Diferencia entre revisiones de «Zamora de Hidalgo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.168.119.176 a la última edición de 189.168.250.26
Línea 149: Línea 149:
'''TEMPLOS'''
'''TEMPLOS'''
* Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe ([[Santuario Guadalupano]])
* Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe ([[Santuario Guadalupano]])
Uno de los edificios mas representativos de Michoacan es el Santuario Diocesano de Nuuestra Señora de Guadalupe (Nueva Catedral), es Templo Catolico mas grande de Mexico y esta entre los 9º Templos Neogoticos mas grandes del mundo. Por las noches el Santuario Ofrese al Visitante un espectaculo Maravilloso, ya que lo iluminan, ademas con musica y juegos pirotecnicos. Esta iluminacion Ecenica del Santuario Guadalupano lo podras apreciar los Viernes, Sabados, y Domingos de 7:00pm a 11:00pm.
Uno de los edificios mas representativos de Michoacan es el Santuario Diocesano de Nuuestra Señora de Guadalupe (Nueva Catedral), es Templo Catolico mas grande de Mexico y esta entre los 9 Templos Neogoticos mas grandes del mundo. Por las noches el Santuario Ofrese al Visitante un espectaculo Maravilloso, ya que lo iluminan, ademas con musica y juegos pirotecnicos. Esta iluminacion Ecenica del Santuario Guadalupano lo podras apreciar los Viernes, Sabados, y Domingos de 7:00pm a 11:00pm.


* Templo de Ntra. Sra. de la Medallita Milagrosa[[Archivo:Reciente33.JPG|thumb|santuario guadalupano.]]
* Templo de Ntra. Sra. de la Medallita Milagrosa[[Archivo:Reciente33.JPG|thumb|santuario guadalupano.]]
Línea 159: Línea 159:
es el templo mas antiguo que se conserva en la diocesis de zamora, se contruyo en el año de 1640 en el pueblo de san francisco de los tecos (Hoy Zamora).Esta santa iglesia tambien fue Eregida [[catedral]] de Zamora en los años de 1831 a 1839, despues de un año fue eregida la iglesia de la imaculada concepcion en catedral oficial de Zamora.
es el templo mas antiguo que se conserva en la diocesis de zamora, se contruyo en el año de 1640 en el pueblo de san francisco de los tecos (Hoy Zamora).Esta santa iglesia tambien fue Eregida [[catedral]] de Zamora en los años de 1831 a 1839, despues de un año fue eregida la iglesia de la imaculada concepcion en catedral oficial de Zamora.
El santo cristo tiene la fama de aliviar cualquier enfermedad, y las personas lo llamaron el señor de la salud.
El santo cristo tiene la fama de aliviar cualquier enfermedad, y las personas lo llamaron el señor de la salud.
* Templo de San pedro y San Pablo[[Archivo:FORMATO 16 JP.JPG|right|thumb|210px|Santuario Guadalupano de Zamora]]
* Templo de San pedro y San Pablo
* Templo de San Juan Bautista
* Templo de San Juan Bautista
* Templo de San Jose Obrero
* Templo de San Jose Obrero
Línea 250: Línea 250:


'''ZONAS RECREATIVAS'''
'''ZONAS RECREATIVAS'''
* Unidad Deportiva "El Chamizal".
* Unidad Deportiva "El Chamizal"
* Unidad Deportiva Poniente.
* Unidad Deportiva Poniente
* Unidad Deportiva "Lazaro Cardenas".


== Deportes ==
== Deportes ==

Revisión del 21:42 10 may 2009

Plantilla:Datos ciudades de México

Zamora de Hidalgo es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Zamora, uno de los 113 municipios que componen el estado de Michoacán de Ocampo, en México. Desde finales del siglo XX, la ciudad de Zamora se encuentra conurbada con la localidad de Jacona de Plancarte.Asentada en un valle muy fértil, tradicionalmente ha sido el centro de una zona agrícola muy importante. Su localización geográfica ha permitido también que la ciudad se caracterice por ser un enlace comercial y económico muy importante entre la zona de la Meseta purépecha, la capital del estado (Morelia), las ciudades de Uruapan y Sahuayo y la ciudad de Guadalajara. Por su historia y composición social, Zamora es también un centro cultural relevante, al contar con el Centro Regional de las Artes de Michoacan, El Colegio de Michoacán y el Teatro de la Ciudad.

