Diferencia entre revisiones de «Lorca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 80.73.154.116 (disc.) a la última edición de 88.31.104.98
Línea 474: Línea 474:


==== Taxis ====
==== Taxis ====
Lorca cuenta con un servicio de [[taxi]]s, en los cuales los taxistas se agrupan generalmente en una cooperativa: Tele-taxilorca que da servicio a toda la comarca 24 horas y el tlf es: 968 466 666
Lorca cuenta con un servicio de [[taxi]]s, en los cuales los taxistas se agrupan generalmente en tres cooperativas: Tele-taxi, Radio-taxi y EuroTaxiLorca (Adaptado para minusválidos).


==== Carril bici ====
==== Carril bici ====

Revisión del 21:28 23 may 2009

Lorca
municipio de España y ciudad


Bandera


Lorca ubicada en España
Lorca
Lorca
País  España
• Com. autónoma  Región de Murcia
• Provincia  Murcia
• Comarca Alto Guadalentín
• Partido judicial Lorca
Ubicación 37°41′00″N 1°42′00″O / 37.683333333333, -1.7
• Altitud 353 m
Superficie 1676 km²
Población 98 447 hab. (2023)
• Densidad 54,25 hab./km²
Gentilicio Lorquino, lorquina
Código postal 30.800 (núcleo urbano, pedanías otros)
Alcalde (2007) Francisco Jódar Alonso (PP)
Fiesta mayor Semana Santa,
Feria de la Virgen de las Huertas,
Moros y Cristianos en San Clemente
Además cada pedanía tiene fiesta propia.
Hermanada con Bandera de España Molins de Rey (Barcelona)
Bandera de España Jerez de la Frontera(Cádiz)
Bandera de España Vera (Almería)
Bandera de Francia Saint Fonts
Bandera de Francia Mauguio Carnon
Bandera de Sáhara Occidental Wilaya del Aaiiun
Patrón San Clemente. (23 de noviembre)
Patrona Virgen de las Huertas. (8 de septiembre)
Sitio web www.lorca.es

Lorca es un municipio situado en el sureste de España, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Es la tercera población en importancia de la Región de Murcia, con 90.924 habitantes (INE 2008), después de Murcia y Cartagena.

Lorca es conocida por su Castillo, su arquitectura barroca y sus procesiones de Semana Santa.

Toponimia

Son numerosas las leyendas que narran el origen de Lorca. La mayoría tienen un carácter mitológico. Según Méndez Silva (1649), un príncipe troyano llamado Elio, junto a un personaje griego llamado Crota, fueron los fundadores de Eliocroca, que así se llamó en la época romana la Lorca romana. El Padre Morote, por otra parte, otorga las fundación de Lorca al príncipe troyano Elio-Urzues, navegante por el "Mare Nostrum". Espinalt escribió en 1778 que "en el año 4.018 de la creación del mundo", un príncipe troyano llamado Elio fundó una ciudad a la que llamó Ilorci. También se pensó en una combinación de los vocablos Helios (sol) y Kraton (gobierno) para formar la denominación de Eliocroca (ciudad gobernada por el Sol).

Simbología

El elemento simbólico es el castillo en el que se encuentra Alfonso X "El Sabio" con una llave y una espada. Alrededor se puede leer en lema de la ciudad de Lorca en latín:

"Lorca solum gratum, castrum super astra locatum, ensis minan praxis, regni tutissima clavis",
"Lorca, de suelo grato y castillos encumbrados, espada contra malvados y del Reino segura llave".

Este lema hace referancia a la Fortaleza del Sol, a la llave de la ciudad que aparece en el escudo y a la espada que también aparece en el escudo como medio de defensa de la ciudad ante los enemigos.

En la imagen corporativa del escudo del ayuntamiento aparece este lema en el fondo.

Escudo

En campo de azur, en el escudo aparece un castillo, y encima de este la figura del Rey Alfonso X "El Sabio" armada con una espada en la mano derecha y en la izquierda lleva la llave de la ciudad, ambas de oro. A la derecha del castillo hay en vertical una espada, de oro, y a la izquierda también en vertical una llave, asimismo de oro. Alrededor del escudo aparece el lema de la ciudad en latín.[1]​ Encima del escudo aparece una corona.

Bandera

La bandera de Lorca la forma el escudo de la Ciudad, con la figura del Rey Alfonso X "El Sabio" con la llave de la ciudad y la espada de la consquitada de la Muy noble y leal ciudad de Lorca sobre un fondo color rojo carmesi.

