Diferencia entre revisiones de «MSN Messenger»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 92.112.67.129 a la última edición de Muro de Aguas
Línea 36: Línea 36:


== Versiones ==
== Versiones ==

==
== Texto de titular ==
==
==== Windows Messenger 1 (1.0.0863) ====
==== Windows Messenger 1 (1.0.0863) ====
El primer lanzamiento del producto, lanzado el [[22 de julio]] de [[1999]] incluía solamente las características básicas como texto simple y una lista de contactos.
El primer lanzamiento del producto, lanzado el [[22 de julio]] de [[1999]] incluía solamente las características básicas como texto simple y una lista de contactos.

Revisión del 17:10 4 jun 2009

MSN Messenger
Información general
Tipo de programa cliente de mensajería instantánea
Desarrollador Microsoft
Lanzamiento inicial 22 de julio de 1999
Licencia Freeware / Condiciones de uso de .NET Messenger
Estado actual Descontinuado
Lanzamientos
MSN Messenger
Windows Live Messenger
Enlaces

MSN Messenger es un programa de mensajería instantánea creado en 1999 y actualmente descontinuado. Fue diseñado para sistemas Windows por Microsoft, aunque después se lanzaría una versión disponible para Mac OS. A partir del año 2006, como parte de la creación de servicios web denominados Windows Live por Microsoft, se cambiaron de nombre muchos servicios y programas existentes de MSN, con lo que Messenger fue renombrado a "Windows Live Messenger" a partir de la versión 8.0.

Bajo la denominación se engloban realmente tres programas diferentes:

  • MSN Messenger: Es un cliente de mensajería instantánea y su nombre se utiliza para referenciar todos los programas de mensajería de Microsoft.
  • Windows Messenger: Viene incluido con Windows XP y se trata de un cliente de mensajería instantánea básico que no soporta muchas características de éstos (avatares, imágenes, etcétera). Sin embargo, es capaz de conectarse al Servicio de comunicaciones y Exchange Instant Messaging usados por algunas empresas (por lo que se conoce como versión para empresas) y permite controlar una máquina de forma remota de forma similar al NetMeeting. Permite dos métodos de conexión: RVP (antiguo protocolo usado en las versiones anteriores a la 2003 de Exchange) y SIP/Simple.
  • MSN Web Messenger: Versión web del cliente aparecida en agosto de 2004. Proporciona características similares al MSN Messenger en un navegador conectado a Internet. Su utilidad reside en que se puede conectar con una cuenta de correo desde un ordenador que no tenga el programa instalado.

Los tres programas pueden usar el mismo protocolo por lo que muchas de sus características son similares.

Para utilizar el servicio se requiere una cuenta en Microsoft Passport. Permite utilizar tanto texto como emoticonos, emoticonos animados (GIF), escritura a mano (imagen), juegos o intercambio de archivos compartidos. También permite conversaciones por voz, mediante una cámara digital y, si está instalado en el sistema Windows Messeger, es posible permitir el control remoto del ordenador a los contactos (restringiendo qué tareas pueden realizar) desde los clientes no web.

Forma parte de los servicios ofrecidos por el portal MSN que incluye correo electrónico con Hotmail o un motor de búsqueda.

Aunque MSN Messenger es el programa o cliente oficial, existen multitud de clientes compatibles con su protocolo (pese a ser un protocolo cerrado) que pueden utilizarse en su lugar.

La última versión de MSN Messenger se llama Windows Live Messenger y sólo es compatible con el sistema operativo Microsoft Windows XP y con Windows Vista. Esta versión incluye la posibilidad de realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles mediante los servicios de VoIP, además de contar ahora con la posibilidad de agregar contactos de Yahoo! Messenger.

Versiones

Windows Messenger 1 (1.0.0863)

El primer lanzamiento del producto, lanzado el 22 de julio de 1999 incluía solamente las características básicas como texto simple y una lista de contactos.

Así es el programa inicio con una demanda demasiado baja para las características de la misma, al no ser popular se pretendía cambiar el diseño para uso de intra-net pero el 15 de octubre se avecinó una avalancha de usuarios que se saturó a 120% pero el reguardo fue fácil.

Windows Messenger 2 (2.0.0083)

Lanzado el 16 de noviembre de 1999, incluía un banner y la habilidad de personalizar levemente la ventana de conversación. Venía como una opción de instalación de Windows ME.

Windows Messenger 3 (3.0.0080)

Lanzado el 29 de mayo del 2000, incluía la posibilidad de transferir archivos de PC a PC y PC a teléfono capacidades de audio.

