Diferencia entre revisiones de «Pleonasmo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.232.218.13 a la última edición de Matdrodes
Línea 31: Línea 31:
:(3) 'elevar, hacer aumentar': ''Los precios han subido mucho''
:(3) 'elevar, hacer aumentar': ''Los precios han subido mucho''
Así que la expresión ''subir para arriba'' enfatiza se quiere significar el uso intransitivo de (1). Técnicamente sin añadir ''para arriba'' la frase es entendida, pero su presencia facilita el reconocimiento de la acepción pretendida por el emisor.
Así que la expresión ''subir para arriba'' enfatiza se quiere significar el uso intransitivo de (1). Técnicamente sin añadir ''para arriba'' la frase es entendida, pero su presencia facilita el reconocimiento de la acepción pretendida por el emisor.
y si no creen metanse en google


== Referencia ==
== Referencia ==

Revisión del 23:32 11 may 2009

En retórica un pleonasmo es una figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, añadiéndole, sin embargo, expresividad a lo dicho.

En retórica y pragmática el pleonasmo es una expresión en la que existe redundancia o repetición lógica entre términos contiguos de un mismo enunciado.

Ejemplos

Algunos ejemplos típicos de pleonasmo son:

Lo vi con mis propios ojos
¡Métete adentro! / ¡Sal afuera!
El cadáver de un difunto muerto que ya falleció
te vuelvo a repetir
andar a pie
hemorragia de sangre.

En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico, como sucede en este romance tradicional:

Allí arriba en aquel cerro
hay un lindo naranjel
que lo cría un pobre ciego,
pobre ciego que no ve.

Uso del pleonasmo

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el uso de un pleonasmo sugiere poca habilidad con el registro formal, una intencionalidad pragmática o un juego de palabras:

Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible.[1]

Tipos de pleonasmo

Cuando el pleonasmo se produce por reiteración de términos sinónimos se denomina datismo. El pleonasmo puede considerarse el fenómeno contrario al oxímoron: en ambos casos, se añade una información que no resulta pertinente, por ser idéntica a la ya dada (pleonasmo: subir arriba) o contradictoria con ésta (oxímoron: subir abajo).

Pleonasmo y cambio lingüístico

A veces el pleonasmo aparece relacionado con la extensión de una palabra. Aunque técnicamente el pleonasmo es redundante, su uso frecuentemente aclara el significado concreto de una palabra. Por ejemplo subir actualmente tiene los siguientes significados:

(1) 'ir para arriba': Ayer subí a su casa
(2) 'poner un objeto arriba': Subí los paquetes al almacen
(3) 'elevar, hacer aumentar': Los precios han subido mucho

Así que la expresión subir para arriba enfatiza se quiere significar el uso intransitivo de (1). Técnicamente sin añadir para arriba la frase es entendida, pero su presencia facilita el reconocimiento de la acepción pretendida por el emisor.

Referencia

  1. Carballo, Roberto (2002). Experiencias en grupo e innovación en la docencia universitaria. Editorial Complutense. p. 49. ISBN 8474916844. «Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Rafael Guerra, torero español.» 

Enlaces externos

Véase también