Geografía física

Ubicación

Lorca está ubicada en la parte suroccidental de la Región de Murcia, en el valle del Guadalentín. Sus coordenadas son 37º 41' de latitud Norte y 1º 42' de longitud Oeste y está situada a 353 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal se divide en 39 pedanías, algunas de ellas se encuentran a más de 40 Km de distancia del casco urbano.[2]

Aunque su casco urbano cuenta actualmente con una población de 57.000 habitantes, si se incluye el resto del término municipal su población asciende a 90.924 habitantes (INE 2008). Lorca es el segundo municipio más extenso de España (1.676 km²), después de Cáceres.

Clima

Lorca tiene un clima cálido propio del Sureste peninsular. Las características de este clima se deben a la situación del municipio en el Sureste, a la que no llegan las borrascas atlánticas. Los frentes húmedos del Oeste descargan el agua al chocar con las Cordilleras Béticas, la cual separa la zona de Lorca de la depresión del Guadalquivir.

El predominio de días soleados durante el año hacen de Lorca la "Ciudad del Sol". En general, se disfruta de un clima cálido, con una temperatura media anual de entre 17 y 18ºC. Los inviernos suelen ser suaves con temperaturas medias no inferiores a 9ºC, se podría decir que no hay realmente invierno y los veranos son calurosos. Debido a la extensión del municipio, no todas las zonas registran iguales lluvias y temperaturas.

Valores climatológicos en Lorca, Instituto Nacional de Meteorología.[3]
Clima Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic MEDIA
Temperatura media (°C) 9 10 13 16 19 25 27 27 23 19 13 10 17,6
Precipitación media (mm) 13 22 29 33 13 10 0 4 10 21 39 38 19,3

Municipios limítrofes

Noroeste: Vélez Blanco Norte: Caravaca de la Cruz y Cehegín Noreste: Mula
Oeste: Vélez Rubio Este: Aledo y Totana
Suroeste Pulpí, Puerto Lumbreras y Huércal-Overa Sur: Águilas y Mar Mediterráneo. Sureste: Mazarrón

Playas de Lorca

Archivo:Baño de las Mujeres.jpg
Playa Baño de las Mujeres

Las playas de Lorca se encuentran situadas en las pedanías costeras de Ramonete y Garrobillo.


Leyenda
Paraje natural

Véase también:

Naturaleza

Lorca se formó junto al río Guadalentín (en árabe "río de barro"), en un valle bastante árido. De hecho, la agricultura depende en gran medida del agua del trasvase procedente del Tajo, río que cruza el centro de la Península Ibérica. La extensa red de canales de riego que cubre la comarca fue introducida por los árabes durante la Edad Media.

En el norte se encuentran las mayores alturas, como son la sierra del Gigante, Cambrón y la Culebrina. Otras sierras de importancia son: Torrecilla, peñarrubia, Del Caño, Tercia, Carrasquilla y Almenara. Entre estas sierras se extiende el Valle del Guadalentín por estar regado por este río

Suponen un problema medioambiental aún sin resolver los excrementos (purines) producidos en las explotaciones porcinas que aun quedan.

Historia

Porche de San Antonio

A raíz de los resultados de las excavaciones arqueológicas que se han realizado, se sabe que Lorca ha estado poblada ininterrumpidamente desde el Neolítico Final, hace más de 5500 años.

Romanos, visigodos y musulmanes

Ya en el periodo romano encontramos Eliocroca en el Itinerario de Antonio y en la Vía Augusta que unía Tarragona y Jaén. Lorca se convertirá en población de la Cartaginense, un asentamiento agrícola en el que predominarán las villae, villas rusticas romanas. Con la romanización, Lorca fue sufriendo una progresiva cristianización y ya en el año 301 dos representantes de la diócesis lorquina acudieron al Concilio de Elvira, en Granada.

De la Lorca visigoda apenas tenemos noticias. En el 713 se firma el Pacto de Teodomiro (Todmir) donde aparece ya el topónimo de Lurqa, y por el que esta población pasa a integrarse en un territorio autónomo, junto con otras seis ciudades, gobernado por Teodomiro; situación que se mantendrá hasta la muerte de éste y la reorganización del estado musulmán, llevada a cabo por Abb-al-Rahaman II, que convirtió el territorio de Todmir en una demarcación dependiente de Córdoba y así hasta la desmembración del califato con la muerte de Almanzor y la formación de los reinos de Taifas, siendo la Taifa de Lorca uno de ellos

En 1244, siendo rey de Castilla y León Fernando III, su hijo y heredero, el príncipe Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio, conquistará Lorca. (La torre del homenaje de la fortaleza de Lorca, de planta cuadrada, es visible desde muchos rincones de la ciudad. Se llama Torre Alfonsina, en honor al rey castellano), y la ciudad continuará, como en época árabe, su papel de núcleo de una rica comarca agrícola y de importante actividad artesana, pero el carácter de frontera dificultará el desarrollo de la agricultura.

