Diferencia entre revisiones de «Sticky & Sweet Tour»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.30.215.10 a la última edición de Muro Bot
Línea 926: Línea 926:
Por otra parte, en la edición #51 de la revista digital ''Icon'', Madonna escribió una carta dirigida a sus seguidores en donde manifiesta sus futuros proyectos para este año, entre ellos el lanzamiento del DVD oficial de la gira ''Sticky & Sweet Tour'' para noviembre, además de su tercer disco recopilatorio de éxitos titulado, hasta el momento, ''HITS'' que verá la luz en septiembre y contendrá canciones inéditas.
Por otra parte, en la edición #51 de la revista digital ''Icon'', Madonna escribió una carta dirigida a sus seguidores en donde manifiesta sus futuros proyectos para este año, entre ellos el lanzamiento del DVD oficial de la gira ''Sticky & Sweet Tour'' para noviembre, además de su tercer disco recopilatorio de éxitos titulado, hasta el momento, ''HITS'' que verá la luz en septiembre y contendrá canciones inéditas.


Por último, y con motivo del lanzamiento del DVD de la gira, en Youtube.com, ya se puede apreciar un fragmento de la canción ''[[Vogue (canción)|Vogue]]'', de un minuto de duración; asimismo, Madonna y la companía de teléfonos móviles ''AT&T!'' han unido fuerzas y comenzaron a promocionar 10 vídeos pertenecientes al DVD oficial de la gira grabado en [[Buenos Aires]], [[Argentina]]. Este contenido puede ser descargado por aquéllos que posean equipos ''Blackberry Bold'' de la empresa ''AT&T!''. El contenido disponible para su descarga es por tiempo limitado, y la selección de vídeos incluyen las presentaciones de "Candy Shop", "Beat Goes On", "Vogue", "Die Another Day [Remix]", "Music", "Spanish Lesson", "Miles Away", "La Isla Bonita", "Get Stupid", y "4 Minutes".Que ya se los puede apreciar en la pagina Youtube.com.
Por último, y con motivo del lanzamiento del DVD de la gira, en Youtube.com, ya se puede apreciar un fragmento de la canción ''[[Vogue (canción)|Vogue]]'', de un minuto de duración; asimismo, Madonna y la companía de teléfonos móviles ''AT&T!'' han unido fuerzas y comenzaron a promocionar 10 vídeos pertenecientes al DVD oficial de la gira grabado en [[Buenos Aires]], [[Argentina]]. Este contenido puede ser descargado por aquéllos que posean equipos ''Blackberry Bold'' de la empresa ''AT&T!''. El contenido disponible para su descarga es por tiempo limitado, y la selección de vídeos incluyen las presentaciones de "Candy Shop", "Beat Goes On", "Vogue", "Die Another Day [Remix]", "Music", "Spanish Lesson", "Miles Away", "La Isla Bonita", "Get Stupid", y "4 Minutes".


== Personal ==
== Personal ==

Revisión del 00:44 23 may 2009

Sticky & Sweet world Tour
Gira de Madonna

Madonna durante el Sticky & Sweet Tour interpretando Borderline
Lugar(es) Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile y Brasil.
Álbum(es) Hard Candy.
Fecha de inicio 23 de agosto de 2008; Cardiff, Reino Unido.
Fecha de final 29 de agosto de 2009, Sofia, Bandera de Bulgaria Bulgaria.
Etapas 4 (Europa, Norteamérica y Sudamérica)
Espectáculos Bandera de Unión Europea Europa 44 fechas
Bandera de Estados Unidos EUA 23 fechas
Bandera de Canadá Canadá 5 fechas
Bandera de México México 2 fechas
Bandera de Argentina Argentina 4 fechas
Bandera de Chile Chile 2 fechas
Bandera de Brasil Brasil 5 fechas
85 fechas
Cronología
Confessions Tour (2006) Sticky & Sweet Tour (2008-2009)

El Sticky & Sweet Tour es la octava gira de conciertos que la cantante estadounidense Madonna realizada durante los años 2008 y 2009, para promocionar su undécimo álbum de estudio, Hard Candy.[1][2]​ El espectáculo recorre Europa y América. Esta es la gira mas extensa desde que firmó el pacto comercial con la promotora de conciertos Live Nation.[1]​ La recaudación económica total, es hasta hoy, de $281,6 millones de dólares, convirtiéndola en la gira de un artista solista con mayores ganancias de todos los tiempos,[3]​ superando así el récord que había establecido con su anterior gira mundial Confessions Tour de 2006. En enero de 2009, Live Nation confirmó la extensión de la gira en Europa durante el verano boreal.[4]

Detalles de la gira

Madonna cantando "Human Nature"

El tour "Sticky & Sweet" fue oficialmente anunciado por Guy Oseary, representante de Madonna y Arthur Fogel, presidente de Live Nation, el 8 de mayo de 2008,[2]​ después de que finalizaran las presentaciones de promoción del álbum Hard Candy.

Los conciertos se presentaron en múltiples estadios y arenas a través de Europa,[5]Norteamérica y Sudamérica,[6][7]​ y fueron dirigidos por Jamie King, colaborador de Madonna durante varias de sus giras. El director musical fue Kevin Antunes.[8]

La etapa europea de la gira comenzó el 23 de agosto, en Cardiff, Gales,[5]​ y visitó la mayoría de los países de ese continente, incluyendo ciudades como Ámsterdam, Berlín, París, Valencia, Roma, Lisboa y Londres, entre otras.[5]​ En Norteamérica comenzó el 4 de octubre en Rutherford del Este, Nueva Jersey,[6]​ siguiendo después con cuatro paradas en el Madison Square Garden de Nueva York; además de presentaciones en Boston, Chicago, Toronto, Vancouver, Los Ángeles, Miami y otras ciudades.[6]

A continuación siguió con dos presentaciones en México el 29 y 30 de noviembre en el Foro Sol. Consultado 23 de junio de 2008. Respecto a Sudamérica, se confirmaron cuatro conciertos en Buenos Aires, dos en Santiago de Chile, y cinco en Brasil, en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo.[7]​.

Presentación del espectáculo

Cada uno de los conciertos de la gira estaba dividido en cuatro partes, en las cuales se abordaba una temática distinta. A continuación se presentan cuales eran las temáticas presentadas en los conciertos, además de las canciones interpretadas en tales temas.[9]

Tema Pimp

Interpretando Beat Goes On.

