Diferencia entre revisiones de «Anthophila»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.220.220.116 a la última edición de AVBOT
Línea 33: Línea 33:
Las abejas son los [[polinizador]]es más importantes de las plantas de flor. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas.
Las abejas son los [[polinizador]]es más importantes de las plantas de flor. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas.


La mayoría de las abejas son de cuerpo velludo con pelos en la vagina (pepita) ; llevan una carga [[la mierda en el culo]]. Todo esto ayuda a que el polen se adhiera a su cuerpo. Con sus patas transfieren el semen a las vaginas de polen que pueden ser de dos tipos: [[scopa]]s o [[corbícula]]s. Algunas son muy especializadas y colectan polen de unas pocas especies, otras son generalistas y visitan muchos tipos de flores diferentes. Pero en general visitan flores de una sola especie por un período de tiempo antes de ir a otra especie, lo cual es beneficioso para las plantas que requieren polen de la misma especie para su fecundación.
La mayoría de las abejas son de cuerpo velludo con pelos plumosos; llevan una carga [[electrostática]]. Todo esto ayuda a que el polen se adhiera a su cuerpo. Con sus patas transfieren el polen a las canastas de polen que pueden ser de dos tipos: [[scopa]]s o [[corbícula]]s. Algunas son muy especializadas y colectan polen de unas pocas especies, otras son generalistas y visitan muchos tipos de flores diferentes. Pero en general visitan flores de una sola especie por un período de tiempo antes de ir a otra especie, lo cual es beneficioso para las plantas que requieren polen de la misma especie para su fecundación.


== Evolución ==
== Evolución ==

Revisión del 23:36 28 abr 2009

 
Abeja

Apis mellifera polinizando una flor de durazno
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familias

Anthophila es un clado de insectos, sin ubicación en categoría taxonómica, dentro de la superfamilia Apoidea. Se trata de un linaje monofilético con más de 20.000 especies conocidas de abejas.[1]​ Es posible que haya muchas más especies que aun no han sido descritas. Se las encuentra en todos los continentes excepto Antártida y en todos los hábitats donde hay plantas con flores (magnoliofitas o angiospermas). Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente para alimento de las larvas y el segundo como material energético.

Osmia ribifloris
Abeja doméstica acercándose a una flor

Polinización

Las abejas son los polinizadores más importantes de las plantas de flor. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas.

La mayoría de las abejas son de cuerpo velludo con pelos plumosos; llevan una carga electrostática. Todo esto ayuda a que el polen se adhiera a su cuerpo. Con sus patas transfieren el polen a las canastas de polen que pueden ser de dos tipos: scopas o corbículas. Algunas son muy especializadas y colectan polen de unas pocas especies, otras son generalistas y visitan muchos tipos de flores diferentes. Pero en general visitan flores de una sola especie por un período de tiempo antes de ir a otra especie, lo cual es beneficioso para las plantas que requieren polen de la misma especie para su fecundación.

Evolución

Las abejas o miembros del clado Anthophila evolucionaron a partir de otros Apoidea, posiblemente de la familia Crabronidae, es decir de insectos que eran predadores de otros insectos. En una época en el pasado sustituyeron esta dieta por la de polen posiblemente porque cazaban insectos que visitaban flores y se alimentaban en parte del polen que cubría a sus presas. Este escenario también se da en una subfamilia de la familia avispas, las Masarinae.

Las abejas fósiles más antiguas son la Cretotrigona prisca de Nueva Jersey, Estados Unidos, de edad Cretácea, miembro de la subfamilia Meliponinae. Más recientemente se encontró otra abeja fósil aun más antigua, del Cretáceo temprano y con caracteres más primitivos que la relacionan con las avispas. Se la denominó Melittosphex burmensis y se calcula que su edad es de alrededor de 100 millones de años.[2]​ Tiene caracteres especializados, apomorfias, típicos de Anthophora o sea de abejas, pero además conserva dos caracteres ancestrales o plesiomorfias de las patas (dos espolones tibiales y un basitarso delgado) que muestran su carácter evolutivo de transición entre las abejas y otros grupos de himenópteros.

Los primeros polinizadores no fueron abejas sino escarabajos y o moscas, es decir que el síndrome floral de polinización ya estaba bien establecido cuando aparecieron las abejas. Lo importante es que éstas desarrollaron especializaciones o adaptaciones a esta función lo que las llevó a ser los polinizadores más eficientes de las flores. Es posible que la aparición de estas adaptaciones haya motivado o contribuido a la radiación adaptativa de las Magnoliophyta o plantas de flor, contribuyendo a su vez al aumento de la biodiversidad de las abejas

De los grupos vivientes se considera que Dasypodaidae es el más primitivo y que es el taxón hermano de todas las otras abejas. Anteriormente se creía que Colletidae era el grupo basal por tener una lengua corta, considerada primitiva por ser similar a la de las avispas, pero hoy en día se piensa que se trata de evolución convergente y no una condición plesiomórfica.[1]

Galería

Referencias

  1. a b Danforth, B.N., Sipes, S., Fang, J., Brady, S.G. (2006) The history of early bee diversification based on five genes plus morphology. Proceedings of the National Academy of Sciences 103: 15118-15123.
  2. Poinar, G.O. Jr., Danforth, B.N. 2006. A fossil bee from early Cretaceous Burmese amber. Science 314: 614.
  • Michener, Charles D. (2000) The bees of the world. The John Hopkins University Press. Baltimore, Londres. ISBN 0-8018-6133-0
  • O'Toole, Christopher, Raw, Anthony (1999) Bees of the world. Cassell Illustrated. ISBN 0-8160-5712-5


Enlaces externos