Diferencia entre revisiones de «Educación ambiental»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 76.246.174.120 a la última edición de Aurelianofg
Línea 49: Línea 49:
*Porque es necesario que el medio que nos rodea y utilizamos para vivir este en condiciones saludables.
*Porque es necesario que el medio que nos rodea y utilizamos para vivir este en condiciones saludables.
*Porque el medio ambiente es de todos, tanto humanos como seres vivos, y tenemos que concienciarnos que nuestro deber es cuidarlo y respetarlo, puesto que todos tenemos derecho a vivir en armonía.
*Porque el medio ambiente es de todos, tanto humanos como seres vivos, y tenemos que concienciarnos que nuestro deber es cuidarlo y respetarlo, puesto que todos tenemos derecho a vivir en armonía.
*Porque somos los mayordomos de la tierra, Dios, el creador nos lo dio para cuidarlo





Revisión del 16:21 11 may 2009

La Educación ambiental es la educación orientada a enseñar como funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.


La frase "educación ambiental" fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Michigan en 1969. Además de concienciar a la población a través de la educación, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio. Nicholas Smith-Sebasto establece que la educación ambiental se compone de cuatro elementos constituyentes:

  • fundamentos ecológicos
  • concienciación conceptual
  • investigación y evaluación de problemas
  • capacidad de acción

¿Qué es la educación ambiental?

la educación ambiental es un proceso cuyo objetivo es fomentar conductas enfocadas al respeto del entorno natural que nos rodea. Las principales características de esta educación son: Crear soluciones concordantes entre el entorno natural y el ser humano. Conseguir que el respeto del medio ambiente tenga una gran importancia. Tener valores colectivos centrados en el respeto al medio ambiente.

Archivo:ISD Brazil 07.jpg


También intenta aportar distintos valores y actitudes. Esta doctrina, no está incluida en las programaciones docentes, pero se debe trabajar en todas las áreas y en cada uno de los niveles de la educación. ¿Qué relación hay entre el docente y la educación ambiental? Por una parte debe impartir una adecuada información, para poder crear valores requeridos en la sociedad, apoyando a respetar y defender los entornos que nos rodean. Por otra, los docentes tendrán que realizar una nueva función, promoviendo actividades solidarias que contribuyan a evitar que se deteriore la calidad de vida de los medios naturales que nos rodean. El docente es un factor importante en la transformación de conciencias y el cambio hacia una cultura ambiental generalizada en la mayoría de la población. Ser educador ambiental es un verdadero reto, pues confluyen responsabilidades serias y apremiantes para la armonía en el planeta. El profesor desde el aula y con la educación ambiental como contenido transversal de las asignaturas puede promover el cuidado del medio ambiente fortaleciendo la identidad del alumnado como parte del ambiente y no con la concepción errónea donde se excluye del mismo.

La educación ambiental no se define como otras tantas materias (física, ecología…etc.) como campo de estudio sino como proceso, el cual no es posible enseñar. Sólo se pueden enseñar conceptos relacionados con ella. Además la consideración de otros términos como por ejemplo educación para la naturaleza, también como educación ambiental hace que las definiciones sean erróneas y poco apropiadas. Se establece como su meta u objetivo la educación para el desarrollo sostenible. Aunque no existe una definición universal para este concepto, se podría decir que es “educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta.”

La educación ambiental consta de varios componentes

  • 1.Fundamentos ecológicos. Se trata de una especie de introducción, en la que se instruye acerca de materias como geología, botánica, química, meteorología, etc. Estos son los sistemas de soporte vital antes nombrados y que hay que cuidar. La obtención de información acerca de cada uno de estos sistemas es el objetivo principal de este componente.
  • 2.Concienciación conceptual. No se considera suficiente que se conozcan las reglas o sistemas sino que se comprenda cómo la acción humana puede influir enormemente en el medio ambiente. Además el conocimiento de dichas reglas pretende servir de ayuda y guía del comportamiento humano.
  • 3.La investigación y evaluación de problemas. Este nivel implica el conocimiento y aprendizaje de la investigación y la problemática ambiental. Es sumamente necesario ya que las personas en numerosas ocasiones no comprenden o confunden si las acciones que llevan a cabo son beneficiosas o no para el medio ambiente. Les surgen preguntas a las que responden con respuestas inexactas o erróneas, por ello es necesario la recaudación de la mayor cantidad de información posible.
  • 4.Capacidad de acción. Con ello se pretende proveer de habilidades efectivas a las personas con las que puedan hacer frente a los problemas ambientales actuales y futuros. También es objetivo de este nivel hacer saber que tanto el causante como el que puede llegar a solucionar dichos problemas es el mismo, el ser humano. La actuación colectiva de la sociedad humana es el arma más efectiva contra los problemas que ella misma ha causado a su medio.

