Diferencia entre revisiones de «Burgos»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sesibuto (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Sesibuto (disc.) a la última edición de Mr. Benq
Línea 441: Línea 441:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
{{commons|Burgos}}
{{commons|Burgos}}
* [http://www.catedraldeburgos.es/ Catedral de Burgos]
* [http://www.aytoburgos.es/ Ayuntamiento de Burgos]
* [http://amigosdeburgos.googlepages.com/ Amigos de Burgos]
* [http://www.camaraburgos.com/ Cámara de comercio e industria]
* [http://www.camaraburgos.com/ Cámara de comercio e industria]
* [http://burgosciudad21.org/es/portada/ Plan estrategico ciudad de Burgos]
* [http://burgosciudad21.org/es/portada/ Plan estrategico ciudad de Burgos]

Revisión del 13:30 23 may 2009

Burgos
municipio de España


Bandera


Burgos ubicada en España
Burgos
Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Alfoz de Burgos
• Partido judicial Burgos
• Municipio Burgos
Ubicación 42°20′27″N 3°41′59″O / 42.340833333333, -3.6997222222222
• Altitud 856 m
Superficie 107,08 km²
Núcleos de
población
Burgos, Castañares, Cortes, Cótar, Villafría de Burgos, Villagonzalo-Arenas, Villalonquéjar, Villatoro, Villayuda o La Ventilla, Villímar
Fundación Medieval 884
Población 174 451 hab. (2023)
• Densidad 1661,18 hab./km²
Gentilicio burgalés/burgalesa[1]
Código postal 09001 - 09007
Pref. telefónico 947
Alcalde (2007) Juan Carlos Aparicio Pérez (PP)
Hermanada con Loudun (Francia)
Pessac (Francia)
Patrón San Lesmes
Patrona Santa María la Mayor
Sitio web www.aytoburgos.es

Burgos es una ciudad española situada en el norte de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 177.879 habitantes (INE 2008), siendo la segunda ciudad más poblada de Castilla y León tras Valladolid.[2]

Existen pruebas de asentamientos en el Cerro del Castillo que domina la ciudad en el Neolítico y en la primera Edad del Hierro, sin embargo, la ciudad de Burgos fue fundada como tal por el conde asturiano Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Hacia el 930, se convirtió en capital del condado de Castilla cuando éste alcanzó su independencia del reino de León bajo la actuación de Fernán González. Durante algún tiempo fue la capital del reino de Castilla y León, concretamente desde 1073 hasta la toma de Granada, con la Reconquista.

Cuenta con un anillo verde y un amplísimo conjunto monumental entre el que destaca la catedral de Santa María, máximo exponente de la arquitectura gótica, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores.

Actualmente la ciudad es una de las poblaciones más potentes económicamente de la comunidad gracias a la industrialización ocurrida durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales, como Valladolid o Vitoria de las que solo dista unos 120 km.

Como una de las ciudades más importantes de la comunidad, Burgos alberga las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. En 2008 su Ayuntamiento estaba gobernado por el Partido Popular, siendo alcalde Juan Carlos Aparicio.

Burgos es una de las ciudades candidatas a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Entorno geográfico

Ubicación

La ciudad de Burgos se ubica en el centro de la provincia de Burgos, a 244 km de Madrid, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Las coordenadas de la ciudad son latitud: 42º 21' N, longitud: 3º 42' O, tiene una extensión de 107,08 km² y se encuentra a 856 metros sobre el nivel del mar según el Instituto Geográfico Nacional.

Hidrografía

Vista del río Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos.

La localidad es atravesada por el río Arlanzón, el cual divide a la ciudad en dos zonas bien diferenciadas por su antigüedad histórica ya que el casco antiguo se ubica en la ribera derecha. Además, en el término municipal desembocan otros afluentes del Arlanzón como el río Vena, el río Pico y el río Cardeñadijo.

Orografía

Clima

Climograma de Burgos (Villafría).

El clima de Burgos es mediterráneo continentalizado. La estación más lluviosa es la primavera mientras que el verano es suave y mucho menos húmedo que en la España mediterránea. Los inviernos son muy nevosos y fríos con temperaturas mínimas que en ocasiones descienden de los -10°C. Suelen ser frecuentes las nevadas copiosas por temporada, prolongandose incluso hasta muy entrada la primavera.

