Diferencia entre revisiones de «Canal RCN»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.67.170.28 a la última edición de Matdrodes
Línea 45: Línea 45:
Además de emitir para toda Colombia, el canal llega a todo el mundo a través de la señal de '''TV Colombia''' (compartida con [[Citytv (Bogotá)|Citytv]], que después terminó su alianza) y a [[Estados Unidos]] a través de '''RCN International''' (el canal realiza además la venta internacional de sus producciones a través de esta dependencia). Adicionalmente muchas de sus producciones son distribuidas internacionalmente por señales aliadas (como es el caso de las novelas que distribuye el canal, o de [[Noticias RCN]] que es retransmitida por la señal de [[Globovisión]] en Venezuela). El canal produjo la segunda novela de mayor sintonía y éxito en la década de existencia de la televisión colombiana, ''[[Yo soy Betty, la fea]]''. Su principal competidor es [[Caracol Televisión]].
Además de emitir para toda Colombia, el canal llega a todo el mundo a través de la señal de '''TV Colombia''' (compartida con [[Citytv (Bogotá)|Citytv]], que después terminó su alianza) y a [[Estados Unidos]] a través de '''RCN International''' (el canal realiza además la venta internacional de sus producciones a través de esta dependencia). Adicionalmente muchas de sus producciones son distribuidas internacionalmente por señales aliadas (como es el caso de las novelas que distribuye el canal, o de [[Noticias RCN]] que es retransmitida por la señal de [[Globovisión]] en Venezuela). El canal produjo la segunda novela de mayor sintonía y éxito en la década de existencia de la televisión colombiana, ''[[Yo soy Betty, la fea]]''. Su principal competidor es [[Caracol Televisión]].


== Historia ==
Radio Casa de Nari RCN, Nació en mil novecientos y pico como parte de una licitación de la cadena RCN Radio de la mano de el santísimo y máximo periódico El Tiempo y los productores de basura para Teleinmundo, RTI. A pesar de quedar terceros en la licitación, detrás de Telecolor (de la extinta productora de televisión que sufrió el golpe, PUNCH) y de la salida de El Tiempo y RTI por diferencias en cuanto a quien iba a estar a cargo de la basura noticiosa y novelera, clasificaron robando para transmitir en 4 horas: 1 película del gusto de la audiencia ¿Quién sabe que imaginará Álvaro Uribe con Jorge Arbusto mientras las ve? y fue progresando hasta la aparición de su mediocre noticiario punto en el cual surgiría la moderna cadena.
Surgió en [[1967]]<ref>''RCN TV'', [http://www.canalrcn.com/quienesSomos/index.php/historia/ Historia de RCN televisión], consultado el 15 de diciembre de 2008</ref> como parte de [[RCN]] (''Radio Cadena Nacional'' fundada en [[1948]]), al licitar una hora diaria, repartida entre la [[comedia]] nacional ''[[El Hogar]]'' y la serie norteamericana ''[[Hechizada|La Hechizada]]''.

Para septiembre de [[1973]] RCN Radio cambia de dueño, es adquirida por el empresario [[Carlos Ardila Lülle]] y tres años después se reinaugura la programadora de televisión.

En [[1979]] surge la televisión a color en Colombia y como prueba de ello en noviembre de [[1980]] se transmite por primera vez el [[Concurso Nacional de Belleza de Colombia|Reinado Nacional de la Belleza]], evento que sigue transmitiendo el canal. Años más tarde, RCN Televisión incursiona en el campo de los dramatizados con la serie ''[[Cusumbo]]'' y en [[1984]] se estrena ''El Taita'', la primera novela nacional que es realizada completamente en exteriores.

En agosto de [[1988]], RCN Televisión entra a ser parte de la organización [[OTI]] de [[Colombia]], con lo que adquiere el derecho de llevar en directo las transmisiones de los [[Juegos Olímpicos]] y los Mundiales de Fútbol.

