Diferencia entre revisiones de «Joker (personaje)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.143.96.81 a la última edición de Willyboy
Línea 10: Línea 10:
|alias=Capucha Roja I, Príncipe payaso del crimen, As de bandidos, Arlequín del odio, Mr. J, Joe Kerr,.
|alias=Capucha Roja I, Príncipe payaso del crimen, As de bandidos, Arlequín del odio, Mr. J, Joe Kerr,.
|relaciones=Jeannie (mujer, muerta), hijo no nato (muerto), Melvin Reipan (primo, muerto).
|relaciones=Jeannie (mujer, muerta), hijo no nato (muerto), Melvin Reipan (primo, muerto).
|poderes= Gran inteligencia, sobre todo en el campo de la química y armas (igualito k yo ).:*:.HaLo.:*:. ya mencione k es mi personaje favorito jejejejeje.
|poderes= Gran inteligencia, sobre todo en el campo de la química y armas.
|}}
|}}
'''The Joker''' (nombre original en [[Idioma inglés|inglés]]), '''el Joker''' (en [[España]]) o '''el Guasón''' (en [[Hispanoamérica]]), también llamado '''el Comodín''' (en la versión española del videojuego ''[[Mortal Kombat vs. DC Universe]]''), es un [[personaje de ficción]], perteneciente a [[DC Comics]] y el [[archienemigo]] de [[Batman]]. Es uno de los [[villano]]s más influyentes en la historia de los cómics, y uno de los mejor reconocidos en el medio popular. Una amenaza para héroes y villanos, Joker es uno de los antagonistas más siniestros y peligrosos del [[Universo DC]]es mi super pelicula favorita .:*:.halo.:*:..
'''The Joker''' (nombre original en [[Idioma inglés|inglés]]), '''el Joker''' (en [[España]]) o '''el Guasón''' (en [[Hispanoamérica]]), también llamado '''el Comodín''' (en la versión española del videojuego ''[[Mortal Kombat vs. DC Universe]]''), es un [[personaje de ficción]], perteneciente a [[DC Comics]] y el [[archienemigo]] de [[Batman]]. Es uno de los [[villano]]s más influyentes en la historia de los cómics, y uno de los mejor reconocidos en el medio popular. Una amenaza para héroes y villanos, Joker es uno de los antagonistas más siniestros y peligrosos del [[Universo DC]].


Su primera aparición se produjo en el [[cómic]] ''Batman'' Nº 1 a comienzos de [[1940]]. Su creación es objeto de debate, para algunos la idea fue concebida por el asistente de arte [[Jerry Robinson]] y rediseñado por los creadores de Batman, [[Bill Finger]] y [[Bob Kane]], hecho que Kane negó hasta su muerte en 1998.:*:.HaLo.:*:.es mi personaje favorito jejejejeje.
Su primera aparición se produjo en el [[cómic]] ''Batman'' Nº 1 a comienzos de [[1940]]. Su creación es objeto de debate, para algunos la idea fue concebida por el asistente de arte [[Jerry Robinson]] y rediseñado por los creadores de Batman, [[Bill Finger]] y [[Bob Kane]], hecho que Kane negó hasta su muerte en 1998.


El personaje es el responsable de muchas desgracias en la vida de Batman, como la muerte de [[Jason Todd]], el segundo [[Robin (DC Comics)|Robin]], la parálisis de [[Barbara Gordon]], más conocida como [[Batgirl]], y la muerte de [[Sarah Essen|Sarah Essen-Gordon]].
El personaje es el responsable de muchas desgracias en la vida de Batman, como la muerte de [[Jason Todd]], el segundo [[Robin (DC Comics)|Robin]], la parálisis de [[Barbara Gordon]], más conocida como [[Batgirl]], y la muerte de [[Sarah Essen|Sarah Essen-Gordon]].