Toponimia y Etimología del nombre

La ciudad de Zamora se ubica en un valle que antiguamente era denominado Tziróndaro, cuya etimología proviene de una palabra purépecha que significa "Lugar de Ciénegas".

El nombre de Zamora proviene de la ciudad homónima de la península ibérica (ver Zamora), en razón que la mayoría de sus primeros pobladores hispánicos provenían de esa provincia de Castilla y León. La etimilogía del nombre nos remite al latín civitas murata, o "ciudad amurallada", por estar rodeada de cerros, como del vocablo árabe Zamarat, que significa esmeralda, y hace referencia a la fertilidad y verdor del valle castellano. En el caso de la Zamora mexicana, estas cualidades se repiten por ser un valle fértil rodeado de montañas y cruzado por dos ríos.

A partir de 1953, y como un homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, quien pasó por la ciudad y estuvo ahí una tarde, fue denominada Zamora de Hidalgo.

Datos estadísticos

Geográficos

Demográficos

Datos del Conteo de Población y Vivienda del año 2005 (INEGI)

  • Población del municipio: 178 748 habitantes
  • Población de la Ciudad de Zamora de Hidalgo: 178 748 habitantes
  • Población de la Conurbación de Zamora-jacona: 241 777 habitantes
  • Poblacion de la Zona Metropolitana Zamora-Jacona-Tangancicuaro: 296 829 habitantes

de los cuales correspondenn a:

  • Zamora de Hidalgo: 178 748 habitantes,
  • Jacona de Plancarte: 63 029 habitantes,
  • Tangancicuaro de Arista: 55 052 habitantes.

Estimacion para el año 2009 (INEGI)

  • Poblacion del Municipio: 201 348 habitantes
  • Poblacion de Zamora de Hidalgo: 201 348 habitantes
  • Poblacion de la Conurbacion de Zamora-Jacona: 287 000 habitantes
  • Poblacion de la Zona Metropolitana de Zamora-Jacona-Tangancicuaro: 366 510 habitantes

de los cuales corresponden a:

  • Zamora de hidalgo: 201 348 habitantes,
  • Jacona de Plancarte: 85 652 habitantes,
  • Tangancicuaro de Arista: 78 510 habitantes.

Estimacion para el año 2010 (INEGI)

  • Poblacion del municipio: 238 964 habitantes
  • Poblacion de zamora de hidalgo: 238 964 habitantes
  • Poblacion de la Conurbacion de Zamora-Jacona: 354 173 habitantes
  • Poblacion de la Zona Metropolitana de Zamora-Jacona-Tangancicuaro: 450 826 habitantes

de los cuales corresponden a:

  • Zamora de Hidalgo: 238 964 habitantes,
  • Jacona de plancarte: 115 209 habitantes.
  • Tangancicuaro de Arista: 96 653 habitantes

Religión

La población de Zamora profesa mayormente la fe católica, seguida de la evangélica y la mormona. su obispo actual es Mons. Javier Navarro Rodríguez es el décimo en la Diócesis de Zamora.

En la Diócesis de Zamora sucede a Mons. Carlos Suárez Cázares, quien renunció al cargo, a petición del Papa Benedicto XVI, el 13 de diciembre del 2006.

La catedral de Zamora, obra de Eduardo Tresguerras

Orográficos

El relieve lo constituye parte del sistema volcánico transversal. Se encuentran en su horizonte los cerros de La Beata, La Beatilla, Encinar, Tecari, el Ario y el Grande.

Hidrografía

Dos sistemas hidráulicos cruzan el valle. Por un lado el río Duero, por el otro, el Celio. Varios arroyos confluyen en estos ríos, entre los más importantes se encuentran el arroyo Prieto, el Hondo, y el Blanco. Hay un sistema de presas que contienen y regulan las corrientes fluviales compuesto por la Presa de Álvarez, la Presa del Colorín, y la Presa de Abajo. Las corrientes de superficie temporales son abundantes según la época del año.