El ser humano es la vez el causante y la víctima de la acción degradativa al medio ambiente. El hecho de formar a las personas en este tipo de educación desde pequeños contribuye a que en un futuro actúen más responsablemente en cuanto a estos aspectos. Existe un tipo de educación ambiental, que es la no formal que se define como: “la transmisión (planificada o no) de conocimientos, aptitudes y valores ambientales, fuera del Sistema Educativo institucional, que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural, y que fomenten la solidaridad intra e intergeneracional.” Algunos de los objetivos de esta educación es la participación y la actitud totalmente activa ante este aspecto.

¿Por qué es necesaria la educación ambiental?

  • Porque la persona depende del medio natural y se relaciona con otros seres vivos, no se puede consentir el maltrato a la vida de los demás.
  • Porque los ecosistemas están peligrosamente dañados y no podemos continuar realizando mas deterioros
  • Porque es necesario que el medio que nos rodea y utilizamos para vivir este en condiciones saludables.
  • Porque el medio ambiente es de todos, tanto humanos como seres vivos, y tenemos que concienciarnos que nuestro deber es cuidarlo y respetarlo, puesto que todos tenemos derecho a vivir en armonía.


el medio que nos rodea


Podemos poner como ejemplo,

.“somos parte de la tierra, y asi mismo ella es parte de nosotros” “ enseñen a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es nuestra madre, todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra” “ esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre si pertenece a la tierra”



Toda la vida de la tierra esta bajo el dominio de las personas, la responsabilidad que esto conlleva es muy grande. Muchos seres se encuentran en peligro de extinción, debido al mal uso que le estamos dando al medio. Tenemos el deber de cambiar las posturas que tenemos hacia el medio, pues si no lo hacemos, nunca se conseguirá el verdadero desarrollo del ser humano.

La mejor manera para solucionar los problemas que sufre el medio, es impartiendo a todos, una buena educación, una educación ambiental que conseguirá cambiar todas las acciones que alteran peligrosamente el medio ambiente.la educacion ambiental esta conpuesta por la naturaleza y entre otros esto es importante para la vida del ser humano sin ella no viviriamos

La Educación Ambiental No Formal

La educación ambiental no formal tiene como finalidad pasar de personas no sensibilizadas a personas concienciadas, sensibles y dispuestas a ayudar a mejorar y evitar los problemas del medio ambiente. Sin embargo, no podemos esperar que el simple hecho de informar a las personas produzca un cambio radical en su conducta. Por lo que debemos transformar los valores fundamentales (conocimientos y aptitudes) en acción y actitudes, que son los elementos claves de la educación ambiental no formal. Podemos adquirirlos en nuestro entorno; como es la familia, la escuela, el trabajo…

La educación ambiental no formal es la transmisión de conocimientos, aptitudes, valores ambientales, que se encuentran fuera del sistema educativo, para concienciar a las personas sobre el medio natural y social, y que produzca una serie de acciones en ellos que les hagan ser solidarios, cautelosos y, sobretodo, respetuosos.

Ésta educación está destinada a toda la población, que se encuentre fuera de las instituciones educativas. Por ello es necesario analizar cada grupo de personas para hacerles llegar los mensajes apropiados de cada tema; como por ejemplo: los sectores profesionales, los políticos, los jóvenes, etc.

Debe actuar sobre los conocimientos y las aptitudes que son necesarios pero no son suficientes. También sobre los valores que son las claves del cambio, pero sin embargo, son muy difíciles de cambiar. Y por último, debe actuar sobre las actitudes y acciones, que son importantes tanto en el fin como en el proceso.

La situación en la que se encuentra esta educación es inestable, ya que hay una gran cantidad de información ambiental, sin embargo no toda ella es de calidad. La sociedad esta constantemente moldeando nuestros valores, entre los que predomina el individualismo, el consumismo y el utilitarismo. Hay que admitir que existe una inercia de la sociedad que produce resistencia al cambio.

