Diferencia entre revisiones de «Elección presidencial de Chile de 2009-2010»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 200.83.52.247 a la última edición de Warko usando monobook-suite
Línea 72: Línea 72:
|-
|-
!Fuerza País|[[Fuerza País|Fuerza del Norte]]
!Fuerza País|[[Fuerza País|Fuerza del Norte]]
|[[Fuerza País]]
|[[Fuerza País]][http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/Fuerza_Pais.JPG]
|rowspan=5|[[Eduardo Frei Ruiz-Tagle]]
|rowspan=5|[[Eduardo Frei Ruiz-Tagle]]
|-
|-

Revisión del 22:21 4 jun 2009

← 2006 • Bandera de Chile • 2013 →
Elección presidencial de Chile de 2009-2010
Fecha 13 de diciembre de 2009
Tipo Presidencial, nivel nacional
Cargos a elegir Presidente de Chile
Período 11 de marzo de 2010 al 11 de marzo de 2014

Resultados
Eduardo Frei – PDC/CPD
Sebastián Piñera – RN/APC-CPC
Jorge Arrate – Ind/JPM
Adolfo Zaldívar – PRI

Presidente de Chile
Electo
Por determinar
Por determinar

elecciones.gob.cl

La elección presidencial de Chile de 2009 para el período 2010-2014 está contemplada por la Constitución para llevarse a cabo el día viernes 11 de diciembre de 2009, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores. En caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta de los votos, se realizará una segunda vuelta, probablemente el 10 de enero de 2010.

Según la Constitución chilena, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, o sea, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena superior a 3 años de presidio (pena aflictiva). Para participar en las elecciones se requiere estar previamente inscrito en los registros electorales y presentar la cédula de identidad. Los requisitos para inscribirse son ser mayor de 18 años al día de la elección y tener nacionalidad chilena o ser extranjero residente por más de cinco años en el país (que se acredita con un certificado emitido por el respectivo gobernador provincial). El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7º de la Constitución).

De acuerdo a la legislación vigente actualmente, el proceso de inscripción en los registros electorales es voluntario, pero luego de haberse inscrito, el elector está obligado a sufragar a perpetuidad y sólo puede excusarse por razones de salud o por ubicarse a más de 300 kilómetros de distancia del local de votación, hecho del que puede dejarse constancia en la unidad de Carabineros de Chile más cercana. En caso de no asistir o no asumir como vocal de mesa, los electores pueden ser condenados al pago de multas. Aunque el 27 de marzo de 2009 fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet la ley que establece la inscripción automática de los votantes y que permite la votación voluntaria de éstos,[1]​ la entrada en vigencia de dicha normativa no será aplicable en estas elecciones debido a la falta de la ley que regula dichos procesos.[2]

Candidatos

Prácticamente desde el primer día en que asumió Michelle Bachelet, dentro de los diversos partidos y conglomerados políticos existentes en el país han comenzado a barajarse los nombres de los diversos posibles candidatos a la Presidencia para el año 2009.

Puesto que es muy probable que el sistema de conglomerados de partidos se mantenga hasta dicha fecha, las candidaturas estarán principalmente apoyadas por los tres más importantes conglomerados del espectro político.

La siguiente tabla presenta los candidatos que han anunciado sus candidaturas, los partidos y coaliciones que los apoyan:

Conglomerado Partido Candidato

Coalición por el Cambio
Renovación Nacional Sebastián Piñera
Unión Demócrata Independiente
ChilePrimero
Fuerza del Norte Fuerza País Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Concertación
Democrática
P. Demócrata Cristiano
Partido por la Democracia
P. Socialista
P. Radical Social Demócrata
Independiente Marco Enriquez-Ominami

Por un Chile limpio
Partido Ecologista de Chile
P. Regionalista Independiente Adolfo Zaldívar

Juntos Podemos Más
P. Comunista Jorge Arrate
P. Humanista
Izquierda Cristiana
Otros
Otros Movimiento Amplio Social Alejandro Navarro
P. Comunista (Acción Proletaria) Eduardo Artés
Independiente Pamela Jiles

Coalición por el Cambio

Sebastián Piñera (RN), principal candidato de la Alianza por Chile.