Windows Messenger 4.0

Lanzado el 23 de octubre del 2001, incluía mayores cambios a la interfaz del usuario, la habilidad de agrupar contactos y soporte para conversaciones con voz. Se traía y sigue trayendo de serie en Windows XP.

MSN Messenger 5.0

Podríamos llamarlo un MSN de transición, no duró demasiado hasta el lanzamiento de la versión 6. Por eso no es muy conocido, incluía nuevas características, como emoticonos 3D y la novedad del avatar, aunque en funcionalidad era bastante pésima.

MSN Messenger 6.0

Lanzado el 17 de julio de 2003, fue un gran logro para el programa, mejorando su texto básico con elementos como emoticonos, imágenes (avatares) personalizados y fondos.

MSN Messenger 6.1

Lanzada el 23 de octubre de 2003, esta versión enfatizaba en la ventana de conversación, haciendo posible a los usuarios esconder el marco de la ventana y la barra de menú, y también contaba con la habilidad de cambiar el color de la pantalla.

MSN Messenger 6.2

Lanzada el 22 de abril de 2004, fue la última versión de las series de MSN Messenger 6, y contaba con mayores cambios; más notables fueron los contactos con capacidad móvil e incluyendo un grupo dedicado a tales contactos.

MSN Messenger 7.0

Lanzada el 7 de abril de 2005, traía la opción de enviar guiños animados, y contaba con imágenes animadas para mostrar, emoticonos y fondos. Esta versión de MSN Messenger se puede utilizar en Windows 98/ME/2000/XP/Vista. A pesar de que es una versión antigua cuenta con todas las características que necesitas para comunicarte, como por ejemplo: chat, videollamada y conversación de voz, además de que también incluye cosas divertidas como: poner las imágenes que se quiera para que un amigo pueda verlas, enviar guiños en una conversación escrita, enviar zumbidos (que hace que lo que este haciendo se interrumpa y abre la ventana de conversación), también mandar emoticonos junto con tu mensaje escrito, y elegir el color de tu letra, tamaño y fuente.

MSN Messenger 7.5

Lanzada el 23 de agosto del 2005. Esta versión introducía un nuevo sistema de credenciales de Passport. Nuevos elementos fueron los fondos dinámicos, zumbidos (nudges) y mensajes de voz. Los mensajes de voz permitían grabar sonido con el micrófono por un determinado tiempo y luego enviarlo al recipiente. Esta versión funciona con Windows XP o mayor.

Con el lanzamiento de la versión 7.5, MSN Messenger empezó a usar parches de Windows Installer para su programa de auto-actualización. Cuando un usuario selecciona "sí" a una ventana de actualización, la aplicación descargará un archivo específico para actualizar esa versión.

MSN Messenger 7.0 build 0820

Lanzada el 12 de septiembre del 2007, esta nueva versión fue necesaria para resolver algunos problemas de vulnerabilidades de seguridad descubiertos en las versiones anteriores a WLM 8.1. Esto llevó a que una auto-actualización fuera lanzada para todas las versiones inseguras de MSN Messenger. Con ello, los usuarios de MSN Messenger poseedores de versiones vulnerables requerían actualizar el programa.[1][2]

A pesar de ser la versión 7.5 superior en número a la versión 7.0, actualmente ni esa ni otras versiones de MSN Messenger para Windows distintas a la versión 7.0 Build 0820 pueden conectarse a la red como consecuencia de el fallo de seguridad.[1]

MSN Web Messenger

MSN Web Messenger[3]​ es un programa que permite a los usuarios de MSN hablar con su lista de contactos desde computadoras que no tienen el programa instalado. Fue lanzado en 2004, y es conveniente para quienes utilizan MSN en ordenadores públicos o en aquellas que no son compatibles. Si bien oficialmente dice ser únicamente compatible con el sistema operativo Windows, en realidad es compatible con casi cualquier sistema operativo si se utiliza algún navegador compatible como Firefox, aunque aparezca dentro de la página de inicio una advertencia de incompatibilidad esto no es grave y permite su ejecución.

Juegos

Club de juegos Instant

Jugar con un amigo

Compartir actividades de entretenimiento

Críticas

El protocolo es cerrado y Microsoft ha hecho dos intentos para bloquear a terceros clientes. Sin embargo los algoritmos han sufrido ingeniería inversa.

