Diferencia entre revisiones de «Real Sporting de Gijón»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Mansorama (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 26931079 de 83.61.90.66 (disc.)
Línea 236: Línea 236:


=== Himno ===
=== Himno ===
El actual himno del Sporting fue compuesto en [[1974]] por Rafael Moro,<ref name="Himno">{{cita web | url = http://www.idiomaydeporte.com/puxa11.htm | título = Al compás de los goles | editor = Idioma y deporte | autor = Jesús Castañón Rodríguez | fechaacceso = 10 de febrero de 2008}}</ref> y en él, escrito en el tono triunfal y orgulloso habitual en los himnos deportivos (''...de rancia solera y brillante historial...'') se hace referencia, además de a la ciudad de [[Gijón]] y a la fama que el equipo le ha dado (''...que a Gijón tú le diste gran fama...''), a su cantera (''...de tu cantera surgieron valores que nadie ni nunca podrán olvidar...''). Entre los años [[1997]] y [[2004]] se han ido haciendo versiones dance, salsa y rock gracias a los arreglos de José Fernández Avello, Chez García y Banda Nocturna y a la colaboración del Coro Asturiano de Gijón, la Camerata Revillagigedo y Anusca.<ref name="Himno" />
El actual himno del Sporting fue compuesto en [[1974]] por Rafael Moro,<ref name="Himno">{{cita web | url = http://www.idiomaydeporte.com/puxa11.htm | título = Al compás de los goles | editor = Idioma y deporte | autor = Jesús Castañón Rodríguez | fechaacceso = 10 de febrero de 2008}}</ref> y en él, escrito en el tono triunfal y orgulloso habitual en los himnos deportivos (''...de grande solera y brillante historial...'') se hace referencia, además de a la ciudad de [[Gijón]] y a la fama que el equipo le ha dado (''...que a Gijón tú le diste la fama...''), a su cantera (''...de tu cantera surgieron valores que nadie ni nunca podrán olvidar...''). Entre los años [[1997]] y [[2004]] se han ido haciendo versiones dance, salsa y rock gracias a los arreglos de José Fernández Avello, Chez García y Banda Nocturna y a la colaboración del Coro Asturiano de Gijón, la Camerata Revillagigedo y Anusca.<ref name="Himno" />


La letra del himno puede ser consultada [http://realsporting.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=243&Itemid=199 aquí], donde también se ofrece la posibilidad de escucharlo.
La letra del himno puede ser consultada [http://realsporting.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=243&Itemid=199 aquí], donde también se ofrece la posibilidad de escucharlo.

Revisión del 09:46 4 jun 2009

Real Sporting de Gijón
Datos generales
Nombre Real Sporting de Gijón Sociedad Anónima Deportiva
Fundación 1 de julio de 1905 (118 años)
Presidente español Manuel Vega-Arango
Entrenador español Manuel Preciado
Instalaciones
Estadio El Molinón
Gijón, España
Capacidad 25.885
Inauguración 1908
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Primera División de España
(2008/09) 14º
Página web oficial

El Real Sporting de Gijón S.A.D. es un centenario e histórico club de fútbol profesional español de la ciudad de Gijón, en Asturias. Fue fundado el 1 de julio de 1905, disputa sus partidos como local en el estadio El Molinón, el más antiguo del fútbol español, organiza desde 1962 el Trofeo Villa de Gijón (hasta 1992, trofeo Costa Verde) y cuenta con algo más de 20.000 abonados y 138 peñas.[1]

La temporada 2009/10 será la 38º temporada del club en Primera División, segunda de manera consecutiva. Los máximos éxitos deportivos del Sporting son el subcampeonato de Liga, dos finales de Copa del Rey y seis participaciones en la, ahora extinta, Copa de la UEFA.

Ocupa el puesto nº175 en la clasificación histórica de la IFFHS, siendo el único equipo asturiano en aparecer en dicha lista,[2]​ y el nº15 en la clasificación histórica de la Primera División de España.

Historia


La historia[3]​ del Real Sporting comienza el 1 de julio de 1905, cuando Anselmo López funda un equipo al que llama Sporting Gijonés, como expresión primigenia de un deporte traído a la ciudad, probablemente, por marineros de buques extranjeros recalados en el puerto de El Musel. No será, empero, el primer equipo de fútbol como tal de la ciudad: en 1903 Luis Adaro Porcel ya había fundado el Gijón Sport Club. Inicialmente, se disputan partidos contra equipos de la región. El primer partido de que se tiene constancia se disputa el 18 de agosto de 1907 en Oviedo y enfrenta a la escuadra gijonesa con el Sport Ovetense. La decadencia de otros equipos de la ciudad, como el Gijón Sport Club o la Sportiva Gijonesa, irá cediendo poco a poco la hegemonía futbolística al Sporting. En 1912, el rey Alfonso XIII acepta la presidencia de honor del club, que obtiene entonces el título real que hoy ostenta.[4]

Poco a poco, la entidad va consolidándose y ampliando fronteras, y comienza a disputar partidos contra algunos de los grandes equipos nacionales. En 1914 gana el Campeonato de Asturias. Volverá a hacerlo en 1916, cuando, además, inicia las gestiones para la compra del campo de El Molinón, donde ya disputaba sus partidos como local desde tiempo atrás. El 2 de abril de aquel año se vuelve a cambiar el nombre de la entidad, que pasa a llamarse, como hoy, Real Sporting de Gijón.

1917 es el año del debut del Sporting en el Campeonato de España, en partido disputado en El Molinón que pierde por cero goles a uno ante el Arenas de Guecho.[5]​ Fernando Villaverde, que disputó aquel partido, fue la primera gran estrella rojiblanca. Tras una desafortunada lesión en un partido ante el Real Vigo en 1920 que le obliga a poner prematuro fin a su carrera deportiva, le sucede en la capitanía del equipo Manuel Meana, líder indiscutible del equipo durante los años veinte y que será el primer internacional sportinguista, debutando con la Selección el 9 de octubre de 1921 en partido amistoso disputado contra la selección de Bélgica. Corsino y Argüelles también recibirán, poco después, la llamada de la Selección.

