Diferencia entre revisiones de «Escuela»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m critica al rol de las tareas escolares
Deshecha la edición 26260188 de Risoto2000 (disc.) Wikipedia es una enciclopedia, no un blog de opinión
Línea 41: Línea 41:
* [http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_38.pdf «Cultura escolar y cultura popular»] — artículo en la revista del MEC (España)
* [http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_38.pdf «Cultura escolar y cultura popular»] — artículo en la revista del MEC (España)
* [http://blog.pucp.edu.pe/item/28986 La escuela más allá de las paredes: redefinición de la organización educativa]
* [http://blog.pucp.edu.pe/item/28986 La escuela más allá de las paredes: redefinición de la organización educativa]
* [http://infancia.wadooa.com/articulos/54-tareas-escolares-verdades.html Critica al papel de las tareas en la Escuela]


[[Categoría:Educación]]
[[Categoría:Educación]]

Revisión del 20:19 11 may 2009

Aula de una escuela alemana de los años 30

Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

Etimología

La etimología proviene del idioma griego pasando por el latín; en latín se dice schola (pron.: scola), el étimo griego es la palabra: σχολή (pronunciación clásica: eskolé); paradójicamente en su etimología griega el significado era el del momento de recreo incluso de diversión, habiendo sucedido luego un deslizamiento de significado tal como se nota en la mayoría de los idiomas indoeuropeos modernos; el significado actual más frecuente es el de un «establecimiento público» en donde se dan enseñanzas.

Función del Estado en la escuela

El Estado es aquel que debe cumplir el papel de garante de la integridad de la función educativa, por lo tanto en general su función es inspeccionar y supervisar y, por el otro lado, gobernar, lo cual se transmite en:

  • Legislación, para la creación de normas de cumplimiento obligatorio.
  • Ejecución, llevar a la práctica las normas legales con las que las sociedad dispone.
  • Justicia, que consisten en la aplicación de las penas a quienes no cumplan con las normas legales.

Críticas a la escuela

A pesar de la gran función que cumple la escuela en nuestra sociedad existen personas que creen que la escuela crea un retraso en la impartición de los conocimientos, y también resulta controvertida la efectiva participación democrática dentro de la escuela con el modelo actual, por lo tanto se basan en que la escuela es:

  • Conservadora: acceso, no exámenes, no diferencias individuales, divorcio escuela/trabajo.
  • Humanista: rechaza pragmatismo, lamenta pérdida de los valores morales y religiosos.
  • Neomarxista: colaboración de la escuela para perpetuar la sociedad clasista.

Modelos de escuela

Existen diversos modelos de escuela que de alguna forma se corresponden con las distintas concepciones de la enseñanza que existen y han existido a lo largo de la historia. Aquí hay una posible clasificación.

  • Escuela selectiva. Se considera que hay una cultura dominante cuyos valores son los buenos y son los que debe transmitir la escuela.
  • Escuela compensatoria Considera que lo normal son los valores de la cultural dominante e intenta compensar los déficit para alcanzar esos valores normales.
  • Escuela comprensiva. Considera que todas las culturas son diferentes, no hay mejores ni peores y todas tienen valores positivos y negativos. Las personas también son diferentes y hay que adaptarse a ellas, a sus ritmos de aprendizaje.
  • Escuela inclusiva. Considera a todas las culturas y todas las personas iguales, con los mismos derechos. Partiendo de las capacidades de cada persona hay que romper las barreras que la propia escuela crea a los diferentes. Hay que transformar el entorno para acabar con la desigualdad.
  • Escuela Moderna. Pretende educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva. Se insiste en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social; desaparecen los exámenes y los premios y los castigos.

Véase también

Enlaces externos