Diferencia entre revisiones de «Guardameta (fútbol)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 26624924 de 189.159.28.46 (disc.)
Línea 54: Línea 54:
# [[Archivo:Flag of Italy.svg|20px]] [[Walter Zenga]] - (1978 - 1999)
# [[Archivo:Flag of Italy.svg|20px]] [[Walter Zenga]] - (1978 - 1999)
# [[Archivo:Flag of Germany.svg|20px]] [[Oliver Kahn]] - (1987 - 2008)
# [[Archivo:Flag of Germany.svg|20px]] [[Oliver Kahn]] - (1987 - 2008)
# [[Archivo:Flag of Mexico.svg|20px]] [[Enrique Palos]] - (2005 - 2009)


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 22:56 24 may 2009

Un guardameta se lanza para detener un disparo a portería.

En el fútbol, el guardameta, también llamado meta, cancerbero, arquero o portero, es la posición que representa la última línea de defensa entre el ataque del oponente y la propia portería. Es una de las posiciones más difícil de jugar, debido a su gran complejidad y responsabilidad. La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque un gol. El guardameta es el único jugador del equipo al que se le permite tocar la pelota con sus manos o brazos durante el juego. Cada equipo debe tener un guardameta en el campo en todo momento del juego. Si el guardameta es forzado a abandonar el campo, tanto por lesión o por expulsión, otro jugador debe asumir la posición, cuando no hay un guardameta suplente o el equipo haya usado sus sustituciones permitidas.

Los guardamentas, como las demás posiciones, no tienen un número de dorsal predeterminado, pero el número 1 suele reservarse para el portero titular. También son muy utilizados el 12, 13 y 22 para porteros suplentes. Aunque existe un gran número de excepciones, por ejemplo el guardamenta holandés Jan Jongbloed utilizaba el número 8 y el argentino Ubaldo Matildo Fillol utilizaba el 5.

Historia

En el fútbol, al igual que en muchos otros deportes, experimentó varios cambios en sus tácticas que generaron posiciones, al igual que hicieron posiciones desaparecer. La del guardameta es la única posición que ha existido desde la creación de las reglas del deporte.

Las evidencias más tempranas de equipos de fútbol con posiciones viene de Richard Mulcaster en 1581, sin embargo, él no especifica a los guardametas. La primera referencia específica de proteger la meta viene del hurling cornualés en 1602.[1]​ Otras referencias acerca de marcar goles comienzan en la literatura inglesa del siglo XVI, por ejemplo en la obra de John Day y en un poema de 1613 de Michael Drayton. "Parece inevitable que donde sea que un juego evolucionó a tener goles, alguna forma de evitarlos surgió".

Inicialmente, los guardametas jugaban normalmente entre su portería y tenían una movilidad limitada, excepto cuando intentaban detener disparos rivales. A través de los años, los guardametas evolucionaron, dado los cambios en los sistemas de juego, para ser una posición más activa. En las reglas originales, los guardametas podían usar sus manos hasta la mitad del campo. Esto fue cambiado en 1912, restringiendo esta posibilidad al área penal, como en la actualidad.

A mitades del Siglo XX, guardametas como Amadeo Carrizo fueron pioneros de un estilo de juego que incluía más movilidad. Él también ayudó a introducir nuevas técnicas y estrategias que se volverían un estándar en la posición. Carrizo fue el primer guardameta en llevar guantes, el primero en abandonar el área para defender su portería y el primero en utilizar los saques como un método para comenzar contrataques.

En la década de 1990, la International Board llevó a cabo cambios en las reglas que afectaban a los guardametas. Notablemente, la regla del pase hacia atrás, que prohibía a los guardametas tomar con la mano un pase deliberado de un compañero que no haya sido hecho con la cabeza, hombros o pecho. Como resultado, todos los guardametas requirieron mejorar su control con los pies.

Funciones y técnicas

Un guardameta detiene un disparo de un delantero.