El Joker fue nombrado mejor personaje de cómics por la Empire Magazine<ref>http://www.empireonline.com/50greatestcomiccharacters/default.asp?c=8</ref> y primer mejor por la Wizard Magazine ade mas en mi super corazon de pollo k si fuera por mi me casaria para toda la vida con el .<ref>http://www.wizarduniverse.com/05240810thgreatestcharacters2.html</ref>
El Joker fue nombrado el octavo mejor personaje de cómics por la Empire Magazine<ref>http://www.empireonline.com/50greatestcomiccharacters/default.asp?c=8</ref> y el quinto mejor por la Wizard Magazine.<ref>http://www.wizarduniverse.com/05240810thgreatestcharacters2.html</ref>


== Creación ==
== Creación ==

Revisión del 23:20 11 may 2009

Plantilla:Infobox superhéroe The Joker (nombre original en inglés), el Joker (en España) o el Guasón (en Hispanoamérica), también llamado el Comodín (en la versión española del videojuego Mortal Kombat vs. DC Universe), es un personaje de ficción, perteneciente a DC Comics y el archienemigo de Batman. Es uno de los villanos más influyentes en la historia de los cómics, y uno de los mejor reconocidos en el medio popular. Una amenaza para héroes y villanos, Joker es uno de los antagonistas más siniestros y peligrosos del Universo DC.

Su primera aparición se produjo en el cómic Batman Nº 1 a comienzos de 1940. Su creación es objeto de debate, para algunos la idea fue concebida por el asistente de arte Jerry Robinson y rediseñado por los creadores de Batman, Bill Finger y Bob Kane, hecho que Kane negó hasta su muerte en 1998.

El personaje es el responsable de muchas desgracias en la vida de Batman, como la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, la parálisis de Barbara Gordon, más conocida como Batgirl, y la muerte de Sarah Essen-Gordon.

El Joker fue nombrado el octavo mejor personaje de cómics por la Empire Magazine[1]​ y el quinto mejor por la Wizard Magazine.[2]

Creación

Su imagen está inspirada en la versión cinematográfica de El hombre que ríe (Paul Leni, 1928) basada, a su vez, en la novela homónima de Víctor Hugo.

Su creación es objeto de debate, para algunos la idea fue concebida por el asistente de arte Jerry Robinson y rediseñado por los creadores de Batman, Bill Finger y Bob Kane, hecho que Kane negó hasta su muerte en 1998.

Su primera aparición se produjo en el cómic Batman Nº 1 a comienzos de 1940. Esta historia ha sido renombrada años después como "Batman meets The Joker".

El Joker es un genio criminal con la apariencia de un payaso. Tiempo después en la Edad de Plata de los cómics, tal como lo fuera antes en la Edad de Oro, Joker fue retratado como un ladrón con trucos siendo gracioso y tonto a la vez. Los cómics anteriores y los más recientes lo muestran como un psicópata quien no tiene reparo en asesinar a personas sólo para lograr sus objetivos o para sentirse mejor consigo mismo.

Análisis

Con la evolución del universo de Batman, el Joker ha tenido básicamente dos encarnaciones distintas:

La imagen original (y actual) es la de un brillante criminal psicópata con tendencias al sadismo y un extraño sentido del humor de intenciones claramente patafísicas, que atormenta a gente inocente y gusta de la muerte para su propio asombro. Comete crìmenes tan curiosos y brutalemente inhumanos que, de acuerdo con las palabras de Batman, "tienen sentido solo para él". Es la representación preclara del caos y el crimen en contraposición al orden y la justicia que encarna Batman. Sin embargo, el grado de paralelismos existentes entre Batman y el Joker hacen dudar de las verdaderas diferencias entre uno y el otro. De hecho es recurrente la afirmación en los cómics que entre ambos algún día se terminarán matando.

La otra representación del Joker, la cual fue popular en los años 1950 y 1960, le caracteriza como un excéntrico ladrón de poca monta, falto de cariño y con un especial aprecio por los gags y la parafernalia bufonesca. Es, sin duda, un personaje al más puro estilo camp, lo cual tuvo su punto cumbre en la serie televisiva Batman de mediados de los años 1960. Más adelante volvió a ser escrito como un violento y despiadado psicópata.