El conglomerado de centroderecha no tiene definido un proceso de selección de sus candidatos presidenciales. Hasta 2005, la selección había sido interna, pero en dicha elección los dos partidos de la Alianza presentaron candidaturas por separado, asegurando el apoyo de ambos partidos a aquél candidato que clasificara a la segunda vuelta. Si bien algunas personas han apoyado que en 2009 se realice el mismo sistema, el desgaste que produce una confrontación a nivel nacional entre los dos partidos ha permitido barajar la opción de realizar primarias abiertas.[3]​ Sin embargo, la ventaja de Sebastián Piñera en las diversas encuestas realizadas ha levantado la posibilidad de que sea ungido como candidato por los dos partidos de la Alianza de forma interna. Es así como Renovación Nacional, habiendo postulado a Piñera como el candidato de la Alianza, es que el 12 de diciembre de 2008 la Unión Demócrata Independiente dio su apoyo a éste, luego que la mesa directiva tomara la mejor decisión, basado en las encuestas de opinión, los cuales posicionan a Sebastián Piñera como la carta más favorable y mejor posicionada para ganar las elecciones, por sobre los candidatos de la Concertación. Esta decisión debe ser ratificada en el Consejo General del partido en abril de 2009.[4]

El candidato oficial de la Coalición por el Cambio es:

  • Sebastián Piñera Echenique (RN): desde que Bachelet asumio el cargo como presidente que el nombre de Sebastián Piñera sonó como candidato para esta nueva elección, con el tiempo se transformo en la carta opositora con mayor respaldo ciudadano en las diversas encuestas realizadas. A mediados de 2005, el empresario lanzó su candidatura presidencial superando a Joaquín Lavín (líder de la Alianza hasta esa oportunidad) en la primera vuelta, y en la segunda obtuvo un 46% de los votos, siendo derrotado finalmente por Michelle Bachelet. Piñera ha tratado de mantenerse alejado de la coyuntura política para no desgastar su popularidad (y así evitar una de las razones de la derrota de Lavín en 2005) mientras intenta convertirse en el líder de la Alianza, a pesar del rechazo que produjo en algunas figuras de la UDI en la actualidad ya tiene el respaldo absoluto de dicho partido y ya fue ratificado como la carta de la Alianza. En la totalidad de encuestas realizadas hasta la fecha, Piñera ha liderado las intenciones de voto, superando a todos los candidatos concertacionistas, por lo cual es la gran carta aliancista.

Algunos otros nombres que sonaron como candidatos de la Alianza fueron:

Concertación de Partidos por la Democracia

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), candidato oficial de la Concertación
Archivo:M.E.Ominami.jpg
Marco Enríquez-Ominami candidato independiente pro Concertación

La alianza gobernante llegó al año de las elecciones con un gobierno continuado de cuatro presidencias desde el inicio del período de la Transición, totalizando cerca de 20 años en el poder. De acuerdo a lo expresado por los dirigentes de la Concertación, el conglomerado llevará un único candidato a la primera vuelta presidencial, el cual será elegido por primarias abiertas y escalonadas por regiones, de forma similar al sistema de primarias estadounidense.

Ya desde los inicios del gobierno de Michelle Bachelet se perfilaron los primeros candidatos del oficialismo, destacando la senadora y ex precandidata presidencial en 2005, Soledad Alvear, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza y el ex presidente Ricardo Lagos Escobar. Pese a partir con ventaja, con el paso del tiempo Alvear perdió terreno en las encuestas, quedando Lagos como el mejor posicionado para enfrentar a Sebastián Piñera. Sin embargo, algunos dirigentes planteaban la idea de que si los últimos dos presidentes han sido del denominado "ala progresista" del conglomerado (PS-PPD), el candidato del conglomerado debería ser un demócrata cristiano.[5]

Tras las elecciones municipales, donde la Alianza ganó a la Concertación por primera vez en una elección desde el retorno de la democracia, Soledad Alvear renunció a su cargo de presidenta de la Democracia Cristiana y a su candidatura presidencial. Dicha situación catapultó la candidatura del senador y ex-presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle como el candidato del PDC. Ricardo Lagos, durante el mes de octubre anunció que no correría por la presidencia, quedando José Miguel Insulza como la principal carta del "ala progresista", pero su falta de decisión respecto a si aceptaría la nominación y renunciaría a su cargo en Washington D.C. le implicaría perder el apoyo del PPD e incluso de parte de su partido, el PS. Las encuestas mostraron una clara ventaja de Frei por sobre Insulza y éste finalmente renunciaría a la posibilidad de participar en una elección presidencial.