Cada versión de MSN Messenger que ha sido lanzada ha tenido enteramente como objetivo a los usuarios del sistema Windows, dejando a los usuarios del sistema Mac OS X, con un cliente limitado (llamado Microsoft Messenger for Mac), permitiéndoles solo chatear con usuarios de MSN pero sin formas adicionales de interactuar (por ejemplo, la cámara web). Algunos creen que esta es una forma de forzar a los usuarios de Macintosh a usar Windows.

A últimas fechas, la Unidad de negocios de Microsoft para Mac, ha prometido que futuras versiones incluirán dicha característica, aunque no precisa cuándo ocurrirá eso. Cabe destacar que la actual versión de Messenger para Mac (7.0.1) ya soporta videoconferencia, pero únicamente para los usuarios corporativos, que usan el sistema Office Communications Server 2007 a nivel empresa.

Los usuarios de GNU/Linux han sido dejados aún más al margen, necesitando software de terceros para iniciar una sesión y acceder a su perfil almacenado en los servidores de MSN Messenger. Aquel software de terceros es usualmente una de los muchos clientes alternativos de mensajería instantánea como aMSN, Pidgin (Gaim) o Kopete. Gaim y Kopete están incluidos en muchas distribuciones GNU/Linux, dando acceso a otros protocolos de mensajería instantánea como Jabber, AOL, Yahoo! y ICQ.

MSN Messenger contiene una barra de publicidad y que los otros programas de MI (Gaim, Trillian, etc.) no contienen. Algunos críticos consideran la interfaz sobrecargada, sin opciones de configurarla a no ser que utilices software de terceros.

Como críticas favorables, el MSN Messenger es el servicio de mensajería instantánea con más usuarios en el mundo. En su nueva versión permite además agregar contactos de correos Yahoo!.

Programas para el MSN Messenger

Alternativas a MSN Messenger

Los siguientes links hacen referencia a aplicaciones que soportan el protocolo MSN Messenger:

  • Trillian de Cerulean studios.Soporta múltiples protocolos: AIM, ICQ, MSN, Yahoo Messenger, and IRC. Existen versiones estables para Windows y en estado "alpha testing" para iPhone y Mac OS X.
  • Miranda IM Pequeño programa, rápido y de fácil uso. Soporta múltiples protocolos. Disponible para Windows.
  • aMSN Clon de MSN Messenger. Disponible para Windows, Linux y MacOS.
  • Emesene Es un "clon" de MSN Messenger que intenta tener una interfaz más simple y limpia que el cliente oficial. Multiplataforma.
  • Pidgin Cliente multiprotocolo de mensajería instantánea. Disponible para Windows, Linux y MacOS.
  • Kopete Cliente de mensajería instantánea para Linux.
  • Kmerlin Una aplicación de mensajería instantánea compatible con MSN Messenger. Disponible para KDE (Linux).
  • KMess Programa de mensajería instantánea compatible con MSN Messenger.
  • SIM (Simple Instant Messenger)] cliente de mensajería instantánea multiprotocolo. Permite charlar en la red Jabber, MSN, Yahoo! y otras.
  • Adium Cliente libre de Mensajería Instantánea multiprotocolo. Disponible para MacOS.
  • CenterIM Cliente libre de Mensajería Instantánea multiprotocolo y modo texto (consola). Disponible para Linux, MacOSX y xBSD.
  • Skype Programa destinado para llamadas telefónicas entre usuarios y a números fijos que puede enviar mensajes instantáneos entre usuarios.
  • Yahoo! Messenger Por medio de un acuerdo con Microsoft reconoce los contactos de msn y se pueden entablar mensajería con funciones básicas. También tiene versiones delgadas para Linux.
  • Digsby Digsby es un cliente de mensajería instantánea multiprotocolo, que le permite conversar con todos sus amigos de AIM, MSN, Yahoo, ICQ, Google Talk, y Jabber al mismo tiempo si así lo deseas, de una manera organizada y sencilla a la vez.(también disponible para linux.)

Estas alternativas al MSN Messenger oficial tienen como problema que, al estar programadas en su mayoría mediante ingeniería inversa, presentan problemas de compatibilidad en algunas funciones más allá de la mera conversación. La mayoría de estos programas presentan por ejemplo problemas en el envio de archivos con las últimas versiones oficiales de MSN Messenger.

Alternativas a MSN Web Messenger

El original MSN Web Messenger sigue aun disponible a pesar de la aparición de la plataforma Windows Live en la página original:

Existen numerosas alternativas al MSN Web Messenger original tales como:

Véase también

Referencias

Enlaces externos