Clima

El clima zamorano es templado tropical, en la mayor parte del año es soleado, teniendo abundantes lluvias en verano, cuenta con una precipitación pluvial anual promedio de 1 000 milímetros. La temperatura oscila entre 6 y 39.2 grados centígrados.

Agricultura e industria

Situada sobre un territorio fértil, tambien llamada Cienega de Chapala, adecuado para las hortalizas principalmente papa y cebolla, y la siembra de riego sistematizado, el municipio de Zamora es bien conocido por su producción de fresa y zarzamora de calidad superior. Entre sus actividades industriales destaca por sus empacadoras y congeladoras de frutas y también la fabricación de alimentos de origen lácteo, como crema, mantequilla, queso y el famoso dulce regional conocido como chongos zamoranos, un postre de leche de la gastronomía de México. Platillos regionales que se pueden disfrutar son: corundas, uchepos, cueritos, carnitas, pan de Chilchota, paletas de Tocumbo, atoles de Tarecuato, chinchayote, atole de grano de La Cantera, pan de Tinguindin, aguacates de Periban, etc.

Para la elaboración de los chongos zamoranos, a la leche se le agregan pastillas de cuajo, azúcar y canela, el plato resultante consiste en glomérulos suaves de leche en almíbar dando un exquisito sabor y consistencia, actualmente han surgido variaciones, y se les pueden añadir colores, licores y frutas secas. Comenzó a elaborarse de manera industrial hacia 1934 por la Sra. Maria Luisa Verduzco Vaca en su fabrica de Chongos y Dulces "La Regional", continuándose después por varios empresarios como Rafael Vaca Herrera.

En la actualidad la fabrica de mayor antigüedad (más de 50 años), es la denominada fabrica de Dulces Regionales y Chongos Zamoranos "Galeon" de el Sr. Jose Garcia Leon. Su origen se atribuye a los conventos de la época virreinal, en esta ciudad. Son conocidos y apreciados en todo México, además de exportarse a los Estados Unidos y varios países de Centro y Sudmerica, las familias zamoranas los elaboran en sus hogares siendo el postre más popular.

La industria zamorana también se distingue por su producción de prendas de vestir tradicionales como rebozos, chalinas y de artículos de joyería y de alfarería.

Servicios

HOSPITALES Y CLINICAS

  • Hospital IMSS (UMF) No. 82
  • Hospital IMSS
  • Hospital ISSSTE
  • Hospital Jardinadas
  • Hospital General
  • Hospital Regional de Zamora
  • Hospital Civil
  • Hospital Municipal de Zamora
  • Hospital Clinica Juan Pablo II
  • Hospital Santa Maria
  • Hospital Clinica "San Jose"
  • Hospital Servicios de salud de Michoacan
  • Hospital Centro de salud
  • Hospital de la Mujer (En Construccion)

MERCADOS

  • Mercado del Carmen
  • Mercado del Vallle
  • Mercado de los Dolores
  • Mercado Hidalgo
  • Mercado de Abastos
  • Mercado Megabastos (En Construccion)

PANTEONES

  • Panteon Municipal de Zamora
  • Panteon la Esperanza

Turismo

Zamora Michoacan cuenta con la Catedral Nueva o el Santurio de Nuestra Señora de Guadalupe, es el Santuario Católico más grande de México y el 3º de América Latina. El valle de Zamora se encuentra en las cercanías de 4 lagos (Camécuaro en el Municipio de Tangancícuaro, Orandino, La Estancia y la Presa de la Luz, estos últimos en el Municipio de Jacona) y ademas cuenta con ríos de importancia regional como el Río Duero (Zamora-Jacona) y el Río Celio (Jacona, Mich). Zamora cuenta con templos de estilos Neogótico (Santuario Guadalupano), Neoclásico (La Catedral en la Plaza), Ecléctico (Templo de San Francisco), Barroco y Moderno (Templo de La Medallita) y neoromanico (templo del carmen).

CENTRO HISTORICO DE ZAMORA El centro de Zamora es uno de los exponentes mejor conservados de arquitectura colonial. Hay gran variedad de monumentos históricos, civiles y religiosos, entre los que destacan el Palacio Federal, antiguo Palacio Episcopal de 1904, .

