Diferencia entre revisiones de «Yecla»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 26257959 de 89.29.238.60 (disc.) Vandalismo
Línea 28: Línea 28:
| densidad = 55,2
| densidad = 55,2
}}
}}
'''Yecla''' es un municipio de la [[Comarca del Altiplano]] en la [[Región de Murcia]] ([[España]]) que tarde o temprano dominará el mundo.
'''Yecla''' es un municipio de la [[Comarca del Altiplano]] en la [[Región de Murcia]] ([[España]]).


== Geografía ==
== Geografía ==

Revisión del 19:36 11 may 2009

Yecla
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Región de Murcia
• Provincia  Murcia
• Comarca Altiplano
• Partido judicial Yecla
Ubicación 38°37′00″N 1°07′00″O / 38.616667, -1.116667
• Altitud 602 m
Superficie 607,7 km²
Fundación siglo X
Población 35 521 hab. (2023)
• Densidad 58,53 hab./km²
Gentilicio Yeclano/a
Código postal 30510
Alcalde (2008) Juan Miguel Benedito Rodríguez (PP)
Hermanada con

Vinaroz (Castellón)
Éibar(Guipuzcoa)

Barco de Ávila (Ávila)
Sitio web www.yecla.es

Yecla es un municipio de la Comarca del Altiplano en la Región de Murcia (España).

Geografía

El término municipal de Yecla tiene una extensión de 607,7 km². Se encuentra situado en el extremo N de la Región de Murcia, siendo tierra limítrofe con las provincias de Albacete y Alicante. El paisaje dominante lo forman sierras de moderada altitud, con direcciones predominantes SW-NE, que constituyen la prolongación estructural de las zonas externas de las cordilleras béticas (Prebético), con estructuras plegadas de estilo jurásico y vergencia al norte. Las principales elevaciones de Yecla son las siguientes:

  • Sierra de Salinas: 1.238 msnm. (lugar denominado Capilla del Fraile).
  • Monte Arabí: 1.068 msnm.
  • Sierra de la Magdalena: 1.038 msnm.
  • Sierra de las Pansas: 1.036 msnm.
  • Cerro Picario: 1.035 msnm.
  • El Puerto: 1.030 msnm.

La mayoría de montañas, que se levantan sobre el nivel del suelo a modo de islas, se hallan más o menos forestadas y separadas por amplios valles corredores, donde se localizan los cultivos. La vegetación natural principal está constituida por pinares (Pinus halepensis), más o menos densos; el resto lo forman matorrales - espartales de fisionomía arbustiva y ampliamente extendidos. Los principales cultivos de la localidad son vid, olivo, almendro y cereal.

Barrios

  • Barrio del Sol
  • Barrio García Lorca
  • Barrio Las Herratillas
  • Barrio La Alameda
  • Barrio San Cristóbal
  • Barrio Justina
  • Barrio Cayetano de Mergelina

Localidades limítrofes

  Norte: Fuente-Álamo, Montealegre del Castillo, Almansa y Caudete  
Oeste:Jumilla, Hellin Yecla Este: Villena, Elda
  Sur: Pinoso  

Pedanía

Raspay es la única pedanía de Yecla y se encuentra ubicada a 23 km al sur de la capital municipal y a 70 km al nordeste de la ciudad de Murcia. Su predominio lingüístico es el valenciano, a causa de la repoblación de la misma por parte de valencianos, y su actividad económica mayoritaria es la cría de cabras y otro tipo de ganadería.

Comunicaciones

Está aprobada por el Gobierno de España la Autovía, A-33 que va desde Fuente la Higuera a Blanca.

Asimismo, por el Gobierno regional de Murcia y el de la Comunidad Valenciana, se va a construir la Autovía Yecla-San Javier.

Economía

Yecla desde mediados del siglo XIX se consolida como un municipio agrícola, en particular vitivinícola.

A mitad del siglo XX un nuevo sector se apunta a la expansión de Yecla. Los artesanos toneleros y carpinteros se vuelcan a la industria del mueble. Cabe destacar la Feria del Mueble, primera del sector en España.

