Diferencia entre revisiones de «Homo habilis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 25933403 de 190.65.16.236 (disc.)
Línea 48: Línea 48:
Su altura era similar a ''[[Australopithecus africanus]]'', de unos 1'3 [[metro|m]], así como su peso, calculado en 40 [[kg]], aproximadamente.
Su altura era similar a ''[[Australopithecus africanus]]'', de unos 1'3 [[metro|m]], así como su peso, calculado en 40 [[kg]], aproximadamente.


<nowiki>Aquí inserta texto sin formato</nowiki>=== ''Homo habilis'' y ''[[Homo erectus]]'' ===
=== ''Homo habilis'' y ''[[Homo erectus]]'' ===


Hallazgos realizados en el noreste africano (zona del [[lago Turkana]]) por [[Louise Leakey|Louise]] y [[Meave Leakey]] (hijas de Louis y Mary Leakey) publicados en el [[2007]] aproximan la existencia del ''Homo habilis'' a fechas más recientes: hasta por lo menos 1.440.000 años antes del presente existieron ''Homo habilis'', tal datado implica que al menos por unos 500.000 años coexistieron en los mismos territorios los ''H habilis'' y los ''[[Homo erectus]]'', las investigadoras opinan que inicialmente no debieron haber existido mayores conflictos entre las dos especies, sin embargo el crecimiento de la población de ''H erectus'' habría terminado con una lucha en pos de los recursos de la cual habrían salido exitosos los ''H erectus''. Ese mismo hallazgo pone en duda – por otra parte– una filiación ''directa'' entre ambas especies. Aunque hay autores como [[Erik Trinkaus]] que opinan que la convivencia no descarta que los ''habilis'' sean ancestros directos de loscuales los tienen un cerebro de masiodo pequeño
Hallazgos realizados en el noreste africano (zona del [[lago Turkana]]) por [[Louise Leakey|Louise]] y [[Meave Leakey]] (hijas de Louis y Mary Leakey) publicados en el [[2007]] aproximan la existencia del ''Homo habilis'' a fechas más recientes: hasta por lo menos 1.440.000 años antes del presente existieron ''Homo habilis'', tal datado implica que al menos por unos 500.000 años coexistieron en los mismos territorios los ''H habilis'' y los ''[[Homo erectus]]'', las investigadoras opinan que inicialmente no debieron haber existido mayores conflictos entre las dos especies, sin embargo el crecimiento de la población de ''H erectus'' habría terminado con una lucha en pos de los recursos de la cual habrían salido exitosos los ''H erectus''. Ese mismo hallazgo pone en duda – por otra parte– una filiación ''directa'' entre ambas especies. Aunque hay autores como [[Erik Trinkaus]] que opinan que la convivencia no descarta que los ''habilis'' sean ancestros directos de los ''erectus''.<ref>Spoor, F.; Leakey, M.G.; Gathogo, P.N.; Brown, F.H.;Anton, S.C.; McDougall, I.; Kiarie, C.; Manthi, F.K. y Leakey, L.N. (2007): "Implications of new early ''Homo'' fossils from Ileret, east of Lake Turkana, Kenya". ''Nature'', '''448'''(7154): 688-691 [http://neanderthalis.blogspot.com/2007/08/homo-habilis-y-homo-erectus-habran.html en castellano en Mundo Neandertal]</ref>
''erectus''.<ref>Spoor, F.; Leakey, M.G.; Gathogo, P.N.; Brown, F.H.;Anton, S.C.; McDougall, I.; Kiarie, C.; Manthi, F.K. y Leakey, L.N. (2007): "Implications of new early ''Homo'' fossils from Ileret, east of Lake Turkana, Kenya". ''Nature'', '''448'''(7154): 688-691 [http://neanderthalis.blogspot.com/2007/08/homo-habilis-y-homo-erectus-habran.html en castellano en Mundo Neandertal]</ref>


== Principales yacimientos y restos fósiles ==
== Principales yacimientos y restos fósiles ==

Revisión del 22:28 28 abr 2009

 
Homo habilis
Rango temporal: Plioceno Sup. - Pleistoceno Inf.

KNM ER 1813 descubierto en Koobi Fora
Estado de conservación
Extinto (fósil)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Género: Homo
Especie: H. habilis
Leakey y cols., 1964

Homo habilis es la especie más antigua del género Homo. Vivió aproximadamente desde 2,5 hasta ca. 1,44 millones de años antes del presente, al comienzo del Pleistoceno. El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Está generalmente aceptado que Homo habilis es la primera especie del género Homo, si bien hoy día algunos ponen en duda su pertenencia al género y ubican a Homo rudolfensis en el primer lugar.

Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente,era carnívoro oportunista.

Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 650 cm³ y 800 cm³, en el cráneo aplastado "1470", encontrado en Koobi Fora.

Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai.

Características físicas

Las principales características son las siguientes: Cráneo más redondeado.

  • Incisivos espadiformes.
  • Molares grandes y con esmalte grueso.
  • Ausencia de diastema.
  • Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
  • Rostro menos prognato que los australopitecinos.
  • Incisivos más grandes que los australopitecinos.
  • Cara corta.
  • Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
  • La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo de una cultura).
  • Mayor capacidad neurocraneana 650 cm³.

Diferencias con los australopitecinos

Analizando algunos de los restos óseos recuperados se puede reconocer que se trata de una especie con un aspecto mucho más humano que el encontrado en los australopitecinos. La cabeza del fémur es más grande, corta y redondeada. También la pelvis tiene un aspecto más moderno.

Su altura era similar a Australopithecus africanus, de unos 1'3 m, así como su peso, calculado en 40 kg, aproximadamente.

Homo habilis y Homo erectus

Hallazgos realizados en el noreste africano (zona del lago Turkana) por Louise y Meave Leakey (hijas de Louis y Mary Leakey) publicados en el 2007 aproximan la existencia del Homo habilis a fechas más recientes: hasta por lo menos 1.440.000 años antes del presente existieron Homo habilis, tal datado implica que al menos por unos 500.000 años coexistieron en los mismos territorios los H habilis y los Homo erectus, las investigadoras opinan que inicialmente no debieron haber existido mayores conflictos entre las dos especies, sin embargo el crecimiento de la población de H erectus habría terminado con una lucha en pos de los recursos de la cual habrían salido exitosos los H erectus. Ese mismo hallazgo pone en duda – por otra parte– una filiación directa entre ambas especies. Aunque hay autores como Erik Trinkaus que opinan que la convivencia no descarta que los habilis sean ancestros directos de los erectus.[1]

Principales yacimientos y restos fósiles

  • Kada Hadar (Etiopía)
  • Shungura-Omo (Etiopía)
  • Chemeron (Kenia)
  • Koobi Fora (Kenia)
    • KNM ER 1805: 3 fragmentos de cráneo de un individuo adulto, datados en 1,74 Ma.
    • KNM ER 1813: Craneo bastante completo de 510 cm³ de capacidad y datado en 1,9 Ma. Descubierto por Kamoya Kimeu in 1973.
(KNM ER 1470, interpretado inicialmente como H. habilis, está actualmente asignado a una especie diferente, Homo rudolfensis).
  • Garganta de Olduvai, (Tanzania)
    • OH 7: Mandíbula inferior con 13 dientes, un molar inferior, dos parietales y 21 huesos de dedos, mano y muñeca izquierda. La capacidad craneal ha sido estimada por diferentes investigadores entre 363 y 710 cm³. Los restos pertenecieron a un macho joven, de 12 o 13 años y han sido datados en 1,75 Ma. Fueron descubiertos por Jonathan y Mary Leakey en 1960. Homo habilis se describió en base a estos restos en 1964 por Louis Leakey, Tobias y Napier.
    • Fragmentos de mandíbula, maxilar y dientes de una posible hembra, datados en 1,7 Ma. Descubiertos por N. Mbuika en 1963.
    • OH 24 (apodados Twiggy): Un cráneo, que se encontró muy deformado. Tras la restauración se ha estimado una capacidad de algo menos de 600 cm³. Fue localizado por Peter Nzube en 1968.
    • OH 62: Conjunto de restos fósiles que incluyen de miembros superiores e inferiores, descubiertos por Donald Johanson y Tim White en 1986.
  • Sterkfontein (Sudáfrica)
    • STW 53: Un craneo, localizado en el "Miembro 5" y datado en 1,8 Ma.

Referencias

  1. Spoor, F.; Leakey, M.G.; Gathogo, P.N.; Brown, F.H.;Anton, S.C.; McDougall, I.; Kiarie, C.; Manthi, F.K. y Leakey, L.N. (2007): "Implications of new early Homo fossils from Ileret, east of Lake Turkana, Kenya". Nature, 448(7154): 688-691 en castellano en Mundo Neandertal

Véase también

Enlaces externos