Diferencia entre revisiones de «Resolución digital»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Snakeeater (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 62.175.138.26 a la última edición de 62.175.138.26 con monobook-suite
Línea 9: Línea 9:
*Las 254 combinaciones restantes (00000001, 00000011...) corresponderían al resto de colores y a los grises.
*Las 254 combinaciones restantes (00000001, 00000011...) corresponderían al resto de colores y a los grises.


Otro ejemplo, el [[CD audio|CD-Audio]], que emplea [[Modulación por impulsos codificados|modulación por impulsos codificados (PCM)]] sin compresión, tiene una resolución de 16 bits. Esto significa que existen 65536 (2<sup>16</sup>) valores distintos para aproximar cada muestra. El número de escalones de codificación determina el [[rango dinámico]] (relación señal/ruido máxima) de la señal que se puede digitalizar íntegramente. Para asegurar el registro completo de una señal, la relación señal a ruido de cuantificación del cuantificador (que depende básicamente del número de niveles de cuantificación) debe ser igual o superior a la del cuantificador y se debe ajustar el nivel RMS de la grabación (atenuando o amplificando todo el conjunto de señal y ruido) de modo tal que el nivel RMS del ruido de la señal quede justo por encima del nivel del [[ruido de cuantificación]]. Por tanto y como ejemplo, si se desea cuantificar íntegra una señal con una relación señal a ruido máxima de 70 dB, es necesario emplear un mínimo de 12 bits (4096 niveles) en la cuantificación y aunque más niveles de cuantificación harán más fácil realizar el ajuste del nivel RMS de la señal a grabar (ofrece más tolerancia a los errores en el ajuste de la ganacia), cuantificar una señal bien ajustada con más niveles de cuantificación de los necesarios no resultará en una mejor reconstrucción posterior.
Otro ejemplo, el [[CD audio|CD-Audio]], que emplea modulación por pulsos codificados ([[PCM]]) sin compresión, tiene una resolución de 16 bits. Esto significa que existen 65536 (2<sup>16</sup>) valores distintos para aproximar cada muestra. El número de escalones de codificación determina el [[margen dinámico]] (relación señal/ruido máxima) de la señal que se desea digitalizar. Para asegurar el registro completo de una señal, la relación señal a ruido de cuantificación del cuantificador (que depende básicamente del número de niveles de cuantificación) debe ser igual o superior a la del cuantificador y se debe ajustar el nivel RMS de la grabación (atenuando o amplificando todo el conjunto de señal y ruido) de modo tal que el nivel RMS del ruido de la señal quede justo por encima del nivel del [[ruido de cuantificación]]. Por tanto y como ejemplo, si se desea cuantificar íntegra una señal con una relación señal a ruido máxima de 70 dB, es necesario emplear un mínimo de 12 bits (4096 niveles) en la cuantificación y aunque más niveles de cuantificación harán más fácil realizar el ajuste del nivel RMS de la señal a grabar (ofrece más tolerancia a los errores en el ajuste de la ganacia), cuantificar una señal bien ajustada con más niveles de cuantificación de los necesarios no resultará en una mejor reconstrucción posterior.


==Véase también==
==Véase también==

Revisión del 10:03 11 may 2009

La resolución viene determinada por la longitud de la palabra digital (número de bits), es decir por las agrupación de ceros y unos con que se va componiendo (codificando) la señal.

La codificación más simple utilizaría una resolución de 1 bit. Con un bit (dado que se usa el sistema binario que son potencias de dos: 2n) sólo se pemite (durante la cuantificación) seleccionar entre dos valores (21): o cero o uno. Esta pobre codificación podría servir para indicar encendido (0) o apagado (1), si =(0) o no = (1), verdadero = (0) o falso = (1)...etc, siguiendo el espíritu del álgebra de Boole.

Por ejemplo, la norma para la televisión digital establece una resolución de 8 bits (1 byte) por muestra, lo que significa que cada muestra tomada quedará representada por una palabra de 8 bits. Como 8 bits suponen 256 (28) posibilidades, con lo que el diccionario imaginario del códec estaría formado por 256 palabras. En un supuesto simple:

  • 00000000 = Equivaldría al blanco.
  • 11111111 = Equivaldría al negro.
  • Las 254 combinaciones restantes (00000001, 00000011...) corresponderían al resto de colores y a los grises.

Otro ejemplo, el CD-Audio, que emplea modulación por pulsos codificados (PCM) sin compresión, tiene una resolución de 16 bits. Esto significa que existen 65536 (216) valores distintos para aproximar cada muestra. El número de escalones de codificación determina el margen dinámico (relación señal/ruido máxima) de la señal que se desea digitalizar. Para asegurar el registro completo de una señal, la relación señal a ruido de cuantificación del cuantificador (que depende básicamente del número de niveles de cuantificación) debe ser igual o superior a la del cuantificador y se debe ajustar el nivel RMS de la grabación (atenuando o amplificando todo el conjunto de señal y ruido) de modo tal que el nivel RMS del ruido de la señal quede justo por encima del nivel del ruido de cuantificación. Por tanto y como ejemplo, si se desea cuantificar íntegra una señal con una relación señal a ruido máxima de 70 dB, es necesario emplear un mínimo de 12 bits (4096 niveles) en la cuantificación y aunque más niveles de cuantificación harán más fácil realizar el ajuste del nivel RMS de la señal a grabar (ofrece más tolerancia a los errores en el ajuste de la ganacia), cuantificar una señal bien ajustada con más niveles de cuantificación de los necesarios no resultará en una mejor reconstrucción posterior.

Véase también