Archivo:Sportingcelta.JPG
Gol del Sporting al Celta de Vigo en el verano de 1928

El paso del amateurismo al profesionalismo a finales de la década de los veinte perjudicará mucho al Sporting, pues su potencial se verá reducido como consecuencia de la marcha de muchas de sus estrellas a la búsqueda de mejores remuneraciones (Ramón Herrera al Atlético de Madrid; Morilla al Celta de Vigo; Loredo al Racing de Santander; Alfredón y Argüelles al Deportivo de La Coruña, etc), lo cual hará que el equipo, que además mantiene una mala relación con las federaciones regional y nacional, dispute la 1928/29, primera temporada de la Liga, en Segunda División. Disputará su primer partido ante el Celta de Vigo, con el que empatará a un gol, y finalizará aquella temporada en cuarta posición. Aquel año, además, El Molinón acoge el primer partido internacional disputado en Asturias, que enfrenta a las selecciones de España e Italia.

Tardará el Sporting en debutar en la máxima categoría y no conseguirá hacerlo, como primer equipo asturiano, antes que el ya entonces máximo rival, el Real Oviedo: el ascenso se logra en 1944, once años más tarde que el equipo capitalino. Para entonces el Sporting ya habrá cambiado su nombre, que pasará a ser, hasta los años setenta, Real Gijón como consecuencia de la prohibición de extranjerismos decretada por el nuevo régimen dictatorial. En cualquier caso, seguirá siendo conocido popularmente como Sporting.

El estreno en Primera se realizará ante el RCD Espanyol,[6]​ formando Lerín, Ceballos, Sión, Tamayo, Tamargo, Cervigón, Dindurra, Gundemaro, Adolfo, Domingo y Liz. Siendo el resultado de este partido de empate a cero goles, habrá que esperar a la segunda jornada, en que los gijoneses se enfrentan al Deportivo de la Coruña, para ver el primer gol del equipo en Primera, que marcará Gundemaro. Se disputa también aquel año el primer derbi asturiano en la élite, ganando el Real Oviedo en casa al Real Gijón por dos goles a uno. El Gijón acabará aquella temporada en séptima posición. Mantendrá la categoría otras cuatro temporadas, recuperándola en 1951, con un apoteósico ascenso en el que se marcan cien goles.

Hasta los años setenta, cuando inicie una larga y exitosa trayectoria de más de dos décadas en Primera División, el Real Gijón será uno de esos equipos llamados "ascensores": desciende en 1954, asciende de nuevo en 1957, y vuelve a descender en 1959 iniciando una trayectoria de once años en Segunda División. Serán años de grave crisis en los que se temerá por la desaparición del equipo, que incluso coqueteará, sin llegar a consumarlo, con el descenso a Tercera División. Logrará su cuarto retorno a la élite en 1970, tras sanear su economía y con una joven generación de prometedores futbolistas. La venta de uno de ellos, el vasco Ignacio Churruca, posibilitará la construcción de la Escuela de fútbol de Mareo. Otros, como Maceda, procedente del Acero de Sagunto; Mesa, de la Balompédica Linense; Ferrero, del Boca Juniors, se unen a canteranos como Cundi o los hermanos Castro, Jesús y Quini, van configurando poco a poco la que será la plantilla de los "años dorados", los de finales de la década de los setenta y principios de la de los ochenta, cuando el Sporting alcanzará las que, a día de hoy, son sus cotas más altas, situándose en la zona alta de Primera, donde llegará a alcanzar un subcampeonato (1978/79); alcanzando semifinales y hasta dos finales de la Copa del Rey en 1981 y 1982 y clasificándose varias veces para la Copa de la UEFA. Estos éxitos harán que en 1980 se alcance la histórica cifra, aún no superada, de 22.000 socios, y que en 1982 El Molinón sea elegido como una de las sedes del Mundial de fútbol de 1982, disputado en España.

Tras una cierta decadencia en la segunda mitad de los años ochenta, producida en parte por la marcha de algunos de los jugadores más importantes del equipo (Quini al FC Barcelona, Maceda al Real Madrid, etc), los últimos años de aquella década, y los primeros de los noventa, asistirán a la gestación de una nueva hornada de canteranos, los Luis Enrique, Abelardo, Manjarín o Juanele, amén de otros como Arturo, Óscar, Alcázar, Tati o Luis Sierra. Esta nueva generación de oro posibilitará una cierta recuperación deportiva del equipo, que disputa por sexta y última vez la Copa de la UEFA en la temporada 1991/92. En 1992, en cumplimiento de la Ley 10/1990, de 15 de octubre,[7]​ el club pasa a ser una Sociedad anónima deportiva, y su nombre es desde ese momento Real Sporting de Gijón, S.A.D.

La marcha de los principales estandartes del equipo, unida a una creciente crisis económica, hará que se inicie una rápida decadencia que llevará al equipo a merodear la zona baja de la clasificación. En 1995 el equipo consigue permanecer en Primera tras vencer por la mínima un doble partido de promoción contra la UE Lleida. Sin embargo, tres años después, en la temporada 1997/98, el equipo desciende a segunda, al quedar último en la clasificación, sumando trece puntos.

Celebración del último ascenso a Primera División

Entre las temporadas 1999/00 y 2007/08, el Sporting milita en segunda división. Son años duros para el sportinguismo, ya que a la mala situación deportiva, se suma una crisis institucional que llevan al equipo al borde de la desaparición. La crisis llega hasta tal punto, que el club se ve obligado a vender sus marcas y la Escuela de fútbol de Mareo al Ayuntamiento de Gijón por 12 millones de euros, en agosto de 2001. La afición y el equipo se reencuentran en la temporada 2003/04, una temporada que había comenzado con muchas dudas por la venta de la última perla de Mareo, David Villa al Real Zaragoza y la elección como entrenador de Marcelino García Toral que había descendido al Sporting B a tercera división. Sin embargo y contra todo pronóstico el equipo llega a rozar el ascenso, liderando la clasificación en buena parte de la temporada, y consiguiendo incluso proclamarse campeón de invierno. Finalmente el equipo termina en quinta posición y tiene que permanecer otro año más en segunda división.

