Diferencia entre revisiones de «Guerra de Corea»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Manuelt15 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.135.23.197 (disc.) a la última edición de Pablogrind
Línea 47: Línea 47:


== Comienzo de la guerra ==
== Comienzo de la guerra ==
...Aunque la historiografía comunista sugiere que Corea del Sur efectuó un primer ataque, la versión más aceptada dice que el 25 de junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa{{cita requerida}}. Usando el equipamiento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días las fuerzas militares del Sur de Corea ya estaban en total retirada y, junto al pequeño número de estadounidenses en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña área alrededor de la ciudad de [[Pusan]]. Con la ayuda de las provisiones estadounidenses y la ayuda aérea, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el [[Perímetro Pusan]]. Aunque llegó más ayuda de la [[ONU]] la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar el control de la península entera.
Aunque la historiografía comunista sugiere que Corea del Sur efectuó un primer ataque, la versión más aceptada dice que el 25 de junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa{{cita requerida}}. Usando el equipamiento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días las fuerzas militares del Sur de Corea ya estaban en total retirada y, junto al pequeño número de estadounidenses en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña área alrededor de la ciudad de [[Pusan]]. Con la ayuda de las provisiones estadounidenses y la ayuda aérea, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el [[Perímetro Pusan]]. Aunque llegó más ayuda de la [[ONU]] la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar el control de la península entera.


[[Imagen:155mm-GMC-M40-Korea-19511126.jpg|thumb|260px|Un par de M40 proveyendo de soporte de fuego a la 25ª división de infantería del ejército de Estados Unidos, en Munema, el 26 de noviembre de 1951.]]
[[Imagen:155mm-GMC-M40-Korea-19511126.jpg|thumb|260px|Un par de M40 proveyendo de soporte de fuego a la 25ª división de infantería del ejército de Estados Unidos, en Munema, el 26 de noviembre de 1951.]]

Revisión del 04:55 28 abr 2009

Guerra de Corea
la Guerra Fría
Parte de Guerra Fría
Archivo:Crossing the 38th parallel.jpg
Las fuerzas aliadas abandonan Corea del Norte.
Fecha 1950-1953
Lugar Península Coreana
Casus belli Invasión de Corea del Sur por parte del Norte y reclamación del territorio completo por parte de ambos gobiernos.
Resultado Alto el fuego, establecimiento de la Zona Desmilitarizada de Corea, pequeños cambios territoriales y aplicación del Uti possidetis iure.
Cambios territoriales Leves cambios en las fronteras
Beligerantes
Bandera de las Naciones Unidas ONU,
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos,
Bandera de Colombia Colombia,
Bandera de Canadá Canadá,
Bandera del Reino Unido Reino Unido,
Bandera de Turquía Turquía ,
Bandera de Francia Francia ,
Bandera de los Países Bajos Países Bajos,
Bandera de Grecia Grecia,
Bandera de Australia Australia,
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica,
Bandera de Filipinas Filipinas,
otros aliados menores
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte,
Bandera de la República Popular China República Popular China,
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Comandantes
Bandera de Corea del Sur Syngman Rhee,
Bandera de Corea del SurChung Il-kwon,
Bandera de Corea del Sur Paik Sun-yup,
Bandera de Filipinas Fidel V. Ramos,
Bandera de Filipinas Elpidio Quirino,
Bandera de Estados Unidos Harry S. Truman,
Bandera de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower
Bandera de Corea del Norte Choi Yong-kun,
Bandera de Corea del Norte Kim Il-sung,
Bandera de la República Popular China Mao Zedong,
Bandera de la Unión Soviética Iósif Stalin,
Bandera de la Unión Soviética Georgy Malenkov
Fuerzas en combate
Entre 930.000 y 1.100.000 Entre 1.040.000 y 2.500.000

La Guerra de Corea fue una escalada de choques fronterizos entre dos regímenes coreanos rivales, cada uno apoyado por potencias extranjeras, con el fin de derribar al otro mediante tácticas políticas y militares. En cierto modo, es posible referirse a este conflicto como a una guerra civil.


A la vez, fue parte de una guerra no oficial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, conocida como Guerra Fría. Desde este punto de vista fue el enfrentamiento de dos bloques para obtener más influencias ideológicas en el oriente; para continuar expandiéndolas por toda Asia.

El conflicto entre Corea del Norte (Comunista) y Corea del Sur (Capitalista) se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1953.

Desarrollo

La península de Corea, posesión japonesa, había sido ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.

El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur.

Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur. El régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan.

La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en él, propició esta resolución.

Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo recular al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seul.

En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicana y lo sustituyó por el general Ridgway.

La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirían en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.

La pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta "frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI.

