Diferencia entre revisiones de «El privilegio de mandar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 187.140.1.50 a la última edición de Muro Bot usando monobook-suite
Línea 68: Línea 68:


La última emisión del programa fue el domingo, [[9 de julio]] de [[2006]], una semana después de que se celebraron las [[Elecciones generales de México (2006)|elecciones presidenciales]].
La última emisión del programa fue el domingo, [[9 de julio]] de [[2006]], una semana después de que se celebraron las [[Elecciones generales de México (2006)|elecciones presidenciales]].

La primera y segunda temporada de la serie fueron lanzados en formato DVD, sin enmbargo su calidad dejaba mucho que desear ya que todos los episodios venian en un solo track y algunos de los capitulos venian cortados sin justificacion alguna. Despues de la toma de poder de Felipe Calderón no se siguieron vendiendo; la tercera temporada jamás fue puesta a la venta.


== Premios ==
== Premios ==

Revisión del 06:09 4 jun 2009

El Privilegio de Mandar
Título original El Privilegio de Mandar
Género Comedia
Duración 22 minutos
Creador
Reparto Angélica Vale
Carlos Espejel
Arath de la Torre
Germán Ortega
Freddy Ortega
Raquel Pankowsky
País de origen México
Canal original XEW-TV
Emisión original 3 de enero de 2005 -
9 de julio de 2006
Número de episodios 79

El Privilegio de Mandar es una serie de la televisión mexicana, emitido por la empresa Televisa a través de su primera cadena nacional El Canal de las Estrellas cuyo contenido se basa en la sátira y parodia política.

Argumento

El Privilegio de Mandar consiste en la parodia de los últimos hechos políticos de actualidad por actores que representan a los principales actores políticos del país, incluyendo al presidente Vicente Fox, su esposa Martha Sahagún, los candidatos presidenciales Felipe Calderón Hinojosa, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado, y otros políticos destacados como Elba Esther Gordillo, Mario Marín Torres, Diego Fernández de Cevallos y muchos otros políticos mexicanos, e incluso extranjeros como el presidente venezolano Hugo Chávez. Las situaciones son parodiadas llevando la realidad nacional a un típica colonia o barrio de una ciudad mexicana ficticia, llamada Colonia El Relaxo con x (la palabra correcta es relajo pero la "j" es cambiada por "x" para simbolizar la palabra "México"). Los estados de la república son representados como manzanas. Así mismo, otros países son mencionados como otras colonias (como La colonia del norte que se refiere a Estados Unidos por su ubicación geográfica con México. El Presidente de la República es mostrado como el presidente de la colonia y un gobernador estatal como jefe de manzana.

El programa surgió como consecuencia del éxito de un sketch del programa La Parodia, que como su nombre lo indica se dedica a parodiar todo tipo de temas, pero el capítulo de la parodia política tuvo tanto éxito que se convirtió en un programa independiente, uno de los programas con más altos niveles de audiencia de la empresa.

Personajes principales

  • Chente (Alfonso Villalpando) Describe al apodo usado en varios países hispanoablantes para referirse a Vicente, parodiando así a Vicente Fox. Es el presidente de la colonia El Relaxo.
  • Martita (Raquel Pankowsky) Representa a Martha Sahagún. También es llamada Martita Según de Fox.
  • Felipe Calderón (Eduardo España) También llamado simplemente "Felipe" o "Jelipe" por Andrés Manuel, representa a Felipe Calderón, candidato del PAN por la presidencia de la república. En ocasiones suele aparecer con una pieza de pan en el bolsillo de la camisa, ridiculizando así el nombre del partido. Anteriormente este personaje fue interpretado por Vicente Torres y Moisés Suárez.
  • Andrés Manuel (Germán Ortega) También conocido como "El Peje" (o pronunciado también como "Pehe") , representa al candidato del PRD por la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador.
  • Roberto (Arath de la Torre) Representa al candidato del PRI a la presidencia de México, Roberto Madrazo. Una de sus palabras más destacables (del personaje) es que a casi todos llama "amigo" (prionunciado por él como "amico").
  • Canti (Carlos Espejel) Parodia del típico estereotipo mexicano que representa a la población de México. Su personaje, así como el nombre, también son parodias del actor mexicano Mario Moreno Cantinflas.
  • La Jirafa (Yekaterina Kiev) Representa una mujer sirvienta demasiado alta que continuamente es motivo de burla por parte de Canti quien también la llama "La jirafita viviente" (haciendo así una doble parodia ahora hacia el programa "Cantando por un sueño" en el que Adal Ramones llama "la muñequita viviente" a la conductora alterna quien también es alta, Liza Echeverria).
  • Jackson (Herson Andrade) Hace referencia al exprecandidato del PRI por la presidencia de México, Enrique Jackson. Al mismo tiempo se hace una semi-parodia al cantante Michael Jackson por compartir el mismo apellido. Así, Enrique Jackson aparece bailando al estilo del cantante en algunas ocasiones.
  • Marcelo (Pierre Angelo) Hace referencia al candidato del PRD a la jefatura del gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard. "El Peje" lo llama "mi carnal Marcelo" en homenaje de la recordada pareja cómica que formaron Tin Tan (Germán Valdéz) y su carnal Marcelo en el cine mexicano.
  • Elba Esther (Angélica Vale) representa a la profesora Elba Esther Gordillo, antagonista del candidato del PRI desde dentro del mismo partido.
  • Joaquín Loque-Nósdiga (Ricardo Hill): es un reportero que trabaja para Televisa. Es una parodia del reportero Joaquin Lopez Doriga.
  • Don Rubén (Jorge Arvizu) Hace referencia al vocero de la Presidencia Rubén Aguilar Valenzuela. Su gag típico era aparecer de la nada después de una declaración inentendible de Chente y corregirlo: "Lo que Chente quiso decir..."

Controversias políticas

En el contexto de la Elecciones de 2006, el candidato Andrés Manuel López Obrador se ha quejado públicamente de que en este programa se da una imagen distorsionada de él mismo, acusando a la empresa Televisa de pretender afectarlo presentándolo como autoritario o ridículo.

Su productora fue Carla Estrada.

La última emisión del programa fue el domingo, 9 de julio de 2006, una semana después de que se celebraron las elecciones presidenciales.

Premios

Premios TVyNovelas 2006

  • Mejor Programa de Comedia o Serie