Tras este intento fallido de retornar a la elite, la situación económica lleva nuevamente al club a una situación crítica. En el año 2005, debido a las dificultades para afrontar el pago de las deudas a un elevado número de acreedores,[8]​ el club entró en un proceso concursal [9]​ instado por la empresa Coral Golf, que se encargaba del cuidado del césped de El Molinón. En el 2007, una vez concluida la intervención de los administradores nombrados por el juez para llevar a cabo dicho proceso, se concluyó que la situación económica no podía ser achacada a nadie en concreto y que había sido algo fortuito ,[10]​ por lo que la junta directiva pudo continuar a cargo del club. Con dicho proceso, la deuda del Sporting que en el año 2005 los administradores tasaban en 51.000.000,[11]​ pasó a ser de 35.800.000[12]​ según los presupuestos presentados por la junta directiva para la campaña 2007/2008.

En la temporada 2007/08 y bajo la batuta de Manuel Preciado el equipo consigue finalmente ascender a primera división. El ascenso se conseguiría en la última jornada, el 15 de junio de 2008 contra la SD Eibar, al que Sporting ganó por dos goles a cero.

La temporada 2008/09 supuso la vuelta del equipo a primera división tras diez años. La temporada estuvo marcada por la irregularidad, tanto es así que sólo empató un partido en toda la temporada, récord en la liga de 20 equipos. Durante buena parte del año el equipo merodeó por la zona media de la tabla, pero una racha de 8 partidos sin ganar hicieron que tuviera que luchar por no descender hasta el último partido, en el que certificó la permanencia ganando al Recreativo de Huelva por dos goles a uno.


Partidos importantes

Temporadas recientes

Temporada Div. Pos. PJ PG PE PP GF GC Ptos. Entrenador Notas
1998-99 2D 9 42 16 11 15 47 47 59 Antonio López, José Antonio Redondo, Aad de Mos y Pedro Braojos
1999-00 2D 9 42 17 9 16 54 48 60 Pedro Braojos y Ciriaco Cano
2000-01 2D 7 42 17 13 12 55 49 63 Vicente Cantatore y José María Meana Acebal
2001-02 2D 6 42 17 13 12 47 57 64 José María Meana Acebal
2002-03 2D 10 42 11 20 11 44 41 53 José María Meana Acebal y Antonio Maceda
2003-04 2D 5 42 20 10 12 58 40 70 Marcelino García Toral
2004-05 2D 9 42 15 12 15 41 39 57 Marcelino García Toral
2005-06 2D 9 42 13 17 12 41 34 56 Ciriaco Cano
2006-07 2D 13 42 16 8 18 53 53 56 Manuel Preciado
2007-08 2D 3 42 20 12 10 61 40 72 Manuel Preciado Ascendido.
2008-09 1D 14 38 14 1 23 47 79 43 Manuel Preciado

Uniforme

El uniforme actual del equipo consta de camiseta de rayas verticales blancas y rojas, representando los colores de la bandera de Gijón, pantalones azules (se dice que como homenaje al mar) y medias azules con vuelta roja. La camiseta ha permanecido invariable a lo largo de la centenaria historia del equipo, pero el resto del equipamiento ha ido sufriendo diferentes modificaciones (pantalones blancos, negros o azules; medias blancas con vueltas rojas, azules con vueltas rojiblancas, rojas con tres bandas finas blancas en la vuelta y rojiblancas a franjas, así como negras con vueltas rojiblancas). El segundo equipamiento consta en la temporada actual de camiseta, pantalones y medias rojas, pero a lo largo de la historia también ha ido cambiando: azul, blanco con cuellos y puños rojos, negro, etc.[13]​ La tercera equipación tiene camiseta, pantalón y medias negras.

Equipaciones porteros

Plantilla:Camiseta de fútbol Plantilla:Camiseta de fútbol

Símbolos

Escudo

A lo largo de su historia, el escudo del Real Sporting ha ido sufriendo diferentes cambios. En cualquier caso, el esquema ha sido casi siempre el mismo: un triángulo isósceles invertido con cuatro rayas rojas y tres blancas verticales y las letras "S" (de Sporting) y "G" (de Gijón) entrelazadas con una corona sobre el mismo, que representa el estatus de "Real" del equipo.

Durante la II República (1931-1936), la corona real fue sustituida por una corona mural, y la forma del escudo pasó a ser redonda.[14]​ Tras la Guerra Civil (1936-1939), el nuevo régimen dictatorial decretó la prohibición de extranjerismos en los nombres de asociaciones deportivas. El Real Sporting de Gijón pasó a ser el Real Gijón. El escudo cambió, formando el triángulo una "G" en pico con los colores rojiblancos en su interior.[14]

Himno

El actual himno del Sporting fue compuesto en 1974 por Rafael Moro,[15]​ y en él, escrito en el tono triunfal y orgulloso habitual en los himnos deportivos (...de grande solera y brillante historial...) se hace referencia, además de a la ciudad de Gijón y a la fama que el equipo le ha dado (...que a Gijón tú le diste la fama...), a su cantera (...de tu cantera surgieron valores que nadie ni nunca podrán olvidar...). Entre los años 1997 y 2004 se han ido haciendo versiones dance, salsa y rock gracias a los arreglos de José Fernández Avello, Chez García y Banda Nocturna y a la colaboración del Coro Asturiano de Gijón, la Camerata Revillagigedo y Anusca.[15]

La letra del himno puede ser consultada aquí, donde también se ofrece la posibilidad de escucharlo.

Con motivo del centenario, celebrado en 2005, el cantautor mierense Víctor Manuel compuso un tema con la colaboración del gaitero José Ángel Hevia y del Coro Minero de Turón que se llamó ¡Puxa Sporting!,[15]​ pero no logró calar entre los aficionados.