Comienzo de la guerra

Aunque la historiografía comunista sugiere que Corea del Sur efectuó un primer ataque, la versión más aceptada dice que el 25 de junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa[cita requerida]. Usando el equipamiento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días las fuerzas militares del Sur de Corea ya estaban en total retirada y, junto al pequeño número de estadounidenses en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña área alrededor de la ciudad de Pusan. Con la ayuda de las provisiones estadounidenses y la ayuda aérea, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el Perímetro Pusan. Aunque llegó más ayuda de la ONU la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar el control de la península entera.

Un par de M40 proveyendo de soporte de fuego a la 25ª división de infantería del ejército de Estados Unidos, en Munema, el 26 de noviembre de 1951.

Reacción occidental

La invasión de Corea del Norte tomó por sorpresa a Estados Unidos y a las otras potencias occidentales; Dean Acheson, del Departamento de Estado, había manifestado al Congreso el 20 de junio que la guerra no era probable. Sin embargo, un informe de la CIA a principios de marzo había previsto una invasión en junio[cita requerida].

En audiencia pública por la invasión, Harry S. Truman estuvo de acuerdo con sus consejeros en usar la fuerza aérea estadounidense, unilateralmente, contra las fuerzas de Corea del Norte. También ordenó a la Séptima Flota proteger a Taiwan. Los Estados Unidos también tuvieron fuerzas sustanciales en Japón, lo cual permitió un margen para una rápida intervención. Las acciones estaban puestas bajo el comando del General Douglas MacArthur,[1]​ quien estaba a cargo de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico. Las demás potencias occidentales estuvieron rápidamente de acuerdo con las acciones estadounidenses y ofrecieron voluntariamente su ayuda por el esfuerzo.

Los estadounidenses organizaron el Grupo de Operaciones Especiales Smith, y el 5 de julio estaba ocupado en el primer choque de la guerra Corea del Norte - Estados Unidos.

La acción estadounidense fue llevada a cabo por varias razones. Truman estaba bajo una severa presión doméstica por ser demasiado suave con el comunismo. Especialmente elocuentes fueron aquellos que acusaron a los Demócratas de contar simplemente con la "derrota china". La intervención era también una importante implementación de la nueva Doctrina Truman, la cual abogaba por la oposición al comunismo en cualquier lugar donde este intentara expandirse.

Las potencias occidentales ganaron un mandato por acción de las Naciones Unidas porque los Soviéticos estaban boicoteando el Consejo de Seguridad mientras la República de China (Nacionalista) mantuvo el escaño chino. Sin el veto soviético y con la abstención de Yugoslavia únicamente, la ONU votó a favor de ayudar al Sur de Corea. Los Estados Unidos habrían luchado sin importar el resultado, y esto se evidenció cuando Douglas MacArthur más tarde le dijo al Congreso, "Yo no tuve nada que ver con la decisión de la ONU". A las fuerzas estadounidenses se unieron durante el conflicto tropas de otros 15 países miembros de la ONU: Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Etiopía,Filipinas, Francia, Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda,Luxemburgo, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y Tailandia. (Truman más tarde recibiría críticas por no obtener una declaración de guerra del Congreso antes de enviar tropas a Corea). Por este hecho, este conflicto al que se le llamó la "Guerra de Truman" había violado el espíritu, si no la carta, de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Las fuerzas de Estados Unidos estaban sufriendo problemas originados por la desmovilización que había empezado desde 1945. Exceptuando los marines, las divisiones de infantería enviaron a Corea el 40% de su capacidad en el papel, y la mayoría de su equipamiento era inservible. Otras fuerzas tenían una desmovilización aún mayor, y aparte de los británicos muchos meses antes habían llegado fuerzas considerables de otros socios de la coalición.

Los Nacionalistas Chinos, ahora confinados a Taiwan, solicitaron participar en la guerra, pero su pedido fue denegado por los estadounidenses quienes sintieron que detrás de ese interés únicamente se ocultaba la motivación de una intervención Comunista China.

Inchon

Para aliviar la presión en el perímetro Pusan, MacArthur, como comandante en jefe de las fuerzas de la ONU, ordenó una invasión sobre las tropas norcoreanas en Inchon. Esta fue una operación extremadamente arriesgada, pero también fue tremendamente exitosa. Las tropas de las Naciones Unidas consiguieron llegar hasta Inchon, enfrentándose únicamente con una suave resistencia y empezando a movilizarse rápidamente para recapturar Seúl. Los Norcoreanos tuvieron que empezar una rápida retirada a sus líneas de abastecimiento hacia el norte, y las fuerzas de la ONU y la ROK que habían estado confinados en el sur pudieron entonces moverse al norte y unirse a las tropas que ya estaban en Inchon.