Etimología

Hay varias versiones sobre su etimología. La mayoría se inclinan por su origen del bajo latín burgus, formado del griego pyrgos, que significa torre y que haría referencia a las dos torres de vigilancia edificadas sobre el cerro del Castillo. Otros opinan que procede del aleman borg, montaña. Vegecio indica que bergus, burgus, significa castillo pequeño. Guadix añade que en árabe burgo significa casa pajiza y que podrían haber tomado esta voz de los godos.[1]

Símbolos

Escudo

Escudo de Burgos.
Escudo de Burgos.

El escudo de Burgos aparece documentado desde el año 1259. Se describe como:

Sobre un campo de sinople, medio cuerpo de rey coronado; el rostro de carnación y el cabello cuadrado como se usaba y decía en el medievo; la corona de oro con pedrería y cuatro florones de acanto interpolados de perlas. Manto de púrpura y sobre él tres castillos de tres torres almenados, manposteados en sable. Significan los tres castillos sobre los que la ciudad de Burgos tenía propiedad y jurisdicción y que eran los e Lara, dado a Burgos por Alfonso X, en 1255; el de Muño, dado por Alfonso XI en 1332; y el de Cellorigo, en 1370, por Enrique II. El medio cuerpo de rey, que ya aparece en un documento en 1259 y que se ha llamado el "caput Castellae" por los cronistas, expresa el hecho de ser Burgos capital del reino de Castilla, ciudad en la que nacían reyes, habitaron, administraron justicia y acuñaron moneda. Sobre el cuerpo regio, muralla de plata que corre de parte a parte y se apoya en sus extremos en sendos escudetes con castillos de oro. Dicha muralla se carga sobre su arco con barbacana y con tres torres, la central del homenaje; esta mamposteada de sable. Quiere significar la tierra de Castilla defendida por sus castillos en todos sus confines. Al timbre, una corona real, de la misma traza que la del rey, probando el rango permanente de la ciudad, madre de reyes (quae reges peperit), según leemos en los títulos de Burgos. Como lambrequines, unos ramos de sinople, frutados en oro y cintas de gules en las que se leen, en sable, los titulos mas preciados por los burgaleses: "Caput Castellae", "Camera Regia", "Prima voz et fide" ...(Cabeza de Castilla, Cámara del Rey y la Primera en voz y en lealtad).[3]

Bandera

La bandera de Burgos se compone de dos franjas horizontales de la misma anchura, la superior roja y la inferior parda, con el escudo de la ciudad centrado en la misma. Aunque de origen medieval fue concecida de forma oficial a la ciudad por el emperador Carlos I en una de sus visitas; como curiosidad, esta bandera rompe las leyes de la heráldica, cosa poco habitual en las banderas medievales.

Himno

El Himno a Burgos fue compuesto en los años 1920 por el músico burgalés Rafael Calleja Gómez, con letra de Marciano Zurita.

Historia

En la zona existieron asentamientos prerromanos, de los que hay muestras en el cerro del castillo del periodo neolítico, cerca de 4500 años a. C. y de la primera Edad del Hierro, cerca de 850 años a. C. En una crónica árabe se cita una población saqueada en el año 860 denominada Burchia, que parece corresponder con la actual Burgos.

Cerca del año 884 Alfonso III intentado detener el avance musulmán envió a Diego Porcelos levantar una fortificación en un cerro de la margen derecha del río Arlanzón. Esto contribuiría a que el lugar fuese creciendo por su importancia estratégica.

En el 931, Fernán González logró reunir el gobierno de los condados de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Álava,[4]​ dejando a Burgos como capital del condado de Castilla.

Cuando en 1038 Fernando I era coronado rey de León, formando el reino de Castilla, Burgos es elegida su capital.

En 1071 Sancho II encierra en Burgos a su hermano García para arrebatarle el reino de Galicia. En 1074 Alfonso VI, rey tras el fallecimiento de su hermano Sancho, cedió su palacio en Burgos para la construcción de la catedral de Santa María. Ese mismo año las también hermanas de éste, Elvira y Urraca, trasladan la diócesis de Oca a Gamonal.