Bandera

Forman la bandera oficial del club nueve franjas horizontales, cinco rojas y cuatro blancas, con el escudo de la entidad, fileteado en blanco y con una altura equivalente a 5/9 el ancho de la bandera, en el centro. Sus proporciones ancho:largo son de 2:3.[16]

La primera bandera de que se tiene constancia era triangular, formada por los colores del club en franjas horizontales. Con el paso de los años se fueron utilizando siempre banderas rectangulares, generalmente de proporciones ancho:largo de 2:3. Hoy se conserva la diseñada con motivo del quincuagésimo aniversario del club en 1955, que tenía siete franjas y el nombre del club en letras doradas.[17]

Bandera conmemorativa del primer centenario del Sporting

Símbolos del centenario

Con motivo de las celebraciones por el centenario del club en 2005, se diseñó un logotipo conmemorativo que consistió en un número 100 de color rojo subrayado y con una corona esquemática de color dorado sobre él. Dicho logotipo se bordó en la camiseta del equipo aquella temporada y apareció también en una bandera conmemorativa con fondo blanco, con unas líneas onduladas subrayando el logotipo y atravesando el conjunto, como referencia al carácter marítimo de la ciudad de Gijón y a la afición sportinguista, popularmente conocida como la mareona rojiblanca.[16]

Otros símbolos

En 1997 el club actualizó su imagen corporativa, diseñando el que aún es el principal distintivo de su marca comercial. Se trata del dibujo esquemático de unas mandíbulas debajo del cual se lee la palabra "Sporting".[16]

Estadio

Terrenos de juego entre 1905 y 1915

  • Playa de San Lorenzo: utilizada como terreno de juego en los primeros tiempos de existencia del equipo.[18]
  • Prau Redondu: estaba situado en la zona de El Humedal.[19]
  • La Matona: finca situada en la zona de La Guía propiedad de la familia Menchaca que el Sporting alquiló durante tres meses por el precio de 100 pesetas.[18][20][21]
  • La Flor de Valencia: otra finca de La Guía, propiedad de Anselmo Piñole, en la que el equipo disputó sus partidos durante un corto período de tiempo.[18]

Estadio actual

Archivo:Viejomolinon.JPG
Partido disputado en El Molinón antes de su inauguración oficial

La primera referencia a la existencia de El Molinón data de 1908. El diario local "El Comercio" hace referencia, el 20 de mayo de aquel año, a un partido jugado "en el campo de El Molinón", sin especificar más datos, entre los equipos La Bella Sportiva y El Balón. Ello lo convierte en el campo más antiguo del fútbol profesional español. En cualquier caso, el Sporting no lo utiliza como anfitrión hasta 1915, llegando a comprarlo posteriormente merced a un gran esfuerzo económico. El nombre del estadio, según se dice, procede de la existencia, en los terrenos donde se construyó, de un antiguo molino de grandes dimensiones, propiedad de un inglés apellidado Rimmel, en la prolongación de la entonces Calle del Molino, hoy Avenida de Torcuato Fernández-Miranda, donde hoy se encuentra el Parador Nacional Molino Viejo.[22]

El estadio gijonés ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia. La primera se produce en 1917. De entre todas ellas cabe destacar la que sufrió con motivo de la Copa del Mundo de 1982, celebrada en España, durante la cual el estadio acogió varios partidos del Grupo B, compartido con el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo.[22]​ En 2008, año del centenario del estadio, tiene proyectada otra reforma con la cual cambiará su aspecto exterior (se le revestirá de un material policarbonatado que unificará todas las fachadas, recrecerá el fondo norte, cambiarán las conducciones eléctricas y de saneamiento y se repararán las cubiertas)[23]​ y le dotará de bajos comerciales, pero que no afectará a su aforo ni composición del graderío.

La dirección del estadio es la siguiente: Parque Isabel la Católica, s/n - 33203 Gijón (Asturias).

Cantera

Los campos de entrenamiento del Sporting, así como los de las categorías del fútbol base y la Escuela de fútbol de Mareo, cantera del equipo, están en la Escuela de fútbol de Mareo, situada en la parroquia de Leorio. Tiene una superficie de 111.700 m². La Escuela fue inaugurada el 28 de julio de 1978,[24]​ y su construcción fue posibilitada entonces por los cuantiosos ingresos obtenidos por el traspaso del jugador vasco Ignacio Churruca al Athletic de Bilbao. Desde 2001 es propiedad del Ayuntamiento de Gijón, que la compró para paliar la enorme crisis económica que atravesaba entonces el club.[24]

Mareo es una cantera prolífica[25][26][27][28]​ de la que han salido futbolistas que con el tiempo alcanzarían renombre nacional e internacional, como Eloy, Ablanedo, Luis Enrique, Abelardo, Manjarín, Juanele o Villa.[29]

Real Sporting Juvenil

El equipo juvenil del Sporting milita en uno de los 7 grupos de División de Honor, máxima categoría nacional del fútbol juvenil. En la campaña 2003/04 ganó la Copa de Campeones de Liga Juvenil, en la que participan los campeones de cada grupo de División de Honor.[30]​ Al año siguiente, fue subcampeón de la Copa del Rey perdiendo la final ante el FC Barcelona.

El segundo equipo juvenil milita en la Liga Nacional, inmediatamente posterior a la División de Honor, categoría a la que no puede ascender por ser filial.

Trofeo Villa de Gijón

El Villa de Gijón es un torneo veraniego que el Real Sporting organiza desde 1962 (con el nombre Trofeo Costa Verde; el actual se instituyó en 1994). Tiene lugar en agosto en el estadio de El Molinón y actualmente se disputa a partido único. El vigente campeón es el propio Sporting, que se impuso al AC Milan por dos goles a cero en partido disputado el 24 de agosto de 2008. El Sporting ha ganado el trofeo en veintitrés ocasiones. El trofeo que se otorga al campeón es una reproducción del Elogio del Horizonte, escultura de Eduardo Chillida convertida desde su construcción en 1990 en símbolo de la ciudad de Gijón y que también aparece, esquematizada, en el sponsor publicitario del Ayuntamiento de Gijón en la camiseta del club.

Rivalidad

Tradicionalmente el equipo de fútbol con el que el Sporting ha mantenido una mayor rivalidad ha sido el Real Oviedo, con el que se ha venido disputando desde antiguo la supremacía deportiva en la región.

Ambos equipos poseen un palmarés muy similar, si bien ninguno de los dos ha conseguido ningún título oficial, es el Sporting el que más cerca ha estado de hacerlo, al ser el único de los dos clubes que ha disputado una final de Copa del Rey (en dos ocasiones, 1981 y 1982) y en ser subcampeón de liga (en la temporada 78/79). En la clasificación histórica de la liga el Sporting es 15º y el Real Oviedo 16º. Ambos clubes han permanecido 38 temporadas en Primera División , sin embargo es el Sporting el equipo asturiano que más partidos ha disputado en Primera División.


