Diferencia entre revisiones de «Poema»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.71.100.208 a la última edición de Camilo
Línea 11: Línea 11:
#El poema lírico tiende a tener una duración corta y reducida, a [[fin]] de concentrar su [[significado]] ya sea en el verso o en la [[prosa]].
#El poema lírico tiende a tener una duración corta y reducida, a [[fin]] de concentrar su [[significado]] ya sea en el verso o en la [[prosa]].


== Géneros ==
son todos una manada de hp

Los subgéneros principales del poema lírico son el [[himno]] u [[Oda (poesía)|oda]], la [[elegía]] y la [[sátira]]. El himno y la oda expresan sentimientos positivos, de alegría y celebración. Por eso solían celebrar victorias. La elegía, por el contrario, expresa sentimientos negativos, de tristeza o lamento. Por eso se empleaba como molde para expresar pérdidas de´cualquier tipo que afectaban al equilibrio psíquico del poeta: muertes de familiares, desengaños amorosos, etc. La sátira formula, por otra parte, también sentimientos básicos, como la indignación, la burla o el desprecio ante algo que va contra la virtud o la moral social.

Otros subgéneros líricos, bien menos importantes, bien de naturaleza mixta y menos pura, son el [[epitalamio]] o canto que celebra las bodas, el [[epigrama]] o sátira que se expresa concisamente por medio de la agudeza o el ingenio, el [[peán]] o canto de guerra, la [[égloga]] o poema dialogado entre pastores sobre sus historia de amor, etc.

En la poesía hay tres movimientos determinantes: creacionismo, ultraísmo y surrealismo. El creacionismo es el poeta imitando a la naturaleza; elimina lo descriptivo y anecdótico. Ultraísmo es sístesis y fusión de imágenes y estados animados.
Surrealismo capta la esencia de la realidad, pretende ''construir''.

La métrica, a su vez, se clasifica en verso de arte menor y arte mayor:

verso de arte menor: verso de arte mayor:
2 Sílabas - Bisílabos 9 Sílabas - Eneasilabos
3 sílabas - Trisílabos 10 Sílabas - decasílabos
4 sílabas - Tretrasílabos 11 Sílabas - endecasílabos
5 sílabas - Pentasílabos 12 Sílabas - dodecasilabos
6 sílabas - Hexasílabos 13 Sílabas - tridecasílabos
7 sílabas - Heptasílabos 14 Sílabas - alejandrinos
8 sílabas - Octasílabos

El sentido poético, el lirismo, la belleza en la expresion es algo que puede manifestarse tanto en prosa como en verso. Los escritores lo hacen de acuerdo con el contenido que quieren comunicar utilizando lo uno o lo otro discrecionalmente.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 23:41 28 abr 2009

Poema de Alexander Blok Noche, ulica, fonar, apteka en un muro en Leiden, Holanda.

Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego poiesis, que significa creación con la palabra. El poema es así, cualquier lectura o trabajo escrito con intención artística. Por lo cual se hablaba de poesía épica (luego narrativa); lírica (o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira"); y poesía dramática o destinada a la representación escénica. Y por literario hay que entender el lenguaje sometido a un tratamiento de estilización para intensificar su belleza que lo convierte en objeto de arte. El poema es el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre. Dicho por Octavio Paz, en su obra El arco y la lira "no todo texto construido bajo las leyes del metro es poesía".

Convenciones literarias

Caligrama de Guillaume Apollinaire.
  1. Trata casi siempre sobre sentimientos o vivencias del autor o de otra persona.
  2. El tiempo en que se sitúa el poeta es casi siempre el presente, que es el tiempo de la emoción más directa. Incluso cuando se siente añoranza o melancolía por el pasado, esa emoción se siente desde el presente, y lo mismo puede decirse del temor al futuro.
  3. Su modo de expresión más frecuente es el verso corto, en el que abundan ritmos o recurrencias fónicas, semánticas o de estructura sintáctica. Así, por ejemplo, el ritmo se conseguía en la poesía hebrea repitiendo el mismo significado de un verso en el siguiente, pero de forma distinta. En la poesía germánica antigua, el ritmo se conseguía en cada verso repitiendo el mismo sonido al principio de tres palabras y en la poesía occidental, se consideraba que había verso si existía una repetición (rythma o rima) al final de cada verso y cierto ritmo fijo en la acentuación de determinadas sílabas.
  4. El poema lírico tiende a tener una duración corta y reducida, a fin de concentrar su significado ya sea en el verso o en la prosa.

Géneros

Los subgéneros principales del poema lírico son el himno u oda, la elegía y la sátira. El himno y la oda expresan sentimientos positivos, de alegría y celebración. Por eso solían celebrar victorias. La elegía, por el contrario, expresa sentimientos negativos, de tristeza o lamento. Por eso se empleaba como molde para expresar pérdidas de´cualquier tipo que afectaban al equilibrio psíquico del poeta: muertes de familiares, desengaños amorosos, etc. La sátira formula, por otra parte, también sentimientos básicos, como la indignación, la burla o el desprecio ante algo que va contra la virtud o la moral social.

Otros subgéneros líricos, bien menos importantes, bien de naturaleza mixta y menos pura, son el epitalamio o canto que celebra las bodas, el epigrama o sátira que se expresa concisamente por medio de la agudeza o el ingenio, el peán o canto de guerra, la égloga o poema dialogado entre pastores sobre sus historia de amor, etc.

En la poesía hay tres movimientos determinantes: creacionismo, ultraísmo y surrealismo. El creacionismo es el poeta imitando a la naturaleza; elimina lo descriptivo y anecdótico. Ultraísmo es sístesis y fusión de imágenes y estados animados. Surrealismo capta la esencia de la realidad, pretende construir.

La métrica, a su vez, se clasifica en verso de arte menor y arte mayor:

verso de arte menor: verso de arte mayor: 2 Sílabas - Bisílabos 9 Sílabas - Eneasilabos 3 sílabas - Trisílabos 10 Sílabas - decasílabos 4 sílabas - Tretrasílabos 11 Sílabas - endecasílabos 5 sílabas - Pentasílabos 12 Sílabas - dodecasilabos 6 sílabas - Hexasílabos 13 Sílabas - tridecasílabos 7 sílabas - Heptasílabos 14 Sílabas - alejandrinos 8 sílabas - Octasílabos

El sentido poético, el lirismo, la belleza en la expresion es algo que puede manifestarse tanto en prosa como en verso. Los escritores lo hacen de acuerdo con el contenido que quieren comunicar utilizando lo uno o lo otro discrecionalmente.

Véase también