El Partido Radical Social Demócrata, en tanto, anunció que por primera vez participaría con un precandidato en el proceso de primarias de la Concertación, levantando la postulación de su presidente y senador por la II Región de Antofagasta, José Antonio Gómez. Aunque en 2008 había lanzado sus intenciones, sólo con la bajada de Insulza se convirtió en una alternativa contra Frei, que contaba con el apoyo de los tres grandes partidos de la Concertación. Con el fin de dirimir al candidato único, se organizaron una serie de primarias a realizar por grupos de regiones. En la primera ronda, realizada el 5 de abril de 2009 en la VI Región y la VII Región, Frei obtuvo el 64,9% de los votos y Gómez el 35,1% de cerca de 60.000 votos.[6]​ Tras dicha primaria, Frei fue proclamado automáticamente como candidato oficial de toda la Concertación al superar por más de un 20% a su adversario.

El candidato oficial del conglomerado es:

  • Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC): En 1994, Frei Ruiz-Tagle fue electo Presidente de Chile con la mayor votación desde la elección de 1931 (superando incluso la votación de su padre). En 2000 dejó el gobierno asumiendo como senador vitalicio y en 2006 ocupó dicho puesto tras vencer en las elecciones parlamentarias. Ya en las elecciones presidenciales de 2005, Frei había surgido como un posible candidato, pero pronto la idea no tendría sustento. A pesar de las grandes victorias electorales de Frei, los últimos años de su gobierno (caracterizados por una grave crisis económica tras años de bonanza) son la gran debilidad de su candidatura. El ex Presidente del Senado en un comienzo negó que pretendiera llegar al sillón que ocupó a fines de los años 1990 e incluso criticó abiertamente el temprano inicio de la carrera por La Moneda.[7]​ Durante 2008, sin embargo, su postura comenzó a girar, enfrentándose directamente con Soledad Alvear respecto a la elección interna del precandidato DC y reapareciendo en las encuestas. En noviembre del 2008 es nombrado por su partido como candidato oficial de la DC; luego, dos meses despues, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia harían lo mismo. Finalmente, el 26 de enero de 2009, es inscrito como candidato presidencial del bloque PS-PPD-DC en las primarias y tras su victoria en éstas, fue confirmado por el cuarto partido, el PRSD.

Por otro lado, el diputado Marco Enríquez-Ominami Gumucio (PS) es otro precandidato de la Concertación que se postula a la presidencia. No participó del proceso de primarias, puesto que su partido no lo apoyó para tal candidatura, sin embargo, es apoyado por un grupo de diputados de diversos partidos de la coalición, conocidos comúnmente como los "díscolos concertacionistas". Debido a que no participó en tal proceso, el diputado Enríquez-Ominami ha convocado a través de medios electrónicos como el portal YouTube a juntar las firmas requeridas para poder ser un candidato presidencial independiente.

Algunos otros nombres que sonaron como candidatos de la Concertación son:

Juntos Podemos Más

Archivo:Jorgearrate.jpg
Jorge Arrate (Ind.), candidato oficial del Juntos Podemos.

El Juntos Podemos eligió al ex-socialista Jorge Arrate como candidato único de la coalición de izquierda.

La izquierda extra-parlamentaria por segunda vez llevará candidato presidencial (anteriormente los dos principales partidos de esta coalición estaban separados). Sin embargo, para esta ocasión no existió consenso para la elección de su candidato único. Tomás Hirsch y Guillermo Teillier fueron ungidos como precandidatos por el Partido Humanista y el Partido Comunista, mientras que el ex-ministro concertacionista Jorge Arrate fue proclamado candidato por miembros del socialismo allendista, escindidos recientemente del PS. Otro socialista desvinculado, el senador Alejandro Navarro entró en conversaciones para participar de un proceso de selección único, apoyando primarias abiertas. Los altos costos de una primaria nacional impidieron su realización y en cambio se decidió hacer la elección en un congreso; Navarro decidió retirarse y lanzar su candidatura a través de su Movimiento Amplio Social.

En una elección llevada a cabo el 25 de abril de 2009, Arrate venció al candidato humanista Tomás Hirsch. Horas antes, el candidato comunista Guillermo Teillier había declinado su postulación y apoyado a Arrate.

Por un Chile limpio

Archivo:Zaldivar.jpg
Adolfo Zaldívar, candidato oficial del PRI.

El pacto Por un Chile limpio que debutó en las elecciones municipales de 2008 no tiene un proceso de elección de candidatos para las elecciones parlamentarias, quedando en manos de cada uno de sus partidos y organizaciones la decisión de apoyar a algún candidato.

El Partido Ecologista de Chile no se han pronunciado por el momento respecto a apoyar a algún candidato presidencial, aunque han tenido algunos acercamientos con Marco Enríquez-Ominami.

