Diferencia entre revisiones de «Cádiz Club de Fútbol»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ambil (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Deshecha la edición 26229565 de Ambil (disc.) Es un eslogan no apodo.
Línea 2: Línea 2:
Nombre = Cádiz CF |
Nombre = Cádiz CF |
Nombre Completo = Cádiz Club de Fútbol, S.A.D. |
Nombre Completo = Cádiz Club de Fútbol, S.A.D. |
Apodo(s) = ''Submarino amarillo, Fiebre amarilla''<ref>[http://web.cadizcf.com/News/Fundacion/1265038132 Comparte tu fiebre amarilla]</ref> |
Apodo(s) = ''Submarino amarillo'' |
Fundación = [[10 de septiembre]] de [[1910]]|
Fundación = [[10 de septiembre]] de [[1910]]|
Estadio = [[Estadio Ramón de Carranza|Ramón de Carranza]] <br />[[Cádiz]], [[Andalucía]], [[España]] |
Estadio = [[Estadio Ramón de Carranza|Ramón de Carranza]] <br />[[Cádiz]], [[Andalucía]], [[España]] |

Revisión del 17:43 11 may 2009

Cádiz CF
Datos generales
Nombre Cádiz Club de Fútbol, S.A.D.
Apodo(s) Submarino amarillo
Fundación 10 de septiembre de 1910
Presidente Bandera de España Antonio Muñoz Vera
Entrenador Bandera de España Xavier Gracia
Instalaciones
Estadio Ramón de Carranza
Cádiz, Andalucía, España
Capacidad 22.000
Inauguración 3 de septiembre de 1955
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División B de España
(2008-09) 1º (Segunda División B de España Grupo IV)
Página web oficial

El Cádiz Club de Fútbol es un equipo de fútbol español de la ciudad de Cádiz, Andalucía. Juega en el grupo IV de la Segunda División B de España y está matemáticamente clasificado como primero de su grupo para jugar la fase de ascenso a la Liga Adelante. Fue fundado en 1910 por José Rivera y Lora, pero desapareció para luego ser refundado en 1944. Es el sucesor oficial del antiguo Club de Fútbol de Cádiz.

Historia

Los orígenes del Cádiz están poco definidos. A principios de siglo empezaron a surgir diferentes equipos que, movidos por la fiebre del fútbol, organizaban pequeños torneos entre ellos. Destacan entre ellos el Cádiz Balompié (1910), el Cádiz Sport Club (1910), el Español (1911) y el Mirandilla (1916) que acabaría convirtiéndose en Cádiz Fútbol Club, nombre que luego sería cambiado a Cádiz Club de Fútbol. El 24 de junio de 1936 cuando la asamblea del Mirandilla acordó el cambio de nombre del equipo y decidió que desde ese momento su equipación se compondría de camiseta amarilla y pantalón azul. A pesar de ser esta la fecha oficial del nacimiento de Cádiz CF la Federación Española de Fútbol reconoce tener registro del club desde 1910, sin embargo el auténtico Cádiz CF fue fruto de la simbiosis entre los diferentes equipos gaditanos de la época.

Con motivo de la Guerra Civil no fue hasta 1939 que se reanudó la Liga. El Cádiz se iniciaba en la Segunda División con la clara intención de ascender y encontrarse frente a frente con los grandes titanes del fútbol. Sin embargo, las cosas no serían tan fáciles. La temporada 1942/43 fue una temporada negra para el Cádiz de 14 partidos jugados gana cuatro y empata tres lo que supone el descenso de los amarillos a Tercera División.

El año 1955 es clave para la historia del Cádiz. Este año el equipo vuelve por fin a Segunda División de mano del entrenador Diego Villalonga, inauguran el Estadio Ramón de Carranza y se crea el Trofeo Carranza.

Pero el Cádiz volvió a Tercera en la temporada 1968/69 y a pesar de lo que pudiera parecer, esto le sirvió para tomar más fuerza que nunca, la siguiente temporada el Cádiz perdió uno de los 38 partidos de Liga, lo que lógicamente le llevó al ascenso.

Los siguientes años supondrán el afianzamiento del Cádiz en Segunda, tanto se asentó que en la temporada 1976/77 el Cádiz consigue el ascenso a Primera. Con Manuel de Diego como presidente y Enrique Mateos como técnico el día 5 de junio de 1977 el Cádiz gana al Tarrasa con un 2-0 y se gana el ascenso. Con el ascenso llega también la primera participación del Cádiz en el Trofeo Carranza, aquel año la copa se la disputaban el Atlético de Madrid, el Inter de Milán, el Vasco de Gama y por supuesto el Cádiz estos encuentros se saldaron con una rotunda supremacía del Atlético.

A pesar de la euforia inicial el Cádiz vuelve al año siguiente a Segunda División, tres temporadas más tarde volvería a Primera con Milosevic en el banquillo. Al siguiente año, poco después del término de la temporada 1981/82 el Cádiz conseguiría su primer Trofeo Carranza. En 1985 vuelve a hacerse con el trofeo tras arrebatársela al Gremio de Porto Alegre.