TEMPLOS

Uno de los edificios mas representativos de Michoacan es el Santuario Diocesano de Nuuestra Señora de Guadalupe (Nueva Catedral), es Templo Catolico mas grande de Mexico y esta entre los 9 Templos Neogoticos mas grandes del mundo. Por las noches el Santuario Ofrese al Visitante un espectaculo Maravilloso, ya que lo iluminan, ademas con musica y juegos pirotecnicos. Esta iluminacion Ecenica del Santuario Guadalupano lo podras apreciar los Viernes, Sabados, y Domingos de 7:00pm a 11:00pm.

  • Templo de Ntra. Sra. de la Medallita Milagrosa
    santuario guadalupano.
  • Templo de Ntra. Sra. de la Purisima
  • Templo de Ntra. Sra. del Rosario
  • Templo de San Antonio de Padua
  • Templo de Ntra. Sra. de Fatima
  • Santuario del Señor de la Salud (El Calvario)

es el templo mas antiguo que se conserva en la diocesis de zamora, se contruyo en el año de 1640 en el pueblo de san francisco de los tecos (Hoy Zamora).Esta santa iglesia tambien fue Eregida catedral de Zamora en los años de 1831 a 1839, despues de un año fue eregida la iglesia de la imaculada concepcion en catedral oficial de Zamora. El santo cristo tiene la fama de aliviar cualquier enfermedad, y las personas lo llamaron el señor de la salud.

  • Templo de San pedro y San Pablo
  • Templo de San Juan Bautista
  • Templo de San Jose Obrero
  • Templo del Espiritu Santo
  • Templo del Sagrado Corazon de Jesus (La Pradera)
  • Templo de la Divina Providencia
  • Templo del Sr. de los Milagros
  • Templo del Sagrado Corazon de Jesus (Centro)
  • Templo de la Santa Cruz
  • Templo de Ntra. Sra. del Carmen
  • Templo de San Felipe de Jesus
  • Templo de San Francisco de Asis
  • Templo de Ntra. Sra. de los Dolores y el Señor del Perdon.
  • Iglesia Catedral de la Imaculada Concepcion y San Martin de Tours

Levantada entre 1835 y 1838 bajo un proyecto del párroco de la ciudad, Don José María Cabadas, fue concluida por el célebre arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. Su estilo es neoclásico, de gran parecido y proporciones al templo del Carmen en la ciudad de Celaya.

Visita: diariamente de 9:00am a 7:00pm horas.

Catedral Actual

CAPILLAS

  • Capilla de San Felipe Neri
  • Capilla del Divino Niño Jesus
  • Capilla de San Juan Diego
  • Capilla de San Felipe de Jesus

PALACETES

  • Palacio Municipal de Zamora
  • Palacio Federal (Antiguo Palacio Episcopal)

CASONAS

  • Casona de Antonio Pardo (Antigua Casa de la Cultura)

MUSEOS

  • Museo Regional de Zamora
  • Centro Cultural de las Artes
  • Museo de la Plastilina
  • Casa de la Cultura (Museo)
  • Museo de Zamora

PLAZAS

  • Plaza de Armas (Centro)
  • Plaza Jardinadas
  • Plaza Ana
  • Plaza las Palomas
  • Plazuela del Teco
  • Plaza Zamora
  • Plaza Madero
  • Plaza del Sol
  • Plaza Galerias
  • Plaza Mexico
  • Plaza Morelos (Jardin del teco)

SITIOS NATURALES

Lago de Camecuaro
  • Parque Nacional Lago de Camecuaro
  • Presa de verduzco
  • Lago de Orandino
  • Lago de la Estancia
  • Lago del Curutaran
  • Cerro del Curutaran
  • Cerro de la Beata
  • Cerro de la Beatilla

BALNEARIOS

  • Balneario el Pedregal
  • Balneario el Paraiso
  • Balneario los Amanos
  • Balneario Jacona

SUPERMERCADOS

  • Mercado Soriana
  • Bodega Aurrera
  • Comercial Mexicana
  • Woolworth
  • Waldos
  • Tienda Issste

TEATROS

  • Teatro Obrero (Teatro de la Ciudad)
  • Teatro Don Bosco
  • Teatro Virrey
Archivo:Salasnuevas4.jpg
Imagen del interior de la sala de cinepolis plaza ana.

