Diferencia entre revisiones de «Kazajistán»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 26577477 de 78.86.120.154 (disc.)
Línea 55: Línea 55:
Kazajistán limita con [[Rusia]] (6.846 kilómetros de frontera), con [[Uzbekistán]] (2.203 km), con [[China]] (1.533 km), con [[Kirguistán]] (1.051 km) y con [[Turkmenistán]] (379 km). Tiene costa en el [[Mar Caspio]]. Kazajistán es el noveno país más grande del mundo por superficie, pero su semidesierto le impide tener una población proporcional a su territorio: tiene una densidad de 6 personas por kilómetro cuadrado.
Kazajistán limita con [[Rusia]] (6.846 kilómetros de frontera), con [[Uzbekistán]] (2.203 km), con [[China]] (1.533 km), con [[Kirguistán]] (1.051 km) y con [[Turkmenistán]] (379 km). Tiene costa en el [[Mar Caspio]]. Kazajistán es el noveno país más grande del mundo por superficie, pero su semidesierto le impide tener una población proporcional a su territorio: tiene una densidad de 6 personas por kilómetro cuadrado.


== Historia ==
== H'''istoria''' ''Texto en cursiva''==
Los primeros habitantes de lo que hoy es Kazajistán fueron el pueblo Saka, una tribu nómada llegada de las montañas de Ucrania en el siglo V a. C. Los turcos, procedentes de Mongolia dominaron la zona desde el siglo V d.C, especialmente en la zona sur, hasta que las huestes de Gengis Kan tomaron su lugar en el siglo X. A su muerte en 1227, Gengis Kan dividió el imperio entre sus dos hijos, quedando Kazajistán dividida.

Los Uzbekos, un grupo de mongoles islamizados, derrotaron a los herederos de Gengis Khan en el siglo XIV y ocuparon todo el territorio de Kazajistán hasta que se dividieron. Los que fueron al sur fundaron lo que hoy es Uzbekistán, mientras que los del norte siguieron siendo nómadas y dieron origen a los Kazajos. En 1742, en su lucha contra el pueblo de Oyrat, los Kazajos buscaron la protección de Rusia, que a partir de ese momento jugaría un papel primordial en la historia de Kazajistán.


Presencia Rusa [editar]Los rusos fueron paulatinamente expandiendo su imperio y estrechando su control de Kazajistán, hasta que en 1854 fundaron un fuerte en lo que hoy es Almaty. Los zares oprimieron con dureza a las kazajos en sus deseos de independencia. Los líderes independentistas apoyaron a los bolcheviques en la revolución Rusa, lo que no redundó en el cumplimiento de sus aspiraciones: el país pasó a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y a final de los años 20 se procedió a "desnomadizar" a los Kazajos y a convertirlos en campesinos en las nuevas granjas colectivizadas.

Kazajistán comenzó a ser poblada con rusos de otras provincias y a servir de campo de concentración y de exilio para los inconformes, aparte de convertirse en el territorio para las pruebas y almacenamiento de armamento nuclear.

Véase también: Rusia Imperial

La Independencia [editar]En 1989 Kazajistán organizó por primera vez una gran protesta contra la URSS debido a las pruebas nucleares, que hubieron de ser suspendidas. Nursultan Nazarbayev, un Kazajo próximo a los rusos tomó el poder en 1990 y la ha gobernado desde entonces como Presidente de la República. No estuvo de acuerdo con la escisión de la URSS en 1991, y Kazajistán fue la última república en declarar su independencia. La democracia ha sido muy limitada, con los grupos nacionalistas sometidos y el parlamento disuelto por el mismo Nazarbaev en 1995, ya que obstruía sus políticas económica y étnica.

El país está dirigido básicamente por antiguos comunistas, pero tras la independencia, las políticas liberales de Nazarbaev han ganado popularidad y ayudas de los gobiernos occidentales.