Una fusión de la vida urbana y el Art decó de los años 1920

  • Introducción/ The Sweet Machine: Video realizado en 3D el cual muestra como se manufactura un caramelo mientras se escuchan excractos de 4 Minutes y Give it 2 me. Este video está inspirado en Charlie y la fábrica de chocolate, y contiene elementos de "Manipulatd Living", perteneciente a la banda sonora de Donnie Darko.
  • Candy Shop: Madonna aparece detrás de una pantalla la cual va rotando hasta dejarla frente al público sentada en un trono con forma de M. Canta la canción mientras baila fantasticamente coreografías urbanas estilizadas vestida como una dominatrix con un bastón en la mano derecha. En las pantallas se ven imágenes de toda clase de caramelos.
Madonna interpretando "Vogue".
  • Beat Goes On: Segundo tema en el que Madonna saluda al público y baila con sus bailarines para terminar al final de la pasarela subida a un Rolls Royce antiguo, a la vez que en las pantallas aparecen Pharrell Williams y Kanye West.
  • Human Nature: Tema no menos polémico en el que Madonna canta con guitarra eléctrica y es acompañada por una Britney Spears virtual encerrada en un elevador en las pantallas. El clásico I'm not your bitch de Madonna es reemplazado por It's Britney, bitch interpretado por Spears al final de la canción.
  • Vogue: Finalización de la primer sección con una coreografía magnifica que contiene influencias del estilo Tektonic, en donde Madonna es acompañada por sus bailarines vestidos de sadomasoquistas. Esta canción contiene samples de 4 Minutes, y es una de las más logradas versiones en vivo de este clásico de Madonna, no sólo por la puesta en escena, sino también porque es la primera vez que esta canción es interpretada con micrófono de mano, sin playback o voces pregrabadas.

Tema Old School/Vieja Escuela

Archivo:S&s-intothegroove.jpg
Interpretando Into the Groove

Madonna recuerda sus primeros días en Nueva York y rinde homenaje al rap y a los trabajos de su amigo, el pintor Keith Haring.[10]

  • Die Another Day [Remix]: Primer vídeo intermedio en el que se muestran imágenes de la cantante encarnando a "M-Dolla" vestida de boxeadora, cuyas imágenes se utilizaron para el tourbook de la gira, mientras que en el escenario dos bailarines mezclan el box con el baile arriba de un ring de boxeo. Se utilizaron extractos de la voz de Scorpion, clásico personaje perteneciente a la famosa saga de video juegos Mortal Kombat.
  • Into the Groove: Madonna canta este clásico mientras baila, salta la soga y hace Pole Dance vestida de Sport. En las pantallas se pueden ver los trabajos de su amigo, el pintor Keith Haring. Esta canción contiene samples de "Toop Toop", "Apache", "Double Dutch Bus", y un sample de la canción "Jump", de su disco Confessions on a Dance Floor.
  • Heartbeat: Canción acompañada por una coreografía excelente que se desarrolla encima de una cinta transportadora que sale del frente del escenario hacia la pasarela, y en la que Madonna parece ser manipulada por sus bailarines.
  • Borderline: Clásico reversionado a Rock, que interpreta con guitarra eléctrica. Esta versión contiene influencias de la canción Burning Up, interpretada por Madonna en la gira Re-Invention Tour del año 2004. Esta es la segunda ocasión en que Madonna interpreta esta canción en vivo en una gira mundial, ya que anteriormente lo había hecho en su gira The Virgin Tour de 1985, cuyo registro ha sido eliminado del VHS oficial de esa gira.
  • She's Not Me: Tema en el que Madonna enfrenta a sus alteregos que son interpretados por sus bailarinas que están personificadas como ella en distintas épocas de su carrera: La "Boy Toy" de Like a Virgin (con la cual se besa), la de Material Girl, la de Open Your Heart y la de Express Yourself. Se utilizaron samples de la cancion "Thief Of Hearts", del disco Erotica. En las pantallas se muestran imágenes de todos sus videos
  • Music: Uno de sus más grandes hits como cierre de la segunda parte, en el que se ve una intensa coreografía inspirada en el ambiente urbano. Esta canción contiene samples de Put Your Hands Up 4 Detroit y de Last Night a DJ Saved My Life, de Fedde Le Grand y Michael Cleveland respectivamente. En los vídeos difundidos por Madonna y AT&T!, pertenecientes al DVD oficial de la gira, en la performance de Music, el sample Put Your Hands Up 4 Detroit de Fedde Le Grand fue modificado por la frase Put your hands up for Argentina, la cuál se escucha al principio y al final de la canción.

Tema Gypsy/Gitano

Cantando Devil Wouldn't Recognize You.
Madonna cantando Miles Away

Una mezcla de la cultura de la etnia gitana o romaní y la música popular de dicha cultura.

  • Rain: Segundo intermedio en el que se muestra un video realizado por James Jean: Prada Can Be A Mantra, de Prada, en el que se muestra a un personaje nacido de la naturaleza, que explora un jardín etéreo. Mientras, en el escenario, los bailarines Riki Onodera y Yuki Yoshida, de Hamutsun Serve, realizan una coreografía étnica inspirada en la cultura oriental. Esta canción contiene samples de la canción Here Comes The Rain Again de Eurythmics.
  • Devil Wouldn't Recogize You: Madonna canta esta canción sobre un piano y cubierta por una pantalla circular en la que se muestran imágenes de lluvia y agua en movimiento. En esta canción está vestida con una túnica amplia, que se saca hacia el final para después unirse a los bailarines de Hamutsun Serve.
  • Spanish lesson: En esta canción, Madonna canta y baila con un vestido al estilo gitano diferentes clases de danzas, tales como Flamenco y demostraciones de Salsa y Tango. Sus bailarines están vestidos de monjes.
  • Miles Away: Tema dedicado a las parejas a distancia. Canta con guitarra acústica y en las pantallas se ve un globo terráqueo en el que la audiencia vuela hacia los principales puntos donde se concentra la etnia gitana o romaní como España, República Checa, Rumania, Irán, Argentina, étc.
  • La Isla Bonita/ Lela Pala Tute: Versión idéntica a la del Live Earth 2007 con violines sonando entre cada verso y estribillo y alternando con "Lela Pala Tute", del grupo gitano rumano Gogol Bordello.
  • Doli Doli: Intermedio en el que los bailarines bailan al compás de música gitana, mientras Madonna mira sentada en un sillón y bebe un trago. Esta canción es interpretada por el grupo rumano Kolpakov, que acompaña a Madonna durante la gira.
  • You Must Love Me: El tema es más como un descanso para afrontar la última y agotadora parte del show. La canción es cantada con guitarra acústica sobre un taburete y junto a músicos gitanos con violines. En las pantallas se muestran imágenes de la película Evita.
  • Don't Cry for Me Argentina (solo en Argentina): Es hasta el momento la única modificación en el set list original de la gira. Madonna canta esta canción en los shows de Buenos Aires como tributo al público argentino, mientras la bandera nacional se muestra en las pantallas. Esta presentación quedó registrada en el DVD oficial de la gira el cual fue grabado en Buenos Aires los días 7 y 8 de diciembre de 2008.