Tras la conquista de Toledo de 1085 por Alfonso VI, Burgos perdía la capitalidad del Reino de Castilla, en favor de esta ciudad. Esto no paralizó el crecimiento de Burgos, donde se seguirían realizando algunas Cortes.

Comunicaciones

Transporte externo

Por el municipio discurren numerosas carreteras nacionales, autovías y autopistas que unen a la ciudad con todas las capitales que la rodean. Destacan:

En proyecto está una nueva autovía que tendrá su punto de partida en esta ciudad. Se trata de la A-73 que unirá Burgos con la cornisa cantábrica a través de Aguilar de Campoo. Actualmente se encuentra en obras, se prevee que pueda estar terminada completamente en 2012.

También se prevé el desdoblamiento de la carretera N-120, denominada A-12 Burgos-Logroño-Pamplona, hasta la capital, donde conectará con la parte más oriental de la autovía del Camino de Santiago(Burgos-León, A-231).

Autobús

La Estación de Autobuses de Burgos se encuentra en la calle Miranda, muy cerca del Casco Histórico y a escasos metros de la Catedral. Construida en 1949, ha sido objeto de sucesivas reformas, la última, en 2006. Es parada de recorridos nacionales e internacionales, así como cabecera de líneas provinciales y del servicio metropolitano.

Ferrocarril

Burgos posee una estación de ferrocarril considerada de primer orden por la que circula la línea Madrid-Irún. Desde diciembre de 2007 la ciudad está conectada con las principales capitales de provincia mediante el servicio de alta velocidad Alvia. El 12 de diciembre de 2008 se inauguró la nueva estación bajo el nombre de Burgos-Rosa de Lima, situada al noreste de la ciudad, adaptada para la futura llegada del AVE prevista para 2013[5]

Aeropuerto

Terminal del aeropuerto de Burgos.

El 10 de julio de 2008 el aeropuerto de Burgos comenzó a operar vuelos comerciales tras su completa remodelación, en la que se invirtieron cerca de 45 millones de euros.

La instalación aeroportuaria se ubica junto al barrio de Villafría a unos 4km de la ciudad. En 2009 los destinos ofertados son Barcelona y París, y en la época estival también funciona la ruta a Palma de Mallorca.

Transporte urbano

Para el transporte interno en la ciudad existe una flota de autobuses urbanos que opera en una treintena de líneas. La entidad encargada de la gestión del servicio es el Servicio Municipalizado de Autobuses Urbanos de Burgos. Las principales paradas se encuentran en la Plaza de España, en los Soportales de Antón, C/ Vitoria, 7, Avenida del Arlanzón, y Plaza de Mío Cid.

Burgos también cuenta con servicio de taxis cuyas principales paradas son Plza. de la Estación, Plza. del Cid Calle Madrid, etc. La ciudad cuenta con una red de carril bici y existe un servicio público de préstamo de bicicletas al igual que en otras capitales españolas.

Cabría destacar que las iniciativas como la implantación del biodiésel en la flota municipal (Policía, Bomberos, Autobuses), la renovación de parte de la flota de autobuses, el sistema Bicibur de préstamo de bicicletas o el control de acceso de vehículos al Casco Histórico han recibido el reconocimiento de galardones como Ciudad Civitas del Año 2007 o el Energy Globe World Award.

Economía

Parque eólico y polígono industrial de Villalonquéjar.

Burgos cuenta con una importante actividad empresarial. El número de centros de trabajo por 1.000 habitantes alcanza una media de 42,9, lo que le sitúa por encima de ciudades como Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Sevilla y de la media nacional, y su renta per cápita supera en un 12,5% la media nacional.[6]​ Su situación geográfica envidiable y las nuevas infraestructuras hacen de la ciudad un enclave empresarial de primer orden. Dispone de suelo industrial ampliamente consolidado, así como una gran expansión de futuro proyectado en su Parque Tecnológico y Centro de Actividades Económicas (CAE). Actualmente cuenta con una gran superficie dedicada a la industria repartida entre los polígonos de Villalonquejar, Polígono industrial Gamonal - Villimar y polígono industrial Monte La Abadesa.[7]​ Los Polígonos Industriales de Burgos reúnen alrededor de 1.500 empresas y sus conexiones son inmejorables, todo ello rodeado como perfecta tela de araña por las nuevas infraestructuras: el aeropuerto, el tren de alta velocidad y las nuevas rondas.