Dos temporadas después volvió a descender pero se recuperaría y en la temporada 1985/86 ya estaría de nuevo en Primera y por primera vez se mantendría en esta división más de una temporada. Por tercera vez se hizo el Cádiz con el Trofeo, esta vez superando al Real Betis.

En la temporada 1988/89 empieza a crearse el mito de las milagrosas salvaciones de los amarillos del descenso. Esta temporada caería el Cádiz en cuartos de final en la Copa del Rey.

En la temporada 1992/93, el 20 de junio, el Cádiz desciende a Segunda, la historia se repetía, sin embargo, lo que no se esperaban era descender a 2ªB en la temporada siguiente.

El Cádiz no volvería a ascender hasta la temporada Segunda División B de España 2002/03, antesala para volver a Primera en la temporada 2004/05

Su último partido disputado en la Primera División de España fue el 13 de mayo de 2006 en el Ramón de Carranza, venciendo 5-0 al Málaga CF, aún así descendió a la Segunda División de España junto a éste y el Deportivo Alavés. En la temporada 2007/08 construyó un equipo y un proyecto con el objetivo de retornar a Primera división pero en lugar de ello acabó descendiendo a Segunda B.

Escudo

Archivo:Escudo-cadiz.jpg

Escudo triangular a dos colores, amarillo a la izquierda y azul a la derecha con la inscripción "Cádiz C.F." en la franja superior del triángulo. En la zona central del escudo se puede ver la figura de Hércules con los dos leones, extraídos del escudo de la ciudad de Cádiz. Este escudo tiene la corona de duque en la parte superior.

Colores

Amarillo y azul, el Cádiz lleva estos colores porque son los colores lasalianos ya que el equipo proviene del colegio La Salle Mirandilla.

Apodo

En los años 1980 se empezó a llamar al Cádiz CF con el sobrenombre del Submarino Amarillo por sus permanencias in extremis en la primera división y sus colores. En España hay otro equipo, el Villarreal CF que recibe el mismo apodo, lo que generó cierta polémica entre sus aficiones sobre que équipo de los dos era el "verdadero" Submarino.

Estadio

Archivo:Nuevo carranza cub.jpg
Maqueta del nuevo estadio

El estadio Ramón de Carranza es el actual estadio del Cádiz CF. Fue construido entre mayo de 1954 y agosto de 1955 y al final fue inaugurado el día 3 de septiembre de 1955, con el partido disputado entre el mismo Cádiz y el FC Barcelona, acabando con el resultado de 0-4 favorable al equipo catalán. Actualmente está en proceso de iniciarse la tercera fase de su remodelación, la primera fase concluyó a principios de 2005, la segunda fase del fondo norte concluyó en 2008 y la tercera fase de la tribuna prevé finalizarse en 2010, año en el que el Cádiz CF celebrará su centenario. Actualmente el propietario del estadio no es el equipo de fútbol sino el Ayuntamiento.

Otras instalaciones: Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz "El Rosal" (Puerto Real).

Uniforme

  • Firma deportiva: Diadora.
  • Uniforme titular: Camiseta amarilla, pantalón azul y medias azules con detalles amarillos.con publicidad arbitraria segun el partido
  • Uniforme alternativo: Por definir.

Datos del club

Jugadores

Plantilla 2008/09

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de España 0POR Dani
2 Bandera de España 1DEF Cifu
3 Bandera de España 1DEF Raúl López
4 Bandera de España 1DEF Mansilla
5 Bandera de España 2MED Dani Fragoso
6 Bandera de España 1DEF Juanma Delgado
7 Bandera de España 1DEF Cristian
8 Bandera de España 2MED Enrique
9 Bandera de España 3DEL Rubiato
10 Bandera de España 2MED Fran Cortés
11 Bandera de España 2MED Juanma
12 Bandera de Argentina 3DEL Mariano Toedtli

Plantilla:Fs mid

13 Bandera de España 0POR Kiko Casilla
14 Bandera de Rumania 3DEL Rosu
15 Bandera de España 2MED Álvaro García
16 Bandera de Uruguay 2MED Fleurquin
17 Bandera de España 1DEF David García
18 Bandera de España 2MED López Silva
19 Bandera de Argentina 2MED Víctor Ormazábal
20 Bandera de España 2MED Jon Erice
21 Bandera de España 2MED Carlos Caballero
22 Bandera de España 1DEF Jesús Sánchez
23 Bandera de España 3DEL Manu Barreiro
* Bandera de Colombia 1DEF De la Cuesta
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Los equipos españoles de segunda división B no pueden tener jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador; algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

  • De la Cuesta debido a una lesion que lo mantendra alejado toda la temporada 08/09 su dorsal pasa a Daniel Cifuentes

Entrenadores

Cuerpo Técnico 2008/2009

  • Entrenador: Javier Gracia
  • 2º Entrenador: Chico Linares
  • Preparador físico: Juan Solla
  • Preparador físico: José Losada

Referencias

Véase también

Enlaces externos