Durante la Reconquista, Lorca fue una peligrosa ciudad fronteriza, atrapada entre el cristiano reino de Murcia (perteneciente a la corona castellana) y el reino moro de Granada. Así Lorca va a ser la llave del Reino, pero también la base de partida para incursiones a territorio enemigo. Será la batalla de los Alporchones, en 1452, la que dé fin a los enfrentamientos en la frontera lorquina en el reinado de Juan II, quien diez años antes concedió a Lorca el título de noble ciudad.

El Renacimiento

Colegiata de San Patricio

Concluida la Guerra de Granada y desaparecido el peligro musulmán, la ciudad cambia de fisonomía, se llevaran a cabo reformas urbanísticas, se desarrollará el comercio y la explotación del campo de forma continuada. Las numerosas obras públicas que se efectuaron atrajeron a obreros y canteros de otros lugares, produciéndose una considerable corriente de inmigración que aumento la población hasta los 8000 habitantes. Entre las nuevas construcciones destaca la Colegiata de San Patricio, erigida en 1553, que será el centro religioso de la ciudad, pero también numerosos conventos como los de la Merced, Santo Domingo y San Francisco.

Tiempos difíciles

Con el siglo XVII Lorca se va configurando como una urbe moderna, pero no descuida sus posiciones defensivas, sobre todo en la costa, ya que el peligro turco y berberisco amenazaba continuamente el litoral, sembrando la desolación y cautivando a los habitantes de la zona.

Este siglo será testigo de la expulsión de los moriscos, la epidemia de peste, en la que murió la mitad de la población, y las sequías y las plagas de langosta. Pese a ello a partir de 1660 se inicia un despegue espectacular y asistimos a su recuperación, muestra de ello es la construcción de nuevos edificios entre los que destaca el Palacio de Guevara

Hacia la Modernidad

Archivo:Teatro Guerra.jpg
Fachada del Teatro Guerra de Lorca

El siglo XVIII tiene una importancia vital para la ciudad, al ser una de las comarcas favorecidas por el Reformismo Borbónico. Lorca se configura como una ciudad moderna, perdiendo sus caracteres medievales. La población crece, se extiende y se instala en los barrios periféricos de San Cristóbal y San José. La muralla desaparece, lo que es indicativo de mayor seguridad. El comercio de la barrilla hace que se instalen en Lorca y en el puerto de Águilas importantes casas de comercio, lo que desarrollará la burocracia y el funcionariado y un buen número de obras públicas, convirtiéndose la ciudad en refugio de pintores, escultores y grabadores que despliegan en ella su actividad artística

A comienzos del siglo XIX contará con un modelo socioeconómico que será el de una comunidad preindustrial caracterizada por el predominio del sector primario y el fuerte aumento de la población. Pero la rotura del Pantano de Puentes, el 30 de abril de 1802 destruyendo la parte baja de la ciudad llamada Puerta de San Ginés y casi todo el arrebal de San Cristobal, la Guerra de la Independencia y las epidemias de fiebre amarilla, así como las pertinaces sequías, en tiempos de la Regencia de Espartero, trajeron consigo el hambre y la emigración de más de doce mil personas; además, la desaparición del comercio de la barrilla privó a la comarca de uno de sus más saneados ingresos

En este siglo el término municipal de Lorca va a sufrir considerables variaciones: si al comienzo de la centuria engloba los municipios de Águilas, Puerto-Lumbreras y parte del de Mazarrón, al concluir el siglo se configura con la misma extensión que posee en la actualidad

En 1865 llegara a Lorca la primera máquina de vapor. El ferrocarril Alcantarilla-Lorca inaugurado en 1885 y el Baza-Lorca, cinco años más tarde, va a suponer la integración de la comarca en el mercado nacional, posibilitando el movimiento de los minerales de los yacimientos litorales y de las minas de azufre y manganeso del interior

La Restauración lleva aparejada un periodo de prosperidad y de calma política, la ciudad se embellecerá con las glorietas de San Vicente, del Teatro y Colon, con la construcción del Casino Artístico y Literario en 1885, del Teatro Guerra en 1861, de la Plaza de Toros en 1892, etc.

El último siglo

Calle de la Corredera

A comienzos de siglo XX la intensa explotación de los yacimientos mineros de la zona litoral va a suponer un relanzamiento de la vida económica de la comarca. La guerra civil va a traer consigo paradójicamente el inicio de la recuperación demográfica, aunque en las dos décadas siguientes se producirá un estancamiento poblacional como consecuencia de la emigración. Pero en la actualidad este flujo se ha invertido: los curtidos, la alfarería, el cemento y las chacinerías dan a una ciudad eminentemente agrícola y ganadera un tono industrial al que esta adscrito un importante porcentaje de la población.