La temporada 2002/03 fue la última en la que Sporting y Real Oviedo militaron en la misma categoria, desde entonces no se disputan partidos de competición oficial entre ambos clubes. El Real Oviedo si que disputa partidos oficiales contra el filial del Sporting Real Sporting de Gijón B en la tercera categoria del fútbol español, la Segunda División B, en la que ambos militan.


Datos y estadísticas del club[31]

  • Socios: 20.000
  • Asistencia media: 22.500
  • Peñas: 148
  • Presupuesto: 20.000.000

Hitos y récords en competiciones nacionales[32]

  • Temporadas en : 38.
  • Temporadas en : 41.

Estadísticas en Primera División

  • Datos estadísticos:

Estadísticas en Segunda División

Estadísticas en Copa del Rey

  • Debut en Copa: 1917
  • Mejor puesto en Copa: Subcampeón (1981 y 1982)

Hitos y récords en competiciones internacionales

  • Participaciones europeas: 6 temporadas.[38]
  • Estadísticas en competiciones europeas[38]
    • Partidos jugados: 16
    • Partidos ganados: 4
    • Partidos empatados: 4
    • Partidos perdidos: 8
    • Goles a favor: 13
    • Goles en contra: 18
    • Diferencia de goles: - 5
    • Puntos: 12
    • Puesto en la clasificación por puntos de todas las competiciones europeas: 381º (21º español)[39]
  • Goleadas en Europa:
  • Máximos goleadores en Europa:[38]
    • Ferrero (4 goles)
    • Morán (2 goles)
    • Luhovy (2 goles)

Jugadores

Archivo:Fernando Villaverde.jpg
Villaverde, primera estrella del Sporting.

El primer futbolista extranjero que pasó por las filas del Sporting fue el argentino Víctor Hugo Doria, que llegó al equipo en 1973, iniciando una larga lista de futbolistas foráneos que, con mayor o menor gloria, fueron pasando por el equipo gijonés, y entre los cuales los sudamericanos siempre han tenido un peso especial, principalmente argentinos (Alas, Biagini, Calandria, Cristian Díaz, Domínguez, Doria, Esperante, Ferrer, Enzo Ferrero, Óscar Ferrero, Graff, Killer, Lacampre, Landucci, Passagio, Ángel Pérez, Hugo Pérez, Rezza, Rinaldi, Rivarola, Scotto, Trotta) pero también bolivianos (Cristaldo), brasileños (Alcántara, Arturo, Da Silva, Rodrigao); colombianos (Congo, Hidalgo), costarricenses (Ronald Gómez), mexicanos (Flores, Negrete) y uruguayos (Cabrera, Gutiérrez). Entre los europeos no españoles, el grueso de futbolistas procedieron de países de Europa del Este: búlgaros (Iordanov), checos (Luhový), croatas (Stanić, Šarić, Bilić), montenegrinos (Popović), polacos (Kucharski), rumanos (Sabou), rusos (Lediakhov, Nikiforov, Cherishev, Kosolapov) y serbios (Savić, Vermezović, Leković, Tasevski). El capítulo de extranjeros que militaron en el Sporting lo completan un inglés (Cunningham), un griego (Gonias), dos holandeses (Jeffrey y Colin) un irlandés (Moran), un marroquí (Kamatcho), un nigeriano (Yekini), un portugués (Gomes) y un sueco (Nilsson).[40][41]

En cuanto a los españoles, destacan en la lista de nombres los diecinueve internacionales aportados a la selección española: Manuel Meana, Adolfo, Quini, Churruca, Uría, Megido, Morán, Mesa, Cundi, Joaquín, Maceda, Jiménez, Ablanedo, Eloy, Luis Enrique, Abelardo, Juanele, Pier y Julio Salinas; así como otros que también llegaron a disputar partidos internacionales antes o después de pasar por el equipo asturiano, como Campanal, Herrerita, Emilín, Campos, Aldecoa, Miera, Marañón, Aguilar, Villarroya, Giner, Bango, Leal, Manjarín, Marcos Vales, Marcelino o David Villa.[42]​ El primer internacional aportado fue Meana, el 9 de octubre de 1921, con motivo de un partido amistoso disputado contra Bélgica que ganó España por dos goles a cero. El último, Julio Salinas, el 22 de junio de 1996, en el partido de la X Eurocopa disputado contra Inglaterra que finalizó en empate a cero. El último futbolista en debutar como internacional jugando en el Sporting fue Pier, que lo hizo el 12 de octubre de 1994 en un partido de clasificación para la X Eurocopa disputado ante Macedonia que ganó España por cero goles a dos.

Jugadores del Sporting con títulos individuales fueron, en el capítulo de máximos goleadores, Quini, con tres trofeos Pichichi en Primera División (temporadas 1973/1974, 1975/1976 y 1979/1980) y dos en Segunda (1969/1970 y 1976/1977);[43]Ricardo, que fue máximo goleador de la temporada 1956/1957 en Segunda División y Solabarrieta, que hizo lo propio en la 1966/1967. En cuanto a trofeos Zamora al portero menos goleado, Ablanedo lo obtuvo en tres ocasiones, todas ellas en Primera (1984/1985, 1985/1986 y 1989/1990); y Roberto lo obtuvo en una ocasión en Segunda, en la temporada 2005/2006.[44]


Algunas estadísticas de jugadores del equipo en Primera División: los cuatro jugadores con más partidos y minutos fueron: Joaquín, con 479 partidos y 41.736 minutos entre 1977 y 1992;[45]​ Jiménez, con 420 partidos y 37.479 minutos entre 1979 y 1991;[46]​ Ablanedo, con 399 partidos y 35.447 minutos entre 1982 y 1998[47]​ y Quini, con 348 entre 1970 y 1980 y entre 1984 y 1987.[48]​ Los cuatro jugadores con más goles fueron: Quini, con 165;[48]​ Joaquín, con 65;[45]​ Ferrero, con 54 entre 1975 y 1985[49]​ y Pío, con 44 entre 1944 y 1948.[50]​ Los cuatro jugadores con más expulsiones fueron: Manjarín, con 4 entre 1989 y 1993; Luis Sierra, con 4 entre 1984 y 1994; Ablanedo, con 4 entre 1982 y 1998 y Lediakhov, con 3 entre 1994 y 1998. El récord de imbatibilidad de un portero del Sporting en Primera División lo ostenta Emilio Isierte, con 704 minutos; en Segunda, Roberto, con 831. Los récords de jugadores marcando jornadas seguidas son: Quini, con 12 goles en 7 jornadas en la temporada 1979-1980 y 9 goles en 5 jornadas en la 1978-1979 y Luhovy, con 6 goles en 5 jornadas en la temporada 1990-1991.