Otros partidos

Independientes

  • Leonardo Farkas: Posterior a las elecciones municipales, se rumoreo de la posible candidatura del empresario chileno; más aún, luego del fuerte apoyo de la juventud chilena (especialmente en páginas de internet como Facebook),[10]​ y por el boom mediático que ha logrado durante el 2008. Sin embargo, luego de una declaración del mismo Farkas en el portal YouTube, declaró que no será candidato a la presidencia.[11]
  • Pamela Jiles: En febrero de 2009, la conocida periodista de izquierda, por medio de una columna en el periódico The Clinic, lanzó su candidatura presidencial bajo el lema "Somos millones los Jiles". En el mes de marzo ha iniciado su campaña con visitas a poblaciones, foros y entrevistas en diversos medios, asegurando que su nombre estará inscrito en la papeleta electoral, y que entrará en La Moneda "junto al pueblo".[12]

Encuestas

Diversas encuestas han manifestado la percepción en el electorado de algunas de las figuras que aparecen como posibles candidatos a la Presidencia. Sin embargo, la primera encuesta en que se evaluó directamente la intención de voto por candidatos cerrados la realizó La Tercera, el 28 de abril de 2007. A continuación se listan diversas encuestas respecto a los escenarios de primera vuelta y de segunda vuelta entre un candidato de la Concertación y otro de la Alianza por Chile, ambos considerando únicamente a los inscritos en los registros electorales.

Primera vuelta

Encuesta Fecha Concertación C. por el Cambio J. Podemos PRI MAS Indep. NS/NR/NN
CEP 30-Dic-2008 E. Frei 29,0% S. Piñera 40,0% T. Hirsch 6,0% A. Zaldívar 2,0% - - - - 23,0%
J.M. Insulza 22,0% S. Piñera 43,0% T. Hirsch 4,0% A. Zaldívar 4,0% - - - - 27,0%
TNS-Time Chile 31-Ene-2009 E. Frei 33,0% S. Piñera 42,0% A. Navarro 6,0% A. Zaldívar 2,0% - - - - 17,0%
TNS-Time Chile 10-Mar-2009 E. Frei 32,0% S. Piñera 40,0% T. Hirsch 7,0% A. Zaldívar 2,0% - - - - 19,0%
TNS-Time Chile 31-Mar-2009 E. Frei 32,0% S. Piñera 36,0% A. Navarro 7,0% A. Zaldívar 2,0% - - - - 23,0%
La Tercera 12-Abr-2009 E. Frei 33,0% S. Piñera 42,0% A. Navarro 5,0% A. Zaldívar 3,0% - - M. Enríquez-O. 2,0% 15,0%
Ipsos 15-Abr-2009 E. Frei 25,3% S. Piñera 44,0% J. Arrate 0.4% A. Zaldívar 3,1% A. Navarro 0,6% M. Enríquez-O. 5,3% 21,4%
La Tercera 26-Abr-2009 E. Frei 28,0% S. Piñera 35,0% A. Navarro 3,0% A. Zaldívar 3,0% - - M. Enríquez-O. 10,0% 21,0%
E. Frei 28,0% S. Piñera 34,0% A. Navarro 7,0% A. Zaldívar 6,0% - - - 22,0%
El Mercurio-Opina 28-Abr-2009 E. Frei 23,1% S. Piñera 34,6% J. Arrate 0.8% A. Zaldívar 2,9% A. Navarro 1,2% M. Enríquez-O. 8,7% 26,6%
TNS-Time Chile 05-May-2009 E. Frei 27,0% S. Piñera 38,0% - - A. Zaldívar 3,0% A. Navarro 4,0% M. Enríquez-O. 14,0% 16,0%
E. Frei 36,0% S. Piñera 39,0% - - A. Zaldívar 3,0% A. Navarro 4,0% 18,0%
Imaginacción 11-May-2009 E. Frei 32,4% S. Piñera 38,3% - - A. Zaldívar 4,4% A. Navarro 3,2% M. Enríquez-O. 10,5% 11,1%
Cerc 14-May-2009 E. Frei 29,0% S. Piñera 39,0% - - A. Zaldívar 1,0% A. Navarro 1,0% M. Enríquez-O. 1,0% 29,0%
La Segunda-UDD 15-May-2009 E. Frei 27,0% S. Piñera 42,0% Jorge Arrate 1,0% A. Zaldívar 3,0% A. Navarro 1,0% M. Enríquez-O. 14,0% 12,0%
Giro Pais 16-May-2009 E. Frei 29,2% S. Piñera 35,3% Jorge Arrate 2,9% A. Zaldívar 1,3% A. Navarro 0,9% M. Enríquez-O. 18,7% 8,9%
El Mercurio-Opina 17-May-2009 E. Frei 23,0% S. Piñera 36,6% Jorge Arrate ? A. Zaldívar ? A. Navarro ? M. Enríquez-O. 15,1% ?
TNS-Time Chile 2-Jun-2009 E. Frei 22,0% S. Piñera 35,0% Jorge Arrate 1,2% A. Zaldívar 2,0% A. Navarro 0,5% M. Enríquez-O. 26,0% 13,3%