El siglo XX ha significado para Lorca, en definitiva, el progreso, el despegue tecnológico el cambio lento y paulatino de las estructuras sociales, la especialización de los sectores productivos, etc

El 29 de enero de 2005 se produjo un terremoto de 4,6 grados en la escala de Richter con epicentro en las pedanías de La Paca (1.068 habitantes en 2005) y Zarcilla de Ramos (1.077 habitantes en 2005), que provocaron diversos daños materiales, sobre todo en la estructura de diversos edificios, tanto en las ya citadas pedanías como en Avilés, Coy, Doña Inés, Don Gonzalo, El Pardo, La Canaleja y Zarzadilla de Totana.

En 2008 el consejo de Europa distinguió a Lorca con el Diploma de Honor de los Premios Europa, que se se concede anualmente.[4]

Demografía

Cuadro 2
Cuadro 1

En 2008 Lorca contaba con aproximadamente 90.924, de los cuales casi 60.000 pertenecen al casco urbano y el resto a las diferentes pedanías de su extenso término municipal. Aproximadamente el 18% de la población es de origen extranjero, lo que supone una cifra estimada de unos 20.000 habitantes, la mayoría de origen ecuatoriano y norteafricano.[cita requerida]

En el cuadro 1 puede verse la evolución demográfica del municipio de Lorca por decenios hasta 2005. El descenso de los años sesenta se explica en parte por la segregación como municipio autónomo de Puerto Lumbreras (7.080 habs., en esa fecha) y en parte por la emigración (5.280 habs. menos).

En el cuadro 2 se puede comparar la evolución de Lorca (verde oscuro) con la de la región (verde claro).

Organización político-administrativa

Fachada del Ayuntamiento de Lorca

La ciudad de Lorca está gobernada por el Ayuntamiento de Lorca, cuyos representantes se eligen cada cuatro años por sufragio universal de todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad.

Tras las elecciones municipales de 2007, la ciudad está gobernada por el Partido Popular. Su alcalde es Francisco Jódar, que estrena mandato, después vencer en las elecciones a Leoncio Collado, anterior alcalde de Lorca, perteneciente al grupo socialista.

La representación en el pleno del ayuntamiento es la siguiente:[5]

Partido político Escaños Número de votos % de votos
PP 13 19.432 49.05%
PSOE 10 15.228 38.44%
IU + LV 2 4.134 10.43%
  • Total de escaños: 25
  • Total de votantes: 39.618
  • % de abstención: 34.71%
  • Votos en blanco: 566
  • Votos nulos: 258
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre Partido
1979-1983 José López Fuentes PSRM-PSOE
1983-1987 José Antonio Gallego López PSRM-PSOE
1987-1991 José Antonio Gallego López PSRM-PSOE
1991-1995 José Antonio Gallego López
Miguel Navarro Molina (desde 1993)[6]
PSRM-PSOE
1995-1999 Miguel Navarro Molina PSRM-PSOE
1999-2003 Miguel Navarro Molina PSRM-PSOE
2003-2007 Leoncio Collado Rodríguez PSRM-PSOE
2007- Francisco Jódar Alonso PPRM-PP

Pedanías de Lorca

Pedanías

El término municipal de Lorca se divide en un total de 39 pedanías, incluyendo el casco urbano de Lorca. La mayoría de estas pedanías tiene varios núcleos de población.

  • En cuanto a extensión:
    • La pedanía más extensa en extensión es Zarcilla de Ramos con una superficie de 109,25 Km2.[7]
    • La pedanía más pequeña en extensión es Tiata con una superficie de 1,11 Km2.[8]
  • En cuanto a habitantes:
    • La pedanía más poblada es Campillo con 3.446 habitantes.[9]
    • La pedanía menos poblada es Puntarrón con 5 habitantes.[10]

Barrios de Lorca

El casco urbano de Lorca se divide a su vez en diferentes barrios:

  • Alfonso X El Sabio.
  • Calvario.
  • La Viña.
  • Los Ángeles.
  • San Antonio.
  • San Cristóbal.
  • San Fernando.
  • San José.
  • San Juan.
  • Santa María.
  • San Pedro.
  • Santiago.