Plantilla 2008/09


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de España 0POR Sergio Sánchez Sánchez
3 Bandera de España 1DEF Neru
4 Bandera de España 2MED Andreu
5 Bandera de España 1DEF Jorge²
6 Bandera de España 2MED Carmelo
7 Bandera de España 2MED Pedro
8 Bandera de España 2MED Míchel³
9 Bandera de Croacia 3DEL Bilić
10 Bandera de España 3DEL Maldonado
12 Bandera de los Países Bajos 1DEF Colin
13 Bandera de España 0POR Iván Cuéllar
14 Bandera de España 1DEF Iván Hernández
15 Bandera de España 1DEF Róber Canella
16 Bandera de España 1DEF Gerard Autet
17 Bandera de España 2MED Diego Castro

Plantilla:Fs mid

18 Bandera de España 3DEL Luis Morán
19 Bandera de España 2MED Diego Camacho
20 Bandera de España 1DEF Raúl Cámara
21 Bandera de España 2MED Kike Mateo
22 Bandera de España 1DEF Sastre ¹
23 Bandera de España 3DEL Barral
24 Bandera de España 2MED Matabuena
25 Bandera de España 0POR Lafuente
26 Bandera de España 2MED Sergio Prendes
27 Bandera de España 2MED Lora
28 Bandera de España 3DEL Carlos Álvarez
29 Bandera de España 0POR Sergio Sánchez Izquierdo
30 Bandera de España 1DEF Omar
31 Bandera de España 1DEF José Ángel
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


  • Los jugadores con dorsal superior al 25 pertenecen a equipos filiales o dependientes con actuaciones en el primer equipo.

Entrenadores

Archivo:Preciado.jpg
Manuel Preciado

Algunos entrenadores destacados de la historia del Sporting fueron el yugoslavo Vujadin Boškov; el cántabro Vicente Miera (que años más tarde entrenaría a la Selección española y que llevó al Sporting a su actual techo, el subcampeonato de Liga del año 1979); José Manuel Díaz Novoa y Ciriaco Cano, que ejercieron el cargo en varias etapas; Marcelino García Toral, surgido de las categorías inferiores del equipo, o señeras referencias del fútbol español como Benito Floro, Vicente Cantatore y Antonio Maceda. El primer entrenador que tuvo el Sporting en Primera fue Amadeo Sánchez;[51]​ el último, José Antonio Redondo.[52]​ Los cuatro entrenadores con más partidos disputados con el equipo en Primera División fueron: José Manuel Díaz Novoa, con 227 en los períodos 1979-1980, 1982, 1984-1988, 1996 y 1997-1998);[53]​ Vicente Miera, con 128 en los períodos 1977-1979 y 1980-1982;[54]​ Vujadin Boškov, con 68 entre 1982 y 1984[55]​ y Carlos García Cuervo, con 68 en los períodos 1989-1991, 1993 y 1995.[56]

La 2008/2009 será la tercera temporada del cántabro Manuel Preciado al frente del Sporting.

Cuerpo técnico 2008/09[57]

  • Entrenador: Manuel Preciado Rebolledo[58]
  • Segundo entrenador: Ignacio Tejada, Iñaki Tejada
  • Entrenador de porteros: Isidro Fernández
  • Preparador físico: Gerardo Ruíz
  • Auxiliares:
    • Jefe de servicios médicos: Antonio Maestro
    • Médico: Gonzalo Revuelta
    • ATS: Juan Carlos Prendes Rodríguez, Maribona
    • Masajista: Diego Lobelle
    • Fisioterapeuta: Lorenzo del Pozo
    • Utillero: Jorge Luis García García
    • Jefe de prensa: José Luis Rubiera, Leli
    • Delegado: Enrique Castro González, Quini

Presidentes

El Real Sporting ha tenido treinta y cuatro presidentes a lo largo de su historia.[59]​ En 1992, tras la entrada en vigor de la ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), el Sporting pasó a convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva y por tanto se modificó el sistema de elección de presidente, pasando de ser elegido por los socios del club a ser elegido en función del capital que posean los accionistas de la sociedad.

El presidente actual, sucesor en el cargo de Juan Arango, es el empresario luanquín Manuel Vega-Arango Alvaré, de 68 años, que lleva cinco años en su segunda etapa como presidente, viviendo en la primera (1977-1986) la época de mayores éxitos del equipo gijonés.

La lista completa de presidentes puede ser consultada aquí.

Junta directiva 2008/09[60]

  • Presidente: Manuel Vega-Arango Alvaré
  • Vicepresidente primero: Antonio Veiga Suárez
  • Consejeros:
    • Amador Yenes Argüelles
    • Mariano Fernández Prendes
  • Director general: Alfredo García Amado
  • Secretario técnico: Emilio de Dios Merino
  • Director de la Escuela de Fútbol de Mareo:Jose Maria Meana Acebal
  • Secretario general: Carlos Barcia Alonso

Afición

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo de 2007, el Real Sporting es el decimocuarto club en número de simpatizantes en España de los seguidores del fútbol del país (0,8%).[61][62]​ El Sporting cuenta en la actualidad con más de 20.000 socios[63]​ y aglutina 148 peñas,[1][64]​ reunidas en una Federación que cada año otorga el premio "Gesto sportinguista" a una persona o institución destacada por alguna acción beneficiosa para el Sporting y el premio "Molinón de plata" al jugador sportinguista más destacado de la temporada. El último "Gesto sportinguista", en su novena edición, fue otorgado a la plantilla del ascenso y el último "Molinón de plata", cuadragésimo tercera edición, al murciano Kike Mateo.[65]

Asimismo, la afición del Sporting, está reconocida como una de las más viajeras de España cuando su equipo juega lejos de Gijón, las "mareonas", el nombre popular con el que se conoce a estos desplazamientos masivos, varian entre los 1.000 y los 5.000 aficionados desplazados, tanto en su etapa en Segunda División, como en la actual etapa en Primera División, y llenan de colorido y animación las ciudades y los estadios a los que viaja la afición sportinguista, suponiendo además una importante fuente de ingresos para los hosteleros del lugar. El Sporting de Gijón nunca está solo, sea cual sea el punto de la geografía española al que viaje.