Administración

Lista de alcaldes
Legislatura Nombre Grupo
1979-1983 Francisco Guillén Castaño Partido Socialista Obrero Español
1983-1986 Francisco Guillén Castaño Partido Socialista Obrero Español
1986-1987 Vicente Maeso Carbonell Partido Popular
1987-1991 Domingo Carpena Sánchez Partido Socialista Obrero Español
1991-1995 María Cristina Soriano Gil Partido Socialista Obrero Español
1995-1999 Vicente Maeso Carbonell Partido Popular
1999-2003 Vicente Maeso Carbonell Partido Popular
2003-2007 Juan Miguel Benedito Rodríguez Partido Popular
2007- Actualidad Juan Miguel Benedito Rodríguez Partido Popular

Plataformas políticas y portavoces (2007)

PP: Juan Miguel Benedito Rodríguez (10 concejales)

PSOE: Antonio Villaescusa Soriano (7 concejales)

IU: Encarnación Moreno (3 concejales)

AYI: Jose Luis Puche (0 concejales)

ALCEY: Felipe Ortuño (1 concejal)

Demografía

Evolución por decenios y 2005
Evolución por decenios y 2005

A lo largo del siglo XX Yecla sufrió dos descensos demográficos relativamente cortos e intensos, en las décadas de 1930 y 1950. Tras la recuperación de los setenta, en los últimos diez años (1996-2005) ha vivido un crecimiento regular y bastante fuerte en los últimos años (+8,6% en cuatro años).

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2007 2008
18.743 22.883 25.331 26.410 22.371 24.046 20.999 20.724 25.146 27.487 28.415 30.872 35.311 35.569

Monumentos

Arquitectura civil

  • Plaza Mayor: Conjunto monumental renacentista y barroco, en el corazón del casco histórico. En esta plaza, porticada y presidida por el edificio del Ayuntamiento (siglo XVI), también se encuentra el Palacio de Alarcos, la Lonja, la Torre del Reloj y el antiguo Pósito.
  • Castillo: Restos del recinto fortificado de origen musulmán que corona desde el siglo X el llamado Cerro del Castellar, donde se asienta la ciudad.
  • La Iglesia Vieja: ésta se engloba como monumento civil y no como religioso pues en ella no hay oficio desde 1936, año en que fue saqueada e incendiada por los republicanos. Hasta ese año se llamó Iglesia del Salvador.

Monumentos religiosos

  • Basílica de la Purísima: Principal templo de la ciudad, construido entre 1775 y 1868 bajo cánones neoclásicos muy elegantes, siendo más conocida entre la población como "Iglesia Nueva". Grandioso y monumental, el edificio presenta planta de cruz latina de tres naves separadas por arcos de medio punto, girola, capillas entre los contrafuertes y cúpula semiesférica peraltada sobre el crucero; éste último elemento, decorado en espiral con teja vidriada azul y blanca, es el más representativo del conjunto y hoy constituye todo un símbolo para la ciudad.
  • Santuario del Castillo: Presidiendo toda la ciudad desde un encumbrado mirador, templo edificado en el siglo XIX sobre una ermita anterior, lugar sagrado desde la Reconquista de Yecla y, aún hoy, importante centro de peregrinación para todos los yeclanos y gentes de la comarca; la iglesia cuenta con una sola nave, capillas laterales y altar mayor, donde se venera la imagen de Nuestra Señora del Castillo (patrona de la ciudad).
  • Iglesia de San Francisco: Construida por los franciscanos a finales del XVI; destaca la magnífica capilla de la Virgen de las Angustias (siglo XVIII), una joya del barroco levantino con admirable azulejería y columnas salomónicas.
  • Ermita de San Roque: Templo mudéjar de nave única con arcos de fábrica y artesonado de madera, fechado a principios del XVI, siendo el más antiguo de Yecla.
  • Iglesia del Niño Jesús: Obra del siglo XIX levantada sobre una antigua ermita, según trazado de Justo Millán; tanto el interior como la fachada, de cuyo eje central emerge el airoso campanario, sigue una ornamentación de gusto bizantino.
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores: Templo característico del barroco murciano (siglo XVIII), conocido popularmente como "Hospitalico".