Véase también: Tierras Altas de Lorca

Coy

Bienestar social

Educación

Centros educativos en Lorca:

  • Colegios
    • Colegio San Francisco de Asís
    • Colegio Madre de Dios
    • Colegio "Ciudad del Sol"
    • C.P. Alfonso X El Sabio
    • C.P. Almendricos
    • C.P. Andrés García Soler
    • C.P. Andrés Manjón
    • C.P. Casa del niño
    • C.P. Comarcal Marchena
    • C.P. Comarcal Pasico-Campillo
    • C.P. José Robles
    • C.P. Juan González
    • C.P. Juan Navarro
    • C.P. La Torrecilla
    • C.P. Las librilleras
    • C.P. Muñoz Barberán
    • C.P. Narciso Yepes
    • C.P. Ntra. Sra. De La Asunción
    • C.P. Pasico Campillo
    • C.P. Petra González
    • C.P. Preescolar Muñoz Barberán
    • C.P. Purias
    • C.P. Sagrado Corazón
    • C.P. San Cristóbal
    • C.P. San Fernando
    • C.P. San José
    • C.P. Villaespesa
    • C.P. Virgen de las Huertas
    • C.P. Zarzadilla de Ramos
    • C.P. Zarzadilla de Totana
    • C.P. Zona Calvario
    • C.P. Pérez de Hita
  • Institutos
    • Instituto José Ibánez Martín
    • Instituto Príncipe de Asturias
    • Instituto Ramón Arcas Meca
    • Instituto Ros Giner
    • Instituto San Juan Bosco
    • Instituto La Paca
  • Bibliotecas
    • Biblioteca Municipal Pilar Barnés
    • Biblioteca Infantil, separada de la anterior y que sólo abre por las tardes.
    • Centro Cultural
      • (alberga actividades como reuniones, conferencias, exposiciones, etc.. y tiene una biblioteca infantil)
  • Otros
    • Escuela Oficial de Idiomas
    • Escuela de Capacitación Agraria
    • Centro Público de Educación Especial Pilar Soubrier
    • Centro de Educación Temprana
    • Centro de Educación de Personas Adultas "Alto Guadalentín"

Sanidad

El sistema sanitario público que existe en Lorca lo gestiona el Servicio Murciano de Salud (SMS).

La ciudad de Lorca se encuentra en la gerencia de atención primaria 3 (Área de salud 3-III-Lorca) y el hospital de la localidad da servicio a toda la zona que comprende: Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Totana.

Hospital Rafael Méndez

Centros sanitarios en Lorca:

  • Centros de Salud
    • Centro de Salud Lorca-San Diego
    • Centro de Salud Lorca-Sur
    • Centro de Salud Lorca-Centro
    • Centro de Salud La Paca
  • Consultorios
    • Consultorio Morata
    • Consultorio Coy
    • Consultorio Zarzadilla de Totana
    • Consultorio Las Terreras
    • Consultorio Tova-La Parroquia
    • Consultorio Campillo
    • Consultorio Escucha
    • Consultorio Ramonete
    • Consultorio Cazalla
    • Consultorio Zarcilla de Ramos
    • Consultorio Doña Inés
    • Consultorio La Campana / Pozo Higuera
    • Consultorio Aguaderas
    • Consultorio Campo Lopez
    • Consultorio Avilés
    • Consultorio La Hoya
    • Consultorio Marchena
    • Consultorio Puente La Pía
    • Consultorio Purias
    • Consultorio Tercia
    • Consultorio Consejero
    • Consultorio Almendricos
    • Consultorio Torrecilla

Servicios públicos

Agua potable

El abastecimiento de agua potable a Lorca lo realiza la empresa Aguas de Lorca S.A., dentro de la empresa Aquagest Región de Murcia. Además de Lorca, esta empresa también suministra agua potable al Término Municipal de Lorca.

La depuración de aguas residuales se realiza en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), dónde se elimina la contaminación del agua, defendiendo así el medio ambiente y la limpieza de los ríos. En Lorca, existen tres depuradoras ubicadas en las pedanías de: Zarcilla de Ramos, La Paca y La Hoya. Las aguas residuales que produce la ciudad de Lorca son tratadas en la depuradora de La Hoya. La capacidad total de tratamiento de las tres depuradoras es de 20.473 m³ al día.

Residuos y limpieza de vías públicas

LIMUSA (Limpieza Municipal de Lorca S.A.) es una sociedad anónima, de titularidad exclusiva del Ayuntamiento de Lorca. Esta es la responsable de prestar los servicios de recogida domiciliaria de basuras, limpieza viaria, así como limpieza de edificios y centros públicos dependientes del Ayuntamiento.

En 2003, LIMUSA es la encargada de la gestión del estacionamiento y aparcamientos públicos, incluidos los limitados y controlados mediante aparatos expendedores en la vía pública, grúa municipal y depósitos de vehículos.

Electricidad

La distribución de la electricidad en Lorca la realiza la empresa Iberdrola que además de Lorca distribuye energía eléctrica en otas muchas ciudades y regiones de España y otros países.