Objetivos de la educación ambiental no formal

  • • Contribuir a una clara toma de conciencia sobre la existencia e importancia de la interdependencia económica, social, política y ecológica.
  • • Fomentar la participación e implicación en la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo personal y el paso a la acción. Se entiende a la capacitación no sólo como la adquisición de técnicas, sino como un compromiso de participación.
  • • Pasar de pensamientos y sentimientos a la acción.
  • • Promover la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones.
  • • Promover diferentes maneras de ver las cosas.
  • • Facilitar el intercambio de puntos de vista.
  • • Crear un estado de opinión.
  • • Preparar para los cambios.
  • • Estimular y apoyar la creación y el fortalecimiento de redes.
  • • Incorporar contenidos emergentes y progresistas con más rapidez que la educación ambiental formal.
  • • Posibilitar para la realización de transformaciones fundamentales.

Piensa global, actua local

EDUCACION AMBIENTAL Y LA ENERGIA

La energía es una necesidad desde el comienzo de la vida misma. Para vivir se necesita energía. Un organismo la necesita para crecer y reproducirse, para moverse e incluso para respirar es necesaria una dosis de energía.

La obtención energética de luz y calor está relacionada a la producción y al consumo de energía. Los dos fenómenos son imprescindibles para la supervivencia en la tierra, por lo tanto también de la vida animal, vegetal y humana. El ser humano, a lo largo de la historia ha buscado la obtención de energía de distintas maneras, con objeto de llevar una vida más cómoda y agradable, que durante la historia ha conseguido, como la luz, el calor, el movimiento o la fuerza. Poco a poco se han ido descubriendo formas de obtener energía, desde las más básicas como talar árboles con motivo de obtener luz y calor, construir muebles, casas etc, hasta aprovechar masas de agua, dirección del viento para obtener luz y calor en un principio, fuerza y electricidad posteriormente. Además de conseguir el almacenamiento de energía para tener capacidad de usarla en el lugar y momento deseados: como la energía hidráulica, química o nuclear. Como contrapartida al descubrimiento de almacenes naturales de energía, se ha producido un cambio provocado por el hombre, en el que la naturaleza sufre cambios como la desertización, erosión, y, principalmente contaminación, lo que conlleva una problemática medioambiental grave, junto con el riesgo de acrecentarla con los desechos y residuos que se obtienen por algunas formas de obtención de energía.

LAS FUENTES DE ENERGIA Y SUS EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Actualmente, el petróleo y el carbón son los recursos más utilizados para la obtención de energía, seguidos de la energía nuclear, la procedente de la biomasa y la hidráulica que cubren más del 98% de la demanda energética mundial. El uso, a menudo excesivo de estos recursos naturales, trae consigo la consecuencia del cercano y progresivo agotamiento de algunos de ellos, un continuo deterioro del medio ambiente, principalmente provocados por las emisiones de CO2, NOx, y SOx, el efecto invernadero, la contaminación radioactiva (cuyo alcance no se puede calcular), la erosión y la desertización que están produciendo modificaciones en los ecosistemas más importantes del planeta, que a su vez y por esta razón, esta mermando la biodiversidad y provocando la inmigración forzada de pueblos indígenas destinados a desaparecer. Todas estas graves agresiones van unidas a enormes obras de gran impacto ambiental como las edificaciones hidroeléctricas, el sobrecalentamiento del agua tanto en las costas como en los ríos, los depósitos de desechos radioactivos, y una gran emisión a la atmósfera de pequeñas partículas volátiles que concluyen en la lluvia ácida, provocando bosques y parajes naturales defoliados, ciudades con un alto nivel de contaminación, deficiencias en la salud de personas y animales, desaparición de determinadas especies animales y vegetales que no pueden seguir el acelerado ritmo de adaptación. Este compendio de situaciones conlleva una amenaza para nuestro entorno, debido a que en la actualidad, el 25% de la población consume el 75% de la energía producida lo que indica el fracaso del modelo que se utiliza en los países desarrollado y se transporta a los que están en vías de desarrollo, provocando así, un empeoramiento de la situación, sin nombrar la tremenda injusticia en la que esta repartida el mundo. Este sistema, se sustenta en el hombre como dominador de la naturaleza, que maneja a su antojo, y no de una manera en la que éste se compenetre con esta permitiéndole regenerarse del daño provocado por el ser humano. En este sistema también se manifiesta el consumo con el grado del confort.