Fiestas

San Blas

Es una fiesta que se hace con panes benditos, una celebración y competiciones como el chocolate, las carreras, las carreras de sacos y la cucaña (Poste de madera resbaloso, arriba hay un jamón. El que consiga subir la cucaña, se lleva el jamón)

Semana Santa

  • Historia:

Las celebraciones religiosas de la Semana Santa sabemos que se practican en Yecla desde la época de Felipe II. Según las relaciones topográficas, encargadas por este monarca, habían en Yecla unos seiscientos vecinos, y que aproximadamente 2.700 habitantes. Existen once Cofradías y de ellas la única penitencial es la de la Sangre de Jesús, recordamos que dichas relaciones se realizaron en 1.575. La totalidad del pueblo estaba inscrita en alguna de las cofradías existentes. Era costumbre traer un predicador para que predicara la cuaresma, ya que los clérigos que había no estaban muy capacitados, y esto, por otra parte, era costumbre muy común en casi todos los pueblos. Al licenciado Torres, que predicó en la cuaresma de 1569, se le pagaron 6.800 maravedíes. Durante el reinado de Felipe III existen 21 cofradías. Cabe destacar que el espíritu cofrade alcanzaba sus mayores cimas en la muerte. Al fallecer uno de ellos, los mayordomos organizaban inmediatamente los turnos de vela y el amortajamiento del cadáver. Cuando un cofrade moría, sus hermanos debían estar presentes para ayudarle a tener un buen paso a la otra vida, intercediendo por él en sus oraciones. Las andas de todas las cofradías estaban pintadas en oro y acompañaban las cofradías la procesión del Corpus portando sus pendones. En el año 1660 el sacerdote Fray Francisco Muñoz, trajo desde Roma un “Lignum Crucis” que se encontraba en la parroquia de la Asunción con motivo de consolidar la Hermandad o Cofradía de la Vera Cruz, para como en otros lugares alcanzar las indulgencias de tan popular Cofradía. En la segunda mitad del siglo XVII podemos afirmar que durante la semana santa salían los penitentes con túnica y rostro cubierto. Durante el siglo XVIII, unas cofradías desaparecen y se crean otras, también comienzan a hacer su aparición las imágenes pasionarias que desaparecerán en las revueltas de 1936, como nuestra Sra. De las Angustias (Fco. Salcillo) y el Stmo. Cristo de la Adoración de la Cruz (J. E. Bonet), también cabe destacar que por aquellas fechas él Músico natural de Yecla D.Juan Oliver Astorga (violinista, flautista y compositor yeclano, uno de los más grandes y más desconocidos músicos del barroco español) el cual compuso una marcha de procesión dedicada a la Semana Santa Yeclana (hasta día de hoy ningún músico de tal notable categoría ha dedicado una marcha de procesión a ninguna localidad que celebre la semana santa) . Con fecha 7 de mayo de 1771, se envía desde la entonces Villa de Yecla la relación de las congregaciones, cofradías y hermandades que en ella hay. En el siglo XIX las fiestas que se celebran son las mismas del siglo anterior. Diecisiete son las cofradías existentes en los primeros años de este siglo. En la segunda mitad del mismo las procesiones comienzan a tener gran esplendor, en la del santo entierro de 1855, la tarde de Viernes Santo recoge un altercado entre las dos bandas de música y un año después realiza el ayuntamiento un protocolo para presidir las procesiones. Como en el resto de España, en Yecla también existe ese resurgimiento, y de hecho, la semana santa quedará tal como la conocemos en la actualidad. Las cofradías, hermandades o gremios de semana santa girarán a una imagen titular. La semana santa de Yecla quedó inmortalizada en la obra “La Voluntad” de Azorín. El 16 de marzo de 1936 se pierde gran parte del tesoro artístico de la ciudad de yecla. Tal y como consignaba el presidente Azaña el 17 de marzo de 1936: "hoy nos han quemado Yecla:7 iglesias,6 casas, todos los centros políticos de derecha y el registro de la Propiedad". Terminado el paréntesis de la guerra civil en 1939, aparte de los cultos comienzan a salir las primeras procesiones y traslados, reorganizándose años después casi todas las cofradías y hermandades. En los años 60 la semana santa Yeclana vivió otra etapa de esplendor, con una participación muy notable del pueblo dando paso a la decadencia durante los 70, que pese a la poca participación de hermanos supo aguantar el tipo hasta finales de los 80 que nuevamente coge auge como en prácticamente toda España, surge el llamado boom de las bandas, contando en la actualidad con 9 formaciones musicales, engalanadas de uniformes de romanos, egipcios y militares, entre otros, se adquiere un gran patrimonio en cuanto a imaginería, y una notable participación y acompañamiento de la ciudadanía, igualmente se crean nuevas procesiones hasta nuestros días. Esta declarada de Interés Turístico Regional. En la Semana Santa de 2009, se estrena la Venerable Cofradia de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Maria Stma. de la Estrella.