SALAS CINEMATOGRAFICAS

  • Cinepolis Plaza Ana (8 salas cinematograficas tipo estadio)
  • Multicinemas Gemelos Plaza Madero (4 salas cinematograficas)
  • Sala Cinematrograficas virrey (2 salas cinematograficas)

OTROS SITIOS HISTORICOS

  • Calzada Zamora-Jacona
  • Antigua Estacion del Ferrocaril

ZONAS RECREATIVAS

  • Unidad Deportiva "El Chamizal"
  • Unidad Deportiva Poniente

Deportes

Durante años el equipo de la ciudad fue el Club Deportivo Zamora que militara en la antigua Segunda división mexicana y lograra varios ascensos a la Primera división. Actualmente el equipo de la ciudad es el Jaguares de Zamora que nació como filial del Jaguares de Chiapas pero que a partir del torneo Apertura 2007 y con la ayuda del gobierno municipal, busca el ascenso.

Proyectos

  • Zamora Ciudad Luz

En total son 15 las edificaciones que están incluidas y su iluminación está dividida en tres etapas, la de corto plazo incluye El Santuario Guadalupano de estilo neogótico y La Catedral de estilo Neoclásico. Para la etapa de mediano plazo están la Casona Pardo, ecléctico; mercado de los dulces, neoclásico; Palacio Federal, neoclásico,; Templo San Francisco, barroco/ecléctico; Templo de San Juan Diego, neogótico y el Teatro Obrero, neoclásico. En la etapa de largo plazo se incluye Plaza el Teco, moderno; templo El Calvario, neoclásico; templo Sagrado Corazón, neogótico; templo de la Purísima, neoclásico; templo de Los Dolores, neoclásico; templo de San José, ecléctico y el templo del Carmen, neorománico.

Prominentes de Zamora

Política y diplomacia

Arte y cultura

  • Eduardo del Rio "Rius", escritor y caricaturista.
  • Enrique Marín, actor y preformer
  • Edgar Gonzalez arquitecto y afamado blogger, edita desde madrid www.edgargonzalez.com y colabora en al universidad de Alicante, además de ser conferenciante en varias universidades españolas.
  • Carlos Ruvalcaba, escritor y periodista. Su último libro "Los Novenarios" se desarrolla en Zamora. También ha publicado "Vida Crónica" en Alfaguara de Madrid y "La Mariposa Bailarina" en Santillana de Miami. Publica los miércoles en el periódico HOY de Los Ángeles y es escritor de Telemundo.

Social

Deporte

  • Rafael Márquez Alvarez, futbolista del fútbol club Barcelona de España y miembro de la Selección Mexicana de Fútbol, considerado uno de los mejores defensa en la historia del fútbol mexicano.
  • José Ruvalcaba, (ya fallecido), jugó en el Atlas y en Necaxa de los "Once Hermanos" y fue seleccionado varias veces. Actualmente tiene el récord en la liga de fútbol mexicana, de anotar siete goles en un sólo partido, cuando el Necaxa goleó al Atlante. Su hazaña le valió el apodo de "El Siete".
  • Juan Carlos Chavez, "La Pájara Chávez", ex futbolista del Atlas de Guadalajara y de la Selección Mexicana de Fútbol.
  • Luis Ángel Landín Cortés, futbolista delantero del Monarcas Morelia y jugador de la Selección Mexicana de Fútbol.
  • Francisco Ríos Vega. "El Hulk Michoacano". destaco en Fisicoculturismo murió el 31 de Octubre de 2006 en un accidente automovilístico. Fue un renombrado fisicoculturista internacional que se inició en esta actividad después de los 45 años de edad y logro obtener varios títulos y muchos reconocimientos en los campeonatos en que participo. Títulos logrados: 2002: 1er. Lugar en el Campeonato Estatal de Texas de la NPC. 2003: 1er. Lugar: Campeonato Nacional de la NPC. 2004: 4to. Lugar en el Campeonato Mundial Mr. Universo de la NABBA. 2005: 1er. Lugar en el Campeonato US Open de la NABBA. 2006: 1er. Lugar del Campeonato Europeo de la WABBA.

Religión

Véase también

Referencias

Enlaces externos