Tema Rave/Pista de Baile Futurista

Cantando Give It 2 Me, ultima cancion del setlist.

Una pista de baile futurista con influencias japonesas.

  • Get Stupid: Último intermedio en el que se habla sobre la conducta consumista americana y sobre las elecciones presidenciales estadounidenses, criticando a John McCain y alabando a Barack Obama. El título de esta canción proviene de las líneas Get Stupid de la canción Give it 2 me, y la letra está formada a partir de la canción Beat Goes On, y contiene extractos de Voices y 4 Minutes.
  • 4 Minutes: Madonna sale al escenario vestida como una especie de Super héroe del animé. Baila y canta la canción con un Justin Timberlake virtual en pantallas movibles. También aparece Timbaland de manera virtual. En el escenario, Madonna es acompañada por los bailarines de Hamutsun Serve.
  • Like a Prayer: Uno de sus más grandes éxitos, reversionado en algunas partes y con coreografías junto a los bailarines desplegados ampliamente en el escenario. En las pantallas se ven pasajes de la Biblia, la Torá, el Corán y el Talmud. Esta canción contiene samples de Feels Like Home y Don't You Want Me.
  • Ray of Light: Madonna toca la guitarra eléctrica y es acompañada por los bailarines de Hamutsun Serve vestidos de robots futuristas mientras se ven muchas luces blancas como estrellas en las pantallas.
  • Complaciencia: Parte del show en el que la audiencia elige entre una canción de la cantante para cantar juntos acapella. Las mas pedidas durante la gira fueron Like a Virgin y Express Yourself.
  • Hung Up: Cambiada a versión Rock, con la misma guitarra que en los dos temas anteriores. En las pantallas se ve una partida de ajedrez, en donde Madonna, en la mitad de la canción, sentencia: En exactos 29 movimientos la Reina triunfa sobre el Rey. Esta versión de Hung Up contiene samples de Candy Shop y de 4 Minutes.
  • Give It 2 Me: Tema final del concierto, mucho más eléctronico que la versión original, con coreografías exhaustivas y ágiles, en las que Madonna es siempre ecompañada por bailarines. Al final Madonna hace cantar a su público a manera de sing-along. Madonna y sus bailarines hacen la coreografía final y ella desaparece por la misma pantalla por la que entró, solo que esta vez mostrando un gran: GAME OVER.

Acto de apertura

La cantante sueca Robyn se presentó en el acto de apertura de la gira en algunas ciudades de Europa, como Sevilla, Lisboa, Niza, Berlín, Zúrich, Ámsterdam y Düsseldorf, entre otras.[11]​ También se presentaron como teloneros los reconocidos disc jockeys Benny Benassi (en Roma),[12]Paul Oakenfold (en Londres, México, Argentina, Chile y Brasil) y Bob Sinclar (en París).[13][14][15]

Repertorio

Pharrell Williams y Kanye West se pueden observar en pantalla cuando Madonna interpreta "Beat goes on".
  1. "Introducción/ The Sweet Machine" (Video de introducción que contiene elementos de "Manipulated Living" de la banda sonora de Donnie Darko, "4 minutes", y "Give it 2 me")
  2. "Candy shop"
  3. "Beat goes on"
  4. "Human Nature" (Contiene un extracto de "Gimme more")
  5. "Vogue" (Contiene elementos de "4 minutes")
  6. "Die another day" (Remix) (Video Interludio) (Contiene extractos de las voces de "Mortal Kombat")
  7. "Into the groove" (Contiene elementos de "Toop toop", "Jump", "Apache" y "Double dutch bus")
  8. "Heartbeat"
  9. "Borderline"
  10. "She's not me" (Contiene extractos de "Thief of hearts")
  11. "Music" (Contiene elementos de "Put Your Hands Up 4 Detroit" y extractos de "Last Night a DJ Saved My Life")
  12. "Rain" (Remix) (Video interludio.)
  13. "Devil wouldn't recognize you"
  14. "Spanish lesson"
  15. "Miles away"
  16. "La isla bonita" (Contiene extractos de "Lela Pala Tute")
  17. "Doli doli" (Interludio de baile/Danza hebrea. Solo del trío KOLPAKOV) *
  18. "You must love me"
  19. "Get stupid" (Video interludio. Contiene extractos de "Beat goes on", "4 minutes" y "Voices")
  20. "4 minutes"
  21. "Like a prayer (Contiene elementos de "Feels like home")
  22. "Ray of light"
  23. "Complacencia" (Acapella. El público escoge entre la discografía de la cantante)
  24. "Hung up" (Contiene elementos de "A New Level", "Give It 2 Me" y "4 minutes")
  25. "Give it 2 me"

Notas adicionales

  • El 4 de noviembre de 2008, San Diego, California, Durante su presentación Madonna celebra el triunfo de Barack Obama. Al Interpretar "Give It 2 Me" todos los bailarines incluyendo Madonna lucian camisetas con la foto del ahora presidente de Estados Unidos.
  • El 11 de octubre de 2008, durante el show que ofreció en el Madison Square Garden, Madonna dedicó la canción "You must love me" a su hija Lourdes ya que había cumplido 12 años. En esa misma presentación la acompañó Pharrell Williams para interpretar "Beat goes on" y "Give it 2 me".[cita requerida]
  • El 6 de noviembre de 2008, durante el show que dio en Los Ángeles, Britney Spears acompañó a Madonna durante la interpretación de "Human nature".[16]​ Justin Timberlake hizo lo mismo en la interpretación de "4 minutes".[17]
  • El 26 de noviembre de 2008, durante la presentación en el Dolphin Stadium en Miami, Timbaland acompañó a Madonna durante la interpretación de "4 minutes".[18]​ Pharrell Williams participó en la interpretación de "Give it 2 me".[19]
  • Durante las 4 fechas en Buenos Aires, hizo un medley con el tema "You Must Love" y "Don't Cry For Me Argentina".[20]