  • Procesiones:
  • Viernes de Dolores: Procesión de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

22:00h. desde la Iglesia de San Nicolás: Real e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. De la Esperanza; Stmo. Cristo de las Misericordias (J. Lozano Roca - 1953) Ntra. Sra. del Dulce Nombre (J. Casanova - 1943) portadas en andas el Cristo por hombres y la Virgen por mujeres, durante el trayecto se efectúan siete paradas ante igual número de altares, donde se predican las siete palabras, que son anteriormente pregonadas a cargo del cofrade “pregonero” que desfila montado a caballo.

  • Sábado de Pasión: Procesión del Stmo. Cristo del Perdon y de la Sangre

22:00h. desde la iglesia de San José Artesano: Cofradía del Stmo. Cristo del Perdon y de la Sangre (Anónimo S. XIX) es la última de las procesiones incorporadas a la Semana Santa de Yecla, procesión penitencial acompañada por la feligresía de la parroquia con un recorrido dentro de los límites de la misma.

  • Domingo de Ramos: Procesión de las Palmas

11:00h. desde la Iglesia Vieja (Iglesia del Salvador): Real Cabildo de Cofradías Pasionarias de Yecla; Entrada de Jesús en Jerusalén (F. Ortuño Alburquerque - 1985) cada año es una Cofradía o Hermandad la que procesiona, al igual que las bandas que acompañan, la bendición de las palmas se realiza bajo la torre de la Iglesia Vieja y transcurre hasta la Basílica de la Purísima.

  • Lunes Santo: Procesión Penitencial del Santo Rosario

22:00h. desde la iglesia del Niño Jesús: Pontificia, Real, Hospitalaria e Ilustre Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Salud, María Stma. Dolorosa, San Juan de Jerusalén y muy antigua Cofradía de Ntra. Sra. De los Dolores y Soledad; Stmo. Cristo de la Salud (Anónimo S. XVIII) Stma. Virgen Dolorosa ( J. M. Ponsoda y Bravo - 1950) durante el trayecto de la misma se rezan y meditan los misterios dolorosos del Santo Rosario acompañados de una coral, esta procesión transcurre por el casco antiguo de la ciudad, cualquier emplazamiento es bueno para ver su paso.

  • Martes Santo: Procesión de los Farolicos

21:00h. Iglesia Vieja: Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro; Stmo. Cristo Yacente (F. Teruel Francés – 1945) única procesión en toda España, miles de niños acompañan a Cristo con sus farolicos elaborados con todo tipo de materiales y originalidad, al llegar a la Basílica tiene lugar el tradicional Besamanos al Stmo. Cristo Yacente.