En [[1997]] RCN Televisión fue la programadora con mayor número de horas adjudicadas, obteniendo altos niveles de audiencia con telenovelas como ''Café , con aroma de mujer'', ''[[La Potra Zaina]]'', ''[[Eternamente Manuela]]'', ''[[Guajira]]'' , ''Hombres'' y ''[[Las Juanas]]'' entre otros.

Antes de convertirse en canal privado, la programadora RCN Televisión producía el informativo matutino ''RCN 7:30'', que se emitía en las mañanas de lunes a viernes a mediados de los años noventa, razón por la cual la [[programadora]] no transmitía noticias durante el resto del día.

Antes de convertirse en canal privado RCN Emitía series de nickelodeon de lunes a viernes entre las 3:00 hasta las 4:30 pm. en los 1993 hasta julio de 1998. En este se llamo la ''hora Nick''. Fue la primera vez que un bloque de animación entro de una programadora en la historia de la televisión colombiana. RCN y Nickelodeon se unida para emitir la hora Nick.

En la nueva ley de televisión de [[1995]], se permite el montaje y operación de canales nacionales privados. En virtud de esta ley RCN Televisión participa en la licitación, saliendo favorecido con una adjudicación de los canales privados.

A partir de [[1997]] se da inicio al montaje y puesta en marcha del Canal RCN. El 10 de julio de [[1998]] sale al aire la primera emisión del canal con unos resultados desastrozos frente a Caracol, situación que se estabiliza cuando el propio Carlos Ardila toma la dirección del canal.

Al llegar a los 10 años de su funcionamiento como canal privado, la señal de RCN llega al 97 por ciento de la geografía colombiana con la puesta en marcha de 13 estaciones que cubre 24 municipios de los departamentos de [[Santander (Colombia)|Santander]], [[Antioquia]], [[Risaralda]], [[Cundinamarca]], [[Norte de Santander]] , [[Boyacá]] y el Estado [[Táchira]] en Venezuela.

El 3 de noviembre de [[2008]] entro al aire su canal hermano llamado [[Nuestra Tele Noticias24]], un canal donde se transmite noticias las 24 horas del día, con espacios de opinión, análisis, economía, deporte, entretenimiento y temas especializados.


== Producciones destacadas ==
== Producciones destacadas ==

Revisión del 00:43 23 may 2009

Radio Cadena Nacional de Televisión S.A. (RCNTV)
Archivo:Canal RCN logo.svg, Canal RCN logo (2).svg y CanalRCN2023.png
Nombre público Canal RCN / RCN Televisión
Eslogan Nuestra Tele
Tipo de canal Señal Abierta
Programación General
Propietario Organización Ardila Lülle S.A. (desde 1973)
Operado por RCN Televisión S.A.
País Bandera de Colombia Colombia
Fundación 23 de marzo de 1967
Fundador 23 de marzo de 1967 como programadora
Inicio de transmisiones 10 de julio de 1998 como canal privado
Cuota de pantalla 11,9
(Abril 2009, IBOPE[1]​)
Área de transmisión Colombia (Señal nacional)
Sitio web http://www.canalrcn.com/

RCN Televisión o (Radio Cadena Nacional Televisión) es un canal privado de televisión de Colombia. Fundado en 1967 como parte de RCN (Radio Cadena Nacional fundada en 1948), adquiere la licitación para emitir en señal abierta en 1997 y el 10 de julio de 1998 sale al aire la primera emisión del canal. Es operado por RCN Televisión S.A. y es propiedad de la Organización Ardila Lülle. Se encuentra domiciliado en la Avenida de las Américas N° 65-82 de Bogotá, Colombia y cuenta con una sede propia de 24.000 m².

