Diferencia entre revisiones de «Los Guadalperales»

Contenido eliminado Contenido añadido
Wiki-Bot (discusión · contribs.)
m Eliminando colores de las carreteras.
Joeba (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 26240225 de Wiki-Bot (disc.)Revierto cambios hasta decisión consesuada sobre el tema de los colores.
Línea 27: Línea 27:


== Situación ==
== Situación ==
'''Los Guadalperales''' pertenece a la comarca [[Las Vegas Altas|Vegas Altas]] del [[Guadiana]], en las inmediaciones de la [[N-430]] ([[Badajoz]] - [[Valencia]]), próxima a las localidades de [[Villanueva de la Serena]] y [[Don Benito]] y a la autovía [[EX-A1|<font style="background-color:#003399;color:white"> '''&nbsp;EX-A1&nbsp;'''</font>]] ([[Don Benito]] - [[Villanueva de la Serena]] a [[Miajadas]]), que conecta con la [[A-5]] ([[Madrid]] - [[Badajoz]]).
'''Los Guadalperales''' pertenece a la comarca [[Las Vegas Altas|Vegas Altas]] del [[Guadiana]], en las inmediaciones de la [[N-430|<font style="background-color:red;color:white"> '''&nbsp;N-430&nbsp;'''</font>]] ([[Badajoz]] - [[Valencia]]), próxima a las localidades de [[Villanueva de la Serena]] y [[Don Benito]] y a la autovía [[EX-A1|<font style="background-color:#003399;color:white"> '''&nbsp;EX-A1&nbsp;'''</font>]] ([[Don Benito]] - [[Villanueva de la Serena]] a [[Miajadas]]), que conecta con la [[A-5|<font style="background-color:#003399;color:white"> '''&nbsp;A-5&nbsp;'''</font>]] ([[Madrid]] - [[Badajoz]]).


== Población ==
== Población ==

Revisión del 20:06 11 may 2009

Guadalperales
localidad
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Badajoz
• Comarca Vegas Altas
• Partido judicial Villanueva de la Serena
• Municipio Acedera
Ubicación 39°05′03″N 5°37′32″O / 39.084166666667, -5.6255555555556
• Altitud 314 m
Población 689 hab. (INE 2008)
Código postal 06713
Sitio web https://www.losguadalperales.es

Los Guadalperales es una pedanía perteneciente al municipio de Acedera, en la Provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura, España.

Situación

Los Guadalperales pertenece a la comarca Vegas Altas del Guadiana, en las inmediaciones de la  N-430  (Badajoz - Valencia), próxima a las localidades de Villanueva de la Serena y Don Benito y a la autovía  EX-A1  (Don Benito - Villanueva de la Serena a Miajadas), que conecta con la  A-5  (Madrid - Badajoz).

Población

En la actualidad, cuenta con una población de 689 habitantes.

Historia

Los Guadalperales se fundó a finales de 1950, como consecuencia de la expropiación de las fincas del Guadalperal y del Pasarón, dentro del llamado Plan Badajoz.

Régimen Administrativo

Administrativamente, a pesar de que concentra el 80% del total de la población, Los Guadalperales es una entidad local "menor" y depende del municipio de Acedera, lo que da lugar a que el centro del poder económico y social, e incluso la mayor parte del cuerpo electoral, esté en la población que no es capital del municipio.

Economía

Como ocurrió en otros "pueblos nuevos" creados en las tierras próximas al río Guadiana por el Plan Badajoz, pronto se demostró que las condiciones de asentamiento impuestas (lotes de 5 ha máximo en promedio por titular, y otros condicionantes socio-políticos) hacían inviable la supervivencia de este tipo de explotación de las tierras de regadío ante la evolución del mercado agrario nacional e internacional.

En consecuencia, esta localidad ha experimentado una evolución desigual. Al principio, el asentamiento de familias jóvenes, dotadas de una gran vitalidad, abrió muchas expectativas. Pero, después, con las crisis del campo y las limitaciones impuestas, parte de la población tuvo que emigrar a otras tierras, principalmente a (Baleares, Madrid y Cataluña.

Los cambios y las formas de producción y recolección de los cultivos determinan en gran medida el devenir económico de esta población. Así, mientras en la última década Los Guadalperales se especializó en la producción de arroz, con el consiguiente efecto negativo sobre el empleo -ya que se trata de un cultivo que precisa poca mano de obra-, desde hace unos años impulsa la expansión de los frutales, mucho más intensivo en creación de empleo para su cultivo, cuidado, manipulación, tratamiento y comercialización. Actualmente, el objetivo es consolidar una industria agroalimentaria potente, con todas las actividades y beneficios accesorios que acarrea.

Servicios

Dispone de Colegio Público, servicio médico, servicio social de base, servicios administrativos municipales, recogida de basura y cualquier otro servicio de carácter municipal, así como también de instalaciones y acciones destinadas al ocio o a la formación.

Otras cuestiones de interés

Es interesante poder observar en sus campos de regadío las aves migratorias, como las grullas, que pasan parte del otoño y el invierno en esta comarca y que comen en estos campos. Además es un buen punto de partida para explorar toda la comarca de las Vegas Altas, la Siberia extremeña y la ruta de los pantanos, así como localidades de la limítrofe provincia de Cáceres.