  • Jueves Santo: Procesión de la Pasión

20:00h. Basílica de la Purísima: Oración del Huerto (Jesús Orando J. Casanova - 1943, Ángel F. Teruel Francés – 1949, San Juan, San Pedro y Santiago J. Babio Núñez – 2005/2006), Prendimiento (Cristo de la Redención A. Labaña – 1994, Romanos J. Pérez Delgado – 1976, Sayones J. San Juan Navarro – 1941), San Pedro Apóstol (Miguel Torregrosa - 1943), Ntro. Padre Jesús (F. Teruel Francés - 1942), Ecce Homo (todo el grupo en arte cristiano de olot - 1941), Jesús Azotado a la Columna M. Ramos Corona - 2008), Sta. María Magdalena (M. Torregrosa - 1943), San Juan Apóstol (F. Rovira - 2004), Ntra. Sra. De la Esperanza (M. Ramos Corona - 1995), Santa Faz y Verónica (todo el grupo en arte cristiano de olot - 1943), Stmo. Cristo de la Agonía (J. M. Ponsoda y Bravo - 1942), Stmo. Cristo de la Adoración de la Cruz (J. Estebe Bonet - 1800), Stmo. Cristo de la Caída (todo el grupo en arte cristiano de olot - 1943), Sagrada Lanzada (Cristo de las Misericordias Lozano Roca – 1952, Mª Stma. Del Dulce Nombre J. Casanova Pinter – 1943, San Juan de Miguel Torregrosa – 1943, Longinos - 1964 y Sta. María Magdalena del Arte Cristiano de Olot - 1943 ), Ntra. Sra. De las Angustias (Fco. Salcillo - 1763), Ntra. Sra. De los Dolores (J. M. Ponsoda y Bravo 1943). Procesión cronológica de la Pasión de Ntro. Señor.

  • Jueves Santo: Procesión del Silencio

0:00h. Iglesia de Ntra. Sra. De los Dolores (Hospitalico): Hermandad del Viacrucis y cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Paz (J. Justo Villalba - 1950), con su imagen titular se reza el Viacrucis y se interpreta durante el recorrido las Saetas del Silencio por la Capilla de música acompañante.

  • Viernes Santo: Procesión del Calvario

9:00h. Basílica de la Purísima: Oración del Huerto (Jesús Orando J. Casanova - 1943, Ángel F. Teruel Francés – 1949, San Juan, San Pedro y Santiago J. Babio Núñez – 2005/2006), Prendimiento (Cristo de la Redención A. Labaña – 1994, Romanos J. Pérez Delgado – 1976, Sayones J. San Juan Navarro – 1941), San Pedro Apóstol (Miguel Torregrosa - 1943), Ntro. Padre Jesús (F. Teruel Francés - 1942), Ecce Homo (todo el grupo en arte cristiano de olot - 1941), Jesús Azotado a la Columna (todo el grupo en arte cristiano de olot – 1942, se está realizando el grupo entero compuesto por 5 imágenes por el escultor M. Ramos Corona), Sta. María Magdalena (M. Torregrosa - 1943), San Juan Apóstol (F. Rovira - 2004), Ntra. Sra. De la Esperanza (M. Ramos Corona - 1995), Santa Faz y Verónica (todo el grupo en arte cristiano de olot - 1943), Stmo. Cristo de la Agonía (J. M. Ponsoda y Bravo - 1942), Stmo. Cristo de la Adoración de la Cruz (J. Estebe Bonet - 1800), Stmo. Cristo de la Caída (todo el grupo en arte cristiano de olot - 1943), Sagrada Lanzada (Cristo de las Misericordias Lozano Roca – 1952, Mª Stma. Del Dulce Nombre J. Casanova Pinter – 1943, San Juan de Miguel Torregrosa – 1943, Longinos - 1964 y Sta. María Magdalena del Arte Cristiano de Olot - 1943), Ntra. Sra. De las Angustias (Fco. Salcillo - 1763), Ntra. Sra. De los Dolores (J. M. Ponsoda y Bravo 1943). A las 11 de la mañana en la calle Concejal Sebastián Pérez se celebra la Cortesía con el Saludo de Ntro. Padre Jesús Nazareno con Ntra. Sra. De la Esperanza y continua la Procesión hasta la Basílica.

  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro

20:00h. Basílica de la Purísima: Santa Muger Verónica (Arte Cristiano de olot – 1992, se está realizando una nueva imagen), Sta. María Salomé (D. Romero y F. Rovira - 1999), San Pedro Apóstol (Miguel Torregrosa - 1943), Sagrada Lanzada (Cristo de las Misericordias Lozano Roca – 1952, Mª Stma. Del Dulce Nombre J. Casanova Pinter – 1943, San Juan de Miguel Torregrosa – 1943, Longinos - 1964 y Sta. María Magdalena del Arte Cristiano de Olot - 1943 ), Descendimiento de Ntro. Señor (M. Ramos Corona – 1997), Ntra. Sra. De las Angustias (Fco. Salcillo - 1763), Traslado de Jesús al Sepulcro (M. Ramos Corona 2006), Ntra. Sra. De los Dolores al Pie de la Cruz (Anónima S. XIX), Vera Cruz, San Juan Apóstol (F. Rovira - 2004), Sta. María Magdalena (M. Torregrosa - 1943), Stmo. Cristo Yacente (F. Teruel Francés – 1945), Ntra. Sra. De los Dolores y Soledad (J. M. Ponsoda y Bravo 1943). A su paso por la Iglesia de San Francisco se realizará el tradicional y emotivo acto de la Sepultura de Cristo.