Además de emitir para toda Colombia, el canal llega a todo el mundo a través de la señal de TV Colombia (compartida con Citytv, que después terminó su alianza) y a Estados Unidos a través de RCN International (el canal realiza además la venta internacional de sus producciones a través de esta dependencia). Adicionalmente muchas de sus producciones son distribuidas internacionalmente por señales aliadas (como es el caso de las novelas que distribuye el canal, o de Noticias RCN que es retransmitida por la señal de Globovisión en Venezuela). El canal produjo la segunda novela de mayor sintonía y éxito en la década de existencia de la televisión colombiana, Yo soy Betty, la fea. Su principal competidor es Caracol Televisión.

Historia

Surgió en 1967[2]​ como parte de RCN (Radio Cadena Nacional fundada en 1948), al licitar una hora diaria, repartida entre la comedia nacional El Hogar y la serie norteamericana La Hechizada.

Para septiembre de 1973 RCN Radio cambia de dueño, es adquirida por el empresario Carlos Ardila Lülle y tres años después se reinaugura la programadora de televisión.

En 1979 surge la televisión a color en Colombia y como prueba de ello en noviembre de 1980 se transmite por primera vez el Reinado Nacional de la Belleza, evento que sigue transmitiendo el canal. Años más tarde, RCN Televisión incursiona en el campo de los dramatizados con la serie Cusumbo y en 1984 se estrena El Taita, la primera novela nacional que es realizada completamente en exteriores.

En agosto de 1988, RCN Televisión entra a ser parte de la organización OTI de Colombia, con lo que adquiere el derecho de llevar en directo las transmisiones de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol.

En 1997 RCN Televisión fue la programadora con mayor número de horas adjudicadas, obteniendo altos niveles de audiencia con telenovelas como Café , con aroma de mujer, La Potra Zaina, Eternamente Manuela, Guajira , Hombres y Las Juanas entre otros.

Antes de convertirse en canal privado, la programadora RCN Televisión producía el informativo matutino RCN 7:30, que se emitía en las mañanas de lunes a viernes a mediados de los años noventa, razón por la cual la programadora no transmitía noticias durante el resto del día.

Antes de convertirse en canal privado RCN Emitía series de nickelodeon de lunes a viernes entre las 3:00 hasta las 4:30 pm. en los 1993 hasta julio de 1998. En este se llamo la hora Nick. Fue la primera vez que un bloque de animación entro de una programadora en la historia de la televisión colombiana. RCN y Nickelodeon se unida para emitir la hora Nick.

En la nueva ley de televisión de 1995, se permite el montaje y operación de canales nacionales privados. En virtud de esta ley RCN Televisión participa en la licitación, saliendo favorecido con una adjudicación de los canales privados.

A partir de 1997 se da inicio al montaje y puesta en marcha del Canal RCN. El 10 de julio de 1998 sale al aire la primera emisión del canal con unos resultados desastrozos frente a Caracol, situación que se estabiliza cuando el propio Carlos Ardila toma la dirección del canal.

Al llegar a los 10 años de su funcionamiento como canal privado, la señal de RCN llega al 97 por ciento de la geografía colombiana con la puesta en marcha de 13 estaciones que cubre 24 municipios de los departamentos de Santander, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Norte de Santander , Boyacá y el Estado Táchira en Venezuela.

El 3 de noviembre de 2008 entro al aire su canal hermano llamado Nuestra Tele Noticias24, un canal donde se transmite noticias las 24 horas del día, con espacios de opinión, análisis, economía, deporte, entretenimiento y temas especializados.

Producciones destacadas

Estas fueron algunas producciones que el canal ha transmitido a lo largo de su historia desde 1998, y que actualmente se encuentran fuera del aire

Actuales producciones (Prime Time)

Lunes a viernes

Producciones en la tarde

Estas producciones son transmitidas en la tarde.

Producciones en la mañana

Estas producciones son transmitidas en mañanas

Fines de semana

Noticias RCN

De lunes a viernes se dan cuatro emisiones diarias repartidas así:

  • 7:00 A.M.
  • 12:30 P.M.
  • 7:00 P.M.
  • 10:30 P.M.

