Diferencia entre revisiones de «Avistamientos de ovnis en España»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.52.40.101 a la última edición de Crisneda2000
Línea 26: Línea 26:
{{AP|Incidente OVNI de Manises}}
{{AP|Incidente OVNI de Manises}}


El [[11 de noviembre]] de [[1979]] se produjo el [[incidente OVNI de Manises]] o ''Caso Manises'', que provocó que un vuelo comercial tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de [[Manises]] ([[Valencia]]). Posteriormente, un caza persiguió durante un largo rato al citado objeto. Una de las explicaciones más recientes de los hechos afirma que las luces vistas por la tripulación del avión eran en realidad las llamaradas de las torres de combustión de la [[refinería]] de [[Escombreras]], junto a [[Cartagena (España)|Cartagena]].<ref>[http://www.anomalia.org/manises.htm Explicación racional del caso Manises]</ref>ξμ†
El [[11 de noviembre]] de [[1979]] se produjo el [[incidente OVNI de Manises]] o ''Caso Manises'', que provocó que un vuelo comercial tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de [[Manises]] ([[Valencia]]). Posteriormente, un caza persiguió durante un largo rato al citado objeto. Una de las explicaciones más recientes de los hechos afirma que las luces vistas por la tripulación del avión eran en realidad las llamaradas de las torres de combustión de la [[refinería]] de [[Escombreras]], junto a [[Cartagena (España)|Cartagena]].<ref>[http://www.anomalia.org/manises.htm Explicación racional del caso Manises]</ref>


=== El [[MDSCC]] de [[Robledo de Chavela]] ===
=== El [[MDSCC]] de [[Robledo de Chavela]] ===

Revisión del 16:06 11 may 2009

En España existen numerosos casos de presuntos avistamientos de OVNIs documentados. Las Fuerzas Armadas Españolas los investigan a través de la instrucción confidencial IG-40-5, del Estado Mayor del Cuartel General del Ejército del Aire.[1]

Los primeros casos: siglo XIX

  • Años más tarde, en 1851, en la población madrileña de Villaviciosa de Odón, durante la noche del 16 de mayo, se observa en el cielo una cruz luminosa delante de la Luna que desaparece tras varios minutos de resplandor ante el asombro de las numerosas personas que la divisaron. Este incidente también fue recogido en documentos de la época. En este caso, la explicación más plausible es que se tratara de un efecto óptico bastante conocido llamado halo lunar.[3]

Avistamientos en el siglo XX

Primeros casos

  • El primer caso de avistamiento de un platillo volante en el siglo XX tuvo lugar durante los primeros días de julio de 1947 en la comarca de Balazote, en Albacete, donde numerosos vecinos fueron testigos del paso de un objeto oscuro que a las siete de la tarde atravesó el cielo albaceteño[cita requerida].

Incidente OVNI de las Islas Canarias

Este famoso avistamiento tuvo lugar sobre el archipiélago español el 22 de junio de 1976. El encuentro duró más de 40 minutos y el objeto fue observado en Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y desde un buque sito en el mar. Fue observado por varios cientos de personas, incluyendo tanto a personal militar como civiles. En este caso debido a las investigaciones realizadas se sabe a ciencia cierta que los incidentes de supuestos Ovnis de Canarias (1974-1979) son misiles Poseidón lanzados desde un submarino de EEUU durante pruebas balísticas.[4]

El "caso Sangenís"

En 1992 un estudiante de la ciudad de Barcelona aseguró haber visto desde la calle como un OVNI aterrizaba en el tejado de su casa y salían un grupo de tres o cuatro seres de tono grisáceo, lo peor es que al entrar en casa no encontró a su madre. El chico denunció la desaparición de su madre que nunca llegó a encontrarse y acudió a los medios de comunicación con su historia, cosa que commocionó a la sociedad catalana.

El caso Manises

El 11 de noviembre de 1979 se produjo el incidente OVNI de Manises o Caso Manises, que provocó que un vuelo comercial tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia). Posteriormente, un caza persiguió durante un largo rato al citado objeto. Una de las explicaciones más recientes de los hechos afirma que las luces vistas por la tripulación del avión eran en realidad las llamaradas de las torres de combustión de la refinería de Escombreras, junto a Cartagena.[5]