Controversias

Al igual que toda la carrera de Madonna, la gira no ha estado exenta de críticas. La primera de ellas surgió al ponerse a la venta las entradas para el primer concierto en la Ciudad de México, cuando la compañía organizadora del evento en ese país (Ocesa) anunció sólo una fecha en la que se presentaría la gira; sin embargo, al agotarse las entradas en unos pocos minutos,[21]​ se pusieron a la venta las entradas para la segunda fecha, avisando de esta venta poco tiempo antes de que empezara. lo cual no es cierto ya que algunos admiradores de la cantante en ese país han comentado que siempre estuvieron anunciadas las dos fechas. Ésto fue interpretado por la prensa mexicana como:

"...[una estrategia para] causar sensación y un poco de miedo, ya que como siempre hay que ser sensasionalistas y tienen que llenar sus columnas con amarillismo, por parte de todos, para que los interesados se arremolinaran en la taquilla, lo cual paso en practicamente todos los países donde Madonna se presentó, por la vía de Internet y telefónica, tal como sucedió."
-La columna: Excelsior Online[22]

La siguiente controversia surgió por la supuesta relación sentimental que sostenía Madonna con el jugador de grandes ligas de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez.[23]​ Tal relación habría causado el divorcio del beibolista con su esposa,[24]​ sumándose a la supuesta crisis matrimonial entre Madonna y su esposo Guy Ritchie, desmentida después por él.[25]​ Estos rumores fueron calificados como una estrategia publicitaria.[26]

Una vez presentado el primer concierto de la gira, surgió otra controversia. En esta ocasión la cantante fue objeto de criticas debido a que durante el segmento de video llamado "Get Stupid" se proyectan en las pantallas del escenario imágenes del senador repúblicano y candidato a la presidencia de los Estados Unidos John McCain junto a las de políticos como Adolf Hitler y Robert Mugabe, así como imágenes de destrucción, consumismo y calentamiento global. Durante este mismo segmento se presentan imágenes del senador demócrata y también candidato Barack Obama en una secuencia junto con Mahatma Gandhi, John Lennon y Al Gore.[27]​ Respecto a este tema, Tucker Bounds, vocero de la campaña de McCain, declaró:

"The comparisons are outrageous, unacceptable and crudely divisive all at the same time. It clearly shows that when it comes to supporting Barack Obama, his fellow worldwide celebrities refuse to consider any smear or attack off limits."
"Las comparaciones son vergonzosas, inaceptables y crudamente divisorias, todo a la vez. Claramente muestran que cuando se trata de apoyar a Obama, sus celebridades mundiales se niegan a considerar cualquier calumnia o ataque fuera de los límites."
-Tucker Bounds; Fox News on Sunday.[28]

Durante el concierto del 6 de septiembre en Roma, la cantante volvió a ser blanco de las criticas al dedicar, durante el último segmento de la presentación, un segmento de su canción Like a Virgin al Papa,[29][30]​ declarando:

"I'm gonna dedicate this song to the Pope, because, I know he loves me. I am a child of God! And you know what else...?"
"Voy a dedicar esta canción al Papa, porque, sé que él me ama. ¡Soy una hija de Dios!. ¿Y saben qué más...?"
-Madonna; 6 de septiembre de 2008, Roma.[31][32]

Esto en alusión a la controversia de 1990 durante la gira Blond Ambition, cuando el Papa hizo un llamado para boicotear el espectáculo.[33][34]

En diversas localidades inicialmente programadas, como Venezuela, hubo cierta polémica por su posterior cancelación. La información se basó en las negociaciones que mantuvo la productora venezolana Solid Show con la cantante.[35][36]​ Sin embargo, luego de varias semanas de incertidumbre, Solid Show informó que no se realizaría el recital, debido a que otra productora con prioridad en la etapa sudamericana del tour solicitó adicionalmente la fecha del 3 de diciembre de 2008.[37]

También hubo negociaciones infructuosas para realizar un concierto en Madrid;[38]​ y en varias ciudades australianas.[39]​ En enero de 2009, se anunció la inclusión de Madrid y Barcelona en la segunda etapa de la gira.

Fechas de la gira

Fechas reprogramadas :

3 de diciembre de 2008, Estadio de River Plate, Buenos Aires, Argentina, reprogramada para el día 5 de diciembre
6 de diciembre de 2008 , Estadio de River Plate, Buenos Aires, Argentina, reprogramada para el día 8 de diciembre
29 de Julio de 2009, Valle Hovin, Oslo, Noruega, reprogramada para el día 28 de julio[40]

Fechas Canceladas:

8 de Julio de 2009, MEN Arena, Manchester, Inglaterra[41]
28 de Julio de 2009, Trab-Arena Bahrenfeld, Hamburgo, Alemania[42]

Venta de entradas y recaudación monetaria

Los boletos salieron a la venta el 16 de mayo de 2008 para las presentaciones en Londres, París, Cardiff y Niza. Para Ámsterdam, Boston y Chicago salieron el 17 de mayo y Rutherford y Nueva York el 19 de mayo de 2008. Hubo un límite de 4 boletos por persona en las presentaciones en arenas y un máximo de 6 para los eventos en estadios.[8]​ En México, los boletos salieron a la venta el 25 de junio para el Foro Sol, agotándose esa misma mañana.[8]

Los miembros del club de admiradores oficial tuvieron acceso a los boletos en preventa, el 12 de mayo de 2008. Los miembros que se inscribieron después del 30 de abril de 2008 (día de lanzamiento del álbum Hard Candy) no tuvieron ese privilegio.[8]

Según un anuncio publicado en la página web oficial de la cantante y algunos reportes de prensa, los boletos en diversas ciudades se agotaron incluso en cuestión de minutos. Las 50.000 entradas puestas a la venta para el concierto del 30 de octubre en Vancouver, Canadá, se vendieron en 29 minutos.[14]​ El primer concierto en la Ciudad de México agotó las 55.000 entradas puesta a la venta en 47 minutos, marcando un nuevo récord por la venta de 6.500 boletos en 5 minutos. Para la segunda fecha en la misma locación, en 87 minutos se agotaron las entradas.[8]