el petróleo, una de las principales fuentes de energía


CONSUMO Y ENERGIA Las sociedades industrializadas necesitan para subsistir y obtener beneficios un aumento del consumo y la creación de un mecanismo en el que hay una equivalencia entre el confort y el consumo. Este hecho supone, sobretodo en las últimas décadas el aumento del consumismo es ya una finalidad en si misma. La acumulación de bienes, ya sean útiles o no, el despilfarro de dinero en cosas innecesarias o inservibles, son signo de poder adquisitivo alto, distinción y poderío; todo esto son consecuencias del funcionamiento del sostenimiento que el sistema económico de las sociedades pertenecientes a los países desarrollados ha establecido para mantener el mismo ritmo productivo creciente que lo sustenta. De esta manera la demanda energética ha crecido tanto en la industria como en los consumidores de productos manufacturados, ya que estos precisan de energía para cumplir con su función. Para satisfacer esta demanda, no solo de bienes, sino también de nuevas cotas de Sofort, se precisa consecuentemente de mayor generación de energía y oferta. Por esta razón se han construido grandes centros de energía excedentaria, para poder satisfacer la energía que pueda ser requerida. La energía, en el paso de la historia ha pasado de ser para el ser humano un instrumento en orden de satisfacer sus necesidades básicas, a convertirse en la gran amenaza, el motor y el eje de la problemática ambiental, que se cierne sobre el planeta, poniendo en peligro a todas las criaturas que en él viven. Una de las posibles soluciones a este problema, es lograr el satisfacer la demanda actual de energía, esta sea producida sin alterar esos almacenes energéticos que cumplen la función de equilibrio ecológico, y que el uso de estas, no sea la razón de fuentes de contaminación, ni acreciente las pasadas y que no suponga un futuro deterioro del entorno, de tal manera que evite el derroche de energía, y aproveche al máximo la producida. Ante esta situación, el uso de energías renovables, adquieren un papel muy importante, tanto en el uso como en la concienciación de su necesidad y su difusión.

La educación ambiental con la música

En la infancia el medio ambiente juega un papel fundamental dentro del proceso educativo. La interacción niño – medio comienza en los primeros momentos de la vida, y es en este intercambio donde van desarrollándose las potencialidades humanas.

El niño recibe del medio impresiones, sensaciones y percepciones, agradables o desagradables, que a la vez que las va procesando, le impulsan a desarrollar una exploración activa del mismo como respuesta a estos estímulos, constituyendo así, poco a poco, su experiencia personal.

Al trabajar la educación ambiental con la música, favorecemos la curiosidad y el interés natural de nuestro alumnado hacia la naturaleza, los iniciamos en la observación del medio que los rodea, en la construcción de sus conocimientos a partir de la experimentación...

En nuestra comunidad autónoma existe la Red Andaluza de Ecoescuelas, que depende del programa de Educación Ambiental "Aldea” (resultado de la colaboración entre la Consejería de Educación y Ciencia y la de Medio Ambiente).

Algunos de los objetivos que este programa pretende son: impulsar el desarrollo de la educación en valores para una sociedad democrática en los centros escolares, hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, desarrollar en el alumnado capacidades para conocer, interpretar e intervenir en el entorno, favorecer el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos entre centros, profesorado y alumnado...

Con la música podemos potenciar los valores cívicos que promueve este programa como una dimensión del currículum. Ésta enfatiza la experimentación, de forma natural y sencilla, la creatividad, el juego, ayuda a realizar aprendizajes contextualizados y significativos a través de experiencias motivantes que, por sí mismas, interesan a los niños y niñas.

Los maestros de infantil solemos comenzar cada jornada con actividades comunes: rutinas – saludo, fijación del calendario, repaso de las normas de comportamiento, planificación de la jornada; reparto de responsabilidades... Existen muchos cuentos instrumentales donde se refleja la educación ambiental, y que a su vez motivan el trabajo durante toda la jornada.

El cuento del pequeño tulipán rojo les encanta a los niños. Éste tulipán vivía bajo tierra en su casa. Un día se acercó a visitarlo la lluvia, pero no le dejó entrar. Otro día fueron el sol, el viento... pero sólo los dejó pasar cuando vinieron los tres juntos. Abrió la puerta muy despacito, y los tres lo llevaron hasta la superficie del jardín.