Demografía

Los últimos datos recogidos por el INE (2008) apuntan a que Burgos posee una población de 177.879 habitantes.[2]​ La ciudad ocupa el primer puesto en el orden de población provincial, seguido de Miranda de Ebro y Aranda de Duero. En la comunidad de Castilla y León es la segunda ciudad más poblada, detrás de Valladolid y delante de Salamanca. El gentilicio de Burgos es burgalés o burgalesa.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1995 1999 2003 2008
30.167 31.489 32.301 40.061 60.425 74.063 82.177 119.915 156.449 169.111 166.251 161.984 167.962 177.879

Administración

En 2008, el Alcalde del municipio es Juan Carlos Aparicio Pérez, del Partido Popular, quien ocupa el cargo desde 2003 con mayoría absoluta.

En las elecciones municipales de 2007,[8]​ de los 27 concejales a elegir, el PP obtuvo 15 concejales (con un 47,31% de los votos), el PSOE obtuvo 10 concejales (con un 33,89% de los votos) y Solución Independiente obtuvo 2 concejales (con un 6,55% de los votos). Ni Izquierda Unida/Los Verdes ni Tierra Comunera obtuvieron representación municipal con el 4,62% y 1,94% de los votos respectivamente.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 José María Peña San Martín UCD
1983-1987 Jose María Peña San Martín AP-PDP-UL
1987-1991 Jose María Peña San Martín Alianza Popular
1991-1995 Jose María Peña San Martín (hasta 1992) / Valentín Niño Aragón PP / PP
1995-1999 Valentín Niño Aragón PP
1999-2003 Ángel Olivares Ramírez PSOE
2003-2007 Juan Carlos Aparicio Pérez PP
2007-2011 Juan Carlos Aparicio Pérez PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d


Otros entes ubicados en Burgos son la subdelegación de la Junta de Castilla y León que representa al máximo órgano de gobierno de la región en la ciudad. También se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, cuya sede está en la ciudad de Burgos.

Organización territorial

En 1785 quedó dentro del partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, hasta la creación de la provincia de Burgos en 1833.

Próximos a Burgos existieron durante años varios núcleos de población independientes que con el crecimiento de la ciudad han quedado adheridos como barrios. Estos fueron las Las Huelgas, Hospital del Rey, Villargámar y Gamonal de Riopico.

El municipio cuenta además con las localidades de Castañares, Cortes, Cótar, Villafría de Burgos, Villagonzalo-Arenas, Villalonquéjar, Villatoro, Villayuda o La Ventilla y Villímar.

Lugares de interés

Edificios religiosos

Catedral de Santa María.

Edificios civiles

Ruinas de la puerta sur del Castillo de Burgos.
Arco de Santa María.

Otros lugares de interés

  • Paseo del Espolón: Es el paseo arbolado y ajardinado más céntrico y popular de todos los parques de Burgos. Surgió a finales del siglo VIII y se fue configurando durante el siglo XIX. Conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal y está considerado "el salón" de la ciudad.

Parques y zonas verdes

La mayoría de parques de la ciudad de Burgos se encuentran en los alrededores del Río Arlanzón. Precisamente, las riberas del propio río constituyen un corredor verde a lo largo de la ciudad.

