Diferencia entre revisiones de «Taenia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.1.140.173 (disc.) a la última edición de Xvazquez
Línea 26: Línea 26:


Las 32 [[especie]]s de ''Taenia'' reconocidos<ref>eMedicine.com - Taenia infection (Inglés). [http://www.emedicine.com/ped/topic2201.htm]</ref> parasitan a diversos [[animales]], pero sólo ''[[Taenia saginata|T. saginata]]'' y ''[[Taenia solium|T. solium]]'' causan enfermedad en el [[hombre]].
Las 32 [[especie]]s de ''Taenia'' reconocidos<ref>eMedicine.com - Taenia infection (Inglés). [http://www.emedicine.com/ped/topic2201.htm]</ref> parasitan a diversos [[animales]], pero sólo ''[[Taenia saginata|T. saginata]]'' y ''[[Taenia solium|T. solium]]'' causan enfermedad en el [[hombre]].

La tenia, conocida como lombriz solitaria, es un parásito que anida en el intestino y puede llegar a tener más de un metro de largo.

Su cabeza, se engancha en el intestino y como su cuerpo está formado por secciones similares a eslabones, generalmente se desprende parte de su cuerpo y es expulsado defecando, pero continúa parasitando a quien la posee.
Crece por comer verduras muy mal lavadas e infectadas, carne de animales enfermos y carnes crudas
La medida varía desde 1,5 centímetros hasta 3 centímetros de ancho y su color es claro
Las 32 especies de Tenia reconocidos parasitan a diversos animales, pero sólo la Tenia saginata y la Tenia solium causan enfermedad en el hombre.

Una vez detectada, su expulsión es rápida por medio de un tratamiento médico m-.i-.e-.r-.d-a.


== Morfología ==
== Morfología ==

Revisión del 16:30 28 abr 2009

 
Taenia

Escólex de Taenia solium
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Platelmintos
Clase: Cestoda
Orden: Cyclophyllidea
Familia: Taeniidae
Género: Taenia
Linnaeus, 1758
Especies

Taenia es un género de platelmintos parásitos de la clase Cestoda, conocidos vulgarmente como tenias o solitarias, que causan dos tipos de enfermedades parasitarias, según sean producidas por su fase adulta o por su fase larvaria. Se llama teniasis a la que ocurre por la presencia de sus formas adultas, cuando se alojan en el intestino del huésped definitivo, y cisticercosis o cenurosis a la producida por sus formas larvales, intermedias o juveniles, al afectar a los hospedadores intermediarios en sus tejidos u órganos internos.

Las 32 especies de Taenia reconocidos[1]​ parasitan a diversos animales, pero sólo T. saginata y T. solium causan enfermedad en el hombre.

Morfología

Fase adulta

En su forma adulta, como todo platelminto, son "gusanos" aplanados a lo ancho, como una cinta, con ausencia de cavidad general, recubiertos por una estructura sincitial llamada tegumento, a diferencia de la cutícula de los nematodos. Su longitud varía, según las especies, desde los 50 cm a más de 10 m.

Como los demás cestodos, carecen de tubo digestivo, su cuerpo es segmentado y son parásitos digestivos de vertebrados e invertebrados. Son hermafroditas, con poros genitales irregularmente alternos en cada proglótide.

Como otros miembros del orden Cyclophyllidea poseen los característicos órganos de fijación, llamados ventosas, cuatro en total, como parte del escólex o segmento anterior del parásito, que tiene también un rostelo que puede presentar una o varias hileras de ganchos (tenias armadas), o no estar presentes (tenias inermes).[2]​ Estos órganos, ventosas y garfios, son los que les permiten fijarse a las paredes del intestino de su hospedador.

Fase intermedia

La forma intermedia, mal llamada larva, conocida también como juvenil o larval, puede ser del tipo cisticerco o cenuro, también llamado multiceps. El primero es una vesícula relativamente pequeña, que contiene en su interior un solo escólex, el cenuro es también una vesícula con contenido líquido, pero de mayor tamaño y con la presencia de gran cantidad de escólices. Están formados por una doble membrana, la externa continua, y la interna que se invagina hacia el interior para formar los escólices.

Referencias

  1. eMedicine.com - Taenia infection (Inglés). [1]
  2. Atlas Virtual de Parasitología. Facultad de Medicina. Universidad de Panamá. Departamento de Microbiología. [2]