Cada personaje que va apareciendo en el cuento se asocia a un instrumento musical. Cuando el tulipán asoma la cabeza y se encuentra en medio del jardín, sus amigas las flores le hacen compañía, los pájaros lo saludan con su alegres cantos y los niños palmotean con alegría cantando una canción. El pequeño tulipán rojo se siente muy feliz.

Con la canción del tulipán los infantes realizan movimientos libres a partir del ritmo, exploran las propiedades sonoras de su cuerpo y de los instrumentos, interpretan ritmos sencillos, discriminan el sonido en contraste con el ruido...

La música favorece la creación de un clima afectivo dentro del aula cuando construimos todos juntos nuestros propios instrumentos musicales para sonorizar los cuentos, cantamos canciones...

La educación ambiental también la trabajamos con la música cuando:

-comparamos distintos sonidos de la naturaleza.

-imitamos el sonido del viento (soplar), las gotas de lluvia al caer (chasquear la lengua contra la parte interna de los dientes superiores).

-inventamos diálogos cantados: entre varias flores de un jardín, entre una flor y un jardinero, entre un niño y un árbol, etc.

-imaginamos que somos árboles que movemos nuestras ramas al compás de una bonita melodía.

-con las rodillas flexionadas y los pies juntos, nos cogemos de las manos y nos dejamos caer hacia delante, simulando flores cerradas; luego nos echamos hacia atrás, estirando los brazos como flores que se abren.

-representamos con gestos diversas tareas relacionadas con el cultivo y recolección de frutas y verduras (arar la tierra, sembrarla, plantar, regar, segar, recoger frutas)...

La música de “La Primavera” (Vivaldi) nos encanta. Toda la orquesta anuncia gozosa la llegada de la primavera: los pájaros la saludan con sus cantos, el agua de las fuentes suena como un susurro... Truenos y relámpagos anuncian una tormenta, pero cuando esta pasa todo vuelve a la calma y los pájaros inician de nuevo sus cánticos y trinos. Con la alegría de la primavera, los pastores danzan en el campo al son de la gaita. Los niños pueden identificar el tema que se repite, buscar las pulsaciones del tema y marcarlas con palmadas, inventar una letra para este tema...

Al trabajar la educación ambiental a través de la música llevamos al niño a un desarrollo completo de sus capacidades. Ésta facilita la integración de todos, respeta los diferentes ritmos madurativos, atiende a la diversidad... El niño se convierte así en protagonista de la educación y alcanza las metas educativas propuestas de una manera constructiva y feliz.


Historia

La educación ambiental tiene antecedentes en estudios de la naturaleza, la conservación y campamentos.


Manifestación de Grrenpeace

El origen de la educación ambiental se ubica hace muchísimos años, cuando el hombre y el medio ambiente guardaban una importante relación y se les preparaba para ello. Pero no fue entonces cuando se empezó a utilizar el término como tal, sino a finales de los años 60 y principio de los 70, momento en el que se comienza a mostrar un interés y una preocupación por las lamentables condiciones en las que se encontraba nuestro medio ambiente. Esto no implica que anteriormente no hubiera habido algunas actuaciones a favor de este aspecto, sólo que eran mínimas y aisladas. Se crea dicho término como respuesta necesaria ante el comportamiento de la sociedad humana en la que no se respetaba ninguno de los principios a favor del medio ambiente.

En lo que se refiera a la historia de la Educación Ambiental en España, hasta la década de los años 80 no aparecen en nuestro país no aparecen ni material ni recursos sobre este tipo de educación. Aparecen estos materiales y recursos tras la firma de la Conferencia de Moscú en 1987, Conferencia que coincidió con el apogeo naturalista. Este apogeo o “boom” naturalista influye en la Educación Ambiental que se empieza a desarrollar en España.

Seguidamente se exponen los principales hechos o sucesos relacionados con la Educación Ambiental durante el S.XX:

  • 1948 Creación del U.I.C.N
  • 1961 Fundación del W.W.F.
  • 1971 Informe del Club de Roma y la aparición del Programa Greenpeace.
  • 1972 Conferencia de Estocolmo.
  • 1973 Creación del P.N.U.M.A. y del P.I.E.A.
  • 1975 Seminario de Belgrado.
  • 1977 Conferencia de Tbilisi.
  • 1980 Para la conservación de la naturaleza se creó la estrategia mundial.
  • 1982 Reunión de expertos en París.
  • 1983 I Jornadas de Educación Ambiental en nuestro país (España).
  • 1987 Conferencia de Moscú.
  • 1992 Cumbre de Río.
  • 1994 Convenio de Biodiversidad.
  • 1997 Cumbre de Kioto.