  • Parque del Castillo. Es uno de los pulmones de la ciudad. La ciudad fue creciendo por la falda sur del Cerro del Castillo. Progresivamente, los barrios altos fueron desapareciendo. Tras la voladura del propio edificio, se ubicaron instalaciones militares. En los años cincuenta, el ingeniero Mariano Jaquotot, que más tarde sería Alcalde, decide poblar el monte del Castillo, que hasta el momento había permanecido totalmente desnudo.
El parque abarca el Monte del Castillo y el Cerro de San Miguel, donde se encuentran los Depósitos de Aguas. Aparte de las ruinas del Castillo, se encuentra en este parque el Centro de Conservación de Aves. También dispone de zonas recreativas para niños y para practicar ejercicio. Asimismo, hay una zona aterrazada con jardines y una fuente ornamental.
Lo más destacable del Parque del Castillo es el Mirador desde el que se obtiene una impresionante vista de la ciudad, especialmente de la Catedral. Una cartela metálica en la barandilla permite identificar los lugares más característicos de la ciudad.
  • Fuentes Blancas. Situado aguas arriba del Arlanzón, se encuentra en el Este de la ciudad. Es un parque de gran extensión, con zonas recreativas, una playa artificial en el río y un circuito de bicicletas. En esta área se encuentra la Cartuja de Miraflores. Su nombre proviene de las numerosas fuentes que tiene (del Prior, de la Teja, de la Salud y de los Castaños).
  • Paseo del Espolón.
  • El Espoloncillo. Situado a la altura del Espolón, pero en la otra orilla del río.
  • Paseo de la Isla. Se encuentra en la margen derecha del Arlanzón. Es un paseo de corte romántico. Dispone de gran variedad botánica, así como de monumentos. Así, se puede encontrar un busto de Miguel de Cervantes, los Arcos de Castilfalé, la fuente del Monasterio de San Pedro de Arlanza, la portada de la ermita románica de Cerezo de Río Tirón, así como una gran fuente-cascada.
  • Paseo de la Quinta. Une Fuentes Blancas con el Centro. Una parte es un jardín botánico.
  • Parque de Félix Rodríguez de la Fuente. Entre los barrios de Capiscol y Gamonal, ha sido ampliado recientemente. Dispone de un estanque, zonas recreativas y un monumento al naturalista pozano.
  • Parque Lineal del Río Vena. Se configura a través de remodelaciones en las orillas del río Vena. Arranca en la Plaza de España y llega a la zona Este de la ciudad.

Deporte

Partido de voleibol en Burgos.


Clubes deportivos

  • UBU Ferroplas Aparejadores RC: Club oficial de rugby de la ciudad. Fundado en 1970, cuenta con una placa de bronce de la Federación española de rugby de 1996.[10]​ En 2009 compite en la Primera Regional de Castilla y León. Su campo se encuentra en el complejo deportivo 'San Amaro'.

Además en la ciudad existen equipos de atletismo, baloncesto, tenis, natación, esgrima, y una larga lista de deportes que compiten en otras categorías.

Eventos deportivos

  • Vuelta a Burgos: Ésta competición ciclista se celebra todos los años a mediados de agosto y suele tener a Burgos como final de alguna etapa.

Sanidad

La ciudad de Burgos cuenta con 4 grandes centros sanitarios de titularidad pública, gestionados por el Servicio Castellano-Leonés de Salud (Sacyl):

Además la ciudad cuenta con numerosos centros de salud y en la actualidad se está construyendo un nuevo complejo asistencial que se prevé su inauguración en verano de 2009.[11]

Además en Burgos existe un puesto permanente de Cruz Roja Española, 114 farmacias[12]​ repartidas por diferentes puntos del casco urbano.