Las tropas de ONU llevaron a los norcoreanos de regreso al otro lado del paralelo 38. El objetivo, que era el de salvar a Corea del Sur había sido cumplido, pero por el éxito y la prosperidad de una unión de toda Corea bajo el mando de Syngman Rhee los estadounidenses estaban convencidos de continuar en Corea del Norte. Muchos en Occidente, incluyendo al General MacArthur, también tenían el pensamiento generalizado de que la guerra en China era buena idea. Truman y los otros líderes no estuvieron de acuerdo, por lo cual, MacArthur tenía la orden de ser muy cauteloso cuando se acercara a la frontera China. No obstante, MacArthur hizo caso omiso de dichas órdenes.

Intervención china

La República Popular de China había advertido que reaccionaría si las fuerzas de la ONU sobrepasaban el límite de la frontera en el río Yalu. Mao buscó la ayuda soviética y vio la intervención como esencialmente defensiva. "Si nosotros permitimos que los Estados Unidos ocupen toda Corea... debemos estar preparados para que los Estados Unidos declaren... la guerra con China", esto fue lo que le dijo a Stalin[cita requerida].

Fases de la Guerra de Corea en 1950, 1951 y 1953

Zhou Enlai fue enviado a Moscú para agregar contundencia a los argumentos de Mao que habían sido enviados por cable. Mao retrasó sus fuerzas mientras esperaba por la ayuda sovietica, y por lo tanto el ataque planeado fue pospuesto del 13 de octubre al 19 de octubre. La asistencia soviética se limitó simplemente a proveer apoyo aéreo a 60 mi (96 km) del frente de batalla. Los MiG-15 con los colores de la RPC fueron una desagradable sorpresa para los pilotos de la ONU; ellos mantuvieron la superioridad aérea local contra los F-80 Shooting Stars hasta que los nuevos F-86 Sabres fueron desplegados. La tarea de los soviéticos fue conocida por los Estados Unidos, pero prefirieron mantenerse quietos para evadir cualquier incidente internacional y potencialmente nuclear[cita requerida].

Un asalto chino iniciado el 19 de octubre de 1950, bajo el comando del General Peng Dehuai con 380.000 Tropas de Voluntarios del Ejército Popular de Liberación repelió las tropas de la ONU y las llevó hasta el paralelo 38, la frontera del preconflicto. El asalto chino tomó a las tropas estadounidenses por sorpresa, ya que la guerra entre la RPC y los Estados Unidos no había sido declarada. La retirada de la Corporación X de los Estados Unidos fue la más larga retirada de una unidad estadounidense en la historia. Los Marines, en el lado este de la península, avanzaron mejor, debido principalmente a su mejor entrenamiento y disciplina[cita requerida].

El 4 de enero de 1951, las fuerzas comunistas de China y Corea del Norte capturaron Seúl. La Batalla de la Reserva de Chosin en el invierno fue una terrible derrota para las tropas de las Naciones Unidas, compuestas principalmente por Marines de Estados Unidos. La situación fue tal que MacArthur mencionó que armas atómicas podían ser usadas, lo cual llegó a alarmar a los aliados de Estados Unidos.

MacArthur fue relevado de la comandancia por el Presidente Truman en 1951. Las razones para esta decisión eran muchas, y bien documentadas. Entre estas estaba la reunión que tuvo MacArthur con el Presidente de la República de China (Taiwan) Chiang Kai-shek haciendo el papel de diplomático de los Estados Unidos. MacArthur también se equivocó en Guam cuando el Presidente Truman le preguntó específicamente sobre el refuerzo de una tropa china que estaba cerca de la frontera con Corea. Además, MacArthur demandó abiertamente un ataque nuclear sobre China. También era rudo y frívolo cuando hablaba con Truman. MacArthur fue reemplazado por el General Matthew Ridgway.

Estancamiento

Panmunjeom, frontera entre el Sur y el Norte de Corea en la Zona Desmilitarizada.

El resto de la guerra solo tuvo pequeños cambios de territorio y largas negociaciones de paz (la cuales empezaron en Kaesong el 10 de julio del mismo año). Un alto el fuego estableció una Zona Desmilitarizada alrededor del paralelo 38, el cual es aún hoy en día defendido por las tropas de Corea del Norte por un lado y por las tropas de Corea del Sur y de los Estados Unidos por el otro, Ningún tratado de paz se firmó, 50 años después. El nuevo Presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower elegido el 29 de noviembre de 1952 prometió en su campaña viajar a Corea para ver qué se podría hacer para finalizar el conflicto.

un "error" para 1953 [cita requerida].

Colombia

Inmediatamente el secretario de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) formula el pedido de ayuda para las fuerzas aliadas respondiendo al llamado naciones como Australia, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Grecia, Holanda, Francia, Turquía, entre otros. Colombia por su parte "ofreció una unidad naval a las fuerzas aliadas y dos semanas más tarde agregó a su compromiso un batallón de infantería. Aceptadas ambas unidades, la fragata Almirante Padilla zarpó de Cartagena hacia la base naval de San diego California, bajo el mando del capitán de corbeta Julio Cesar Reyes Canal, con el fin de adelantar reparaciones y adecuación de su equipo para la misión de guerra y un período de entrenamiento para su tripulación. En cuanto al cuerpo de infantería, el decreto 3927 de diciembre de 1950 creó el Batallón de Infantería Nº 1 Colombia, con destino al ejército de las Naciones Unidas en Corea".