En Chile se generó toda una controversia al ser vendidas las entradas de preventa a clientes de una compañía de telefonía móvil que tuvieran tarjetas de un banco privado. Eso motivó que el abogado del sitio web, problemas.cl, junto a algunos fanáticos, presentaran un recurso de amparo para declarar nula la venta de las entradas mediante ese sistema.[43]

Con esta gira, Madonna se convirtió, acorde a un comunicado de prensa de su sitio web oficial, en la artista con mayor recaudación por una gira (en solitario).[44]

Recaudación por ciudad

Europa
Fecha Ciudad País Lugar
23 de agosto de 2008 Cardiff Gales Millennium Stadium (Stadiwm y Mileniwm)
26 de agosto de 2008 Niza Francia Stade Charles-Ehrmann
28 de agosto de 2008 Berlín Alemania Estadio Olímpico de Berlín (Olympiastadion)
30 de agosto de 2008 Zúrich Suiza Aeropuerto militar de Dübendorf
2 de septiembre de 2008 Ámsterdam Países Bajos Amsterdam ArenA
4 de septiembre de 2008 Düsseldorf Alemania LTU arena
6 de septiembre de 2008 Roma Italia Stadio Olimpico di Roma
9 de septiembre de 2008 Frankfurt Alemania Commerzbank-Arena (Waldstadion)
11 de septiembre de 2008 Londres Inglaterra Wembley Stadium
14 de septiembre de 2008 Lisboa Portugal Parque da Bela Vista
16 de septiembre de 2008 Sevilla España Estadio Olímpico de La Cartuja
18 de septiembre de 2008 Valencia España Circuito Ricardo Tormo
20 de septiembre de 2008 París Francia Stade de France
21 de septiembre de 2008 París Francia Stade de France
23 de septiembre de 2008 Viena Austria Donauinsel (Isla del Danubio)
25 de septiembre de 2008 Budva Montenegro Playa de Jaz
27 de septiembre de 2008 Atenas Grecia Estadio Olímpico de Atenas (Ολυμπιακό Στάδιο)
Norteamérica
Fecha Ciudad País Lugar
4 de octubre de 2008 East Rutherford Estados Unidos Izod Center
6 de octubre de 2008 Nueva York Estados Unidos Madison Square Garden
7 de octubre de 2008 Nueva York Estados Unidos Madison Square Garden
11 de octubre de 2008 Nueva York Estados Unidos Madison Square Garden
12 de octubre de 2008 Nueva York Estados Unidos Madison Square Garden
15 de octubre de 2008 Boston Estados Unidos TD Banknorth Garden
16 de octubre de 2008 Boston Estados Unidos TD Banknorth Garden
18 de octubre de 2008 Toronto Canadá Air Canada Centre
19 de octubre de 2008 Toronto Canadá Air Canada Centre
22 de octubre de 2008 Montreal Canadá Centre Bell
23 de octubre de 2008 Montreal Canadá Centre Bell
26 de octubre de 2008 Chicago Estados Unidos United Center
27 de octubre de 2008 Chicago Estados Unidos United Center
30 de octubre de 2008 Vancouver Canadá BC Place Stadium
1 de noviembre de 2008 Oakland Estados Unidos Oracle Arena
2 de noviembre de 2008 Oakland Estados Unidos Oracle Arena
4 de noviembre de 2008 San Diego Estados Unidos PETCO Park
6 de noviembre de 2008 Los Ángeles Estados Unidos Dodger Stadium
8 de noviembre de 2008 Las Vegas Estados Unidos MGM Grand Arena
9 de noviembre de 2008 Las Vegas Estados Unidos MGM Grand Arena
11 de noviembre de 2008 Denver Estados Unidos Pepsi Center
12 de noviembre de 2008 Denver Estados Unidos Pepsi Center
16 de noviembre de 2008 Houston Estados Unidos Minute Maid Park
18 de noviembre de 2008 Detroit Estados Unidos Ford Field
20 de noviembre de 2008 Philadelphia Estados Unidos Wachovia Center
22 de noviembre de 2008 Atlantic City Estados Unidos Boardwalk Hall
24 de noviembre de 2008 Atlanta Estados Unidos Philips Arena
26 de noviembre de 2008 Miami Estados Unidos Dolphin Stadium
29 de noviembre de 2008 Ciudad de México México Foro Sol
30 de noviembre de 2008 Ciudad de México México Foro Sol
Sudamérica
Fecha Ciudad País Lugar
4 de diciembre de 2008 Buenos Aires Argentina Estadio River Plate
5 de diciembre de 2008 Buenos Aires Argentina Estadio River Plate
7 de diciembre de 2008 Buenos Aires Argentina Estadio River Plate
8 de diciembre de 2008 Buenos Aires Argentina Estadio River Plate
10 de diciembre de 2008 Santiago de Chile Chile Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos
11 de diciembre de 2008 Santiago de Chile Chile Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos
14 de diciembre de 2008 Río de Janeiro Brasil Estadio Maracaná (Jornalista Mário Filho)
15 de diciembre de 2008 Río de Janeiro Brasil Estadio Maracaná (Jornalista Mário Filho)
18 de diciembre de 2008 São Paulo Brasil Estadio Morumbi (Cícero Pompeu de Toledo)