Cultura

Equipamientos culturales

  • Bibliotecas
    • Biblioteca Pública: Gestionada por la Junta de Castilla y León, su ubicación original era el antiguo Hospital de San Juan. Debido a su derribo para la construcción de un nuevo edificio, la Biblioteca se encuentra en un edificio de la Calle Valladolid, junto a la sede de Correos.
    • Biblioteca Pública Municipal "Gonzalo de Berceo": Dependiente del Instituto Municipal de Cultura. Inaugurada en 1994, se encuentra en el barrio de Gamonal. Es la mayor de las bibliotecas municipales y la que cuenta con mayor fondo bibliográfico.
    • Biblioteca Pública Municipal "Teatro Principal": Se encuentra en pleno centro de la ciudad, en un emblemático edificio que acoge la sede del Instituto Municipal de Cultura. Fue abierta coincidiendo con la restauración del Teatro Principal. Destaca por ser sala de estudios abierta todo el día durante el periodo de exámenes. Su fondo bibliográfico está especializado en teatro.
    • Biblioteca Pública Municipal "María Teresa de León": Situada en la zona de Gamonal Norte, fue abierta en 2003. Dispone de un fondo bibliográfico especializado en cómic.
    • Biblioteca Pública Municipal "Miguel de Cervantes": La biblioteca municipal de más reciente apertura (2006), se encuentra en el barrio de San Pedro de la Fuente. Es un edificio moderno con referencias al autor del Quijote.
  • Centros Cívicos
    • Centro Cívico Río Vena: Calle Juan de Padilla, s/n. Teléfono: 947 28 88 30. Cuenta con sala de encuentro, ludoteca, biblioteca, programa de cesión de espacios, una biblioteca deportiva y una zona deportiva.
    • Centro Cívico Vista Alegre: Calle Victoria Balfé, s/n. Teléfono: 947 22 95 68. Cuenta con biblioteca, sala de conferencias, zona de jóvenes y niños, sala de exposiciones, sala de informática y varias aulas para talleres.
    • Centro Cívico Capiscol: Calle Sonsoles Ballvé. Teléfono: 947 28 88 90. Cuenta con hemeroteca, biblioteca (especializada en público infantil y juvenil), mediateca, sala de informática y programa de cesión de espacios.
    • Centro Cívico San Agustín: Parque de San Agustín. Teléfono 947 28 88 94. Cuenta con biblioteca, hemeroteca, aulas para talleres y piscinas climatizadas.
    • Centro Cívico Huelgas: Barrio de Huelgas. En construcción.
  • Museos
    • Museo de Burgos: Antiguamente conocido como Museo Arqueológico Provincial, tiene sus dependencias en dos palacios contiguos del siglo XVI, la Casa de Miranda y la Casa de Íñigo Angulo, formando una manzana entre las calles Calera y Miranda. Las colecciones del Museo tienen una procedencia exclusivamente burgalesa, por origen o destino, y muestran la evolución histórica y cultural de la provincia.
    • Museo del Retablo: Este museo pertenece al Arzobispado de Burgos y reúne retablos del siglo XV al siglo XVIII procedentes de diversas localidades de la provincia de Burgos.
    • Museo de la Evolución Humana: Comenzado a construir en 2006, el MEH está llamado a ser el museo más importante sobre la evolución humana en el mundo.[cita requerida] En él se expondrán los hallazgos del yacimiento de la Sierra de Atapuerca.Su finalización está prevista para mediados del año 2010.
    • CAB - Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos: Un edificio de corte contemporáneo situado frente a la iglesia de San Esteban. Alberga colecciones permanentes y temporales de arte contemporáneo.

Gastronomía

La gastronomía burgalesa tiene como platos típicos aquellos de componente pesado, es decir, platos de carne y legumbre principalmente. Cabe destacar la morcilla y el queso de Burgos como platos típicos de la ciudad al igual que en la provincia. También el cordero asado, la sopa castellana y las alubias o caparrones son otras de las especialidades de Burgos. Pero sin duda el plato más famoso de la ciudad es el llamado olla podrida, que es un cocido de alubias, morcilla, chorizo, costilla, panceta y otro productos cárnicos procedentes del cerdo.

Aunque la ciudad no se encuentre en una zona con denominación de origen, el vino es pieza fundamental dentro de la gastronomía local gracias a la cercanía de los caldos con denominación de Origen Ribera del Duero, Arlanza y Rioja.

Al igual que ocurre en otras zonas del norte de España, en Burgos también es frecuente tomar pinchos como aperitivo. Las zonas de tapeo más frecuentes son la calle de San Lorenzo y la calle Sombrerería.

Festividades y eventos

Gigantones en las fiestas de San Pedro de Burgos.
Danzantes en la plaza mayor de Burgos.

Son muchas las fiestas y ferias que se celebran en Burgos a lo largo del año. La primera de ellas es la de San Antón, que se celebra el 17 de enero; ese día se realiza en el barrio de Gamonal una comida popular y gratuita a base de titos. El domingo más cercano al 30 de enero se celebra las fiestas al patrón de la ciudad, San Lesmes. El origen francés de éste personaje propició el hermanamiento de Burgos con su localidad natal, Loudun La celebración consiste en la ofrenda al santo, por parte del alcalde, de un cirio y un rosco de pan. Tras el acto religioso la fiesta continúa en la plaza de San Juan en la que se degustan el chorizo, la morcilla, el vino y los roscos de pan que se ofrecen al santo (bencedidos). El ayuntamiento ofrece gratuitamente chorizo y morcilla a los asistentes en la plaza de San Juan y en la Plaza España.