Segunda vuelta

Encuesta Fecha Candidato Concertación Candidato C. por el Cambio NS/NR/NN
La Tercera 7-ene-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 38,0% 52,0% Sebastián Piñera 10,0%
Imaginacción 8-Ene-2009 José Miguel Insulza 39,9% 44,4% Sebastián Piñera 15,7%
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 42,5% 44,8% Sebastián Piñera 12,7%
TNS-Time Chile 31-Ene-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 40,0% 45,0% Sebastián Piñera 15,0%
Imaginacción 6-Feb-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 42,3% 45,3% Sebastián Piñera 12,4%
La Tercera 28-Feb-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 36,0% 51,0% Sebastián Piñera 13,0%
El Mercurio-Opina 2-Mar-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 37,8% 47,6% Sebastián Piñera 14,6%
Imaginacción 5-Mar-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 43,4% 46,8% Sebastián Piñera 9,8%
La Segunda 6-Mar-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 37,0% 46,0% Sebastián Piñera 17,0%
TNS-Time Chile 10-Mar-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 38,0% 43,0% Sebastián Piñera 19,0%
TNS-Time Chile 31-Mar-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 41,0% 39,0% Sebastián Piñera 20,0%
La Segunda 7-Abr-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 39,0% 45,0% Sebastián Piñera 16,0%
Imaginacción 8-Abr-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 44,3% 44,7% Sebastián Piñera 11,0%
La Tercera 12-Abr-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 40,0% 46,0% Sebastián Piñera 14,0%
La Tercera 26-Abr-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 39,0% 43,0% Sebastián Piñera 18,0%
El Mercurio-Opina 28-Abr-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 32,6% 40,8% Sebastián Piñera 26,6%
TNS-Time Chile 5-May-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 41,0% 43,0% Sebastián Piñera 16,0%
Imaginacción 11-May-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 43,2% 43,8% Sebastián Piñera 13,0%
Cerc 14-May-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 33,0% 44,0% Sebastián Piñera 23,0%
La Segunda-UDD 15-May2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 34,0% 44,0% Sebastián Piñera 22,0%
Marco Enríquez-Ominami 37,0% 45,0% Sebastián Piñera 18,0%
Giro Pais 16-May-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 39,3% 38,5% Sebastián Piñera 17,4%
TNS-Time Chile 2-Jun-2009 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 36,0% 46,0% Sebastián Piñera 18,0%

Referencias

  1. Gobierno de Chile (27 de marzo de 2008). «“El derecho a voto, si bien voluntario, es también un deber”». Consultado el 29 de marzo de 2009. 
  2. La Nación (7 de abril de 2008). «Inscripción automática y voto voluntario no operará en diciembre». Consultado el 8/04/2009. 
  3. Radio Cooperativa (2 de mayo de 2007). «Sectores de la UDI se abren a idea de primaria presidencial en la Alianza». Consultado el 5/10/2008. 
  4. Emol.com (12 de diciembre de 2008). «Consejo Directivo UDI acuerda proponer a Piñera como presidenciable de la Alianza». Consultado el 13 de diciembre de 2008. 
  5. Radio Cooperativa (15 de enero de 2006). «Aylwin sostuvo que el próximo candidato presidencial de la Concertación debe ser DC». Consultado el 5/10/2008. 
  6. Radio Cooperativa (6 de abril de 2009). «Cómputo final de las primarias: Frei superó a Gómez por casi 30 puntos». Consultado el 8/04/2009. 
  7. El Mercurio (29 de marzo de 2007). «Frei critica destape anticipado de la carrera presidencial». 
  8. Noticia en El sitio web del PPD
  9. Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) (18 de abril de 2009). «Basta de censura, de ocultar la candidatura popular de: Eduardo Artés». Consultado el 3 de mayo de 2009. 
  10. Las Ultimas Noticias (12 de octubre de 2008). Los hombres que quieren ver a Farkas en La Moneda
  11. YouTube - Leonardo Farkas realiza importantes anuncios
  12. Youtube - Pamela Jiles presidenta

Enlaces externos