En el Seminario de Belgrado se plantearon una serie de objetivos que marcarían a la Educación Ambiental. Estos objetivos son los siguientes:

  • Tener una cierta conciencia sobre la Problemática actual.
  • Obtener un conocimiento sobre el problema.
  • Tener actitudes positivas.
  • Tener una serie de aptitudes
  • Obtener una capacidad de evaluación.
  • Obtener la participación de la gente

En la Conferencia de Tbilisi, también, se indicaron algunas de las características que marcan la Educación Ambiental. Estas características expuestas son:

  • Tener comportamientos positivos de conducta.
  • Realizar una educación permanente.
  • Aprender una serie de conocimientos técnicos y de valores éticos.
  • Realizar un enfoque global.
  • Obtener o crear una vinculación, interdependencia y solidaridad.
  • Tener una serie de resoluciones para los problemas.
  • Obtener una iniciativa y un sentido de la responsabilidad.
  • Producir una renovación del proceso educativo.


A nivel internacional la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP en español) crearon tres declaraciones principales que han servido de guía para los cursos de educación ambiental.

Declaración de Estocolmo

Estoclomo (Suecia) Junio 5-16, 1972- Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano. El documento consiste de 7 proclamaciones y 26 principios “para inspirar y guiar a los pueblos del mundo en la preservación y el mejoramiento del ambiente humano”. En dicho documento se establecen una serie de principios con los que se pretende dar una advertencia acerca de las consecuencias que pueden traer las acciones humanas que dañan el medio ambiente. Hasta ese momento en Estocolmo no se plantea una respuesta a la hiriente acción del ser humano. Se lleva a cabo una resolución de los problemas ambientales que surgen, pero no un cambio de las relaciones internacionales

La Carta de Belgrado

Belgrado (Yugoslavia) Octubre 13-22, 1975- La Carta de Belgrado fue el resultado del Taller Internacional de Educación que tuvo lugar en Belgrado. La Carta de Belgrado se basa en la Declaración de Estocolmo y agrega objetivos y principios guías para los programas de educación ambiental. Define al público para educación ambiental que incluye no sólo a los escolares sino al público general. Se toman como objetivos principales la concienciación de la situación ambiental, y la enseñanza de medios, valores y actitudes útiles para la mejora. Se determina la educación ambiental como “herramienta que contribuirá a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con la naturaleza; la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países”

La Declaración de Tiflis

Tiflis (Georgia) Octubre 14-26 1977- La Declaración de Tiflis “señala el acuerdo unánime en la importancia del papel de la educación ambiental en la preservación y en el mejoramiento del ambiente mundial, así como en el desarrollo sano y equilibrado de las comunidades del mundo.” La Declaración de Tiflis actualiza y clarifica la declaración de Estocolmo y la Carta de Belgrado al incluir nuevos propósitos y objetivos, características y principios guías de educación ambiental. Se acuerda la incorporación de la educación ambiental al sistema educacional como cualquier otra materia, y la cooperación internacional respecto a este tema. Como objetivo no sólo se encuentra la concienciación sino también una participación totalmente activa

Otros hitos importantes en la educación ambiental son los siguientes:

Propuesta de una Estrategia Internacional

Moscú (URSS) 1987- Se mencionan como causas principales la pobreza y la superpoblación sin mencionar la desigualdad por lo que este documento carece de una visión crítica.

Cumbre de la Tierra

Río de Janeiro (Brasil) 1992- Se emiten varios documentos, en especial la Agenda 21 que enfoca en las tareas a realizar en el siglo XXI.

Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

Guadalajara (México) 1992- Enfoca los aspectos políticos de la educación ambiental y la importancia de obtener una sociedad sustentable en lo ecológico y justa en lo social. Se mantiene a la educación ambiental como herramienta con la que alcanzar una sociedad sustentada en ella y justa socialmente hablando, ya que no sólo afecta al aspecto ambiental, sino a todos. Fomentó la participación social y la organización colectiva para afrontar los problemas presentes.

Muchas otras reuniones en diferentes partes del mundo continúan detallando los diversos aspectos de la educación ambiental. La concepción original se vuelve más compleja al encarar no sólo los aspectos biológicos sino también sociales y políticos.

Enlaces externos

Ecoportal