20 de diciembre de 2008 São Paulo Brasil Estadio Morumbi (Cícero Pompeu de Toledo)
21 de diciembre de 2008 São Paulo Brasil Estadio Morumbi (Cícero Pompeu de Toledo)
Europa
Fecha Ciudad País Lugar
4 de julio de 2009 Londres Inglaterra O2 Arena
5 de julio de 2009 Londres Inglaterra O2 Arena
7 de julio de 2009 Manchester Inglaterra MEN Arena
9 de julio de 2009 París Francia Palais Omnisports de Paris-Bercy
11 de julio de 2009 Werchter Bélgica Festivalpark
14 de julio de 2009 Milán Italia Estadio Giuseppe Meazza
16 de julio de 2009 Udine Italia Estadio Friuli
19 de julio de 2009 Marsella Francia Stade Vélodrome
21 de julio de 2009 Barcelona España Estadio Olímpico Lluís Companys
23 de julio de 2009 Madrid España Estadio Vicente Calderón
25 de julio de 2009 Zaragoza España Recinto de la Feria de Zaragoza
28 de julio de 2009 Oslo Noruega Valle Hovin
30 de julio de 2009 Oslo Noruega Valle Hovin
2 de agosto de 2009 San Petersburgo Rusia Palace Square
4 de agosto de 2009 Tallin Estonia Tallin Song Festival Grounds
6 de agosto de 2009 Helsinki Finlandia West Harbour
8 de agosto de 2009 Gotemburgo Suecia Estadio Ullevi
9 de agosto de 2009 Gotemburgo Suecia Estadio Ullevi
11 de agosto de 2009 Copenhague Dinamarca Parken Stadion
13 de agosto de 2009 Praga República Checa Chodov National Amphitheatre
15 de agosto de 2009 Varsovia Polonia Bemowo Airport
18 de agosto de 2009 Múnich Alemania Estadio Olímpico de Múnich
20 de agosto de 2009 Liubliana Eslovenia Hippodrome
22 de agosto de 2009 Budapest Hungría Kincsem Park
24 de agosto de 2009 Belgrado Serbia Ušće Park
26 de agosto de 2009 Bucarest Rumania Parc Izvor
29 de agosto de 2009 Sofia Bulgaria Vasil Levski Stadium
Octubre de 2009 Tel Aviv[1] Israel ---
Recaudacion monetaria
Europa
Lugar Ciudad Entradas vendidas/disponibles Recaudación
Millennium Stadium Cardiff 33.460 / 33.460 (100%) $5.279.107
Stade Charles Ehrmann Niza 41.483 / 41.483 (100%) $4.381.242
Estadio Olímpico Berlín 47.368 / 47.368 (100%) $6.048.086
Aeropuerto militar Zúrich 70.314 / 70.314 (100%) $11.093.631
Amsterdam ArenA Amsterdam 50.588 / 50.588 (100%) $6.717,654
LTU arena Dusseldorf 35.014 / 35.014 (100%) $4.650.327
Stadio Olimpico Roma 57.690 / 57.690 (100%) $5.713.196
Commerzbank-Arena Frankfurt 39.543 / 39.543 (100%) $6.020.706
Wembley Stadium Londres 73.349 / 73.349 (100%) $11.796.540
Parque da Bela Vista Lisboa 75.000 / 75.000 (100%) $6.295.068
Estadio Olímpico Sevilla 47.712 / 59.258 (81.5%) $4.874.380
Circuito Ricardo Tormo Valencia 50.143 / 50.143 (100%) $4.941.980
Stade de France París 138.163 / 138.163 (100%) $17.583.211
Donauinsel Viena 57.002 / 57.002 (100%) $8.140.858
Playa de Jaz Budva 47.524 / 47.524 (100%) $3.463.063
Estadio Olímpico Atenas 75.637 / 75.637 (100%) $9.030.440
Norteamérica
Lugar Ciudad Entradas vendidas/disponibles Recaudación
Izod Center East Rutherford 16.896 / 16.896 (100%) $2.812.250
Madison Square Garden Nueva York 61.586 / 61.586 (100%) $11.527.375
TD Banknorth Garden Boston 26.611 / 26.611 (100%) $3.658.850
Air Canada Centre Toronto 34.324 / 34.324 (100%) $6.356.171
Bell Centre Montreal 34.301 / 34.301 (100%) $5.391.881
United Center Chicago 30.968 / 30.968 (100%) $5.777.490
Estadio BC Place Vancouver 52.712 / 52.712 (100%) $5.389.762
Oracle Arena Oakland 28.198 / 28.198 (100%) $4.964.765
Parque Petco San Diego 35.743 / 35.743 (100%) $5.097.515
Estadio Dodger Los Ángeles 43.919 / 43.919 (100%) $5.858.730
MGM Grand Garden Arena Las Vegas 29.157 / 29.157 (100%) $8.397.640
Pepsi Center Denver 23.501 / 23.501 (100%) $4.434.020
Parque Minute Maid Houston 41.498 / 41.498 (100%) $5.170.100
Ford Field Detroit 30.119 / 30.119 (100%) $2.395.900
Wachovia Center Philadelphia 13.790 / 13.790 (100%) $2.318.530
Broadwalk Hall Atlantic City 13.293 / 13.293 (100%) $3.321.000
Philips Arena Atlanta 14.843 / 14.843 (100%) $2.632.952
Estadio Dolphin Miami 47.998 / 47.998 (100%) $6.137.030
Foro Sol Ciudad de México 104.270 / 104.270 (100%) $10,428,743
Sudamérica
Lugar Ciudad Entradas vendidas/disponibles Recaudación
Estadio River Plate Buenos Aires 263.693 / 263.693 (100%) $24.274.292[45]
Estadio Nacional Santiago 146.242 / 146.242 (100%) $11.385.499[45]
Estadio Maracanã Rio de Janeiro 107,000 / 107,000 (100%) $7,322,269[45]
Estadio Morumbi São Paulo 196,656 / 196,656 (100%) $15,462,185[45]
TOTAL 2,337,308 / 2,348,854 (99%) $270,544,518