{{AP|Historia de Kazajistán}}
{{AP|Historia de Kazajistán}}
'''Cronología'''
'''Cronología'''

Revisión del 08:59 23 may 2009

Қазақстан Республикасы
Qazaqstan Respūblīkasy
Республика Казахстан
Respublika Kazajstan
República de Kazajstán




Lema: ninguno
Himno: Менің Қазақстаным

Capital Astaná¹
51°08′00″N 71°26′00″E / 51.133333333333, 71.433333333333 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficiales Kazajo, ruso²
Gentilicio Kazajo, kazako
Forma de gobierno República presidencialista
Jefe de Estado
Primer ministro
Nursultan Nazarbayev
Karim Masimov
Órgano legislativo Parlamento de Kazajistán Ver y modificar los datos en Wikidata
Independencia
- fecha
de la Unión Soviética
16 de diciembre de 1991
Superficie Puesto 9.º
 • Total 2,727,300 km²
 • Agua (%) 1,7 %
Fronteras 12.012 km
Línea de costa 0 km
Punto más alto Khan Tengri Ver y modificar los datos en Wikidata
Población total Puesto 61.º
 • Censo 15,233,244 hab.
 • Densidad 6,2 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 56.º
 • Total (2006) USD 137.964 millones
 • Per cápita USD 9.134 (2006)
PIB (nominal) Puesto 56.º
 • Total (2006) USD 77.237 millones
 • Per cápita USD 5.113 (2006)
IDH (2008) 0.807 (71.º) – Alto
Moneda Tenge (KZT)
Huso horario UTC+5, UTC+6
Código ISO 398 / KAZ / KZ
Dominio internet .kz
Prefijo telefónico +7
Prefijo radiofónico UNA-UQZ
Código del COI KAZ Ver y modificar los datos en Wikidata
Membresía

    ¹ Llamada Akmola hasta junio de 1998.
    ² También se habla ucraniano y alemán, pero no son oficiales.

Kazajistán, Kazajstán o Kazakstán,[1]​ oficialmente República de Kazajstán (en kazajo o kazako, : Қазақстан; en ruso Казахстан) es un país euroasiático, su territorio se divide entre Asia Central y una pequeña porción en Europa. Formó parte de la Unión Soviética hasta 1991.

Kazajistán limita con Rusia (6.846 kilómetros de frontera), con Uzbekistán (2.203 km), con China (1.533 km), con Kirguistán (1.051 km) y con Turkmenistán (379 km). Tiene costa en el Mar Caspio. Kazajistán es el noveno país más grande del mundo por superficie, pero su semidesierto le impide tener una población proporcional a su territorio: tiene una densidad de 6 personas por kilómetro cuadrado.

Historia

Cronología

  • Siglo IX, islamización del territorio.
  • Siglo XIII, invasión por parte de Gengis Kan.
  • siglos XVIIXVIII, invasiones venidas del este.
  • 18021850, anexión a la Rusia Imperial. Llegada de colonos rusos.
  • 1920, se proclama la República Autónoma Socialista Soviética.
  • 1936, se proclama la República Socialista Soviética.
  • 1991, es la última de las ex repúblicas soviéticas en proclamar la independencia.
  • 1992, adhesión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • 1997, la capital del país es desplazada de Almaty a Akmola, que fue rebautizada como Astaná. De esta manera el poder se trasladó al centro geográfico del país.
  • 2006, El 1 de septiembre se inauguró el edificio de la Ópera de Kazajistán, denominado la Pirámide de la Paz, y diseñado por el arquitecto Norman Foster. Una colosal pirámide de 62 metros de altura con capacidad para 1.500 localidades.
  • 2006, se elimina el último vestigio de la simbología soviética, se cambia el himno de Kazajistán.
  • 2007, el presidente Nursultan Nazarbayev se convierte en presidente vitalicio del país.