  • Viernes Santo: Procesión de la Soledad

0:00h. desde la Iglesia de San Francisco: San Juan Apóstol (F. Rovira - 2004), Sta. María Magdalena (M. Torregrosa - 1943), Ntra. Sra. De los Dolores y Soledad (J. M. Ponsoda y Bravo 1943). El pueblo en general acompaña la imagen de Ntra. Sra. De los Dolores y Soledad hasta su Iglesia (Hospitalico) Cantando el Stabat Matter junto a una capilla musical.

  • Domingo de Resurrección: procesión del Resucitado

10:00h. desde la Basílica de la Purísima: Cruz Triunfante (Teruel Francés – 1949), Sta. María Salomé (D. Romero y F. Rovira - 1999), San Pedro Apóstol (Miguel Torregrosa - 1943), Sta. María Magdalena (M. Torregrosa - 1943), San Juan Apóstol (F. Rovira - 2004), San Miguel Arcángel (R. Grafía Jornet – 1956), Aparición a Santa María Magdalena (M. Ramos Corona – 2004), Aparición de Jesús a Sto. Tomás (Mariano Spiteri – 1994), Ntra. Sra. De la Alegría (A. Labaña – 1991) Stmo. Cristo Resucitado (José María Palazón - 2008). Es tradicional el Encuentro entre el Cristo Resucitado y Sta. María de la Alegría donde se procede a la suelta del diablico, seguidamente se reanuda la procesión hasta la Basílica de la Purísima.

Los Judas

Celebradas cada año la semana del 1 de mayo, los Judas son unas fiestas propias del barrio cercano al mercado central de la ciudad. Consisten en verbenas populares en las que se crean muñecos (Los Judas) con críticas sobre la actualidad.

Fiestas de Primavera y San Isidro

Se celebran el 16 de Mayo. En estas fiestas corre la cerveza y el vino. Muchas peñas con sus respectivas carrozas (hechas con papel) salen a desfilar y participan en un concurso para ver que peña ha hecho la mejor carroza. Es una fiesta donde no puede faltar una camisa blanca y un pañuelo rojo (si sales con una peña el traje típico es el mantón, si eres mujer, o la camisa con un pantalón negro típico, si eres hombre)

Becerrada de San Cristobal

-Los camioneros celebran el día de su santo patrón, San Cristobal, el 10 de julio, con un festival taurino en el que algunos de ellos actúan como primeros espadas. En estos festejos ofrecen la oportunidad de estoquear algún novillo a novilleros de escuelas taurinas. En los últimos años han intervenido Juan Orenes "Maera", Juan Soriano, Enrique Portillo, José María Requena, Manolo Guillén, Niño del Acho o Marcos de Rafael, a parte también hay una procesión el domingo más cercano al día 10 de julio en la que participan muchos camiones desde el poligono la teresas hasta la plaza de toros en la que los camioneros le van dando cosas a la gente desde los camiones. Les dan golosinas, peluches, pelotas. Esta procesión la va abriendo San Cristobal

Fiestas de la Virgen

Sin duda las fiesta mayores de la población, desarrollándose fundamentalmente entre los días 6 y 8 de diciembre. Se celebran en honor a la patrona, la Virgen del Castillo, contando por ello con un marcado caracter religioso mariano. Están declaradas de Interés Turístico Nacional y entre sus numerosos actos, la mayoría instaurados desde hace siglos, destacan el Beneplácito, el Beso de la Bandera, la Alborada o diversos desfiles en los que se disparan salvas con arcabuz en honor de la Virgen.