También el Ayuntamiento de Lorca para promover las energías renovables facilita la implantación de placas solares ya que permite la colocación de estas sin la necesidad de presentar proyecto técnico. Las placas solares generan energía eléctrica de hasta 10 kilowatios y con esta medida el consistorio quiere impulsar a muchos propietarios de viviendas particulares a utilizar esta energía renovable.[11]

Economía

Después de que, durante siglos, la propiedad de la tierra y el control del agua estuviera en manos de unos pocos terratenientes y de diversas órdenes religiosas, Lorca inició una tímida recuperación económica en los años 1960.

Aún hoy, su economía se basa en su mayor parte en la agricultura, frutas y hortalizas (alcachofa, pimiento, brécol y lechuga) y la ganadería porcina, aunque el sector servicios y distribución sirve a otras localidades de la comarca de Lorca y la vecina provincia de Almería. En los últimos años, Lorca ha experimentado un aumento de población, a causa de la inmigración de campesinos procedentes de Ecuador y Marruecos. También queda alguna reminiscencia de la industria del curtido, textil y alfarería, que mantuvo la economía lorquina durante buena parte del siglo XX. Además está ubicada una de la grandes cementeras de la zona de la multinacional Holcim. Hay también alguna cantera de mármol en la sierra de su término municipal cerca del pantano de Valdeinfierno.

Transportes.

Autopistas y Autovías.

Ferrocarril.

Dispone de una línea de Cercanías de Murcia. La Línea C-2 une Lorca con Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Alcantarilla y Murcia; y con Puerto Lumbreras, Pulpí y Águilas atravesando a su paso una parte de la provincia de Almería en Pulpí. Con cuatro estaciones en su término municipal. Dos de ellas en su núcleo urbano principal (Lorca Sutullena y Lorca San Diego) y las otras dos (Almendricos y La Hoya) en sus respectivas pedanías. En periodos estivales es muy transitado para acceder a la Playa del Hornillo en la vecina Águilas.

También dispone de un servicio de largo recorrido, en la Estación de Lorca Sutullena, con un Talgo, a y desde Barcelona a través de Murcia, Alicante, Valencia, Castellón de la Plana, Tarragona y Barcelona con servicio diario. Desde junio de 2008, el Talgo del viaje de ida desde Lorca tiene conexión directa hasta Montpellier (Francia), y en sentido contrario procede de Barcelona-Sants, ya que el procedente de Montpellier se dirige a Cartagena.[13]

Hasta el año 1985 existía una conexión directa con la ciudad de Granada y el resto de Andalucía. Era el llamado ferrocarril del Almanzora. En los últimos años debido al nuevo auge del transporte por ferrocarril existen planes por la administración para volver a poner en funcionaminto la línea con transporte de viajeros y mercancías.

Con la nueva línea del Corredor Mediterráneo, Lorca contará con una parada del AVE. Será una de las dos únicas paradas, junto con Vera, en el tramo Murcia-Almería.[14]

Aeropuertos.

El aeropuerto más próximo es el aeropuerto de San Javier. Los siguientes en proximidad son: el aeropuerto de Almería y el aeropuerto de Alicante.

Movilidad de personas

Transporte interurbano de viajeros

Lorca cuenta con un servicio de autobuses interurbanos que la unen con otras ciudades como Madrid, Granada o la vecina Águilas. La estación de autobuses, se reformó en 2008 y se amplió el edificio que cuenta con cafetería, se encuentra al lado de la estación de ferrocarril de Lorca-Sutullena.

Transporte urbano

El transporte urbano en Lorca es gestionado por la empresa B. Muñoz. La ciudad cuenta con 3 líneas:[15]

línea recorrido paradas horario frecuencia
1 Apolonia-Hospital 36 7:30 h a 22:00 h 20 minutos
2 Campillo-Lorca 20 7:45 h a 21:00 h 30 minutos
3 Cazalla-Marchena-Río 20 Salida 9:00 h; Regreso 12:00 h y 14:20 h (*)

(*) La línea 3 sólo opera los martes, jueves y viernes y no tiene frecuencia, sólo tiene una salida y dos regresos.

A parte de estas, existen otras dos líneas especiales:

  • línea 1b (servicio rápido): que une San Antonio y San Diego en un tiempo menor que las otras líneas.
  • Línea 1c: Que une la ciudad con el Centro comercial Parque Almenara.

Taxis

Lorca cuenta con un servicio de taxis, en los cuales los taxistas se agrupan generalmente en tres cooperativas: Tele-taxi, Radio-taxi y EuroTaxiLorca (Adaptado para minusválidos).

Carril bici

Sólo existe un carril bici en Lorca que va desde San Antonio al polígono de Saprelorca. Hay algunos ciudadanos descontentos con el carril bici y se quejan de la peligrosidad de éste.