Gobierno y política

Kazajistán es una república constitucional con un sistema político fuertemente presidencialista. El presidente es el Jefe de Estado, y a la vez Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene poder de veto sobre la legislación aprobada por el Parlamento. El presidente Nursultan Nazarbayev, que ocupa el cargo desde que Kazajistán declaró su independencia, fue reelegido para un nuevo mandato de 8 años en 1999. El Primer Ministro, que gobierna de acuerdo con los designios del Presidente, encabeza el Gabinete de Ministros y es la cara visible del gobierno del país. Desde junio de 2003 el cargo es ocupado por Daniyal K. Akhmetov. Existen también tres viceprimeros ministros y 16 ministros en el gabinete.

Kazajistán tiene un parlamento bicameral, compuesto por una Cámara Baja (los Mazhilis) y una Cámara Alta (el Senado). En las elecciones distritales se eligen representantes para 67 bancas en los Mazhilis. Otros 10 miembros se eligen con un sistema diferente. Si bien los Mazhilis cuentan con facultades para la iniciativa legislativa, la mayor parte de la legislación considerada por el parlamento es propuesta por el poder ejecutivo.

El Senado cuenta con 39 miembros. Se eligen 2 de ellos en cada asamblea electiva (Maslikhats) en las 16 principales divisiones administrativas del país. Los restantes 7 senadores son seleccionados directamente por el presidente de la república.

En las elecciones legislativas de 2007, el partido oficialista obtuvo el 88,05% de los votos.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Kazajistán ha firmado o ratificado:

Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[2]
Bandera de Kazajistán
Kazajistán
Tratados internacionales
CESCR[3] CCPR[4] CERD[5] CED[6] CEDAW[7] CAT[8] CRC[9] MWC[10] CRPD[11]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRC-OP-CP CRPD CRPD-OP
Pertenencia Ni firmado ni ratificado. Sin información. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Kazajistán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Kazajistán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Kazajistán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Sin información.
Firmado y ratificado, firmado, pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin información, ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa

Kazajistán está formado por 14 provincias (oblystar; en singular: oblys) y tres ciudades (qala; en singular: qalasy):

  1. Provincia de Akmola (Kokshetau)
  2. Astaná
  3. Provincia de Aktobe (Aktobe)
  4. Provincia de Almaty (Taldykorgan)
  5. Almaty
  6. Provincia de Atyrau (Atyrau)
  7. Provincia de Kazajistán Oriental (Öskemen)
  8. Provincia de Karaganda (Karaganda)
  9. Provincia de Kostanay (Kostanay)
  10. Provincia de Kyzylorda (Kyzylorda)
  11. Baikonur
  12. Provincia de Mangystau (Aktau)
  13. Provincia de Kazajistán Septentrional (Petropavlovsk)
  14. Provincia de Pavlodar (Pavlodar)
  15. Provincia de Kazajistán Meridional (Shymkent)
  16. Provincia de Kazajistán Occidental (Oral)
  17. Provincia de Zhambyl (Taraz)

Geografía

Mapa de Kazajistán

Con una superficie de 2,7 millones de kilómetros cuadrados, Kazajistán es el noveno país más extenso del mundo. Su tamaño es prácticamente equivalente a Europa occidental.

Situada entre el Asia occidental y la Europa más oriental, su gran extensión le confiere una gran variedad topográfica. El país se extiende en una enorme estepa situada entre el Mar Caspio y los montes Altai. Al sur, limita con el desierto de Kyzylkum, ubicado entre el Mar de Aral y la llamada Estepa del Hambre (Betpak Dala), mientras que al norte del país se encuentran las mesetas del lago Baljash y al este las estribaciones de los montes Altai y Tien Shan.

Economía

Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Rusia Rusia 19.5 % Rusia Rusia 48.7 %
ChinaBandera de la República Popular China China 7.3 % Alemania Alemania 6.6 %
Alemania Alemania 6.2 % Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 5.5 %
Otros 66 % Otros 39.2%
Archivo:Astana Main Square.jpg
Plaza principal en la nueva capital Astaná (construida en 1998).