Cultura

- Pinturas rupestres del Monte Arabí

- Yacimiento Ibérico Cerro de los Santos

- Yacimiento romano de los Torrejones

- Yacimiento árabe Madina Yakka

- El Hospital Virgen del Castillo de Yecla está premiado con el galardón "Hospital Amigo de los Niños" en el cual se promociona la cultura de la Lactancia Materna.

Centros Educativos

Yecla cuenta con varios centros de educación infantil y primaria, así como con dos institutos de educación secundaria y una delegación del Centro Asociado de la UNED de Cartagena.

Deportes

La actividad deportiva ocupa un lugar preferente en la ciudad y cuenta con un buen número de asociaciones y clubes.[cita requerida]

  • Sociedad Deportiva Fútbol Base Yecla, con un equipo sub-23, dos juveniles, dos cadetes y dos infantiles.
  • Club Baloncesto Yecla, con un equipo cadete masculino, dos infantil femenino, un alevín femenino y un benjamínfemenino.
  • Red Deportiva Yecla. Club polideportivo con dos equipos de voleibol (cadete y juvenil masculino), tres de baloncesto (júnior, alevín y benjamín masculino), uno de balonmano masculino y otro femenino más reciente, uno de tenis de mesa, así como una sección de bádminton y otra de rugby.
  • Asociación Deportiva Albatros', con dos equipos de fútbol sala masculino.
  • Sociedad Deportiva Hispania, con dos equipos de fútbol sala femenino.
  • Agrupación Deportiva del Atletismo Yeclano.
  • Yecla Club de Tenis.Está en las afueras de Yecla
  • Club Petanca Yecla.
  • Club Squash Yecla.
  • Club de Ajedrez Municipal Yeclano.
  • Agrupación Deportiva Motocross Yecla.
  • Club de Triatlón Arabí-Yecla.
  • CEY: Centro Excursionista de Yecla
  • CCY: Club Ciclista Yecla.

Medios de comunicación

Personas célebres nacidas en esta localidad

  • Juan Oliver Astorga (Yecla 1733 - Madrid, 12 de Febrero de 1830), uno de los más importantes compositores del periodo pre-clásico de España.[cita requerida] Fue además violinista virtuoso y flautista en las cortes de Nápoles, Stuttgart, Frankfurt, Londres y Madrid, al servicio de Carlos III, Carlos IV, José Bonaparte y Fernando VII. Se conocen cerca de un centenar de obras suyas. Su obra está siendo grabada por la Fundación Carlos de Amberes.
  • José Luis Castillo-Puche, novelista. Un instituto de enseñanza secundaria lleva su nombre y en el año 2006 se constituyó la fundación que lleva su nombre y que contiene todo su legado bibliográfico.
  • José Martínez Ruiz "Azorín", nacido en Monóvar (Alicante), de padre yeclano estudió en las Escuelas Pías de Yecla, quedando reflejada Yecla en varias de su novelas como Confesiones de un pequeño filósofo o La voluntad. Un instituto de educación secundaria lleva su nombre.
  • Soledad y Juan Luis Giménez, miembros del grupo musical Presuntos Implicados
  • Ricardo Martínez Muñoz , torero conocido como "Yeclano". Nació el 13 de marzo de 1872. Realizo el servicio militar en Cuba, y tras la independencia de la isla fue a México, donde formo parte de la cuadrilla de Juan Arregui. En 1901 regresó a España, donde tomo la alternativa el 25 de agosto de 1904 de manos de Miguel Báez Quintero "El Litri". Tuvo gran amistad con el poeta Francisco Martínez Corbalán, el novelista Eugenio Noel y el periodista Julio Fuertes.
  • José Ortega Chumilla Boxeador que participó en las olimpiadas.
  • Maria Jose Martinez tenista que participó en las olimpiadas de Pekín 2008.

Bibliografía

  • MANUEL HERRERO C. Murcia en el siglo XX : crónicas de los pueblos y ciudades de la Región. Murcia. 2004.
  • ORTUÑO PALAO M., La vida de Yecla en el siglo XVIII. Murcia, 1980.
  • RUIZ MOLINA, L. El Museo Arqueológico Municipal "Cayetano de Mergelina" : 130 años de actividad arqueológica en Yecla.

Murcia. 2000.

Véase también

Enlaces externos