandas (tradicionalmente 850/1900 o 900/1800). Peculiaridad que la hace óptima para ofrecer servicios de roaming a turistas con la mayoría de terminales GSM ya que al menos una de las frecuencias es usada en modelos de 2 y 3 bandas. Ofrece cobro por segundo, por minuto, por llamada (bloques de 10 minutos) o por centavo, a elección del usuario.

Claro Guatemala, lanzó la red UMTS/HSDPA en la banda de 1900 mhz el 14 de abril de 2008, siendo el primer operador en ofrecer este servicio; el servicio fue lanzado con cobertura en Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala (actualmente ampleando la cobertura a las 45 principales ciudades).

Frase publicitarias utilizadas por Claro Guatemala:

  • "¿Querías más?, Claro que tienes más."
  • "En Guatemala hablamos Claro."
  • "Claro hasta donde estés"
  • "Hablando de nuevas tecnologías... Hablamos Claro"
  • "Hablando de distinguirse... Hablamos Claro"
  • "Claro tú comunicación en movimiento"
  • "Claro Por segundo, por minuto, ó por llamada...y ahora por centavo Hablamos Claro"

Resto de Centroamérica

La marca fue lanzada en El Salvador, Honduras y Nicaragua en septiembre del 2006 como un proceso de agrupación de las marcas PCS Digital, Alo, Personal y Enitel que operaban en la región. Contando en estos países con buena cobertura. Opera redes GSM en bandas de 1900 en Honduras y El Salvador, mientras en Nicaragua opera una red GSM 1900 con cobertura extendida y una UMTS 850 mhz con cobertura reducida a Managua. El operador compite directamente con operadores como: Tigo (GSM 850), Movistar (GSM 850 y CDMA 800) y Digicel (GSM 900) en El Salvador; Tigo (GSM 850) y un operador estatal (GSM 1900) en Honduras; con Movistar (GSM 850 y CDMA 800) en Nicaragua.

Antillas

Puerto Rico

La marca Claro fue introducida a Puerto Rico el 19 de mayo de 2007, con una millonaria inversión publicitaria, para reemplazar a la marca Verizon Wireless[1]​ que había sido utilizada hasta esa fecha. Es la primera mejor compañia a nivel mundial ya que ofrece la mejor cobertura atraves de Puerto Rico y el mundo. Claro representa los servicios de telefonía móvil de Puerto Rico Telephone,[2]​ quien brinda servicios de telefonía fija y data en la isla. La marca fue introducida al mercado inalámbrico como parte de la adquisición de esta compañía telefónica el 30 de marzo de 2007 por parte de América Móvil.


Slogans publicitarios de Claro Puerto Rico

  • "Si quieres más poder, cámbiate a Claro." | "If your desire is power, switch to Claro." - in English
  • "La red más poderosa habla Claro." | "The most powerful network speaks Claro" - in English

Slogans de transición de marca:

  • "Bienvenido a un mundo mejor." | "Welcome to a better world" - in English
  • "Verizon Wireless la red más poderosa, ahora es Claro." | "Verizon Wireless the most powerful network, is now Claro." - in English

En el 2008 claro cambiara la señal cdma que actualmente tiene a GSM

República Dominicana

Claro fue lanzada en República Dominicana en enero del 2007 como parte de un proceso de separación de los servicios celulares de la antigua Verizon Dominicana[3]​ comprada por América Móvil por más de 2 000 millones dólares, siendo la operación más importante de América Móvil en el 2006. Los servicios de telefonía fija y de datos quedaron agrupados bajo la antigua marca de Codetel. Claro cuenta con 2.5 millones de clientes a octubre de 2007.

Referencias

Enlaces externos