La ganadería de Kazajstán se concentra preferentemente en las regiones semidesérticas del sur del país y está orientada especialmente a la crianza de ganado ovino, especialmente de la raza karakul, que proporciona lanas y pieles de astracán.

Kazajstán no solo está considerada como una de las principales regiones mineras asiáticas, sino que también es uno de los mayores exportadores de grano. En lo que respecta al sector minero, se extrae carbón en Karagandá y Pavlodar; petróleo y gas natural en la cuenca del Emba, situado junto al mar Caspio. Asimismo, la extracción de hierro, manganeso y cobre es cuantiosa en la región centro-oriental y oro en una gran franja junto a la cuenca del Irtysh. La explotación minera ha propiciado el desarrollo de un potente tejido industrial de siderurgia y la metalurgia, así como factorías mecánica, química, textil algodonera y alimentaria.

El país posee, además, ingentes depósitos de cromo, níquel, cobalto, molibdeno, plomo, bauxita, y uranio.

Actualmente el país está atravesando un periodo de bonanza económica. En el año 2005 su economía llegó a crecer alrededor de un 10% y en el último lustro, un 100%, convirtiéndose así en una de las economías más dinámicas del continente asiático y en una gran potencia en la región centró-asiática. La riqueza del país proviene mayoritariamente de los abundantes recursos naturales, en especial del oro negro, aunque un porcentaje cada vez más importante de su riqueza proviene del turismo.

El desafío más importante al que se enfrenta la economía es el de reducir la dependencia de los recursos naturales.

En el año 2007, la tasa de crecimiento anual ha decrecido en dos puntos situándose en el 6%, debido a la crisis hipotecaria internacional, cuyos primeros efectos se están haciendo sentir en el país, aunque según parece, la construcción de edificios, está lejos de detenerse.

A finales del 2008 y principios del año 2009, la economía kazaja ha seguido creciendo por debajo de sus posibilidades debido a la disminución en el precio del petroleo, que ha menguado los ingresos del estado y de los bancos nacionales. el gobierno kazajo, ante esa situación comienza a tomarse seriamente la lucha contra la crisis, decidiendo devaluar el valor de la moneda nacional un 25% y acudir al rescate del sector bancario kazajo nacionalizando a los bancos BTA y Aliance bank, ambos pertenecientes al holding Samrük Kazιna, uno de los grupos empresariales mas importantes de Kazajistán.

Demografía

Evolución de la población entre 1992 y 2003 (cifras de la FAO, 2005). Población en miles de habitantes.

La mayoría de los habitantes del actual Kazajstán (datos de 1999) son de etnia kazaja (53,4%) o rusa (30%), con pequeños grupos de ucranianos (3,7%), uzbecos (2,9%), alemanes (2,3%), uigures (1,6%) y otras minorías. La década de los 90 estuvo marcada por la emigración de muchos europeos que abandonaron Kazajstán para regresar a sus países de origen. Este fenómeno, junto al aumento en la tasa de natalidad, hizo que los kazajos se convirtieran en mayoría en el país.

Las religiones son el Islam Sunita (47%), el cristianismo ortodoxo ruso (44%), el protestantismo y otras. Kazajstán es un país bilingüe. El kazajo tiene el rango de idioma estatal mientras que el ruso está considerado un idioma oficial. El ruso se utiliza normalmente en los negocios y lo habla hasta el 83% de la población, mientras un 64,4% de la población habla el kazajo. La educación es obligatoria hasta el nivel de secundaria y el nivel de alfabetización es del 99,9%.

Cultura

Archivo:Mechet pavlodar.jpg
Mezquita de Pavlodar.