De los 4.314 combatientes colombianos que tomaron parte en el conflicto asiático, 111 oficiales y 590 suboficiales participaron en operaciones de guerra y el resto en la vigilancia del armisticio, recibiendo para el efecto el mismo entrenamiento intensivo de los anteriores. El saldo final de la guerra para el batallón Colombia fue de 639 bajas de combate distribuidas entre 163 muertos en acción, 448 heridos, 28 prisioneros canjeados y dos desaparecidos. Eso le permitió a Colombia en términos humanos figurar en el listado de naciones libres defensoras de la libertad y la democracia de acuerdo al perfil político de la época. Para un ejercito pequeño ese casi millar de profesionales, diseminados a su regreso por todos los cuerpos de tropas del país, significaron una importante inyección de modernidad.

Aparecieron igualmente numerosas publicaciones militares sobre las experiencias de la guerra, y varias cátedras nuevas en las escuelas militares a cargo de los oficiales que tuvieron la experiencia de la guerra.

En general, el nivel logístico del accionar militar colombiano fue el más beneficiado; se subsanaron las deficiencias y carencias en términos de evacuación de heridos, muertos, material de guerra y mantenimiento de equipos, desempeño de unidades al servicio del orden público, entre otros. Todas estas tácticas y técnicas de combate puestas en práctica redundaron en beneficio del esfuerzo por controlar el orden publico interior, el cual se veía seriamente afectado por el creciente bandolerismo y la formación de guerrillas y grupos de resistencia civil y armada a mediados del siglo XX.

De otro lado, la participación de Colombia en la guerra dejó fuertes efectos internacionales en lo venidero de su relación con los Estados Unidos en el marco de la guerra fría.

Representación artística

La pintura del artista Pablo Picasso, Masacre en Corea (1951) describió la violencia contra los civiles durante la Guerra de Corea. Los asesinatos de civiles cometidos por las fuerzas estadounidenses en Shinchun, provincia de Hwanghae, fue el motivo de la pintura. En Corea del Sur, la pintura fue considerada antiestadounidense, lo que la convirtió durante largo tiempo en un tabú en el Sur, prohibida su exhibición pública hasta 1990.

En Estados Unidos la representación artística más famosa es el libro, película y series de televisión M*A*S*H, la cual describe las desgracias de los empleados de un hospital militar móvil y la forma como ellos se esforzaban por mantener su salud a través de las cosas absurdas de la guerra y de los humores rivales. A pesar de que M*A*S*H dio una buena descripción de la Guerra de Corea, había algunos defectos en la serie de televisión. Para empezar, había más médicos coreanos en las unidades M A S H que los mostrados en la serie. En la serie, la mayoría eran estadounidenses. También, en los primeros episodios había un personaje llamado Spearchucker Jones quien era negro. En realidad no había médicos negros en las unidades M*A*S*H. La serie M*A*S*H duró más que la misma Guerra de Corea.

La película coreana "Lazos de Guerra" narra la historia de dos hermanos que deben luchar en la guerra de Corea mostrando de una manera realista las penurias que vivieron los hombres y mujeres de Corea del Sur durante la guerra, en una abierta critica a ambos bandos involucrados en el conflicto bélico, esta película ha sido comparada con "Salvar al soldado Ryan", obteniendo muy buenas críticas en los círculos coreanos y occidentales.

La obra de teatro colombiana "El monte calvo" creada por Jairo Anibal Niño, utiliza a dos ex-soldados (Sebastian y el coronel) del batallón Colombia (que participó en la guerra de Corea)y a un ex-payaso (Canuto) para criticar toda posición militarista o guerrerista, y también para mostrar lo que es una guerra y lo que causa en los que en verdad la viven.

Referencias

  1. «1950: Começa a Guerra da Coréia». Deutsche Welle 25.06.2007 (en portugués). 2007. Consultado el 15 de marzo de 2008. 

Bibliografía

  • The British Part in the Korean War, General Sir Anthony Farrar-Hockley, HMSO, 1995, hardcover 528 pages, ISBN 0-11-630962-8
  • History of United States Naval Operations: Korea, James A. Field Jr., University Press of the Pacific, 2001, paperback 520 pages, ISBN 0-89875-675-8
  • translated by Bin Yu and Xiaobing Li, Mao's Generals Remember Korea, University Press of Kansas, 2001, hardcover 328 pages, ISBN 0-7006-1095-2

Enlaces externos