Ocio

En el centro de Lorca se sitúa el núcleo tradicional del comercio de la ciudad, donde se pueden encontrar desde los pequeños comercios hasta las franquicias de grandes marcas. Además, el municipio cuenta con dos centros comerciales (San Diego, situado en el casco urbano, y Parque Almenara, situado en la pedanía de Campillo) y otro más que está previsto en la diputación de la Torrecilla.[16]

Además dispone del recinto ferial de Santa Quiteria en la diputación de Pulgara, donde se realizan bastantes ferias comerciales y exhibiciones, tales como la Semana Porcina de Lorca (SEPOR), Expoflor o el Salón del Estudiante entre otras.

Turismo

Itinerario Monumental

Casino Artístico
Villa de Huerto Ruano
Óvalo Santa Paula, centro de la ciudad
  • La Plaza de España (s. XVI-XVIII) es el centro neurálgico del Casco Histórico de Lorca. Allí se integran dos edificios emblemáticos. Por un lado el Ayuntamiento, edificio del siglo XVII construido inicialmente como prisión real por Alonso Ruiz de la Jara. El otro edificio destacado es la Colegiata de San Patricio (s. XVI-XVIII), la construcción eclesiástica más importante de Lorca. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941.
  • Plaza del Caño, conocida antiguamente como la plaza de la verdulería, es donde antaño se localizaban los edificios correspondientes al Pósito (s. XVI), las carnicerías (hoy Archivo Municipal) y la Casa del Corregidor (actualmente Juzgados de Lorca), también del siglo XVI.
  • Columna Miliaria, de origen romano (s. I a.C.). Situada en la Calle de la Corredera, una de las principales arterias peatonales del Casco Histórico.
  • Antiguo Colegio de la Purísima (s. XVIII), que alberga el Conservatorio de Música Narciso Yepes.
  • Convento de las Mercedarias (s. XVI)
  • Muralla Medieval y Porche de San Antonio Rodean al Castillo. El Porche de San Antonio (también conocido como Puerta de San Ginés) es una antigua puerta medieval de acceso al recinto fortificado. Data de finales del s. XIII y comienzos del XIV.
  • Antiguo Convento de la Merced, actualmente Centro de Visitantes de Lorca Taller del Tiempo. De origen medieval con portada renacentista del s. XVI y claustro del s. XVIII. Dentro puede visitarse una exposición interactiva sobre la Historia de la ciudad.
  • Conjunto Monumental Santo Domingo, (s. XVII-XVIII).
  • Iglesia de San Mateo (s. XVIII-XIX).
  • Casa de los Condes de San Julián, antigua residencia de la familia Pérez de Meca, del s. XVII aunque con varias remodelaciones neonazaritas del s. XIX.
  • Casino Artístico, edificio singular de aspecto andaluz diseñado por el lorquino Manuel Martínez.
  • Teatro Guerra, es el teatro más antiguo de la Región de Murcia, inaugurado en 1861.
  • Sindicato de Riegos, (s. XVIII) donde se administra el agua para uso de la huerta lorquina.
  • Cámara Agrícola, (comienzos del s. XX), edificio de estilo modernista, poco usual en estas tierras murcianas, diseñado por el cartagenero Mario Spottorno, también arquitecto de importantes edificaciones modernistas en Cartagena.
  • Iglesia de San Francisco, originalmente del s. XVI, sufrió severas reformas que han modificado casi completamente su arquitectura inicial. Posee una fachada clasicista y un interior mayoritariamente barroco.
  • Puente de la Torta (1910), construcción pionera en el uso del hormigón.
  • Convento Virgen de las Huertas (s. XV), convento franciscano destruido durante una riada en 1653 y reconstruido a mediados del s. XVIII. Otro edificio religioso de gran importancia.
  • Iglesia del Carmen, iglesia carmelita de mediados del s. XVIII.
  • Monte Calvario, cerro sobre el que se construyeron una serie de ermitas a comienzos del s. XVII como alternativa a los peregrinos que no pudieran desplazarse a Tierra Santa. Desde aquí se divisa una bonita panorámica de Lorca y del Castillo.
  • Puente de Piedra, o puente del barrio (s. XIX), obra de gran monumentalidad y solidez, ya que sufrió dos fuertes riadas.
  • Iglesia de San Cristóbal (s. XVII-XVIII).
  • Iglesia de San Diego (s. XVII).
  • Plaza de Toros de Sutullena (1892).