La posición del guardameta es la más especializada de todas dentro del campo. A diferencia de otros jugadores, los guardametas pueden tocar la pelota con cualquier parte de su cuerpo excepto cuando no están en el área de penal, donde no se les permite usar sus manos y brazos.

Los guardametas en la formación del juego y el ataque

A los guardametas no se les obliga a permanecer en el área penal. Pueden involucrarse en el juego en cualquier parte del campo, y es normal para ellos actuar como un defensor adicional durante ciertos momentos. En los años 40 José Soriano, arquero de River Plate empezó a jugar fuera de los tres palos, saliendo a cortar o iniciando una una acción con los pies, luego Amadeo Carrizo perfeccionó y popularizó este estilo,[2]​ en los años 70 Hugo Gatti fue el abanderado de este estilo, ya en los años 90 René Higuita y Jorge Campos se destacaron por su habilidad en los pies y su constante juego fuera del área. Algunos guardametas incluso han marcado goles; corriendo hasta el otro lado del campo para crear una ventaja numérica. Esta jugada es arriesgada, y normalmente se hace en los últimos minutos de juego si el equipo del guardameta está perdiendo. La acción raramente tiene éxito, aunque jugadores como Jens Lehmann, Peter Schmeichel, Mart Poom, Paul Robinson, Brad Friedel, Carlos Bossio, Oswaldo Sánchez y más recientemente Andrés Palop[3]​ lo han logrado.

Otros jugadores se han vuelto reconocidos por sus jugadas de pelota parada; por ejemplo el paraguayo José Luis Chilavert, quien es el único guardameta en marcar una tripleta (3 goles en un partido). También era un experto en tiros libres. Rogério Ceni es actualmente el guardameta que más goles ha marcado en el mundo, habiéndolo hecho en 72 oportunidades (junio de 2007) a través de penales y tiros libres.[4]

Equipamiento

Los guardametas deben llevar un uniforme que los distinga claramente de los otros jugadores y de los árbitros del partido, siendo esto la única regla que exige la FIFA. Algunos guardametas lograron reconocimiento por su atuendo, como Lev Yashin, quien fue apodado la Araña Negra por su uniforme enteramente negro. O el guardameta mexicano Jorge Campos quien utilizará atuendos de colores sumamente llamativos. La camiseta (conocida en algunas partes de Sudamérica como buzo de arquero) suele tener mangas largas y un suave acolchonamiento en codos y hombros. Además los guardametas son los únicos jugadores a los que se les permite llevar pantalones largos y gorra.

La mayoría de los guardametas también llevan guantes para mejorar su agarre a la pelota y para protegerse de lesiones en articulaciones.

Guardametas notables

Para más información acerca de premios a guardametas, véase: Premio Lev Yashin, Equipo de las Estrellas y Mejor guardameta del año.

Los siguientes son los 20 mejores guardametas de la encuesta de la IFFHS sobre El mejor guardameta del mundo del siglo XX.[5]

  1. Lev Yashin - (1949 - 1971)
  2. Gordon Banks - (1955 - 1978)
  3. Peter Schmeichel - (1981 - 2003)
  4. Dino Zoff - (1961 - 1983)
  5. Sepp Maier - (1965 - 1980)
  6. Ricardo Zamora - (1916 - 1938)
  7. José Luis Chilavert - (1984 - 2004)
  8. Peter Shilton - (1966 - 1997)
  9. René Higuita - (1985-)
  10. Amadeo Carrizo - (1945 - 1968)
  11. Gilmar dos Santos Neves - (1950 - 1968)
  12. Ladislao Mazurkiewicz
  13. Pat Jennings
  14. Antonio Carbajal
  15. Jean-Marie Pfaff
  16. Rinat Dasaev
  17. Gyula Grosics
  18. Thomas Ravelli - (1978-1999)
  19. Walter Zenga - (1978 - 1999)
  20. Oliver Kahn - (1987 - 2008)

Véase también

Referencias

Enlaces externos