El MDSCC de Robledo de Chavela

Vista del complejo de Robledo de Chavela (Madrid), y su antena de 70 metros, en torno a la cual han sido frecuentes muchos avistamientos
  • En las proximidades de las gigantescas antenas que la NASA y el INTA tienen instaladas en Robledo de Chavela, han sido numerosos los avistamientos de ovnis que se han venido sucediendo a lo largo de los años[6][7]​ (especialmente en dirección Norte-Sur, hacia la citada estación):
    • A principios de los años ochenta se produjeron dos significativos avistamientos en Robledo de Chavela: en el primero, cuatro luces silenciosas se pusieron a girar sobre la torre de la iglesia parroquial y que, después, alineándose, se dirigieron hacia la estación espacial; en el segundo, un ovni triangular con una extraña estela roja posterior a modo de bengala, que siguió también la susodicha dirección. Este último artefacto había sido visto previamente sobre la Estación de Chamartín (Madrid), tras lo cual siguió en dirección oeste, hacia Robledo (hubo una reseña al respecto en el diario El País.
    • En los años ochenta, un extraño ser humanoide, de gran altura, fue observado mientras salía de lo que algunos testigos denominaban una especie de "huevo", en una zona forestal situada entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda.
    • En la década del 2000 se llegó a ver desde Robledo de Chavela el supuesto ovni en forma de misil que recorrió toda España y fue objeto de noticia en varios noticiarios.
    • También se los ha visto salir y sumergirse en los cercanos pantanos de Valmayor en San Lorenzo de El Escorial y de San Juan.
  • Igualmente, desde la estación espacial de Robledo de Chavela se retransmitió, en 1969, la histórica llegada del hombre a la Luna. Un rumor de alcance mundial difundió la historia de que los astronautas del Apolo 11 vieron una serie de gigantescos humanoides y de naves espaciales alrededor de cráteres al llegar al satélite. Según este mito, referido en ocasiones al Apolo 11 o al Apolo 16, se pidió a todos los periodistas que estaban en dicha estación que salieran de la sala de control durante unos minutos.[8][9]​ La salida de los periodistas fue confirmada por algunos de ellos que estuvieron allí, entre ellos José Antonio Silva, locutor por la época de Televisión Española y piloto aeronáutico. En los programas de parapsicología de Iker Jiménez, Milenio 3, y en el antiguo Medianoche, de Antonio José Alés, ambos de la Cadena Ser se ha hablado con frecuencia sobre este tema.
Sin embargo, el por aquel entonces responsable de la NASA en España y director de la estación de seguimiento de Fresnedillas, Luis Ruiz de Gopegui, dio una versión diferente y prosaica: el astronauta John Young del Apolo 16 tuvo molestias estomacales durante la misión, y los astronautas podían tener conversaciones privadas con los médicos si así lo deseaban. Cuando habló con el médico sobre sus síntomas, pidió que la conversación fuera privada, así que en las estaciones de seguimiento se pidió a los periodistas que salieran para que no oyeran la comunicación.[10]​ Las presuntas pruebas de que los astronautas del programa Apolo vieron ovnis en la Luna han sido rebatidas por algunos especialistas.[11]​ La principal prueba consiste en una señal de audio ficticia realizada por actores, para un falso documental de la televisión británica, el 20 de junio de 1977, llamado Alternativa 3.
En el momento del paseo lunar del Apollo 11, las imágenes estaban siendo retransmitidas a todo el mundo por las otras dos antenas de la Red del Espacio Profundo (Goldstone y Camberra), no por la antena de Robledo de Chavela, por lo que difícilmente la salida de los periodistas tuvo que ver con esa leyenda urbana. El paseo lunar del Apollo 11 puede verse íntegro en Internet, en la web del Apollo Lunar Surface Journal. Sin embargo, los detractores aducen que este paseo lunar que se puede visionar ha sido manipulado y censurado en buena parte de su metraje (véase Acusaciones de falsificación en los alunizajes del Programa Apolo).

Notas

  1. Juan José Benítez, «IG-40-5: Normativa secreta de los militares para la investigación OVNI».
  2. Uno de los primeros casos ovni ocurridos en España
  3. Otro "ovni" avistado en el siglo XIX
  4. ¿OVNIs o misiles?: Juzgue Vd. mismo.
  5. Explicación racional del caso Manises
  6. R. de las Nieves, «Los ovnis que visitan la sierra oeste», El Mundo, 18 de agosto de 1998.
  7. R. de las Nieves, «Aterrizajes de ovnis en Galapagar y Colmenarejo», El Mundo, 19 de agosto de 1998.
  8. Juan José Benítez (2002). Terror en la Luna. Barcelona: Planeta-De Agostini. ISBN 84-395-8432-6. 
  9. Vid. capítulo dedicado a «Jesús Hermida» en Julio M. Barroso (2005). Famosos al descubierto. 45 perfiles inéditos de grandes personajes. Madrid: Nowtilus. ISBN 84-9763-145-5.  [1].
  10. http://the-geek.org/escepticos/200104/msg00126.html
  11. ¿Ovnis en la Luna? Análisis crítico de las supuestas pruebas de ovnis lunares.