Museos

  • Museo Arqueológico Municipal, se encuentra situado en la antigua Casa de los Moreno (s. XVI), expone hallazgos prehistóricos y explica la historia de Lorca y su comarca a través de las diferentes civilizaciones que la han ocupado.
  • Casa Museo Palacio de Guevara, también conocida como Casa de las Columnas (s. XVII-XVIII),. Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los grandes símbolos de la ciudad y uno de los mejores ejemplos del barroco civil del levante español. Alberga también la oficina de turismo de Lorca.
  • Museos de Bordados exhiben muestras de los trabajos que se han ido realizando a lo largo del tiempo en las cofradías de la famosa Semana Santa lorquina. No sólo se muestran vestimentas, banderas y tejidos de diversa índole, sino también carros, armaduras y fotografías históricas. Estos museos son: Mubbla – Museo de Bordados Paso Blanco, Museo de Bordados Paso Azul, Museo de Bordados Paso Morado y Museo de Bordados Paso Encarnado.
  • Palacio Huerto Ruano (s. XIX), declarado Bien de Interés Cultural, utilizado como museo y exposiciones de arte y pintura. Refleja las corrientes artísticas europeas con las que su dueño Raimundo Ruano tomó contacto durante su larga estancia en Edimburgo.

Lorca, Taller del Tiempo

Empresa que explota el conjunto amurallado del Castillo de Lorca como parque temático. Comprende la denominada Fortaleza del Sol, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, se yergue sobre un cerro que domina toda la ciudad.

Castillo de Lorca
Castillo de Lorca

El Castillo de Lorca fue un bastión defensivo durante las batallas entre cristianos y musulmanes de la Edad Media. Su construcción se llevó a cabo durante los siglos XII-XIV. Dado que se pretende contruir dentro del recinto de la fortaleza un Parador Nacional,[17]​ se han realizado excavaciones arqueológicas a lo largo de tres años donde se encontraron una sinagoga y una judería junto a la misma, se han proseguido las obras, en las cuales se integrarán ambos monumentos. Parte de la comunidad científica está en contra de las obras dentro del recinto amurallado. La iniciativa Lorca, Taller del Tiempo, también incluye el Tren Turístico que recorre la ciudad partiendo del Centro de Visitantes, antiguo Convento de la Merced y puerta de entrada para la ruta temática.

Las Alamedas

Pulmón verde de Lorca, datan del s. XVII y son un frecuente punto de encuentro de los locales para socializar o hacer ejercicio.

Fiestas populares

Procesión del Viernes de Dolores en Lorca

Existen dos fiestas emblemáticas en Lorca, además de las fiestas patronales. Una se celebra durante la primavera, la Semana Santa, y la otra, la Feria de Lorca que se celebra en septiembre.

Semana Santa

La Semana Santa de Lorca es una de las más destacadas manifestaciones populares de celebración de la Semana Santa en España, habiendo sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007.[18]​ Los soldados romanos y las cuádrigas se mezclan con las imágenes barrocas de santos y la representación de figuras bíblicas e históricas como Cleopatra, Nerón y el diablo, que desfilan sobre carrozas que recrean escenarios de la antigüedad. Actualmente, esta tramitándose la declaración de estas procesiones como Patrimonio de la Humanidad.[19]

Aun cuando muchas de sus procesiones son más antiguas, la historia de los desfiles bíblicos-pasionales tal y como los conocemos se remonta a finales del siglo XIX, creciendo desde entonces hasta llegar al esplendor de nuestros días.

Feria de Lorca

La Feria de Lorca, también conocida como feria grande, se celebra en los 10 últimos días del mes de septiembre en el Recinto Ferial de la Rueda o Santa Quiteria. Aquí se concentran las atracciones, chiringuitos y demás. Durante estos días se organizan en Lorca otras actividades como conciertos musicales, corridas de toros o exposiciones.

Fiestas Patronales

  • Virgen de las Huertas, patrona de Lorca, se celebran el día 8 de septiembre. Según la marca la tradición, ésta era la imagen con la que el rey Alfonso X arribaba a Lorca, en la conquista de la ciudad en el año 1244.[20]
  • San Clemente, patrón de la ciudad. Se celebran el 23 de noviembre, en la que se organizan actividades entre las que destacan torneos medievales, el torneo de senas, desfiles, el mercado medieval y otros acontecimientos relacionados con la Lorca fronteriza.[21]

Deportes

Equipos deportivos

Atletismo
  • Atletismo Eliocroca, club de atletismo que participa a nivel regional (liga de cross, pista cubierta, pista aire libre, ruta (carreras populares, media maratón, maratón, 100km)); a nivel nacional participa en las mismas especialidades, y en campeonatos de España.
Fútbol
Fútbol sala
Baloncesto
Balonmano
Voleibol

Instalaciones deportivas

Personas célebres nacidas en esta localidad

Referencias

Bibliografía

  • JIMÉNEZ ALCÁZAR, J.F. Lorca histórica: historia, arte y literatura. Ayuntamiento de Lorca, 1999.
  • V.V.A.A. Lorca Taller del Tiempo. Ayuntamiento de Lorca, 2003.

Enlaces externos