Solo en la etapa europea, la cantante logró una recaudación de 117.452.693 de dólares.[46]​ El 11 de septiembre de 2008, Madonna actuó ante 74.000 personas y logró recaudar 12.000.000 de dólares, cifra que supera todas las recaudaciones anteriores en el nuevo y el antiguo Estadio de Wembley.[47]​ A esta actuación le sigue el concierto de Zúrich, donde la cantante interpretó ante 72.000 aficionados, la audiencia más grande registrada en un concierto en Suiza.[47]​ El concierto en Lisboa ante 75.000 personas hizo de esta actuación el concierto más grande jamás registrado en la península Ibérica y una de las mayores audiencias del tour.[48]​ Además, la actuación en Montenegro, ante 47.000 personas, rompió el récord por la mayor audiencia en aquel país adriático.[49]

Respuesta de los críticos

En su mayoría, la gira ha recibido críticas positivas.

"If those who took in this spectacular opening to Madonna's world tour have seen anything as slick, innovative and energetic in recent months, then please point it out. The choreography, visuals and live talent were world class and mind-blowingly well executed, intelligent and witty."
"Si los que estuvieron en la noche de apertura de la gira mundial de Madonna han visto algo igual de grande, espectacular y energetico en meses recientes, olvídenlo. La coreografía, los elementos visuales y el talento en vivo fueron de clase mundial y ejecutados excelentemente, de forma inteligente y divertida."
-The Independent (4 estrellas).[50]
"In the premiere league of song-and-dance spectaculars, the queen of pop remains unrivalled and undefeated"
"En las grandes ligas de los espéctaculos de canto y baile, la reina del pop se mantiene inigualable e invencible."
"Without question Madonna is still the Queen of Pop. Long live the Queen"
"Sin duda Madonna sigue siendo la Reina de Pop. Larga vida a la Reina."
"Nobody does a big stadium show quite like Madonna - this is a theatrical, two hour blockbuster."
"Nadie hace un espectaculo en un gran estadio como Madonna - es un teatrico blockbuster de dos horas."

Lanzamiento en DVD

El sitio oficial de Madonna, Madonna.com, y T4F (Time 4 Fun), la productora encargada de llevar la gira Sticky & Sweet a Sudamérica en asociación con Live Nation, habían confirmado que los cuatro conciertos que la cantante brindó en el Estadio River Plate en Buenos Aires, Argentina los días 4, 5, 7 y 8 de diciembre, serían filmados para su transmisión televisiva y su posterior edición en el DVD oficial de la gira.[cita requerida] La filmación de los conciertos estuvo a cargo de Nick Wickham los dias 7 y 8 de diciembre.[cita requerida]

Con el anuncio de la segunda parte de la gira, el lanzamiento del DVD, previsto para marzo del 2009, fue suspendido hasta la finalización total del Sticky & Sweet Tour. Según se informó desde fuentes oficiales, en el DVD se incluirán imagenes del show en Buenos Aires, y parte de la gira europea como material adicional, así como también un documental realizado por Natham Rissman, director de I Am Because We Are, por lo tanto habrá que esperar hasta finales de 2009 para el lanzamiento del DVD..[cita requerida]

Según Guy Oseary, mánager de Madonna, en diálogo con el Fans Club Oficial Icon, el lanzamiento oficial tendrá lugar en noviembre del corriente año, y constaría de dos DVD's: el disco 1 con el concierto en vivo desde Buenos Aires, y material extra de la gira europea, y el disco 2 con el documental realizado por Nathan Rissman..[cita requerida]

Por otra parte, en la edición #51 de la revista digital Icon, Madonna escribió una carta dirigida a sus seguidores en donde manifiesta sus futuros proyectos para este año, entre ellos el lanzamiento del DVD oficial de la gira Sticky & Sweet Tour para noviembre, además de su tercer disco recopilatorio de éxitos titulado, hasta el momento, HITS que verá la luz en septiembre y contendrá canciones inéditas.

Por último, y con motivo del lanzamiento del DVD de la gira, en Youtube.com, ya se puede apreciar un fragmento de la canción Vogue, de un minuto de duración; asimismo, Madonna y la companía de teléfonos móviles AT&T! han unido fuerzas y comenzaron a promocionar 10 vídeos pertenecientes al DVD oficial de la gira grabado en Buenos Aires, Argentina. Este contenido puede ser descargado por aquéllos que posean equipos Blackberry Bold de la empresa AT&T!. El contenido disponible para su descarga es por tiempo limitado, y la selección de vídeos incluyen las presentaciones de "Candy Shop", "Beat Goes On", "Vogue", "Die Another Day [Remix]", "Music", "Spanish Lesson", "Miles Away", "La Isla Bonita", "Get Stupid", y "4 Minutes".

Personal

  • Director: Guy Oseary
  • Director creativo: Jamie King
  • Asistente Director creativo: Tiffany Olson
  • Supervisor de Coreografía: Stefanie Roos
  • Dirección musical: Kevin Autunes
  • Coreógrafos: Jamal Sims, Dondraico Johnson,[51]​ Richmond Talauega, Anthony Talauega, RJ Durell , Alison Faulk, Aakomon 'AJ' Jones, Aljamaal Jones, Jason Young
  • Promotor: Live Nation[2]
  • Diseño de sonido: Sean Spuehler
  • Diseño de vestuario: Heatherette,[52]​ Riccardo Tisci para Givenchy, Stella McCartney, Moschino, Yves Saint Laurent, Tom Ford, Miu Miu, Roberto Cavalli, Arianne Phillips, Jeremy Scott, Dolce & Gabbana, Tony Villenueva
  • Publicista: Liz Rosenberg
  • Dirección de Arte y Diseño Gráfico: Giovanni Bianco
  • Fotógrafo Tourbook: Tom Munro
  • Video Director: Eugene Riecansky, Steven Klein, James Lima, Nathan Rissman, Tom Munro, David Nord
  • Entrenador de Boxeo: Julian Phillips
  • Promotora: Live Nation Global Touring

Banda

  • Teclado: Ric'key Pageot y Kevin Autunes
  • Batería: Brian Frasier-Moore
  • Guitarra: Monte Pittman, Madonna y Alexander Kolpakov
  • Piano y Acordeón: Ric'key Pageot
  • Violin: Arkady Gips
  • Mesa de discos: Eric Jao (DJ Enferno)
  • Vocalistas: Nikki Richards, Kiley Dean, Monte Pittman, Arkady Gips, Vladim Kolpakov
  • Bailarines: Jason Young, Leroy "Hypnosis" Barnes, Sofia Boutella, Jaron Boyd , Emilie Capel, Williams 'Norm' Charlemoine, Paul Kirkland, Jennifer Kita, Kento Mori, Yaman Okut, Charles Parks IV, Valeree Pohl, Anthony 'Ant Boogie' Rue II, Nilaya Sabnis, Riki 'Rickiccho' Onodera, Yuki 'Da-Yoshi' Yoshida