En el cómic Arkham Asylum, de Grant Morrison y Dave McKean, se explica, en cierto modo, cómo funciona la mente del Joker: Está más allá de cualquier tratamiento psiquiátrico. Es un superdotado con un enorme potencial intelectual. Su cerebro recibe demasiados impulsos y no puede parar de recibir información. Es decir, es demasiado consciente del mundo que le rodea. Esta "superconsciencia" hace que su única forma de protegerse sea reinventarse cada día. Por eso un día es un bufón, otro día un psicópata. Su retorcido sentido del humor, su lógica oblicua y sus bromas de doble sentido completan ese cuadro mental que se centra, única y exclusivamente, en Batman. El Joker, según esta obra, opina que Batman es también un enfermo mental y que debería estar con él en el hospital psiquiátrico Arkham. Es cierto que en muchas obras se ha especulado acerca de la fina línea que Batman no cesa de cruzar y que separa la razón de la locura.

Origen

El origen del Joker nunca fue explicado claramente hasta el año 1988 en el cómic The Killing Joke, escrito por Alan Moore. En la historia, Moore retoma el caso de la Capucha Roja para contar un posible origen del Joker (ya que él mismo admite que no recuerda claramente como era su pasado y que siempre lo está reinventando), se lo muestra como un ingeniero anónimo que deja su trabajo en una planta de químicos para convertirse en comediante, pero fracasa rotundamente. Desesperado por mantener a su esposa embarazada, decide guiar a dos ladrones dentro de la planta y con esto ganar parte del botín. Mientras planeaban este robo en un bar, llega la policía y le informa que su esposa ha muerto electrocutada en un accidente casero. El ingeniero trata de salirse del plan, pero los ladrones le obligan a participar.

En la planta, los ladrones le entregan una máscara y lo nombran «Capucha Roja» (Red Hood). Una vez adentro, son detectados inmediatamente por el personal de vigilancia y los dos ladrones son abatidos por los disparos de los guardias, pero el comediante logra evadirles.

Preso por el pánico, el ingeniero escapa, pero aparece Batman y cae en una mezcla de químicos, del cual logra escapar al exterior a través de un tubo. Una vez afuera descubre que la reacción química le cambió permanentemente la apariencia a la de una especie de payaso: piel blanca, labios rojos y pelo verde. Este cambio de apariencia, más los infortunios de un día, lo llevan a quedar completamente loco y con esto se da origen al Joker.

También en la película de Tim Burton (Batman, 1989), Jack Napier y los secuaces de Grissom asaltan una planta de químicos, pero llega el comisionado James Gordon junto con la policía para intentar detenerlos. Batman llega y asusta a Napier, quien resbala y cae en una tina de mezclas químicas. Napier logra emerger, pero con una piel blanca, pelo verde y labios rojos, pero con cierta deformación en su rostro. Decide visitar un cirujano clandestino en un callejón para que le ayude a tener su figura nuevamente. Pero éste mucho no puede hacer, ya que debe trabajar con pobres intrumentos, y los nervios del rostro de Napier ya estaban demasiado destruidos. Por lo tanto, Jack termina teniendo su reconocida cara de payaso.

En The Dark Knight de Christopher Nolan, el Joker es un psicópata, de pasado y nombre desconocidos, que se pinta la cara de blanco y posee cicatrices en la boca emulando una eterna sonrisa. En dicha película, contaba dos historias distintas sobre la causa de dichas marcas, en una atribuye sus cicatrices a un padre alcohólico que tras matar a su madre, le raja la cara con el pretexto de "¿Por qué tan serio?" y la segunda habla de una supuesta esposa a la que le realizan los cortes, tras esto ella entra en una depresión por su aspecto y Joker como solución se realiza los mismos cortes con intención de "animarla", motivo por el cual ella lo abandona.

En 1992, la saga de DC Zero Hour cambió el origen del Joker, volviéndolo al criminal sin pasado conocido y dejando fuera la historia de Red Hood, como la de la capucha, que pasa de criminal en criminal en diferentes atracos.