Los aficionados suelen celebrar los éxitos del equipo en la fuente del Paseo de Begoña, así como en la de la estatua de Pelayo en la Plaza del Marqués.

Palmarés[66]

Torneos nacionales

Torneos regionales

Torneos amistosos y premios

Trofeo Ramón de Carranza

Curiosidades

  • Es uno de los únicos dos equipos españoles que, habiendo sido alguna vez campeón de invierno (en 1978), nunca ha conquistado un título de Liga. El otro equipo es el Espanyol de Barcelona.
  • Del Sporting fue el futbolista que rompió, marcándole un gol, la más larga racha (1.275 minutos) de imbatibilidad de un portero, Abel Resino, en toda la historia de Primera: fue Luis Enrique el 17 de marzo de 1991, en un partido contra el Atlético de Madrid que, en cualquier caso, perdió el Sporting por 3 goles a 1.
  • Suele decirse, con sorna, que el Sporting es el único equipo del mundo con un Óscar en su haber: en 1981, José Luis Garci obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera por Volver a empezar, película, rodada en gran parte en Asturias, cuyo protagonista, interpretado por Antonio Ferrandis, es un Premio Nobel, antiguo jugador del Sporting, que vuelve a su Gijón natal. En la película aparecen imágenes de partidos del Sporting y actúan, entre otros, Manuel Vega-Arango, entonces como ahora presidente de la entidad, y Antonio Maceda, que en aquellos años jugaba en el equipo.
  • El Sporting es el equipo español que más años lleva vistiendo de rojiblanco: el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao lo hacen desde 1909, cuando Juan Elorduy trajo cincuenta camisetas del Southampton inglés de las cuales veinticinco se dieron a los madrileños y veinticinco a los bilbaínos, mientras que el Sporting lo hace desde su fundación en 1905.[72][73]
  • Para el fichaje en 1982 del yugoslavo Dušan Savić el Sporting tuvo que contar con la mediación de Santiago Carrillo, entonces secretario general del Partido Comunista de España: la reglamentación del en aquel tiempo país comunista no permitía el traspaso internacional de jugadores menores de 28 años.[74]
  • José Ortiz, delantero del Sporting en los años cincuenta, pasó a la historia del equipo en 1961 gracias a una moneda: fue en un partido contra el CD Castellón en las semifinales de un torneo en el que se dirimía el descenso o no del equipo a Tercera División que acabó en empate a 2. El reglamento de la época estipulaba que entonces habría de lanzarse una moneda para decidir el vencedor del partido. Ortiz eligió cruz, acertó, y el Sporting pudo acceder a la final del torneo contra el Sevilla Atlético, en la que vencería, con lo cual pudo mantenerse en Segunda. Curiosamente, también había elegido cruz para elegir campo y al comenzar la prórroga, acertando en ambas ocasiones.[75]


Secciones deportivas

El Sporting tuvo en el pasado secciones en otras disciplinas deportivas, como hockey sobre patines y rugby, pero en la actualidad solamente mantiene una convenio de colaboración con el equipo de fútbol americano Gijón Mariners para el uso de las instalaciones de entrenamiento.

Filial

Real Sporting B

El filial del Sporting es el Real Sporting de Gijón SAD, B. Hasta 1991 se llamó Sporting de Gijón Atlético. Actualmente, tras consumar su ascenso después de varias temporadas en Tercera División el día 15 de junio de 2008, compite en la Segunda División B de España. Su entrenador, sustituto en el cargo de José María Meana Acebal, es, a partir de la temporada 2008/2009, Abelardo Fernández Antuña, ex-jugador internacional de Sporting, FC Barcelona y Deportivo Alavés.