Notas y referencias

  1. a b The Virgin Tour no se considera gira mundial debido a que sólo visitó Estados Unidos y Toronto, Canadá.
  2. a b c Noticias sobre Madonna. Consultado el 15 de mayo de 2008 (en inglés).
  3. La Segunda (30 de diciembre de 2008). «Madonna y Celine Dion encabezaron ranking de giras en 2008». Consultado el 31 de diciembre de 2008. 
  4. «Madonna's 'Sticky & Sweet Tour' goes back on the road Summer 2009». Sitio oficial de Madonna (Live Nation Global Touring). 2009. Consultado el 31 de diciembre. 
  5. a b c Fechas del tour para Europa Consultado el 16 de junio de 2008 (en inglés).
  6. a b c Fechas del tour para Canadá, Estados Unidos y México Consultado el 16 de junio de 2008 (en inglés).
  7. a b Fechas del tour para el resto del mundo Consultado el 18 de agosto de 2008 (en inglés).
  8. a b c d e Información sobre la gira mundial. Consultado el 15 de mayo de 2008 (en inglés).
  9. Sticky & Sweet Tour-Anuncio de prensa Consultado el 20 de agosto de 2008. (en inglés)
  10. . En este segmento del show madonna ha presentado dos vestimentas, el chaleco negro con pantalon rojo en la mayoria de las fechas, aunque en berlin, paris y lisbon presenta el mismo traje de rosa.Alerta de Spoiler:¡Vestuarios de la gira Revelados! Consultado el 5 de agosto de 2008. (en español)
  11. Madonna Fresh: Robyn To Support Madonna's 'Sticky & Sweet' Tour. Consultado el 17 de junio de 2008 (en inglés).
  12. Benny Benassi to support Madonna's Sticky & Sweet Tour. Consultado el 11 de julio de 2008 (en inglés).
  13. Paul Oakenfold official site (4 de octubre de 2008). «Opening for Madonna!». Consultado el 4 de octubre de 2008. 
  14. a b Madonna Fresh: Paul Oakenfold To Join Madonna At Wembley On Sept 11. Consultado el 25 de junio de 2008 (en inglés).
  15. Madonna Fresh: Madonna & Bob Sinclar get Sticky & Sweet. Consultado el 16 de julio de 2008 (en inglés).
  16. Madonna y Britney cantan "Human nature"
  17. Madonna y Justin cantando "4 minutes" en vivo
  18. Timbaland en el concierto de Madonna en Miami
  19. Pharrell y Madonna interpretando "Give it 2 me" en NYC
  20. «Madonna cantó “No llores por mí, Argentina" en River». Consultado el 2009.  Texto « Diario UNO de Mendoza » ignorado (ayuda); Texto « diariouno .com.ar » ignorado (ayuda)
  21. Rompe Madonna récord de ventas en México. Consultado 23 de junio de 2008.
  22. Madonna, una visita costosa. Consultado el 25 de junio de 2008.
  23. Just how close ‘friends’ are Madonna and A-Rod?. Consultado el 3 de julio de 2008 (en inglés).
  24. Yankees slugger reportedly separating from wife. Consultado el 3 de julio de 2008 (en inglés).
  25. Desmiente Guy crisis matrimonial con Madonna. Consultado el 26 de julio de 2008.
  26. Madonna y 'A-Rod' ¿juntos?: Rumores vinculan a diva y beisbolista. Consultado el 2 de julio de 2008.
  27. Enfurece Madonna a equipo de McCain. Consultado el 25 de agosto de 2008. (en español)
  28. Madonna John McCain Hitler Comparison Controversy “Sticky & Sweet World Tour”. Consultado el 25 de agosto de 2008. (en inglés)
  29. AFP: En su concierto en Roma, Madonna dedica 'Like a virgin' al Papa Consultado 7 de Septiembre de 2008
  30. Madonna dedica 'Like a Virgin' al Papa en Roma Consultado 7 de Septiembre de 2008.
  31. Madonna Dedicates "Like a Virgin" to Pope in Rome Consultado 8 de Septiembre de 2008.
  32. Youtube: Madonna dedicates "Like a Virgin" to the Pope Sticky & Sweet Tour Rome 06.09.2008 Consultado 7 de Septiembre de 2008.
  33. Los mejores escándalos de Madonna: Líos religiosos Consultado 13 de septiembre de 2008.
  34. Madonna: Los grandes escándalos Consultado 13 de septiembre de 2008.
  35. Últimas Noticias (Venezuela) Madonna vendrá el 3 de diciembre Consultado el 13 de agosto de 2008.
  36. El Universal (Venezuela) Madonna cerca de Venezuela Consultado el 12 de agosto de 2008.
  37. El Universal (Venezuela) Solid Show no logra concretar el concierto de Madonna Consultado el 13 de septiembre de 2008.
  38. El País (España) Cancelado el concierto de Madonna en Madrid Consultado el 24 de julio de 2008.
  39. Access All Areas (Australia) Tour australiano de Madonna está fuera Consultado el 27 de noviembre de 2008(en inglés).
  40. «madonna.com news.news». Consultado el 2009. 
  41. «madonna.com news.news». Consultado el 2009. 
  42. «madonna.com news.news». Consultado el 2009. 
  43. Sitio de problemas.cl (reportaje sobre el recurso de amparo) Finalmente las entradas se vendieron baj este sistema para el primer concierto, y aun siendo que solo 2.000.000 de personas en Chile cumplian el requisito y solo 1.700.000 en Santiago de Chile, el primer concierto se repleto, y el segundo las entradas fueron abiertas al Publico que se lograron vender en 21 Horas
  44. Comunicado de prensa en sitio oficial
  45. a b c d Billboard.com. «Billboard Boxscore Concert Grosses» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2008. 
  46. La recaudación europea del Sticky & Sweet Tour. Consultado el 2 de octubre de 2008. (en español)
  47. a b Madonna Sticky & Sweet European Tour Continues to Shatter Records. Consultado el 12 de septiembre de 2008. (en inglés)
  48. Madonna pôs o público aos saltos. Consultado el 15 de septiembre de 2008. (en portugués)
  49. Tiny Montenegro town gears up for Madonna's big gig. Consultado el 25 de septiembre de 2008. (en inglés)
  50. a b c d Madonna's Sticky & Sweet Tour: The Beat Goes On! Consultado el 3 de septiembre de 2008. (en inglés)
  51. Coreógrafo Jamal Sims para el Sticky and Sweet tour. Consultado el 20 de julio de 2008.
  52. Madonna’s Gonna Dress Herself Up In Heatherette For Sticky & Sweet Tour. Consultado el 6 de junio de 2008 (en inglés).

Enlaces externos


Predecesor:
Confessions Tour (2006)
Sticky & Sweet Tour
17 de mayo de 2008
Sucesor:
-