Los sábados, domingos y festivos se realizan dos emisiones así:

  • 12:30 P.M.
  • 7:00 P.M.

Logotipos

Programadora

  • 1979 a 1986: sale una bola que se divide en tres y en cada una de ellas aparece una letra. En una la "R", en otra la "C" y en la última la "N", formando RCN. Bajo ellas aparece una estrella en la que se lee "TELEVISION".
  • 1986 a 1988: salen unas líneas desfragmentadas con los colores del arco iris y se forma RCN, los colores se transforman en dorado saliendo la palabra "Televisión" en blanco.
  • 1988 a 1998: sale una esfera plateada junto con unas líneas que forman el mapa de Colombia con los colores patrios surignedo la palabra RCN en dorado.

Canal privado

  • 1998 en adelante: consiste en una línea azul que crea el marco de la letra “R” seguida de una línea curvada verde en forma de letra “C”, junto a esta se encuentra una última línea similar a la primera pero volteada la cual crea el marco de la letra “N”.

Eslóganes

  • 1979 - 1982: RCN al Full Color.
  • 1982 - 1982: una Programadora con calidad.
  • 1983 - 1983: un nuevo dia y un nuevo mundo.
  • 1984 - 1985: Television Por Siempre
  • 1985 - 1987: Programa RCN con calidad.
  • 1987 - 1993: la television de Colombia
  • 1983 - 1998: Televisión de Colombia.
  • 1998 - presente: Nuestra Tele.

Audiencia histórica.[3]

Los siguientes datos corresponden al share de RCN desde su creación como canal privado en 1998 hasta los últimos datos publicados en 2008. La posición indica el lugar en el cual quedó el canal en Colombia con respecto a los demás canales.


Año Share Posición
1998 4,1% 4
1999 15,9% 4
2000 22,1% 2
2001 27,2% 2
2002 28,7% 2
2003 30,0% 2
2004 29,2% 2
2005 31,5 2
2006 35,4% 1
2007 34,3% 1
2008 32,1% 2

Acuerdos con otras empresas

Empresa País Empresa País
RCTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela FX Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Disney Channel Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Globovisión VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela OTI Iberoamérica
Televisa México México Venevisión VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
RTI Television ColombiaBandera de Colombia Colombia Fox Telecolombia ColombiaBandera de Colombia Colombia
Producciones JES ColombiaBandera de Colombia Colombia Buena Vista Television Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Producciones Punch ColombiaBandera de Colombia Colombia Cartoon Network Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Antena 3 EspañaBandera de España España CBS Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
RCG Televisión México México Warner Bros Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Prime Time

La Noticias en color naranja; Telenovelas en color rosado; Entretenimiento / Opinión en azul; Dramas / Series en verde; Películas en azul verdoso; Deportes en ocre.

RCN TV 7:00 p.m. 7:30 p.m. 8:00 p.m. 8:30 p.m. 9:00 p.m. 9:30 p.m. 10:00 p.m. 10:30 p.m. 11:00 p.m. 11:30 p.m.
Domingo Noticias RCN Especiales Pirry Nuestro Cine Nuestro Cine
Lunes Noticias RCN Verano en Venecia Inversiones el ABC Las Detectivas y el Víctor Noticias RCN Pirry en el G 11(repeticion del domingo)
Martes Las trampas del amor La Noche
Miercoles
Jueves
Viernes
Sábado Futbol Manía RCN Noticias RCN Sin retorno Tiempo Final Nuestro Cine

Véase también

Referencias

  1. Ibope Colombia - share, consultado el 20 de mayo de 2009
  2. RCN TV, Historia de RCN televisión, consultado el 15 de diciembre de 2008
  3. Farándula criolla, Canal Caracol, una década al aire, 13 de julio de 2008, consultado el 14 de diciembre de 2008

Enlaces externos