Véase también

Referencias

  1. a b Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.). «Listado de peñas del Real Sporting de Gijón, S.A.D.». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  2. IFFHS (ed.). «Clasificación histórica del ranking mundial de clubs de la IFFHS». Consultado el 24 de enero de 2009. 
  3. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.). «Historia». Consultado el 4 de julio de 2008. 
  4. Jesús Castañón Rodríguez. Idioma y deporte, ed. «Historia literaria del Real Sporting - II. Un carácter singular». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  5. Jesús Castañón Rodríguez. Idioma y deporte, ed. «Así juega el Sporting - 1916-1917». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  6. Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del partido R.C.D. Espanyol 0 - Real S. de Gijón 0 del 24/09/1944». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  7. Ley del Deporte
  8. http://canales.elcomerciodigital.com/extras/sporting/acreedores.pdf
  9. http://www.boe.es/boe/dias/2005/06/29/pdfs/B05779-05780.pdf
  10. La Nueva España 8/07/2007
  11. Diario de Córdoba 12/10/2005
  12. eSporting Blog 22/11/2007
  13. M. Rosety. Canal Sporting, ed. «La segunda piel del Sporting a lo largo de toda su historia». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  14. a b Realsportingdegijon (ed.). «Evolución escudos». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  15. a b c Jesús Castañón Rodríguez. Idioma y deporte, ed. «Al compás de los goles». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  16. a b c Bandera rojiblanca (ed.). «Símbolos del club». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  17. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.). «Bandera». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  18. a b c VivirAsturias.com (ed.). «Escuela de fútbol del Real Sporting de Gijón». Consultado el 9 de febrero de 2008. 
  19. El Comercio, ed. (26 de agosto de 2007). «elcomerciodigital.com - Viejo Gijón». Consultado el 9 de febrero de 2008. 
  20. Jesús Castañón Rodríguez. Idioma y deporte, ed. «Historia literaria del Real Sporting - I. Apuntes para una historia social». Consultado el 9 de febrero de 2008. 
  21. Janel Cuesta (23 de julio de 2007). El Comercio, ed. «elcomerciodigital.com - Joaquín Menchaca». Consultado el 9 de febrero de 2008. 
  22. a b Manuel Rosety (8 de enero de 2008). El Comercio, ed. «elcomerciodigital.com - El Molinón empieza su centenario». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  23. E.C.D. (23 de noviembre de 2006). El Comercio, ed. «elcomerciodigital.com - Vaquero Turcios firma el proyecto de reforma de El Molinón, que renovará su aspecto en 2008». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  24. a b S.G.M. (10 de marzo de 2006). El Comercio, ed. «elcomerciodigital.com - La administración concursal estudia recomprar Mareo ante la pasividad del Sporting». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  25. Eva Vélez (30 de enero de 2006). La Hora de Asturias, ed. «lahoradeasturias.com - Real Sporting de Gijón: 100 años cargados de historia». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  26. Noticias de Álava, ed. (25 de noviembre de 2006). «noticiasdealava.com - Resurgir desde Mareo». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  27. Noticias de Gipuzkoa, ed. (16 de octubre de 2007). «noticiasdegipuzkoa.com - Zubieta contra Mareo». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  28. Alfonso Azkorreta (25 de noviembre de 2006). El Correo, ed. «elcorreodigital.com - La fábrica de Mareo». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  29. El futbolista langreano se formó previamente en la UP Langreo
  30. la Nueva España
  31. Diario MARCA, Guía MARCA de la Liga 2009, pp.182-183
  32. Datos actualizados a fin de la temporada 2008/09
  33. Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del partido Real S. de Gijón 3 - R.C. Deportivo 3 del 1/10/1944». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  34. a b Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.). «Historia - 1986». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  35. Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del partido Real Madrid C.F. 2 - Real S. de Gijón 2 del 6/1/1974». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  36. Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del partido Real S. de Gijón 4 - Real Murcia C.F. 1 del 21/9/1986». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  37. Recuérdese que entre 1936 y 1939 no se jugó el campeonato de Liga a causa de la Guerra Civil Española
  38. a b c Diario MARCA, Guía MARCA de la Liga 2007, p.286
  39. Diario MARCA, Guía MARCA de la Liga 2009, p.405
  40. Jesús Castañón Rodríguez. Lecturas, Educación Física y Deportes, ed. «América y Sporting». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  41. a b c «Liga de Fútbol Profesional». Consultado el 9 de febrero de 2008. 
  42. S.G.M. (27 de febrero de 2006). El Comercio, ed. «elcomerciodigital.com - El poleso sigue el camino de los veinte rojiblancos internacionales absolutos». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  43. Sumarlos a los dos que obtuvo con el FC Barcelona lo convierte en el futbolista con más pichichis de la historia de la Liga. No es, sin embargo, el futbolista con más pichichis de la historia de Primera División, título que corresponde a Telmo Zarra, que obtuvo seis. Quini es además el jugador que ganó su primer y último pichichi con más años de diferencia: ocho.
  44. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.). «Pichichis, Zamora, Leyendas». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  45. a b Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del jugador Joaquín Alonso González». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  46. Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del jugador Manuel Enrique Jiménez Abalo». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  47. Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del jugador Juan Carlos Ablanedo Iglesias». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  48. a b Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del jugador Enrique Castro González». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  49. Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del jugador Enzo Ferrero Águila». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  50. Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del jugador Nicasio Jesús Pio Alonso García». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  51. Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del entrenador Amadeo Sánchez». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  52. Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del entrenador José Antonio Redondo». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  53. Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del entrenador José Manuel Díaz Novoa». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  54. Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del entrenador Vicente Miera». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  55. Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del entrenador Vujadin Boškov». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  56. Liga de Fútbol Profesional (ed.). «Ficha del entrenador Carlos García Cuervo». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  57. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.). «Equipo técnico». Consultado el 26 de enero de 2009. 
  58. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.). «Manolo Preciado (2ª temporada)». Consultado el 17 de junio de 2008. 
  59. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.). «Presidentes». Consultado el 9 de febrero de 2008. 
  60. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.). «Consejo». Consultado el 26 de enero de 2009. 
  61. Mismo porcentaje que el Racing de Santander
  62. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (mayo de 2007). «Barómetro de mayo. Avance de resultados. Estudio nº2705 - mayo 2007». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  63. EFE. «elcomerciodigital.com - El Sporting sumará los 20.000 socios esta temporada, 3.000 más que en Segunda». 
  64. La mayor parte de las 138 peñas están radicadas en Asturias. Fuera de la región, hay peñas sportinguistas en Berna, Bruselas, Caracas, Ibiza, Madrid, Torrevieja y Valladolid
  65. Francisco Álvarez (15 de julio de 2008). El Comercio, ed. «elcomerciodigital.com - Kike Mateo logra el Molinón de Plata». Consultado el 15 de julio de 2008. 
  66. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.). «Palmarés». Consultado el 26 de enero de 2009. 
  67. Segunda División de España. En las temporadas 1941/42 y 1942/43 el Sporting también terminó primero de su grupo, pero por aquel entonces en Segunda División había dos grupos y se dirimia el campeón en una liguilla en la que participan los dos primeros de cada grupo, el primer clasificado de esa liguilla, que era considerado campeón de segunda, y el segundo obtenían el ascenso a primera, el tercer y cuarto clasificados tenían que jugar una eliminatoria de promoción contra equipos de primera para determinar si ascendían o no. En las citadas temporadas el Sporting no consiguió el ascenso a primera.
  68. Marca digital
  69. a b Diario MARCA, Guía MARCA de la Liga 2008, p.431
  70. Juan Manuel Rodríguez. Libertad Digital, ed. «libertaddigital.com - El negocio del deporte. Por el artículo 33». Consultado el 9 de febrero de 2008. 
  71. La Nueva España (ed.). «Así, así, así gana el Madrid». Consultado el 11 de febrero de 2009. 
  72. Peña Atlética "Ambigu" (ed.). «Historia del Atlético de Madrid - Los primeros años y logros 1911-1913». Consultado el 9 de febrero de 2008. 
  73. Athletic Club (ed.). «Historia del Athletic Club - Nuestros orígenes». Consultado el 9 de febrero de 2008. 
  74. El País, ed. (25 de septiembre de 1982). «elpais.com - Santiago Carrillo gestionó el fichaje de Savic por el Spórting». Consultado el 9 de febrero de 2008. 
  75. Portal Sportinguista (ed.). «Pepe Ortiz». Consultado el 9 de febrero de 2008. 

Enlaces externos