Antes de la conquista rusa, los kazajos tenían una cultura bien articulada en torno al nomadismo y el modo de vida tradicional. A pesar de que el Islam fue introducido para la inmensa mayoría de los kazajos durante los siglos XVII y XVIII, la religión no fue asimilada hasta mucho tiempo después. Como resultado, el Islam convivió con elementos tradicionales del chamanismo. Las creencias tradicionales kazajas sostienen que espíritus separados habitaban y daban vida a la tierra, el cielo, el agua, y el fuego, además de los animales domésticos. Hasta el día de hoy, los huéspedes asentados en zonas rurales, solían recibir un cordero recién matado. Los huéspedes, son a veces invitados a bendecir el cordero y pedir permiso a su espíritu para comenzar el sacrificio. Además del cordero, muchas otras comidas tienen un valor simbólico en la cultura kazaja.

El trato hacia los animales era un asunto crucial en el estilo de vida tradicional de los kazajos, la mayor parte de sus prácticas nómadas y sus vestimentas revelan de alguna manera su estilo de vida. Los hechizos y bendiciones tradicionales eran utilizados para invocar a las enfermedades y la fecundidad entre los animales, y los buenos modales en la cultura kazaja requieren que una persona pregunte acerca de la salud del hogar de otro al mismo tiempo que se saluda, solamente después de eso se puede hablar sobre los aspectos humanos de la vida.

Hoy en día la cultura kazaja, tras la independencia de la antigua Unión Soviética ha vuelto a resurgir con una enorme fuerza ya que el Islam ha vuelto a ser la religión mayoritaria entre la población, algo que se explica quizás por la alta tasa de natalidad entre la población de etnia kazaja. A pesar de todo, la cultura de Kazajistán, se ha occidentalizado radicalmente debido al boom económico que está experimentando el país gracias al oro negro.

Tanto hoy en día como en la antigüedad, los kazajos han sido siempre conocidos por su hospitalidad.

Música y artes cinematográficas

A nivel musical, la cultura pop está firmemente asentada entre los kazajos. A nivel cinematográfico, el país también ha iniciado un gran despegue, por ejemplo en Almaty se celebra todos los años el festival cinematográfico más prestigioso de Asia central, el Evraziya en el que se proyectan películas de toda Asia Central y de otras entidades turcófonas como Azerbaiyán y Turquía entre otras.

Deportes

Clima

El clima de Kazajistán es continental, con temperaturas medias que oscilan entre los -19 ºC y los -4 ºC en enero, y entre los 19 ºC y 26 ºC en verano, momento en que las temperaturas pueden alcanzar los 45 ºC, mientras que en invierno pueden llegar a bajar hasta los -45 ºC. Las nevadas suelen ser más o menos constantes (excepto en verano) en el norte del país, ya que se encuentran una gran cadena montañosa como la Meseta del Turgay y también los Montes Altay (Macizo de Altai) en el nordeste.

Transportes

El país cuenta con 14.400 km de vías de ferrocarril, operadas por la compañía estatal Kazakhstan Temir Zholy.

En cuanto a aeropuertos, los dos más importantes son:

Referencias

  1. La transcripción Kazakhstán es incorrecta en español, calco de las transcripciones en inglés y francés que emplean el dígrafo kh para representar la letra cirílica х, que suena como la j del español. En la entrada Kazajistán del Diccionario panhispánico de dudas la forma más recomendada para el uso en castellano es Kazajistán, por semejanza con otros topónimos terminados en -stán que añaden una i para evitar la conjunción de tres consonantes, en detrimento de Kazajstán que es más fiel a la forma rusa. También se señala que la forma Kazakstán es la que refleja la pronunciación más semejante al nombre del país en el idioma kazako, aunque es menos recomendada que Kazajistán por su menor difusión.
  2. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (web) (en inglés). 
  3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    • CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  5. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  6. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
  8. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    • CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  9. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    • CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    • CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
    • CRC-OP-CP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones.
  10. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  11. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Véase también

Enlaces externos