El último fin de semana de mayo se celebra la romería de la Virgen Blanca que se hacía coincidir con un mercado medieval que dejó de celebrarse en el año 2005. La romería consiste en llevar a la virgen desde la iglesia de San Pedro de la Fuente hasta la explanada del castillo, lugar donde se encontraba el anterior templo que albergaba la imagen y que fue destrido en 1813.

La festividad más antigua de Burgos es el Curpillos, que se celebra el viernes siguiente al Corpus Christi. También es conocida como El día del Parral ya que se celebra en el paraje de nombre homónimo. La fiesta comienza en el Monasterio de las Huelgas realizando una procesión con el Pendón arrebatado al jefe moro Miramamolín tras la victoria de la Batalla de las Navas de Tolosa. Tras la celebración civil y religiosa se realiza una romería en El Parral. En esta fiesta popular los peñistas instalan puestos de venta de bebida y comida (chorizo, morro, morcilla, tortilla...) a la venta para todo el público asistente. En 1953 el Ayuntamiento declaró la fiesta del Curpillos como festiva por aclamación popular.

Pero la principal fiesta de Burgos es la de San Pedro y San Pablo celebrada el 29 de junio. Esta fiesta se celebra en junio desde 1873 año en el cual se creó una Comisión de Festejos, y se decidió celebrarlas en una época más calurosa y con mayor posibilidad de afluencia de público. El primer acto oficial es el pregón de fiestas, se realiza desde el ayuntamiento con su correspondiente bomba aunciadora. Durante la semana de fiestas, a mediodía, en el centro de la ciudad, se celebra un pasacalles con los bailes de gigantillos, gigantones y danzantes , finalizando con el canto del Himno a Burgos. Todos los días se celebran sesiones de fuegos artificiales y conciertos, actividades para niños y actividades callejeras. Todas las tardes hay corridas de toros en el Coso de El Plantío y concurso hípico de saltos en la Ciudad deportiva.

Otro evento de menor importancia es la celebración de El Obispillo que coincidiendo con el Día de los Inocentes, el 28 de diciembre, un niño vestido de obispo interviene en distintos actos.

Traje típico

Según el folclorista local Justo del Río, el traje típico burgalés se compone en la parte inferior del cuerpo de medias, pololos, enaguas, manteo, mandil, faltriquera, y en el costado izquierdo un pañuelo blanco. En la parte superior se compone de camisa, justillo y jubón. También puede llevar como complementos pendientes, lazo sobrio negro y zapatos negros con tacón de carrete.

Burgaleses ilustres

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. a b Diccionario etimológico de la Lengue Castellana
  2. a b «Instituto nacional de Estadística».  Cifras de población referidas al 01/01/2007. Real Decreto 1683/2007, de 14 de diciembre
  3. «Escudo de Burgos».  Descripción e historia del escudo de Burgos.
  4. Consiguió los condados de Lantarón, Álava, y posiblemente el de Cerezo, tras su boda con Sancha, que había quedado viuda de Álvaro Herrameliz, anterior conde de dichos condados.
  5. E., I. (2008). «El AVE acelera su llegada». Burgos, España: Diario de Burgos. Consultado el 2008.  Parámetro desconocido |Edición= ignorado (se sugiere |edición=) (ayuda)
  6. «Ciudad empresarial». 2008. 
  7. «Suelo industrial en Burgos». 
  8. «Resultados electorales de mayo de 2007». Norte de Castilla. 2007. Consultado el 2008. 
  9. «Información sobre el Castillo de Burgos». Burgos, España: Ayuntamiento de Burgos. Consultado el 2008. 
  10. Web del equipo
  11. «El nuevo hospital se inaugurará en junio del 2009». Burgos, España: Norte de Castilla. 2006. Consultado el 2008.  Parámetro desconocido |Edición= ignorado (se sugiere |edición=) (ayuda)
  12. Farmacias de Burgos

Véase también

Enlaces externos