En 2005, Ed Brubaker y el dibujante Doug Mahnke crearon la novela gráfica El hombre que ríe (The Man Who Laught, en inglés), basada en cómics clásicos como Batman contra el Joker (1940) y El hombre de la capucha roja (1951). La historia comienza con una serie de estrafalarios y atroces asesinatos a varios personajes celebres de Gotham que llaman la atención de Batman, llevándole por primera vez a un cara a cara con su más mortífero y desequilibrado enemigo. Este cómic toma al Joker original y busca convertirse en la actualización, y versión definitiva, de la primera aparición del Joker ante Gotham City y, por lo mismo, su primer enfrentamiento con Batman.

Evolución del personaje

A fines de los años 1980, los cómics The Dark Knight Returns, Arkham Asylum, The Killing Joke y el film Batman de Tim Burton, devolvieron la popularidad de Joker como un criminal psicópata y asesino que la comedia televisiva de fines de los años 1960 le había quitado.

Entre 1994 y 1995, en Batman: Legends of the Dark Knight, se dio la minisaga Volverse cuerdo, donde el Joker cree que Batman esta muerto y retoma la cordura, tomando su nombre "social" de su nombre "criminal" y se hace llamar Joseph Kerr (Joe Kerr, pronunciado de un modo muy similar a Joker), modo en el cual Batman lo encuentra y trata de atraparlo de nuevo. Esta historia daba a entender que Joker no busca delinquir como fin sino como medio. Es decir, el Joker mataría a quien fuese para así aumentar su propia fama.

En la década de 1990 apareció Harley Quinn, un personaje femenino creado como pareja de Joker en Batman: La serie animada. Este personaje se volvió tan popular que ha sido insertado en los cómics desde entonces. Su aspecto es el de un Arlequín y ejerce de novia y cómplice del villano. Harley era la psiquiatra encargada de redimirlo, pero terminó uniéndose a él por amor.

A mediados de la actual década, en el arco llamado Batman e hijo, un falso Batman disparó al Joker a quemaropa, hiriéndolo gravemente. Posteriormente, en el relato de Grant Morrison llamado El payaso a medianoche, el Joker que ha tenido que sufrir procedimientos de injertos superficiales debido a las lesiones que sostuvo durante su último encuentro con Batman al dejarlo inmóvil e incapaz de hablar correctamente. Mientras él envía a Harley Quinn a que mate a todos sus antiguos secuaces con un nuevo gas de muerte para señalar su renacimiento "venidero" en los cuidados intensivos de Arkham. Harley atrajo a Batman a Arkham para confrontar al Joker (quién a estas alturas ha sufrido una transformación mental, mientras reinventándose como consecuencia, como primero explicó Morrison en Asilo Arkham: Una casa seria en tierra seria ), pensando que el Joker matará a Batman a medianoche. Esta reinvención es llamada "El Delgado Duque Blanco de la Muerte" (guiño a las mutaciones artísticas del músico David Bowie). Sin embargo, el Joker intenta matar primero, mutilando a Harley Quinn delante de Batman. Después de una lucha entre el Joker y Batman, Harley le dispara al Joker, hiriéndolo. Batman devuelve al Joker entonces a la custodia. Esta última historia fue escrita en forma de prosa por Grant Morrison e ilustrado por John Van Fleet, explorando profundamente la psique del Joker y extendiendo los conceptos introducidos en The Dark Knight Returns, The Killing Joke y, sobre todo, en Arkham Asylum.

Interpretaciones

Heath Ledger interpretó al Joker en The Dark Knight.

El personaje ha sido interpretado en varias adaptaciones como la de César Romero en la serie de televisión de Batman de los años 1960 y Jack Nicholson en Batman (1989). También le ha interpretado, prestándole su voz, el estadounidense Mark Hamill en la serie de animación de la Warner Bros. Batman: La serie animada, durante los años 1990.

En The Dark Knight (2008) el Joker fue interpretado por el actor australiano Heath Ledger, quien falleció meses antes del estreno de la película, y obtuvo, a título póstumo, el Óscar al mejor actor de reparto. En esta ocasión podemos observar a un Joker mucho más oscuro y macabro que los anteriores. Según Nolan, este Joker está inspirado en los cómics The Killing Joke, The Dark Knight Returns y las primeras apariciones del personaje.

Actores que lo interpretaron

Enlaces externos

Referencias